Issuu on Google+

DOCENTE: MILAGROS MERINO OLANO


Lee los siguientes casos y responde a las preguntas que en ellos se te mencionan: Caso N 01 “EL CONEJO” En lo alto de una casa se veía a un conejo que no sabia como bajar. María una niña de 6 años y dueña del conejo se puso a llorar pidiendo le ayuden a bajarlo. Carlos un alumno de secundaria que se encontraba jugando futbol, sin pensarlo Tanto decidió dejar de jugar para ayudarlo a bajar. ¿Hubieras hecho lo mismo?

Caso N 02 “TITULARES DE NOTICIAS” Tras incendio en jato

FAMILIA LO PIERDE TODO ¿Qué encontramos en los titulares de los periódicos de nuestra localidad? ¿Te sientes capaz de ayudar a personas como las mencionadas en los titulares leídos?


Tiene leucemia y lo quiere llevar a USA para salvarlo

MADRE PIDE AYUDA PARA SU ÑAÑITO Responde: ¿Cuál es el gran desafío que tenemos para ayudar al hombre a pasar de situaciones menos humanos, a mas humanos? ¿Por qué el hombrees individualista e indiferente ante las necesidades de su entorno?

¿Cuál es la misión de la iglesia? ¿Cuál debe ser nuestra actitud cristiana? Que dices: ¿Por qué debemos de ayudar a satisfacer las necesidades de los demás?


Iluminación

“Jesús respondí: Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. ¡No les hagan caso! Son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo” … Mt. 15,13-20

“Yo les digo a ustedes que me escuchan: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan”…Lc. 6,27-35 “Habiendo entrado Jesús en Jericó , atravesaba la ciudad. Había allí un hombre llamado Zaqueo, que era Jefe de los cobradores del impuesto y muy rico”…. Lc. 19, 1-10 Responde las siguientes interrogantes: 1. ¿Cómo actúa Jesús frente a las necesidades de la gente de su entorno? 2. ¿Cómo debe ser nuestra actitud ante nuestros enemigos? 3. ¿Por qué era criticado Zaqueo? 4. Considerando la actitud de Zaqueo, ¿Cómo alcanza el hombre la salvación?


SENSIBILIDAD FRENTE A LAS NECESIDADES DE TU ENTORNO 1.-¿Qué significa ser sensible? Ser sensible es tener la virtud de saber expresar sentimientos. No podemos robotizarnos y crearnos una armadura anti sentimiento. El débil es la persona incapaz de dar un gesto de amor, de ayudar a los demás, incapaz de abrazar o incapaz de decir “te quiero”. 2 .- La sensibilidad del hombre, entorpecida por el pecado. El pecado es la realidad que entorpece la sensibilidad del hombre ante las necesidades de su entorno porque se halla en el corazón mismo de la persona , originando: el egoísmo, el individualismo creando en el hombre indiferencia hacia el prójimo, ocupándose de sí mismo, sordo ala llamada de los otros.


3.- Misión de la Iglesia.Para sensibilizar y comprometer al hombre en la búsqueda de solución a las necesidades presentadas en su entorno, la Iglesia fiel a su misión EVANGELIZA. Con la evangelización, la Iglesia, lleva a Dios a los hombres y los hombres a Dios, construye entre ellos una sociedad más fraterna, donde se tomen en cuenta no sólo los derechos, sino su complementariedad con los deberes. Pues a cada derecho se exige un deber.


4. Pilares para que el hombre no sea indiferente

ante su prójimo .

El Papa Juan Pablo II, manifestó los siguientes pilares:

:

La Verdad.- Porque nos exige reconocer los problemas, las tenciones, las injusticias par superarlas y creas las condiciones para la paz.

La Justicia.- Que nos permite reconocer en cada ser humano la dignidad de imagen y semejanza de Dios”, poseedores de los derechos fundamentales.

La Libertad: Frente a todas las esclavitudes y pasiones que provienen del pecado.

El amor: que supera toda justicia, luchando contra el egoísmo para abrirse a un amor individual.


5.- Postura básica del cristianismo frente a las necesidades del entorno.

•Hacerse presente frente a las injusticias provocando cambios decisiones su conducta. •Poniéndose del lado de los oprimidos para alentarlos hacia el cambio. Manifestar nuestro AMOR CRISTIANO, a través: * Desapego de las cosas materiales, no aferrándose a ellos, sino , atentados a Dios y a los materiales de Dios. * No envidiando. *Condenando toda violencia. *Denunciando enérgicamente los abusos y las injusticias. *Compartir lo que tienen.


6.-

Condiciones para poder realizar un programa de AMOR.

•Recurrir a la oración. •Acudir con humildad, confianza y sinceridad al Sacramento de la Reconciliación. •Participar con fervor en la Eucaristía. •Confiar en María Santísima, la Madre Bienaventurada. 7.-CONCLUSIONES •El pecado origina el egoísmo e indiferencia del hombre. •La Iglesia EVANGELIZA al hombre para formar una sociedad mas fraterna. •Nueva tarea de liberación integral: “Presentar a los jóvenes, el Cristo Vivo, como único SALVADOR, para que evangelicen y contribuyan con una respuesta de amor a Cristo , a la liberación integral


8.-Actividad Elabora un mapa conceptual sobre el tema tratado. Investiga y anota en tu cuaderno las obras de misericordia y apréndelas. Elabora un mapa conceptual sobre el tema tratado. Investiga y copia en tu cuaderno las obras de misericordia y apréndelas. Elabora una oración a Dios pidiéndole reconocer las necesidades de tu prójimo y la fortaleza necesaria para ayudarles. Lee Lucas 6,35-38 y responde: ¿Cuáles son las condiciones para poder vivir como autentico cristianos? Menciona situaciones negativas en tu comunidad y ¿ Cómo podrías ayudar en la solución de las mismas? Hoy aprendí… Esto me sirve…


9.- Celebrar Con la seguridad que la Virgen intercede por nuestras necesidades decimos:

Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestro auxilio, haya sido desamparado. Animado por esta confianza, a vos acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vos. Oh madre de Dios, no desechéis mis suplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.


Somos Sensibles ante las necesidades de los demás