Issuu on Google+

Mg: Cruz H. Espinal Paz Área: Formación ciudadana y cívica

Lic. Nérita Tarrillo Dávila Docente del Aula de Innovaciones


DERECHOS Y GARANTIAS QUE PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS  Las Leyes de la mayoría

de los Estados del Mundo, así como el derecho Internacional, tienen algunos mecanismos de protección de los Derechos Humanos  Estos mecanismos se denominan garantías


GARANTIAS QUE PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS  La Organización del Poder Político del Estado a través

de La división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; ya que estos se controlan recíprocamente y evitan que una persona o un grupo pueda usar indebidamente la fuerza del Estado.  El Habeas Corpus protege la libertad de tránsito.  La Acción de amparo, se aplica a cualquier situación que ponga en peligro algún derecho que esta mencionado en la Constitución.


EL PAPEL DEL ESTADO  Para

el ejercicio de las libertades civiles y políticas se requiere una condición básica ser ciudadanos.  Ser ciudadano significa tener igualdad ante la ley, el derecho a elegir y ser elegido y el desarrollo de capacidades relacionada con su salud física, mental, el acceso a conocimientos y el aprendizaje del lenguaje, que le permita a la persona llevar una vida digna.

 El Estado debe garantizar

que todas las personas puedan llegar a ser ciudadanos y que tengan oportunidades para ejercer sus derechos.  Para lograrlo, debe promover condiciones  Debe procurar que las disposiciones relativas a los Derechos Humanos sean respetadas y aplicadas en su territorio.


¿QUÉ ES LA DEFENSORIA DEL PUEBLO?  Es un organismo autónomo, que se rige por la 

 

Constitución del Estado y su ley orgánica. Todos los órganos públicos están obligados a colaborar con esta entidad cuando ella lo requiera. El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso de la República con el voto de los tercios de su número legal. Goza de las mismas prerrogativas de los Congresistas. El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo.


REQUISITOS PARA SER ELEGIDO DEFENSOR DEL PUEBLO.  Ser peruano de nacimiento  Tener treinta y cinco años de edad  Ser abogado.


FUNCIONES  Defender

los Derechos Constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.  Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios a la ciudadanía.  Tiene iniciativa en formación de leyes.  El Defensor del Pueblo presenta informe al Congreso de la República una vez al año, y cada vez que este lo solicite.


DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO  El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es un

conjunto de normas que, por razones humanitarias trata de limitar los efectos de los conflictos armados.  Por su carácter Internacional regula las relaciones entre los Estados, quienes firmaron convenios enmarcados por el Derecho consuetudinario, es decir que reconocen las obligaciones de cumplir los acuerdos como principio general del Derecho.


¿CUÁLES SON LOS AMBITOS DEL DIH?  El DIH, cubre dos ámbitos:  La protección de las personas que no

participan o que ya no participan en las hostilidades.  Restricciones de los Medios de Guerra, especialmente de las armas y de los métodos de guerra, como ciertas tácticas militares.


¿CUÁLES SON LOS CONVENIOS DE GINEBRA? La protección que se garantiza en los convenios se aplica en las siguientes categorías: • Convenio I: heridos y enfermos de las Fuerzas Armadas en campaña. • Convenio II: heridos, enfermos y náufragos de las Fuerzas Armadas en el mar. • Convenio III: prisioneros de guerra. • Convenio IV: personas civiles en tiempos de guerra.


CUESTIONARIO  Trabajo Individual: Lee, escucha y analiza con atención y

dedicación el tema en juego, que te servirá para elaborar tus conclusiones.  Trabajo Grupal: 1.¿Cuáles son los Derechos y Garantías que protegen a los Derechos Humanos? 2.¿Qué papel le compete al Estado en la protección de los Derechos Humanos? 3.¿Qué es la Defensoría del pueblo? 4.¿Cuáles son los requisitos para ser defensor del pueblo? 5.¿Qué funciones cumple el Defensor del Pueblo?


APLICANDO LO APRENDIDO  Elaborar un organizador visual: Mapa conceptual,

mapa semántico o mapa mental.


METACOGNICIÓN 1

En el desarrollo de esta clase me he sentido

Bien

Regula r

Mal

2

He participado activamente en clase

Si

A veces

No

3

Mi esfuerzo en esta clase lo calificaría como

bueno

Regular

Malo

4

Aprendo mejor utilizando proyector multimedia

Si

A veces

No

5

La estrategia de enseñanza aplicado por la docente lo considero

Bueno

Regular

Malo


TAREA 1.¿Por qué son importantes los Derechos Humanos? 2.¿Se respetan los Derechos Humanos en nuestro país? ¿Por qué? 3.¿Qué opinas sobre la labor que cumple la Defensoría del Pueblo?


proteccion de los derechos humanos