Issuu on Google+

Eco- UNAD Periódico informativo Programa Formación de Formadores

• • •

Rol del tutor Funciones de un tutor en el aula virtual Cuadro explicativo sobre sitios de interés en la web

Diseño y Redacción Por Nelly Rincón Galvis Octubre 4 de 2012


ROL Y FUNCIONES DEL TUTOR DEFINICIÓN DEL TUTOR VIRTUAL EN LA UNAD Actor educativo que programa y desarrolla actividades académicas con fines formativos, de investigación y proyección social; acompaña procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante la puesta en funcionamiento de estrategias de asesoría a las temáticas de los cursos, orientación sobre métodos de estudio, seguimiento, evaluación y la retroalimentación de competencias, también mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic) y las múltiples mediaciones pedagógicas. Facilita, anima y lidera las interactividades académicas y pedagógicas con los estudiantes.


Listado de funciones del tutor virtual El Tutor virtual de curso académico O encargado de realizar el acompañamiento a los estudiantes en los procesos de aprendizaje y la formación a distancia, con un amplio y sólido carácter pedagógico, razón por la cual es un elemento esencial de la Propuesta Pedagógica del Sistema del Área Académica de la UNAD. O Debe mostrar competencias en aspectos tales como: manejo de Sistemas de interactividad sincrónicas o asincrónicas, acompañamiento individual, pequeños grupos colaborativos y grupo de curso, O asesoría académica con los elementos propios de su disciplina o profesión, O orientación metodológica sobre ambientes y métodos favorables para el aprendizaje, O evaluación y seguimiento de los procesos de aprendizaje, tanto en cada una de las interfaces como en sus momentos de socialización2. O Así mismo el rol que desempeñe como tutor virtual será fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red. O El tutor virtual de la UNAD es un asesor, guía y apoyo del estudiante por medio del campus virtual capacitado para utilizar diferentes herramientas telemáticas, ofimáticas y en línea como mediación de los recursos y actividades de los diferentes contenidos vistos en el curso académico. O Es un actor educativo capaz de utilizar, manejar y dominar las Tics para incentivar la automotivación y el buen desarrollo del aprendizaje autónomo al estudiante. Se puede distinguir cinco roles básicos a desempeñar por los tutores: el rol pedagógico, social, de dirección, técnico y orientador (Llorente: 2006, Edutec).


5 funciones principales del tutor virtual Función académica: O Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados O Supervisar el progreso de los estudiantes y revisar las actividades realizadas O Responder a los trabajos de los estudiantes O Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado O Formular preguntas para sondear los conocimientos que poseen los estudiantes y descubrir las posibles inconsistencias y errores que vayan teniendo. O Diseñar actividades para facilitar la comprensión de la información y su transferencia. O Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo con un diagnóstico previo. O Introducir el tema de debate y relacionarlo con los anteriores. O Resumir en los debates en grupos las aportaciones de los estudiantes. O Resolver las posibles dudas surgidas de la lectura de los materiales didácticos o en la realización de las actividades. O Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas. O Informar de los resultados y valoraciones alcanzadas.


O

Función Social:

O

Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red. Facilitar la creación de grupos de trabajo Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros. Integrar y conducir las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que vayan surgiendo. Animar y estimular la participación. Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes. Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red. Facilitar la creación de un entorno social positivo. Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros. Ofrecer cualquier información significativa para la relación con la Institución.

O O O O O O O O O


O

Función organizativa:

O

• Establecer el calendario del curso en general, por módulos, entrega de tareas, y seguimiento de las diferentes actividades de comunicación. • Establecer fechas y horarios para los chats y los foros. • Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno: criterios de evaluación, exigencias o nivel de participación. • Presentar las normas de funcionamiento para establecer contactos con el profesor tutor. • Mantener un contacto con el resto del equipo docente y organizativo, haciéndole llegar rápidamente los problemas detectados al nivel de contenidos, de funcionamiento del sistema o de administración.

O O O

O


Función orientadora: O

O O

O O

O O

O

Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red. Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad de trabajo que se está desarrollando en red. Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado. Motivar a los estudiantes para el trabajo en línea. Informarle a los estudiantes sobre su progreso en el estudio, y facilitarle estrategias de mejora y cambio. Facilitar acciones de compromiso cuando existan diferencias de desarrollo entre los miembros del equipo. Ser guía y orientador del estudiante. Aconsejar al estudiante para el desarrollo de las actividades y seguimiento de los cursos.


Función técnica: O O

O O

O O

O O

Asegurarse de que los estudiantes comprendan el funcionamiento técnico de la plataforma educativa. Dar consejos y apoyos técnicos. Realizar actividades formativas específicas. Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red. Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo. Remitir a los estudiantes a algunas partes del programa, donde se puedan realizar bajar o subir actividades, tareas, foros, entre otras actividades. Mantenerse en contacto con el administrador de la plataforma. Conocer la plataforma y sus herramientas de trabajo.


Cuadro comparativo elementos didรกcticos Estรกndares. Recursos en formatos estรกndares: desarrollo (HTML, XML, Javascript, CSS, Flash-ActionScript y Java), imagen (JPG,GIF y PNG), documentos (PDF), etc.

Editor de recursos.

Hardware.

Links

Imรกgenes

Lenguaje

Plugins gratuitos.

Navegador web: principales navegadores: Explorer, Firefox, Chrome, Safari y Opera.

Software


WEB http://www.uned.es

http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html//

http://amauta.org/DesarrolloComunidadVirtual.pdf////

http://www.spu.edu.ar/edu.ar/ed/lacreaci.htm./// ·. http://contexto-educativo.com.ar/2000/9/nota-08.htm//

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/silva_16a.htm//

http://www.uned.es/catedraunesco-ead

http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html//

http://www.spu.edu.ar http://contexto-educativo.com.ar/2000/9/nota-08.htm//

EXPLICACIÓN Acebal, Ada María y Noemí María Tessio La tutoría en el campus virtual universitario. Universidad Virtual de Quilmes, relato de una experiencia. Adell, Jordi y Auxi Sales. El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente.1999 Brenson-Lazan, Gilbert. [gbl@amauta.org] “Etapas de desarrollo y Facilitación en una comunidad virtual de aprendizaje” Mena, M. "La creación de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Quirel, Teresa. Algunas consideraciones sobre el diseño de entornos virtuales de aprendizaje y la incidencia del estilo cognitivo de los usuarios. Revista Contexto-educativo Silva Quiroz, Juan. El rol moderador del tutor en la conferencia mediada por computador Edutec. · Acebal, Ada María y Noemí María Tessio La tutoría en el campus virtual universitario. Universidad Virtual de Quilmes, relato de una experiencia. Adell, Jordi y Auxi Sales. El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente.1999. Mena, M. "La creación de ambientes de aprendizaje en educación a distancia Quirel, Teresa. Algunas consideraciones sobre el diseño de entornos virtuales de aprendizaje y la incidencia del estilo cognitivo de los usuarios. Revista Contexto-educativo.


Periodico Virtual como herramienta didactica