Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLANEACIÓN EDUCATIVA SEGUNDO SEMESTRE CICLO ESCOLAR 2017-2018 NEREIDA IDALI CARLOS CARDIEL EVIDENCIA DE LECTURA: Elena L. Luchetti, El diagnóstico en el aula.

CAPÍTULO 1: ¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO? Etimología Diagnostico proviene de las voces griegas día, a través y gnosco, conocer. Definición Se entiendo por diagnostico el proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo ideal. “Resulta un punto de apoyo insustituible para iniciar la acción, ya que revela las condiciones y apunta las direcciones que debe desarrollar el proceso. Distintos espacios Todos diagnosticamos en la vida cotidiana, aun sin darnos cuenta: solemos hacerlo de manera implícita. Los profesionales llevan a cabo diagnósticos explícitos. Siendo profesionales, los docentes deberíamos proceder en relación con el alumnado como el médico con sus pacientes: realizando un diagnostico explicito. La enseñanza es en la práctica una actividad desarrollada por lo general con una fuerte dosis de improvisación. Los años de experiencia son muy importantes pero igual se requiere del uso de instrumentos fiables, validos y factibles para realizarlo. Características 1) Es una instancia evaluativa la que debe iniciar todo proceso 2) Es la primera de las evaluaciones formativas; por lo tanto, no incide en la calificación de los estudiantes ya que el objetivo primordial es determinar el nivel del dominio de un aprendizaje preciso; su sentido es ayudar al profesor y al discípulo a trabajar en un aprendizaje concreto que es necesario para orientarse hacia el logro de un nivel final, su carácter es valorativo y no sancionador. El propósito más claro es el de proporcionar


3)

4)

5)

6)

7)

datos descriptivos que permitan incrementar el nivel de racionalidad en las decisiones que se van a tomar con relación a la programación. Es dinámico (no estático), se parte de una situación real procurando llegar a lo ideal. La finalidad es establecer los criterios metodológicos y pedagógicos que se van a emplear. Requiere de instrumentos con buenas cualidades psicométricas: fiables, validas y factibles que completen la intuición y/o la experiencia profesional. Factible se entiende, posible de aplicar, verdaderamente realizable de acuerdo con el tiempo disponible. Su función es de regulación, es decir que tiene como meta asegurar la articulación entre, por una parte, las características de las personas en formación y otras, las características del sistema de formación. Su evaluación será preferentemente cualitativa; si el docente considera necesario cuantificas, la nota obtenida no incidirá en la calificación del alumnado. Es propositivo ya que tiene un objetivo: revelar los conocimientos previos.

CAPITULO 3: EL DIAGNOSTICO, EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LAS ZONAS DE DESARROLLO PRÓXIMO. Qué es el aprendizaje significativo. Es el que procura establecer vínculos sustantivos (no arbitrarios) entre el contenido por aprender y lo que la persona ya sabe. Las principales condiciones para el aprendizaje significativo son: *Que el contenido por aprender sea potencialmente significativo Cuando tiene organización interna y no constituye una simple ristra de elementos yuxtapuestos.


Cuando está al alcance de la madurez del alumnado y se acerca a su esfera de inquietudes. Tiene vigencia en la sociedad y se relaciona con lo que rodea a las alumnas y alumnos, es decir esta contextualizado. Cuando es presentado de modo que pueda contribuir decisivamente a la posibilidad de atribuirle algún significado. *Que el alumnado disponga de conocimientos previos. *Que esos conocimientos previos estén activados. *Que los alumnos significativamente.

y

alumnas

estén

dispuestos

a

aprender

La significatividad del aprendizaje no debe entenderse como una cuestión de todo o nada, sino de un concepto que admite grados. ¿Qué función cumple aquí el diagnóstico? -Activar los conocimientos de modo que se facilite el tender puentes cognitivos entre ellos y los nuevos contenidos. -Comprobar si esos aprendizajes, son correctos o erróneos. Si el docente advierte que son equivocados tiene que procurar la evolución conceptual. Qué es la zona de desarrollo próximo Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero capaz. Zona de desarrollo próximo Son las estructuras que todavía no han madurado, pero que podrían madurar gracias a la interacción con un adulto o un par. Cuando maduran pasan a formar parte del nivel real ¿Qué vinculación tiene esta concepción de Vygotsky con el diagnóstico? Como la zona de desarrollo próximo es el lugar de intervención del docente, se debe saber donde comienza para poder ubicarse correctamente. El diagnostico es el medio para determinar el nivel real y así proponer nuevo material de aprendizaje situado en la distancia optima en relación con lo que el alumnado ya sabe. Cuando la distancia es excesivamente dilatada el efecto que se produce es la desmotivación. Se intenta producir un estado


de flujo; esto se logra cuando el desafío no es tan complejo como para provocar ansiedad ni tan sencillo como para aburrir. CAPÍTULO 5 EL DIAGNÓSTICO: CUÁNDO REALIZARLO Es preciso que el docente estudie cuidadosamente las condiciones en que los alumnos se encuentran, tanto al iniciar el curso como durante las sucesivas etapas en que éste se va desarrollando. AL COMIENZO DEL CICLO LECTIVO: En qué consiste En averiguar qué dominio tienen los chicos solo de aquellos contenidos que se requieren abordar. No es un repaso de todos los contenidos que se suponen incorporados el año anterior. Sino que el diagnostico consiste en saber si los chicos poseen los prerrequisitos (conceptual, procedimental y actitudinal) necesarios para los nuevos aprendizajes. El diagnostico manifestara qué el alumno no tiene todavía de los prerrequisitos y no se puede hacer caso omiso de esa carencia y hay que incluir esos conocimientos aun no dominados. De ninguna manera podría quedar una brecha porque sería imposible entonces lograr aprendizajes significativos. La evaluación diagnostica se llama también de contexto, porque se realiza antes de elaborar el planteamiento de la tarea. La finalidad el diagnostico es mejorar la intervención pedagógica para adecuarla cada vez más a los alumnos. Duración El periodo que puede dedicarse al diagnostico al comienzo del ciclo lectivo es variable, aunque no se aconseja que supere las tres semanas. Su extensión depende de: a) Cantidad de horas que el docente esta con ese grupo de alumnos b) Conocimiento previo que el docente tenga del grupo. Al comienzo de cada secuencia de enseñanza- aprendizaje Se hace exclusivamente diagnostico de contenidos, sin las dimensiones complementarias, las que se consideran solo al comienzo del ciclo lectivo. Pasos por seguir en un diagnostico


1. Decisión acerca de qué contenidos principales son los que tentativamente propone para ese ciclo. 2. Determinación respecto de qué conocimientos previos necesitarían poseer los alumnos para abordar lo que se propone. 3. Selección del tipo de instrumento de diagnostico más adecuado para evaluar el dominio de esos prerrequisitos. 4. Diseño de instrumentos. 5. Aplicación. 6. Análisis y valoración de resultados 7. Utilización de los resultados en las próximas decisiones, seleccionando medios y estrategias, ajustando recursos e instrumentando las acciones.

Diagnostico  
Diagnostico  
Advertisement