Issuu on Google+

Lic. Jenny Sánchez Silva Lic. Yda Maritza Castañeda Goicochea. Lic. Lidia Emperatriz Vega Torres   Lic. Nérita Tarrillo Dávila Lic. Anita Saldaña Collantes. Lic. Zoila Soplapuco Soplapuco


FUENTES DEL CURRÍCULUM


FUENTES PSICOPEDAGĂ“GICAS

Competencia s Actitudes

estudiantes


JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET (09/08/1896 - 16/09/1980)

fue

DESDE NIÑO SE INTERESÓ POR LAS CIENCIAS NATUARLES

PSICÓLOGO FILÓSOFO BIÓLOGO EPISTEMÓLOGO

LICENCIÓ EN 1915 UNIVERSIDAD DE NEUHCATEL

SU CONTRIBUCIÓN MÁS IMPORTANTE AL CONOCIMIENTO FUE EL DEMOSTRAR QUE EL NIÑO TIENE MANERAS DE PENSAR DISTINTAS A LAS DEL ADULTO. MARCA EL INICIO DE UNA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA

DOCTORO EN 1918 EN BIOLOGÍA

SUIZO

TRABAJO CON BINET Y SIMON. CREADORES DEL TESTS PARA MEDIR LA INTELIGENCIA

OBRAS EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA GÉNESIS DE LAS ESTRUCTURAS LÓGICAS Y ELEMENTALES PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


EPISTEMOLOGÍA La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética. Afirma que nunca se podrá llegar a conocer la realidad como lo que es, ya que al enfrentarse al objeto de conocimiento, no se hace sino ordenar los datos que el objeto ofrece en el marco teórico del teórico del que se dispone. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo.


DESARROLLO COGNITIVO El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido. Conocimiento cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas en donde el niño desarrolla una nueva forma de operar. Principios interrelacionados: •Asimilación •Acomodación •Equilibrio


ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar, luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. ADAPTACIÓN:. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y el cambio entre la asimilación y acomodación. ASIMILACIÓN consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento. ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente.


“La evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación” Jean Piaget


FACTORES COGNITIVO

DEL

PROCESO


METAFORA EDUCATIVA SEGÚN PIAGET

ALUMNO

ES UN CONSTRUCTOR DE ESQUEMAS Y ESTRUCTURAS MENTALES

ENSEÑANZA

INDIRECTA, POR DESCUBRIMEINTO

PROFESOR

ES UN FACILITADOR DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO

APRENDIZAJE

DETERMINADO POR EL DESARROLLO


1. Jean Piaget ha sido durante décadas la figura más relevante en psicología del desarrollo. 2. La formulación de los estadíos del desarrollo de Piaget ayuda a comprender el desarrollo humano y a interpretar las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de su desarrollo. 3. Los estadíos del desarrollo de Piaget son un referente fundamental para el diseño de actividades educativas.


Desde el nacimiento hasta aprox. un año y medio a dos años

7 y 11

2y7

12


ESTADIOS DEL DESARROLLO PROPUESTOS POR PIAGET Período

Sensoriomotor

Preoperacional

Edad

0-2 años

2-7 años

Características del período El niño utiliza los sentidos y las aptitudes motoras para entender el mundo. No hay pensamiento conceptual o reflexivo. Un objeto es “conocido” en términos de lo que el niño puede hacerle.

El niño utiliza el pensamiento simbólico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del niño es egocéntrico, que hace que el niño entienda el mundo desde una perspectiva, la suya.

Principales adquisiciones El niño aprende que un objeto todavía existe cuando no está a la vista (permanencia del objeto) y empieza a pensar utilizando acciones tanto mentales como físicas.

La imaginación florece, y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión y de influencia de los otros. Los niños empiezan gradualmente a descentrarse, es decir, a hacerse menos egocéntricos, y a entender y coordinar múltiples puntos de vista.


Período

O. concretas

O. formales

Edad

7-11 años

+12 años

Características del período El niño entiende y aplica operaciones lógicas, o principios, para ayudar a interpretar las experiencias objetiva y racionalmente en lugar de intuitivamente.

El adolescente o adulto es capaz de pensar sobre las abstracciones y conceptos hipotéticos y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible.

Principales adquisiciones Al aplicar las aptitudes lógicas, los niños aprenden a comprender los conceptos básicos de la conservación, el número, la clasificación y otras muchas ideas científicas.

Los temas éticos, políticos y sociales, y morales se hacen más interesantes e involucran más al adolescente a medida que se hace capaz de desarrollar un enfoque más amplio y teórico sobre la experiencia.


TIPOS DE CONOCIMIENTO


APORTACIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET 1. Piaget fundó la disciplina del “desarrollo cognitivo”, adoptando un enfoque en el que el desarrollo del niño no se estudia con los métodos de los adultos. 2. Piaget optó no sólo por describir el proceso del desarrollo, sino también por tratar de “explicarlo”. Este punto de vista fue una gran novedad para su época. 3. Piaget ofreció una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades. Aunque existen algunos errores en sus descripciones (Piaget subestimó ciertas habilidades de los niños en ciertas etapas), su propuesta sigue siendo una guía útil en la práctica diaria para infinidad de educadores.


CRÍTICAS A LA TEORÍA DE PIAGET Piaget subestimó las mentes en desarrollo. Los operadores concretos sí pueden razonar en forma abstracta si se les entrena adecuadamente. ¿El desarrollo cognoscitivo en realidad ocurre en etapas? Para Piaget, la transición entre etapas ocurría mediante cambios abruptos, aunque hoy sabemos que las transiciones intelectuales ocurren en forma gradual; existe una polémica sobre si las etapas realmente existen, y son estadios globales del desarrollo, o bien si las etapas no existen como tales, y el desarrollo de diferentes procesos cognitivos es independiente, y un niño por ejemplo puede tener habilidades visoespaciales muy elevadas, pero habilidades lingüísticas muy limitadas. Piaget no distinguió competencia de desempeño. Fallar en una prueba no significa necesariamente que no se tengan adquiridos los requisitos cognitivos subyacentes a esa prueba; existen otros aspectos como la motivación, la familiaridad de la tarea,… que influyen en el desempeño. Piaget dedicó muy poca atención a las influencias sociales y culturales. Mientras Lev Vygotsky hizo un gran hincapié en la influencia social en el desarrollo cognitivo, Piaget ignoró estos aspectos, considerando al niño un organismo biológico que se desarrolla de modo descontextualizado.


CONCLUSIONES 1. El conocimientos de los estadios del desarrollo de la inteligencia ayuda a dosificar y a planificar el currículum. 2. Según la teoría de Piaget la enseñanza debe tener en cuenta el ritmo evolutivo del niño. 3. Permite la distribución de los contenidos de enseñanza entre los distintos grados. 4. Según el constructivismo el aprendizaje es un proceso de construcción. 5. El estudiantes es el centro del aprendizaje. 6. El Docente es considerado un mediador y/ o facilitador del aprendiza


Fuentes psicopedagógicas del Currículos