Issuu on Google+

Indicadores microfaunísticos y geoquímicos para el seguimiento del proceso de recuperación ambiental de la Ría de Bilbao (1997-2012)! !

Nereo 1Dpto

1 Cuesta ,

Alejandro

1 Cearreta !

de Estratigrafía y Paleontología UPV/EHU;!

Este trabajo concluye un seguimiento de la recuperación ambiental en la Ría de Bilbao, que comenzó en el año 1997. Este seguimiento con herramientas de interés geológico se basa en el análisis microfaunístico (mediante foraminíferos bentónicos) y geoquímico (mediante metales pesados) de los sedimentos superficiales del estuario, con el fin de evaluar su calidad y evolución ambiental durante los últimos 15 años. Para ello se han identificado las principales especies de foraminíferos presentes en el estuario, su abundancia y su distribución espacial, juntamente con la presencia de metales pesados en los sedimentos superficiales de la Ría.!

3. Área de estudio! El estuario de Bilbao está situado en la costa norte de la Península Ibérica. Las mareas son semidiurnas, con rangos entre 4,6 m y 1,2 m. El canal mareal desemboca en una extensa bahía denominada el Abra (3,5 km de anchura media y 30 m de profundidad máxima). Las entradas principales de agua dulce provienen de los ríos Nervión e Ibaizabal (68%), mientras que el resto proceden de afluentes menores como son: Kadagua (27%), Galindo (4%), Asua (0,7%) y Gobelas (0,3%). ! - Superficie total: 150 ha - Longitud: 15 km - Anchura: 100 m - Profundidad: 2-9 m - Cuenca hidrografica: 1.700 km2 - Contribución agua dulce: 25 m3s-1 - Contribución agua marina: 230 m3s-1 !

1. Antecedentes! Las características naturales de la Ría de Bilbao fueron modificadas por un gran asentamiento urbano, industrial y portuario. La explotación del mineral de hierro llevó al desarrollo industrial de la ciudad de Bilbao a mediados del siglo XIX. En 1885, el estuario original se vio reducido a un canal artificial navegable que conectaba la ciudad con el mar abierto. Durante los últimos 150 años, el estuario ha recibido desechos de todo tipo procedentes de la explotación minera e! (Foto aérea, 1957)

industrial que han degradado el ecosistema natural, hasta el punto de provocar unas condiciones en sus aguas próximas a la anoxia, con bajas concentraciones de oxígeno disuelto y altas concentraciones de materia orgánica y metales pesados. Sin embargo, entre las décadas de 1980 y 1990, se ha observado una disminución en el flujo de materia orgánica y metales, causada por una recesión económica y una mejora en las políticas ambientales y en los sistemas de tratamiento de residuos.!

!

Leorri et al., 2008: Mapa del estuario de Bilbao con la situación de las zonas de muestreo. 1-Atxuri; 2-La Ribera; 3-Zorroza; 4-Elorrieta; 5Burtzeña; 6-Asua; 7-Rontegi; 8-Galindo; 9-Erandio;10-Simondrogas; 11Axpe; 12-Lamiako; 13-La Benedicta, y 14-Arriluze. WWTP- waste water treatment plant (depuradora de aguas residuales en Galindo).

!

4. Resultados y discusión! Resultados geoquímicos: En general se observa que los resultados de concentración de metales pesados siguen la tendencia a la baja que había sido observada desde 2003. Por el contrario, en este estudio (año 2012) destacan una persistencia de la contaminación en las estaciones de Galindo (8) y Udondo (12) donde se pueden ver dos picos de concentración de Plomo y Zinc. Los incrementos bruscos observados en algunas estaciones entre los años 2000 y 2012 son debidos a dragados y vertidos puntuales. !

2. Materiales y Métodos! Para llevar a cabo este estudio se ha realizado una toma de muestras en 13 puntos distintos de la Ría de Bilbao, 12 de los cuales se encuentran dentro del estuario y uno en la bahía (Fig1). Análisis microfaunístico: Para la extracción del sedimento destinado al análisis cuantitativo de foraminíferos, se utilizó un anillo de plástico de 40cm2 de superficie y 1 cm de profundidad. Se tomaron 2 pseudo-replicas con el fin de evitar la distribución en manchas característica de los foraminíferos . Las medidas del anillo fueron elegidas para asegurar un número representativo de foraminíferos vivos (300 individuos)

Fijación  de  la   muestra  en   etanol  (80cm3)  

Observación  con   microscopio  estereoscópico   binocular  de  luz  reflejada  

Extracción   foraminíferos  

H 2O Clasificación  por:  

Método  de   flotación  con   tricoloreOleno  

Tamiz  de  1mm   (grandes  fragmentos   orgánicos)   H 2O Tamiz  de  63  μm   (lavado  de  finos)  

Tinción  con  Rosa  de   Bengala  

Especie  

Tipo  de   caparazón   -­‐  Hialino   -­‐  Porcelanáceo   -­‐  AgluOnante  

Origen  del   caparazón   -­‐  Autóctono   -­‐  Alóctono  

Organismos  vivos  (teñidos)   Org.  muertos  (no  teñidos)  

Secado  de  la   muestra  a  60o  C  

La  muestra  se  limpia   para  acabar  con  el   exceso  de  colorante   H 2O

Diagrama de materiales y métodos utilizados en el proceso de clasificación de los foraminíferos

Análisis geoquímico: El análisis de las muestras destinadas a la caracterización geoquímica se realizó en el laboratorio Actlabs (Canadá). Las muestras fueron secadas, trituradas y analizadas mediante espectrometría de fluorescencia de rayos-X.

AGRADECIMIENTOS Este trabajo ha sido financiado con los proyectos 80IT365-10 (Gobierno Vasco, HareaGrupo de Investigación en Geología Litoral), UFI11/09 (Universidad del País Vasco UPV/ EHU, Unidad de Formación e Investigación en Cuaternario), y por la Fundación “La Caixa”.

Resultados micropaleontológicos: En la asociación viva (histograma) se han extraído un total de 4.042 foraminíferos vivos, pertenecientes a 11 especies distintas, y mostrando un valor representativo de más de 300 individuos en 5 estaciones distintas, 3 estaciones ! más que en 2009. El número de individuos vivos por unidad de volumen (80 cm3) en la superficie de los sedimentos ha experimentado un crecimiento en comparación con los ! muestreos anteriores. Las condiciones ambientales cada vez son más favorables para el ! crecimiento y reproducción de los foraminíferos en el estuario. !

En la asociación muerta ! se han extraído más de ! 5.400 caparazones de ! foraminíferos muertos, p! e r t e n e c i e n t e s a 2 1 e! s p e c i e s d i s t i n t a s , y mostrando un valor ! representativo de más de 300 individuos en todas las estaciones excepto Burtzeña (5), donde se encontraron más de 120 caparazones. Respecto al último estudio del año 2009 existe un incremento de individuos y una disminución de especies, de 29 a 21.


Indicadores microfaunísticos y geoquímicos para el seguimiento del proceso de recuperación ambiental