Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLANEACIÓN EDUCATIVA SEGUNDO SEMESTRE CICLO ESCOLAR 2017-2018 NEREIDA IDALI CARLOS CARDIEL Trabajo en clase y en equipo: Elena L. Luchetti, El diagnóstico en el aula. Equipo: Nereida Carlos Cardiel, Fátima Chavarría, Erendida Cervantes, Maricrus Olvera, Carolina Abrego. Punto de partida A partir de su reflexión, escriba tres ideas que den respuesta a cada una de las siguientes preguntas: *Para empezar a conocer a mis alumnos… ¿Qué necesito saber acerca de ellos? Saberes previos, capacidades especiales, edad, contexto, situación familiar, áreas de oportunidad, disposición al trabajo, nivel de desarrollo, cómo aprenden y que necesito cambiar de él, gustos o intereses, comportamiento y valores, apoyo de los padres, interacción entre iguales, capacidad en el pensamiento lógico, alimentación, influencia de la comunidad, religión, costumbres y tradiciones, participación en eventos escolares, campo formativo donde presentan dificultades, trayectoria académica, con quien se relaciona, diagnóstico médico, ¿Cómo obtener esa información? A partir de entrevistas a los mismos alumnos, a sus padres, maestros anteriores que llevaron el grupo. Por exámenes diagnostico sobre saberes generales o si nos interesa saber de un campo en especial. Mediante la observación.


¿Qué dice el escrito? (Docencia) *¿Qué es un diagnóstico? El proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo ideal. *¿Quién lo debe de realizar y para qué le sirve? Todos diagnosticamos en la vida cotidiana, aun sin darnos cuenta: solemos hacerlo de manera implícita o explícita. Sirve para revelar las condiciones del entorno *¿Qué instrumento se puede usar para realizarlo? Requiere de instrumentos con buenas cualidades psicométricas: fiables, validas y factibles que completen la intuición y/o la experiencia profesional. Factible se entiende, posible de aplicar, verdaderamente realizable de acuerdo con el tiempo disponible. La observación, la entrevista, un examen, dialogando, a través de reuniones, etc. *¿Cómo se puede explicar la relación entre diagnóstico y aprendizaje significativo? Formulando un diagnostico eficaz podemos proporcionar las herramientas necesarias para que los aprendizajes puedan volverse significativos. Activa los conocimientos para que se facilite el tender puentes cognitivos. *Explica qué es y cómo se puede determinar (realizar) la zona de desarrollo próximo Son las estructuras que todavía no han madurado, pero que podrían madurar gracias a la interacción con un adulto o un par. Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero capaz. *Describe el proceso de realizar un diagnóstico 1. contenidos principales son los que tentativamente propone para ese ciclo. 2. Determinación de qué conocimientos previos necesitarían poseer los alumnos para abordar lo que se propone.


3. 4. 5. 6. 7.

Selección del tipo de instrumento de diagnostico más adecuado. Diseño de instrumentos. Aplicación. Análisis y valoración de resultados. Utilización de los resultados en las próximas decisiones, seleccionando medios y estrategias, ajustando recursos e instrumentando las acciones.

Qué le falta ah el diagnóstico *En lo geográfico: Seguridad del contexto, condiciones del medio ambiente, condiciones de los servicios públicos, distancia del municipio, tiempo que hacen los niños para ir a la escuela, si niños de otras comunidades van *En lo cultural: religión, tipos de especialistas que hay y qué función realizan, que tipos de tradiciones y costumbres apoya. *En lo pedagógico: que perfil tienen los docentes, en cual modelo educativo está enfocado, rescatar la misión y la visión, con cuantos grupos, aulas y personal cuenta. *En la infraestructura: Servicios públicos con los que cuenta la institución, recursos didácticos que tiene, zonas de riesgo, dimensiones de las aulas

Equipo diagnóstico  
Equipo diagnóstico  
Advertisement