Page 1

N BA

R

U

tรก Bogo

br

D.

viem C. No

o. 1

3N e 201

una banda extraordinaria


SUMARIO

N Ó I C I D E EN ESTA Sheldon Cooper .................6 Lady Gaga ........................11 Música ..............................16 Hallowen ......................... 26 SOFA ............................... 31 Cinematografía ................ 32 Orgulloso de ser friki ........ 38 Salvador Sanz .................. 41 La noche del orgullo friki .. 44 Cultura friki ..................... 46

4 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1


PERSONAJES

Sheldon


PERSONAJES

Sr.Cooper ¿TODO UN FREAK? Sheldon es un científico que ha consagrado su vida a la ciencia desde niño, consiguiendo resultados asombrosos gracias a su gran inteligencia, pues posee un C.I. de 187 y memoria eidética. Así, Sheldon tiene dos doctorados y un máster con los que trabaja como físico teórico en el Instituto de Tecnología de California junto a sus compañeros Howard Wolowitz, Rajesh Ramayan Koothrappali y Leonard Hofstadter. Comparte vivienda con este último. Nació al este del estado estadounidense de Texas y desde muy pequeño demostró ser un genio, como por ejemplo al crear un robot con circuitos integrados construidos por él mismo utilizando el horno de juguete de su hermana melliza Missy o al crear un reactor nuclear en su propia casa para iluminar su vecindario, pero que le valió la detención del gobierno por posesión de material radioactivo ilegal. Obtuvo su primer doctorado a los 15 años.


PERSONAJES

d a d i l a n Perso

S

u personalidad es difícil y está fuertemente caracterizada por la egolatría que le hace considerarse intelectualmente superior a todo ser que le rodea, de ese modo subestima a los ingenieros como “los Oompa Loompa de la ciencia” (en referencia a los obreros enanos de Willy Wonka), afirmando que la ingeniería “es la hermana menor retrasada de la física” y da por supuesto que ganará el Premio Nobel. Pese a su gran inteligencia, tiene serios problemas con tareas sencillas que se niega a reconocer, por ejemplo el ejercicio físico o el conducir un vehículo. Considera a Leonard, Penny y Rajesh sus tres mejores amigos mientras a Howard lo considera solamente un conocido estimado. Después de hacer una broma dice “¡Bazinga!” (“Vacilón” en un principio, posteriormente dice la palabra original “¡Bazinga!” en Hispanoamérica y “Zas en toda la boca” en España). Rige su vida con programación de hábitos y horas, como dedicar una noche de la semana a cada tarea o afición, semana tras semana e igualmente con la cena o siempre ir al baño de 7:00 a 7:20 por las mañanas. Suele comer comida asiática en especial la comida tailandesa, aunque a veces prefiere las hamburguesas de Big Boy.

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 7


PERSONAJES

C

uando sus amigos rompen alguna de sus estrictas reglas se les asigna un strike. Al tener tres strikes quedan desterrados de su vida por un año a menos que realicen un curso impartido por él, al que se puede asistir modo online. Esto pasó con Penny por lo que estuvieron los dos en una dura competencia para ver quien soportaba más. Penny gana al llamar a la madre de Sheldon.No tiene reparos en explicar punto por punto, siempre atendiendo a criterios físicos,

s e n o i c a Rel los motivos que le llevan a sus decisiones u opiniones. Tiene una tensa relación con Leslie Winkle y se odian recíprocamente. No necesita a nadie con quien relacionarse, de hecho, afirma que todos le incordian y que comparte piso con Leonard por no poder costearse uno propio. En el fondo, es una persona cariñosa y amable que está dispuesto a ayudar a las personas que le importan (Eso sí, con condiciones puestas por él la mayoría de las veces); aunque oculta

8 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1

esta personalidad mediante arrogancia y frialdad (Es decir, siendo un tsundere). Además, sus traumas infantiles hacen que a veces se porte como un niño pequeño (como cuando Leonard y Penny se pelean, haciendo que Sheldon recuerde las peleas de sus padres y volviéndose histérico; y solamente siendo tranquilizado por Penny al comprarle un robot y un cómic). Tiene una relación tensa con su madre, ya que ella es una cristiana creyente y fundamentalista con cierta adicción a las bebidas gaseosas que a menudo se


PERSONAJES

apoya en la religión para imponerse. Sheldon tiene predilección por su abuela y probablemente es el familiar al que más quiere y más próximo se siente. Durante las primeras temporadas, Sheldon siempre caía en las bromas astutas de Wil Wheaton, imponiendo su ira con rabia. Su rabia hacia él se remonta a cuando Sheldon de niño pasó 12 horas en un autobús para ver a Wheaton, que finalmente no se presentó. Hasta la quinta temporada, mantuvieron varias discusiones, Wheaton le invita a una fiesta a su casa y le regala un muñeco firmado por él para hacer las paces, lo que hace que la rabia de Sheldon desaparezca, siendo así amigos. Posteriormente se sabe lo que ocurrió con el ascensor de su piso: Leonard ajustó mal una ecuación química de un experimento y Sheldon le salvó la vida arrojando el experimento fallido al ascensor y sacando a Leonard de éste, salvándole de la inminente explosión. La apariencia de su piso no es como entonces la tenía. Disponía de dos sillas de camping, la televisión, la consola, y varias pizarras donde escribía sus apuntes sobre experimentos. Su apariencia en la ropa no ha variado ni un ápice desde hace años, continúa usando el mismo corte de pelo, y una camiseta de manga larga, por encima de ella una de manga corta, generalmente con un dibujo de superhéroes, investigaciones científicas, y muy originales, y un pantalón largo estándar. Se sabe además que su anterior inquilino huyó de su piso, dejando un mensaje en la pared de su habitación: DIE SHELDON DIE (muere, Sheldon, muere)

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 9


PERSONAJES

Creencias

S

u madre inculcó desde su infancia la fe cristiana pero al volverse científico se inclinó hacia el agnosticismo, pues suele ignorar o expresar disgusto por las fiestas religiosas como la Navidad y en el episodio titulado La incursión Zarnecki dice: “¿Por qué me has abandonado deidad de cuya existencia dudo…”. Sin embargo, cuando estuvo en una competencia de bowling contra Wil Wheaton, al anotar un strike Sheldon grita: “Thank you, Jesus!” (lit. “¡Gracias Jesús!”) reacción que, sin embargo, pareció haberle avergonzado.

10 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1


PERSONAJES

Lady Gaga Stefani Joanne Angelina Germanotta (Nueva York, Estados Unidos, 28 de marzo de 1986), más conocida por su nombre artístico, Lady Gaga, es una cantante, compositora, productora, bailarina, activista y diseñadora de moda estadounidense. También ha dedicado parte de su vida a la actuación y la filantropía.3 Nacida y criada en la ciudad de Nueva York, estudió en la escuela Convent of the Sacred Heart y asistió por un tiempo breve a la Tisch School of the Arts, perteneciente a la Universidad de Nueva York, hasta que abandonó sus estudios para enfocarse en su carrera musical.

Lady Gaga adquirió fama como artista tras el lanzamiento de su álbum debut, The Fame (2008), que incluye los sencillos «Just Dance» y «Poker Face». El disco tuvo éxito comercial —llegó al primer lugar en numerosas listas de éxitos— y buenas críticas.4 Tras comenzar su gira The Fame Ball Tour, lanzó el EP The Fame Monster (2009), que contiene las canciones «Bad Romance», «Telephone» y «Alejandro».

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 11


: 4 0 0 2 6 8 19

Primeros años

de vida

Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida por su nombre artístico, Lady Gaga, es una cantante, compositora, productora, bailarina, activista y diseñadora de moda estadounidense.

C 1993.

riada como católica romana en el Upper West Side en Manhattan, antes de que la familia se mudara de ahí en

Gaga asistió desde que tenía once años al Convent of the Sacred Heart, una escuela católica privada de mujeres ubicada en dicha zona. Pese a la opulencia del Upper West Side, Gaga recalcó que

12 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1

no provenía de un contexto de riqueza y comentó sobre sus padres que «ambos provienen de familias de clase baja, así que hemos trabajado por todo. Mi madre trabajaba de ocho a ocho fuera de casa en telecomunicaciones, lo mismo que mi padre». Se describió a sí misma en su vida académica en su high school como «muy dedicada, muy estudiosa, muy disciplinada».


PERSONAJES

: 7 0 0 2 4 0 0 2

Inicios de su carrera

G

aga abandonó la CAP a los diecinueve, en el último semestre de su segundo año allí y decidió centrarse en su carrera musical. Instalada en un pequeño apartamento ubicado en la calle Rivington Street hacia el verano de 2005, Gaga grabó un par de canciones con el cantante de hip hop Melle Mel para un libro de audio que acompañaba un cuento infantil llamado The Portal in the Park, escrito por Cricket Casey.

En septiembre de 2005 formó una banda llamada Stefani Germanotta Band, también conocida como SGBand, con algunos de sus amigos de la universidad de Nueva York. Estaba compuesta por Calvin Pia como guitarrista, Eli Silverman como bajista y Alex Beckham como baterista. La banda interpretaba diversas canciones; algunas escritas por ellos y otras pertenecientes a otros artistas, como «D’yer Mak’er» de Led Zeppelin.

Al tocar en bares como The Bitter End en Greenwich Village y Mercury Lounge en Lower East Side, la banda ganó una pequeña base de fanes y llamaron la atención del productor musical Joe Vulpis. Poco después de concertar citas en su estudio en los meses siguientes, la banda vendió sus EP Words y Red and Blue (2005) en presentaciones en Nueva York y se convirtió en un exponente de la escena nocturna del corazón del Lower East Side. El grupo alcanzó la cima de su carrera en el espectáculo de 2006 del Salón de la Fama de los Compositores que tuvo lugar en The Cutting Room en junio. Allí el grupo conoció a la música Wendy Starland, que era la cazatalentos del productor Rob Fusari. Starland puso al tanto del talento de Gaga a Fusari y se puso en contacto con ella, dado que buscaba una cantante para formar una nueva banda. Cuando SGBand se disolvió, Gaga comenzó a viajar a diario a Nueva Jersey para trabajar en canciones que ya había compuesto y crear nuevo material con el productor. Mientras colaboraban, Fusari comparó sus armonías vocales con las de Freddie Mercury, cantante de la banda Queen. Además, fue quien ayudó a la cantante a crear el nombre artístico «Lady Gaga».

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 13


PERSONAJES

L

a artista estaba pensando un seudónimo, cuando recibió un mensaje de texto del productor que decía «Lady Gaga». Luego, mencionó: «Todos los días, cuando Stef llegaba al estudio, en vez de decirle “hola”, empezaba a cantar “Radio Ga Ga”; era su canción de entrada». También aclaró más tarde que el mensaje de texto fue un error causado por una aplicación de texto predictivo, que cambió automáticamente radio por lady. La cantante respondió: «Eso es» y pidió: «No vuelvan a llamarme Stefani». Sin embargo, el periódico The New York Post afirmó que la historia es falsa y argumentó que el alias es el resultado de una estrategia de marketing. Aunque la relación musical entre Fusari y Gaga no tuvo éxito en un primer momento, la pareja pronto creó una asociación llamada Team Lovechild, en la cual grabaron y produjeron canciones de electro-pop para enviárselas a personas importantes de la industria musical.

Al principio se comparaba mucho a Gaga con la cantante Christina Aguilera, dado que poseían el mismo estilo. nueve meses.

Joshua Sarubin, el jefe de A&R y Def Jam Recordings dio una respuesta positiva y abogó por que la compañía le diera una oportunidad a sus actuaciones «infrecuentes y provocativas». Tras que su gerente, Antonio «L.A.» Reid, accediera, Gaga firmó con Def Jam en septiembre de 2006, con la intención de terminar un álbum en

Sin embargo, fue despedida tres meses después; en este período desafortunado de su vida se inspiraría luego el video de su sencillo de 2011 «Marry the Night». Devastada por cantante regresó para Navidad a su hogar familiar y a la cultura de la vida nocturna de Lower East Side.

Tip de moda ¡Conócete! Debes de saber qué es lo que te queda y qué no, no hay que ser “víctimas de la moda”. Hay prendas que por nuestras características físicas nos quedan y otras que simplemente no, estar conscientes de esto es importante. 14 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1


PERSONAJES

Arte

Influencias Los padres de Gaga, quienes le mostraron a artistas como The Beatles, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Pink Floyd, Led Zeppelin y Elton John, tuvieron una influencia significativa en su infancia y en el presente todavía la poseen. Gaga insistió: «Soy en verdad una chica de familia; en lo que respecta al amor y la lealtad, soy muy anticuada y soy muy realista para ser una persona tan excéntrica». También afirmó: «Soy muy tradicional en lo que respecta a la familia; siempre he sido de esa forma». Según Gaga, Joanne Germanotta, su tía que murió de lupus a los diecinueve años, vive en su interior y es la inspiración de toda su música y arte. Gaga lleva tatuada la fecha de muerte de Joanne en su cuerpo y pese a haber fallecido doce años antes de su nacimiento, la artista co-

mentó: «Creo en verdad que tengo dos corazones; creo que en realidad llevo dos almas en mi cuerpo y que estoy viviendo lo que quedaba de su vida y de su valor. Murió virgen, murió sin haber experimentado todas esas cosas que todos llegamos a amar y disfrutar en nuestras vidas». Otra de sus influencias espirituales ha sido el médico hindú,

orador y escritor Deepak Chopra. Refiriéndose a él como una «verdadera inspiración», afirmó que «él siempre me recuerda que [hay que] llevar una vida de servicio a mis fanes y encarnar mi visión y mi destino». En relación a esto, también sustuvo: «Quiero que eso vaya más allá de la música para mis fanes».

Pese a su seguridad en cuanto a los asuntos de grabación, confesó que existía cierto temor a que fuera demasiado «subida de tono»

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 15


BANDAS

Kiss es una banda estadounidense de rock formada en Nueva York en enero de 1973 por el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, a los que más tarde se unirían el batería Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley.

16 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1


MÚSICA

) 4 7 9 1 2 7 iH storia (19

Primeros años En noviembre de 1972, el trío realizó una actuación para Don Ellis de Epic Records, con la intención de conseguir un contrato discográfico. Ellis no quedó satisfecho, pues odiaba su imagen y su música, y además, cuando salía, el hermano de Criss le vomitó encima. A comienzos de enero de 1973, el grupo se completó con la llegada del guitarrista líder Ace Frehley. Frehley impresionó al grupo con su primera audición, a pesar de que se presentó con unas zapatillas de distintos colores, una roja y una naranja. Unas pocas semanas de la llegada del guitarrista, el cuarteto adoptó el nombre de Kiss. «¿Qué me dices de Kiss?». Frehley creó el logo de la banda, haciendo que las «SS» parecieran rayos, cuando iba a escribir el nombre del grupo sobre Wicked Lester en una cartel de un club en el que iban a tocar. Las «SS» eran similares al símbolo rúnico utilizado como la insignia del Schutzstaffel y su uso es ilegal en Alemania.

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 17


La historia de Kiss comienza con la formación de Wicked Lester, una banda neoyorquina de rock and roll liderada por Gene Simmons y Paul Stanley. Wicked Lester, con una ecléctica mezcla de estilos musicales, nunca logró ningún éxito. Grabaron un único álbum, que fue desechado por Epic Records y realizaron algunas actuaciones en directo. Simmons y Stanley sintieron que necesitaban tomar una nueva dirección musical, así que abandonaron Wicked Lester en 1972 y comenzaron a preparar un nuevo grupo. A finales de 1972, Simmons y Stanley encontraron un anuncio en la revista Rolling Stone de Peter Criss, un batería que había tocado en bandas como Lips y Chelsea. Criss realizó una audición, y se unió a la nueva versión de Wicked Lester. El trío se centró en un estilo de rock más duro que el realizado en Wicked Lester. Inspirados por la teatralidad de Alice Cooper y New York Dolls, también comenzaron a experimentar con su imagen y utilizaron maquillajes y ropa extravagante.

18 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1


MÚSICA Ballard, y que alcanzó el top 20.14. El segundo proyecto del año era que la banda apareciera en un largometraje para consolidar su imagen de superhéroes. El rodaje comenzó en primavera. Aunque el proyecto se propuso como una mezcla entre A Hard Day’s Night y Star Wars, el resultado final quedó muy alejado de las expectativas.

o

ri a t i l o s n e s me u b l á o r t a u C (1978) Kiss vivió su mejor momento comercial en 1978. Alive II fue su cuarto álbum de platino en sólo dos años, y la gira que le siguió tuvo una media de 13 mil personas por concierto. El grupo, junto a su mánager, Bill Aucoin, trataron de llevar a Kiss al siguiente nivel de popularidad. Con ese fin, se realizaron dos novedosos proyectos.

continuaban con el estilo de hard rock practicado por Kiss, mientras que el álbum de Criss estaba lleno de baladas cercanas al R&B.Simmons fue el más ecléctico de los cuatro. Su álbum contiene canciones de hard rock, pop, baladas, y una versión del tema «When You Wish upon a Star», de la película Pinocho.

El primero de ellos fue el lanzamiento simultáneo de cuatro álbumes en solitario de los miembros de Kiss.

El guion sufrió varios cambios, y la frustración de la banda (particularmente Criss y Frehley) aumentó durante la filmación.

El producto final, titulado Kiss meets the Phantom of the park, se estrenó en la NBC el 28 de octubre de 1978. A pesar de las pésimas críticas, fue uno de los telefilms más vistos del año.

A pesar de que ninguno de los discos contiene el trabajo de más de un

En 1979, la película fue estrenada mundialmente en los cines bajo el título Attack of the Phantoms. Años más tarde, los miembros de Kiss mostraron su arrepentimiento ante el producto final.

miembro del grupo, se comercializaron como álbumes de Kiss. Fue la primera vez que todos los miembros de una banda de rock, publicaban álbumes en solitario el mismo día. Para los miembros del grupo, esto supuso una oportunidad para mostrar sus gustos musicales fuera de Kiss, y en algunos casos, para trabajar con otros artistas contemporáneos. Los trabajos de Stanley y Frehley

Simmons contó con la colaboración de Joe Perry de Aerosmith, Rick Nielsen de Cheap Trick, Jeff Baxter de Doobie Brothers, Donna Summer, Helen Reddy, Bob Seger y la que más tarde sería su novia, Cher. Los cuatro discos se lanzaron el 18 de septiembre de 1978 y todos alcanzaron el top 50 del Billboard. De los álbumes en solitario, fue el de Frehley el más exitoso (aunque no por un amplio margen), en parte gracias al sencillo «New York Groove», escrito por Russ

A su juicio, la cinta terminó representándoles como payasos más que como héroes. El fracaso artístico de la película, dio lugar a una ruptura entre Kiss y Aucoin.

Nirvana y Kiss, entre nominados al Salón de la Fama Los nominados para 2014 tuvieron que lanzar su primera grabación no más tarde de 1988

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 19


MÚSICA

a i c n e Influ

E

ntre las bandas que han influenciado a Kiss, tanto musical como estéticamente, destacan Black Sabbath, Deep Purple, Jimi Hendrix, Alice Cooper, The Beatles, Slade y New York Dolls, entre otros. A pesar de ser una banda de hard rock, Kiss han influenciado a artistas de diversos géneros musicales. En el apartado estrictamente musical, bandas de heavy metal como Dokken, Mötley Crüe, Metallica, Iron Maiden, Pantera, Megadeth, Entombed, Bon Jovi, Skid Row, Anthrax o Bathory han mencionado a Kiss como influencia o han versionado algunos de sus temas. Kiss también ha influenciado a artistas de otros géneros como el músico de country Garth Brooks o la cantante de pop Lady Gaga. En el género del grunge la banda neoyorquina también tuvo una destacada influencia. Nirvana grabó una versión de «Do You Love

Me?» en 1989 antes de alcanzar la fama. Melvins no sólo grabaron versiones del grupo, sino que parodiaron los álbumes en solitario de Kiss de 1978, con la publicación de un EP en solitario por cada miembro del grupo: Dale Crover, King Buzzo y Joe Preston. Además Gene Simmons tocó con ellos en algunos conciertos.

Los Grammy no son como deberían ser, todos son personas serias con traje. Todo el mundo parece cansado. No hay sorpresas. Estamos aburridos de eso. Necesitamos algo diferente... algo nuevo... gente impactante... así que ¡vamos a sorprender a la gente! Tupac Shakur

Soundgarden rindieron tributo a Kiss con la grabación de «Detroit Rock

20 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1

City», publicada bajo el nombre «Sub Pop Rock City» en el recopilatorio Sub Pop 200. Por su parte, Dinosaur Jr. versionaron «Goin’ Blind», incluida en el álbum Kiss My Ass. La estética de Kiss también sirvió de inspiración para que bandas posteriores utilizaran maquillajes o máscaras; entre ellas se incluyen Slipknot, Marilyn Manson, Gwar, Immortal, Misfits, Lordi o Mercyful Fate; además, King Diamond, vocalista de esta última, fue forzado por Simmons para que cambiara su maquillaje alegando que se parecía mucho al suyo. Algunos de los miembros de Kiss también colaboraron con otras bandas como productores de sus primeros lanzamientos. Ace Frehley produjo los dos primeros demos de W.A.S.P. Eric Carr fue el mánager de la banda femenina de thrash metal Hari Kari.Sin emabrgo, el más prolífico fue Gene Simmons.


BANDA

R E

D O

M

O T T A FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 21


MÚSICA

a i r o t s i H Moderatto se formó en el 1999 por iniciativa de Jay de la Cueva, Javier “El Chá!” Ramírez e Iñaki Vázquez (miembros de la agrupación mexicana Fobia), así como por Randy Ebright (miembro de Molotov) y Marcello Lara (El Gerente). Desde sus inicios Moderatto se caracterizó por su estilo satírico en el que se burlaban de bandas de Glam metal de los años 80 haciéndose notar de manera burlona. En el 2001 sale su primer disco Resurrexión, teniendo la característica de hacer versiones de canciones pop de los 80s.

Posteriormente el baterista Randy Ebright se retira de la agrupación para dedicarse completamente a Molotov y para sustituirlo ingresa Elohim Corona, baterista de las bandas Normo e Isis. En el 2004 lanza el disco más famoso de la banda: Detector de Metal teniendo la misma temática del primer álbum pero con más calidad de sonido y destacando el single “Muriendo Lento” al lado de Belinda Peregrín, este disco se vendió más de 100 mil copias y obtuvieron Disco de Platino. Con este disco Moderatto dio pasos importantes en su carrera tal como abrirle conciertos a Kiss en México.

22 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1

A finales del 2005 lanzan su álbum navideño Nos Vemos En El Invierno. A principios del 2006 lanzan su álbum Moderatto en Directo... ¡Ponte Loco! donde recopilan sus éxitos en DVD y CD en vivo directamente desde el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. ¡Grrrr! (2006) sería el álbum donde tendrían canciones propias y teniendo un estilo más melodioso, a diferencia de los anteriores discos, sin perder el sonido que los caracteriza pero con este disco se dieron a conocer en Sudamérica y España. Integrantes Actualmente Bryan Amadeus Moderatto (Jay de la Cueva), voz, piano y guitarra Xavi Moderatto (Javier “El Chá!” Ramírez), bajoMick P. Marcy (Marcello Lara), guitarra Roy Ochoa Avilés (Iñaki Vázquez), guitarra, coros y sintetizador Elohím Corona, baterista, coros (a veces)


MÚSICA

a i r o t s i H

E

ste 7 de noviembre se celebró una el Día del Rock and Roll en México teniendo como invitados a Moderatto y Café Tacvba, siendo lo más esperados por el público, entre otros artistas que también estuvieron presentes y que fueron los encargados de amenizar la noche de este jueves. El primero en aparecer en el escenario fue el compositor Armando Manzanero quien ofreció unas palabras antes de dar inicio al 2º Festival Artístico de Otoño, el cual fue invadido por el rock en español a cargo de grandes exponentes de este género.

“Buenas noches, mil gracias por estar aquí, en este día tan especial. Con los años que tengo logre ver el comienzo del rock a través de Elvis en los años 50, y esta noche es una de pocas en que se puede lograr un elenco como el que logramos reunir esta noche.

Después de arreglar los problemas con el equipo de sonido y de la presentación de Armando, la banda de Moderatto subió al escenario a interpretar un popurrí de rock en el que incluyo temas de Kurt Cobain, Marilyn Manson y Freddie Mercury entre otros.

El bajista de Moderatto participa en ‘’Expresiones del café’’ con José María Torre, Anuar Maauad, Gerardo Gatica, Mauricio Serrano y Ana Hop

Antes de que Moderatto llegará al escenario, los técnicos tuvieron algunos problemas, por lo que en seguida apareció el bajista de Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil, quien se encargó de amenizar mientras hacían los arreglos pertinentes.

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 23


26


l e d a i r o t His

n e e w o l Hal FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1


SAMHAIN

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

s e n e g i Or SIGNIFICADO Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro. Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración.

A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó “All hallowmas” (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como “All Hallows Eve” (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween y es con el que se le conoce por estos tiempos, en todo el mundo.

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 27


SAMHAIN

s a n i e r , s a Las bruj e r r a l e u q A del “Brujas, fascinación y misterio. ¿Seductoras perversas o encantadoras seducidas?”, ese era el lema del congreso llevado a cabo en Triora en 1588.

E

n la Edad Media comienza la persecución de todos los ritos paganos, ( todo lo que no es cristiano ) y es perseguido por su presunta vinculación con el maligno.

diciembre del año de 1484, con la que se legitimó la persecución de brujas, tortura y ejecución, generalmente ardiendo en la hoguera, empezando así La Inquisición a perseguir la hechicería.

Sin embargo, es con la Contrarreforma y con los distintos cismas protestantes cuando la persecución de la brujería se incrementa notablemente. Fue con la bula papal Summis desiderantis affectibus, del Papa Inocencio VIII el 5 de

La figura histórica más famosa que fue condenada a arder en la hoguera bajo la acusación de bruja fue Juana de Arco. Lejos de ser mujeres con verrugas, algo sucias y que surcan el cielo montadas

28 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1

en una escoba, las brujas también eran jóvenes bellas que utilizaban sus conocimientos para hacer el bien a su comunidad. Esa es la revisión del mito de las brujas que diversos expertos llevaron hace algunos años en un congreso en Sassello, ciudad ubicada al norte de Italia, y en el que participaron psicólogos, y religiosos, para dar su punto de vista sobre un fenómeno inquietante, con una buena carga de dosis de mitos y leyendas.


SAMHAIN

S O L O B M I S Y S E N O I C I D A TR Pumpkin (la calabaza)

A

unque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América . Para conocer el origen de este fruto simbólico de la noche de las brujas y su empleo como candil terrorífico, tienes que conocer la leyenda de Jack o de Jack-o-lantern, ya citada arriba. Hoy día, en la noche de Halloween los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan “trick or treat” (truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de una especie de aguinaldo, golosina o dinero.

la fecha de el 1° de SAMONIS, que significa “reunión”, y es el equivalente a nuestro 1° de noviembre, los celtas iniciaban el año. FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 29


SAMHAIN Trick or Treat

L

os niños y aquellos que no lo son tanto se disfrazan, a la vez que entre ellos compiten por ver cual es el disfraz más horroroso de todos, y van de casa en casa concediendo el famoso ultimátum “trick or treat” ( truco o trato ).

Conoce el origen y el significado de esta famosa expresión, sin duda la favorita de los niños en la noche de Halloween.

Dulces

(sweets)

O

tra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más “soul cakes” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

Otros símbolos de Halloween: Búho: símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte. Sapo: Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto. Vampiros: En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Luego ya sabéis toda la mitología de Drácula y de los chupacuellos. 30 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1


Salón del Ocio y la Fantasía Busca reunir a todos los actores de ese universo, desde el fanático hasta el curioso, desde la industria creativa hasta la academia, para entender y reconocer la necesidad de enfrentarnos a un nuevo tipo de cultura, “la cultura del tiempo libre”. El SOFA se convierte en una vitrina comercial y un espacio para vivir lo más interesante del entretenimiento y del ocio, un encuentro de culturas alternativas, aficiones y comunidades, una muestra para todos aquellos que deseen acercarse a la cultura del tiempo libre.

Los aficionados al cómic volverán a reunirse en Bogotá en la quinta edición del Salón del Ocio y la Fantasía (Sofa) evento que se realizará entre el 14 al 17 de noviembre, que este 2013 contará con la participación del artista colombiano Camilo Rojas, quien ha expuesto sus obras inspiradas en el cómic en Estados Unidos y desde hace dos años en Colombia. El cartagenero expondrá una colección de 15 obras en acrílico sobre lienzo y acrílico sobre madera, estarán exhibidas para los visitantes del salón de Culturas Alternativas, quienes además disfrutarán de su trabajo en vivo al presenciar el proceso de elaboración de una pintura de 1.5 de ancho por 2.5 metros alto, inspirada en la magia del cómic.

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 31


(( CINE ))

O R O T L E D O

M R E L L I GU 32 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1


(( CINE ))

G

uillermo del Toro Gómez (n. Guadalajara, Jalisco; 9 de octubre de 1964) es un director, guionista y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. Del Toro empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años.

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 33


(( CINE ))

a r e r r a C a c i f á r g o t a m e cin Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante el régimen dictatorial del General Franco. Estas películas, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno también comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños), y temática (como la relación entre terror y fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial). Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos: «mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan». También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas

habituales de sus películas: «tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, co

34 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1


(( CINE ))

a i f á r g o t a m e n Ci

MAMÁ Guillermo del Toro es también amigo de dos directores mexicanos aclamados por la crítica: Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Los tres influyen a veces en las decisiones de los demás en cuestiones de dirección, han sido entrevistados juntos por Charlie Rose, y Cuarón fue uno de los productores de El laberinto del fauno. Los tres fueron nominados a los Premios Óscar de 2006, celebrados en febrero de 2007: Del Toro fue nominado por El laberinto del fauno (que obtuvo seis nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa), Cuarón por escribir y editar Hijos de los hombres e Iñárritu por producir y dirigir Babel. A finales de enero de 2008, se publicó que dirigiría las películas basadas en la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, a partir de la que se realizarían dos películas, cuyo estreno se preveía para 2012 y 2013. Sin embargo, a pesar de haberse involucrado por más de dos años en el diseño y producción de las adaptaciones al cine de dicha novela,1 el 31 de mayo de 2010, Del Toro renunció a la dirección de las cintas, a causa del retraso en el comienzo de la filmación debido primordialmente a problemas financieros que atravesaba la productora Metro Goldwyn Mayer.2 3 Finalmente ha quedado acreditado en lo que ha acabado siendo una trilogía sólo como guionista.

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 35


(( CINE ))

Proyectos futuros En junio de 2010 se anunció que Del Toro podría escribir y producir una nueva historia sobre Van Helsing. No se ha confirmado si él va a dirigirla. Aunque se difundieron rumores de que Del Toro sería el director de la nueva adaptación cinematográfica de Godzilla al poco tiempo el mismo lo negó y se desveló su nuevo proyecto, Pacific Rim en la que alienígenas de otra dimensión llegan a la Tierra por un portal en el océano Pacífico para destruir el planeta, pero tendrán que enfrentarse a

robots gigantes pilotados por humanos desatando una épica batalla.

rie que planea sacar Marvel sobre El increíble Hulk.[cita requerida]

El reparto incluye a Charlie Hunnam, Idris Elba y Ron Perlman, lo cual marca la quinta colaboración entre este último y Del Toro.

Antes y después de la Convención de Cómics de San Diego (California) de 2013 y la WonderCon de Los Ángeles (California), Guillermo del Toro estuvo hablando con la productora Warner Bros.

Este mismo año planea dirigir el episodio piloto para la adaptación televisiva de la novela Nocturna que coescribió junto a Chuck Hogan, y más tarde dirigir una nueva adaptación de Pinocho. Asimismo se le ha vinculado con la se-

36 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1

Por el momento, espera su aval de confirmación por parte de Warner Bros. Pictures y DC Comics que esté confirmadas dentro del calendario fílmico de los próximos años.


(( CINE ))

s e d a d i v i t c a Otras

Del Toro como novelista En 2009 Guillermo del Toro debutó como escritor al verse publicada su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan y que trata de un virus que transforma a las personas en vampiros. En el segundo semestre de 2010 Del Toro y Hogan estrenan mundialmente Oscura, la segunda entrega de la Trilogía.

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 37


(( FRIKI )) En el año 2006, el bloguero Señor Buebo organizó la celebración del primer Día del Orgullo Friki a través de Internet.6 El evento tuvo buena acogida y, desde entonces, cada 25 de mayo losfrikis conmemoran mediante diversos actos el estreno del largometraje de George Lucas La Guerra de las Galaxias, coincidiendo con el Día de la Toalla (en honor a Douglas Adams, autor de laGuía del autoestopista galáctico). Sin embargo, algunas personas rechazan radicalmente la celebración de este día, considerándola como una celebración que muestra un estereotipo equivocado de los frikis.

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 39


ENTREVISTA

z n a S r o d Salva Desde cuando dibujas? Desde muy chico. Qué te llevó a ser dibujante de historietas? No se. Siempre me gusto narrar, también me gustaba el cine y la ilustración. Y la historieta parecía ser algo que reunía todo eso y al alcance de mi mano. Crees que hace falta estudiar para ser dibujante? Si. Practicar mucho y estudiar la figura humana, la perspectiva, las luces y sombras, etc. todo eso enriquece mucho el dibujo. Cuales crees que fueron tus mayores influencias? El cine, el comic, la literatura y la música. En la mayoría de tus comics, no solo el

dibujo sino también el guión es tuyo. Siempre preferiste hacer ambas cosas? te es mas cómodo así? has laburado con guionistas aparte de la página que hiciste para Fierro con Ayar B.? como ha sido la experiencia? Trabaje con guionistas varias veces. Pero me siento mucho más cómodo con mis guiones. A mi me gusta decir algo con mi arte, y me siento mas completo haciendo el guión. Me interesa mas reflejar mi mundo personal que el de otra persona. Me cuesta apropiarme de un mundo que no es el mío. Pero lo he hecho y es interesante también. Cuanto tiempo te lleva una página completa? maquetado, boceto, lápiz, entintado, etc? Por ahí 3 días. A veces menos o más. Soy muy vueltero con el lápiz, pierdo tiempo hasta encontrar el encuadre que me gusta. después calcar el boceto a la hoja de tinta se alarga el proceso y la tinta siempre lleva lo suyo. Sobre todo si hay fondos con grandes detalles y no trabajo con ayudantes. Que es lo peor que recuerdes, que te haya dicho un dibujante, y que te haya dicho un editor? No se me viene nada a la cabeza ahora. Quienes crees que hoy por hoy son las futuras promesas del comic nacional? En la Fierro hay autores como Sáenz Valiente yMinaverry que se vienen con todo, pero también creo que hay autores que aun no han publicado, están en la sombra a punto de salir. A veces los veo con sus carpetas en los eventos, o en los talleres. Creo que el futuro esta ahí.

Que pensás de que tus obras publicadas también hayan sido escaneadas y subidas para descargar en internet ? Todavía no me adapto mucho a eso. No me gusta leer cómics en la computadora. preferiría que suban una parte, y si les gusta que la compren, jeje! En Catzole fuiste publicando Desfigurado, y tiempo después salió en una linda edición recopilandola entera. Siempre quise preguntarte: Que se siente haber escrito algo tan interesante o más que Matrix, antes de que siquiera existiese esa película? Que sentiste cuando la viste? Lo que pasa que en la literatura ciencia ficción, la temática de Matrix ya se ha explorado. El gran gurú en el tema es el escritor Philip K. Dick. Las influencias han venido de ahí en realidad. Pero la película la vio todo el mundo y yo hacia una historieta en un fanzine. Quizás por eso, cuando la vi me produjo antipatía la película. De resentido nomás jeje! Como fué incursionar en la animación, dirigiendo (y haciendo varias cosas más) cortos de gran nivel como Gorgonas(2004) y El inivisor(2002)? Fue una experiencia increíble y me enriqueció mucho como dibujante y historietista. Muchas cosas que aprendí ahí las aplique a la historieta después. Pero ahora me siento lejos del mundo de la animación. Me interesa más la preproducción (story, layout, diseños) que el trabajo de animador. Volverías a hacer cosas en animación? etapa superada o aún materia pendiente?

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 41


ENTREVISTA

Nunca digas nunca. Junto al capo de Javier Suppa y otros grossos pilas desde hace un tiempo están organizando Viñetas Sueltas, un evento muy grosso a nivel historieta y dibujantes de todo el mundo. Como fué la experiencia y qué se viene para el año que viene? Esta buenísimo! Creo que es el evento de historietas que faltaba en buenos aires. Pero es un trabajo agotador durante los Días del festival. Y a veces quiero disfrutar el evento como espectador nomás, sentarme a escuchar las charlas, etc. Pero se disfruta desde otro lado igual.

mientras dure. Porque crees que Fierro vende bien? es solo que tiene un precio accesible o es algo más? No tengo ni idea. Crees que se puede vivir de la historieta en la Argentina? Como ves el panorama para los dibujantes a nivel laburo y oportunidades? Por ahora se puede vivir de la historie-

Hace meses que se esta trabajando en el próximo, sobre todo por que los autores extranjeros tienen las agendas tan ocupadas que tenes que convocarlos con mucha anticipación. Estamos viendo de pasar la fecha más adelante por el tema del bicentenario de la ciudad y en junio esta el mundial. El que viene tenes que venir Saki! Como ves tu paso por Fierro y a los otros contenidos de la revista? Fierro me dio mucha vidriera. Llega a todos lados, mas que otras publicaciones. Te empiezan a conocer nuevos lectores. Y a nivel trabajo son los que mejor pagan acá. La Fierro es una revista de antología, es imposible que te guste todo por que hay para todos los gustos. Es un espacio que había desaparecido en los 90 y dudo que aparezca otra con la estructura como Fierro. Precio económico, periodicidad y tirada gigante. Disfrutemos

diversos trabajos. Yo me dedico a hacer story boards en publicidad entre otras cosa relacionadas con el dibujo. Que le aconsejarías a la gente que quiere vivir de esto? Como dije en la pregunta anterior. si se quiere ser un historietista independiente con un estilo personal, siempre es mas difícil. Pero si un uno desarrolla un dibujo comercial puede conseguir trabajo en algún editorial de Europa o estados unidos. En el país se puede dedicar uno a la docencia, como ilustrador, etc. Hay otras opciones. Pero la situación esta mejorando un poco últimamente. Si algunos editoriales importantes se meten en el negocio y funciona, como por ejemplo Sudamericana que ahora esta sacando historieta, la cosa puede mejorar mucho. Cuales fueron las alegrías más grandes que has tenido a nivel dibujante/historietísta? Editar es una experiencia muy linda. Mi obra es una parte de mí y ver tu publicación en un exhibidor te llena de orgullo. Uno hace esto para comunicarse con los demás.

ta, pero trabajando para afuera desde la argentina. Acá el humorista grafico capas puede vivir de publicar en el país. Pero si se puede vivir del dibujo realizando

42 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1

Cualquier recepción positiva de mi trabajo me hace sentir bien. Si en algún momento mientras lees mi trabajo te transportas a ese mundo es suficiente para mí.


ENTREVISTA No puedo dejar de preguntarte esto, estamos en Tierra Freak: Una película, un cómic, y un personaje favoritos? Eso me recuerda, un guiño que metiste en una viñeta hace un tiempo, el poster de Vertigo, la peli de Hitchcock. Sos de meter muchos detalles reflejando bandas y cosas que te gustan? Si, sobre todo bandas de rock en las remeras. Que son las bandas que escucho mientras dibujo la misma historieta. Después últimamente aparecen amigos dibujados de fondo o en personajes menores.

el recopilatorio de la mano de Ivrea, dijeron por ahí que viene con cosas inéditas. Contanos un poco que cosas trae que no había en Fierro y en que cosas te inspiraste para llevar a cabo esta historia con semejantes pajarracos. Agregué 9 páginas y retoqué unas cuántas viñetas que no me convencían.

Vas a estar presentando el tomo de Nocturno en el Animate, verdad? contanos que día, a que hora y demás datos. El libro va a estar a la venta el viernes que es el día gratis. El sábado y domingo estaré desde las 19hs en el stand de IVREA.

Lees comics por autor, sos selectivo o le dás a lo que venga? Que estás leyendo últimamente? Leo de todo. Pero a la hora de comprar me fijo en el autor. Últimamente termine de leer “Elige tu juego” de Juan Jiménez, un tomo del manga Berserk deKentaro Miura y la ultima Fierro. Mientras dibujas, que música escuchas? bandas? o la tele o radio prendida no más? Escucho mucho metal, ahora estoy con el Doom onda Paradise Lost. También me gusta el hardcore, punk, industrial, etc. siempre me gusto el rock en general. Pero a veces trabajo con la tele prendida. Me falta la cultura de la radio. 5 cosas que te rompen mucho las bolas? Perder las cosas, afeitarme, barrer, lavar los platos, y lavar los platos. 3 autores nacionales que crees que la están rompiendo? Javier Rovella esta haciendo cosas muy piolas en la historieta infantil, después el guionista Diego Agrimbau me parece que se viene con todo. Me gustaría ver algún trabajo deMarcelo Frusin editado en Argentina. Luego de las varias entregas por capítulos en Fierro de Nocturno, al fín sale

La historia la separé en capítulos de una forma diferente a como salió en Fierro. El comienzo es diferente también, y el final tiene algunas cosas distintas. Luego con la editorial le agregamos mucho arte al libro, algunos extras con bocetos. Ésta es la versión definitiva y mejorada. Muchas cosas me inspiraron para iniciar nocturno. Una fue que cuando me mude al último piso de mi edificio unos cuantos años atrás, empecé a notar que sobrevolaba un aguilucho por las terrazas. Muy pocas veces lo vi, pero quede fascinado con la presencia de ese animal con la escenografía urbana de fondo. Mucho tiempo después empezaron a aparecer los diseños de pájaros en mis bocetos.

Actualmente en que estás trabajando? Haciendo layouts para unas animaciones de canal 7 con el estilo de REP y un par de cosas mas. De historieta estoy en la etapa de preproducción, escribiendo y bocetando pero viene lento la cosa.

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 43


TEATRO

La noche del orgullo friki

El Teatro Isabel la Católica acogió ayer la ‘Session Freak’, con cortometrajes tan atrevidos como ‘Fist of Jesus’, donde Jesucristo se enfrenta a un ejército zombie. “Jesucristo siempre está dispuesto a tender la mano a los necesitados, pero hay otros que van a probar su puño...”. Es la inquietante sinopsis de Fist of Jesus, uno de los cortometrajes que ayer se exhibieron en la Freak Sessiondel Festival Internacional de Jóvenes

Realizadores (FIJR). Todos los trabajos exhibidos cuadran de alguna manera en los adjetivos provocado costumbrista o, directamente bestia. En el caso de la película de David Muñoz y Adrián Carmona y su revisión goredel Nuevo Testamento, Jesucristo y sus Apóstoles

se enfrentan a una invasión zombie y, a diferencia de The Walking dead, donde mueren a base golpes en la cabeza, tienen que acabar con ellos repartiendo panes, peces... y algún mamporro que otro. De hecho, el cartel que anuncia la película, con Jesucristo ensangrentado sobre una montaña de cadáveres y empuñando un arma repleta de pinchos, puede causar o un gran aplauso o la excomunión, dependiendo del espectador. Otro de los cortos de la Session Freak, titulado El Rastrillo no quiere comprometerse, es una parábola, en clave de comedia, sobre el compromiso social y el amor. El Rastrillo, un personaje insólito e inolvidable, necesita encontrar su compromiso. “Es un corto puramente castizo, muy madrileño y simpático”, define Javier Egea, director del FIJR. Es un filme freak costumbrista, “una gamberrada donde un tipo de barrio bajo, por amistad y por ligar con chicas, intenta meter la cabeza en colectivos a favor de causas ecológicas”. Un gañán intentando salvar a todas las

44 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1


TEATRO focas del mundo y, de paso, conseguir los favores de alguna activista. The Wistler es “humor negro en estado puro”, una provocación que dura apenas unos minutos. La cinta de David Castro narra la sospechosa consecución de atropellos a personas invidentes en pasos de peatones, lo que revela a la policía que se enfrentan a un asesino en serie... o a un conductor poco avezado. Like Rabitts “es un corto de animación francés muy oscuro sobre la muerte que cuenta con una buena ejecución”, explica Egea sobre un trabajo que retoma las desventuras del hombre cabeza de pez, que prosigue su paseo melancólico en el parque de atracciones, dispersando sus burbujas de fatalidad. Eusebia ahonda en la España profunda, “un corto muy español, como el primer Almodóvar, cuando trabajaba con señoras mayores de pueblo que no son actrices”, señala el responsable del FIJR. En un ambiente rural, la protagonista pasa su tiempo libre con sus amigas y cosiendo muñecos de trapo. Tras una serie de acontecimientos descubre que es capaz de canalizar su agresividad de la forma más inesperada... Les voiles du partage es un corto de animación muy duro que gira en torno a la mafia. En contraste, Incómodo, de Toni López Bautista, está protagonizado por un superhéroe muy particular “que detecta las infidelidades de los amigos”, comenta Egea sin apenas poder contener la risa. Y este personaje, capaz de sembrar la inquietud a su paso, será testigo de la boda de Amparo y Luis. Claro, el infiel se preguntará porqué no tiene un amigo que sea un superhéroe normal que se limite a volar y tener rayos X en los ojos... La Bifle, de Jean-Baptiste Saurel, tiene todos los tópicos frikis imaginables y mezcla artes marciales, un videoclub,

toques de Tarantino y un final bastante provocador y gore con algo de sexo. Por último, Oh Sheep, de Gottfried Mentormuy, cuenta en apenas seis minutos, “y de forma muy bestia”, la historia de dos pastores que tienen el ganado separado por una valla e intentan escamotearse las ovejas. Una tragicomedia que recuerda que somos todos de un mismo rebaño. “Es difícil enmarcar el género friki, lo más fácil es el subgénero de zombies, pero trabajamos en una línea de irreverencia y de provocación, siempre metemos lo más bestia en esta sección, con lo que siempre habrá muertos vivientes, humor negro y humor irreverente con un punto sucio”, destaca Egea sobre una noche que tiene también como protagonistas a los espectadores, que acuden en su mayoría disfrazados de los motivos más insospechados. El año pasado, el ganador del concurso al mejor disfraz que se lleva una tablet de última generaciónfue un espectador que se presentó con unas simples orejas de alce y unas gafas coloreadas para el 3D. “El disfraz no era nada especial, pero lo premiamos porque el espectador era un personaje muy curioso”, cuenta. Y ayer, en el hall del Teatro Isabel la Católica,

convivieron los inevitables zombies con un espectador disfrazado de Elvis Presley, en una especie de anticipo del carnaval. “Es interpretación libre, solemos tener muchos superhéroes”, comenta Egea. “Hay gente que huye del término friki, pero hay que tener personalidad para ser diferente, lo despectivo del término creo que ya está superado”, concluye

FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1 45


CULTURA

i k i r f a r Cultu

Los “frikis” no son una tribu urbana propiamente dicha, no obstante si que cumplen una serie de cualidades comunes que vamos a tratar de resumir a continuación. · Origen: La terminología “friki” viene de la palabra inglesa “freak”, que significa mosntruo, raro o chiflado. Con esta palabra se define de forma simpática a los jóvenes, mayoritariamente adolescentes cuyo comportamiento se sale de lo usual o aceptado por las normas sociales. · Características: Los frikis se distinguen por tener gustos poco comunes y aficiones a las que dedican todo su tiempo libre, sobre temas como los videojuegos, juegos de rol, comics, manga, series de televisión, tecnología, etc. Estas personas suelen distinguirse por ser poco sociales, no importarles lo que los demás piensen de ellos y juntarse con otras personas de gustos similares. · Presencia actual: Su presencia es cada vez mayor. Si bien a principios del año 2000, cuando se empezó a popularizar el término, la palabra “friki” era tomada como un insulto, poco a poco se ha ido convirtiendo en una palabra más, sin carácter despectivo, llegando hasta el punto de surgir la “cultura friki”, que mueve mucho dinero tanto en ventas de videojuegos, películas y series de televisión donde los protagonistas son frikis con gustos excéntricos y personalidad adictiva, salones de comic y manga donde la gente va disfrazada de sus personajes preferidos, etc.

Desde el año 2006 existe un “día mundial del orgullo friki”, que se celebra todos los 25 de mayo, sobre todo a través de Internet.

Intereses y actividades: Sus intereses van desde aficiones normales, hasta aficiones de todo tipo. Les pueden gustar los comics, manga, anime, series de TV, grupos de música, · Atuendo característico: Los frikis colecciones de todo tipo, ciencia... no se preocupan por la forma de hasta videojuegos, juegos de rol, vestir. Llevan la ropa que les resul- tecnología y gadgets, informática, ta más cómoda de adquirir o que programación entre otras. En este tienen más a mano, sin importarles ultimo caso, a los aficionados a la lo que los demás piensen de ellos. tecnología se les suele llamar “geeks”. A menudo suelen llevar camisetas Sean cuales sean sus aficiones, su de sus aficiones, con frases famosas, dedicación a ellas suele ser máxima, personajes de TV, logos de marcas, aspirando en a saberlo todo sobre etc. ellas y dedicarles todo su tiempo libre. Género musical preferido: Los frikis no tienen un género musical defi- · Ideología y tendencias violentas: nido, aunque la mayoría de ellos es- No existe una ideología fija ni tamcuchan música y ven series de forma poco se caracterizan por ser gente habitual. violenta, más bien todo lo contrario.

46 FREAKUS - URBAN / Noviembre 2013 - No.1


Revista frekus  

Esta revista fue desarrollada por Nelson Rojas para un trabajo de la Universidad en la materia Editorial sobre el tema de friki

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you