Issuu on Google+

¿Qué entiendes por tecnología de la información? Aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones ¿Qué es una tecnología emergente? Son las innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías descontinúas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Usados indistintamente para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas. Entre ellas, se encuentran nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica, y la inteligencia artificial.

Ejemplos Redes areas Cables cuanticos Fotonica con silicona Metabolomica Microscopio de fuerza magnetica Memoria unversal Virus de teléfono móvil. Biomecatronica ¿Qué es una tendencia en tecnológica? Cuando se habla de tendencias, se habla de dirección, y de la posibilidad de que en un futuro t, mas/menos 20%, ciertas tecnologías que todavía no tienen nombre y apellido, alcancen la madurez como para ser comercialmente viables porque pueden insertarse armónica o revolucionariamente en el mercado del que se trate. Pero cuando se habla de tecnología de información, entramos en un territorio de fronteras cada vez más amplias y difusas (por la capacidad simbiótica de mezclarse con otras tecnologías), y de cambios cada vez más frecuentes.


Puntos clave de las nuevas tecnologías

Green IT, que ha hecho que la industria desarrolle tecnologías más amables con el entorno, que promueven el uso de la energía de manera eficiente, emplean materiales biodegradables o menos contaminantes. SaaS y Cloud Computing: Software como servicio, que responde al acrónimo inglés SaaS y que evolucionó de ASP (Application Service Provider), es un modelo de implementación de software en las compañías, en el que la instalación, el mantenimiento, los respaldos y el soporte de las aplicaciones es responsabilidad del proveedor, al que se le paga por uso y que da acceso parametrizado y privado vía Internet a las empresas.Cloud computing es un modelo en el que, ya no sólo el software, sino las capacidades tecnológicas flexibles y escalables se proporcionan a los clientes mediante tecnologías Web, con ventajas que ofrecen valor al negocio como movilidad, reducción de riesgos y costes, procesos de negocio prácticamente estandarizados, etc. Destaca en estas áreas el éxito de Salesforce.com, NetSuite, Intacct, Aplicor o Google Apps. Gobierno IT: Esta tendencia surge de la necesidad de alinear tecnología y negocio. Históricamente, los tecnólogos no conocen el negocio y los usuarios desconocen las actividades del departamento de sistemas. Para paliar este déficit en un momento en el que las inversiones en TI son relevantes, se han creado unidades intermedias entre negocio e informática que racionalizan y justifican las inversiones, además de optimizar el uso de los recursos. Con las Oficinas de Proyectos, PMOs en sus siglas inglesas, emergen aplicaciones de Project Management, que ponen en orden y facilitan los proyectos informáticos, un ámbito en el que destacan proveedores como CA, Oracle o Microsoft.


Web 2.0: Es una evolución en la forma de trabajar en la Web, cuya idea central es el proceso de colaboración y convergencia de muchas personas en un medio, lo que facilita la interrelación entre grupos tanto públicos como privados. Es Tim O’Reilly quien acuña este término, cuyas premisas son el fortalecimiento de las comunidades de usuarios y una gama especial de servicios. A partir de 2004, surgen herramientas y tecnologías o grupos de tecnologías que ayudan a su adopción como AJAX, Java Web, RSS/ATOM, SEM/SEO, blogs, JCC, Mashups, JSON, XML o APIs REST, entre otros.

CONCLUSION Hablar de tecnologías emergentes es saber proponer modelos nuevos y tendencias que puedan impactar en la sociedad. Además, dentro de una organización las tecnologías emergentes permite en la gestión de redes y alianzas entre empresas que pueden tener una importancia primordial en el nuevo contexto, y el impacto de las redes de conocimiento formal e informal en el interior de la organización y entre distintas organizaciones. Por otra parte hablar de tendencias tecnológicas es saber revisar el modelo de negocios en función de las reglas definidas y analizar constantemente las necesidades de información acorde al entorno. Saber definir una visión tecnológica que responda a las funciones o procesos organizacionales y no a la estructura organizativa. Considerar a la gente como parte de cualquier estrategia de actualización tecnológica, ayudándolos a adquirir las capacidades para comprender, asimilar y adoptar las nuevas facilidades de transformación. Evaluar la conveniencia del modelo de contratación delegada a terceros (outsourcing) en el análisis de costos y seguridad. Y creo que la mejor forma de poder ser una tendencia tecnológica ya como empresa es tener la madurez suficiente asi tener una propia visión tecnológica.


TAREA 1