Page 1

19/11/2012

1


19/11/2012

ÍNDICE • ANTECEDENTES.AUMENTO DEMOGRÁFICO Y REVOLUCIÓN AGRÍCOLA, CAMBIOS DE POLÍTICA. • LA ERA DE LA MÁQUINAS • GRANDES INVENTOS • LA FÁBRICA • TIPOS DE INDUSTRIAS, LAS PIONERAS. • LA REVOLUCIÓN EN LOS TRANSPORTES

2


19/11/2012

• EL DESARROLLO DEL COMERCIO • EL CAPITALISMO INDUSTRIAL • RELACIÓN ENTRE LIBERALISMO Y CAPITALISMO-PRINCIPALES IDEÓLOGOS • EL MUNDO DE LOS BANCOS Y LAS FINANCIAS. • EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL • SEGUNDA FASE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN • NUEVAS FUENTES DE ENRGÍA Y NUEVAS INDUSTRIAS • NUEVA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL.LA OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD.

3


19/11/2012

• LAS GRANDES FORMACIONES INDUSTRIALES.DEL MONOPOLIO AL CARTEL. • LA NUEVA ORGANIZACIÓN SOCIALBURGUESÍA Y PROLETARIADO • LAS PRIMERAS ASOCIACIONES OBRERAS • NUEVAS CORRIENTES IDEÓLOGICAS-EL MARXISMO, ANARQUISMO, LA INTERNACIONAL. • LOS CONFLICTOS • LA CIUDAD INDUSTRIAL-BARRIOS OBREROS Y BURGUESES. • CONSECUENCIAS Y VALORACIÓN.

4


19/11/2012

ANTECEDENTES.AUMENTO DEMOGRÁFICO Y REVOLUCIÓN AGRICOLA Y, CAMBIOS DE POLÍTICA Los antecedentes de la historia comienzan como la memoria registrada de la experiencia de todo el mundo, refiriéndonos al Homo Sapiens. Dicho antecedente de la humanidad comienza con la invención, de manera independiente y en diferentes lugares del mundo de la Escritura y de las infraestructuras creadas para transmitir dichos recuerdos y difundir los conocimientos entre los demás individuos de la especie. Los antecedentes de la historia están marcados por una acumulación de descubrimientos y de invenciones, así como por unos saltos cuánticos en cambios de paradigmas, revoluciones que comprenden épocas de evolución material y espiritual.

5


19/11/2012

ANTECEDENTES . Una de estas revoluciones que modificó la historia de la humanidad fue la revolución agrícola (8500 y 7000 aC.) donde los seres humanos comenzaron a cultivar plantaciones y a criar animales domésticos. De esta forma el ser humano pudo asentarse en campamentos permanentes y abandonar así la vida nómada que marcaba la historia y el verdadero antecedente del hombre. No todas las comunidades adoptaron la agricultura, poco a poco se fueron convirtiendo a esta nueva forma de vida. El relativo aumento de la productividad y la seguridad proporcionada por la agricultura permitió ampliar estas comunidades. Los excedentes de alimentos permitieron una mayor división del trabajo y el desarrollo de ciudades, y por tanto de civilización.

6


19/11/2012

ANTECEDENTES

Las sociedades poco a poco alcanzaron una creciente complejidad cuya mayor evolución la encontramos en la edad de bronce, con la aparición de la escritura. Es sin duda la escritura, el antecedente de la historia.

Una de las primeras civilizaciones desarrolladas fue la Sumeria (4000 al 3000 AC) en Oriente Medio, entre los ríos de Mesopotamia, hablamos de la zona que hoy se conoce como Irak. No en vano, si ustedes abren la Biblia por el primer capítulo de la creación del mundo, verán que Adán y Eva tenían situado su jardín del Edén en la zona comprendida Junto al río Eufrates, hoy conocida y devastada zona de Irak.

7


19/11/2012

Aumento demogrAfico y revoluciÓn agrícola. La revolución agrícola hacía que hubiese una mayor cantidad de bienes, y por tanto que el precio de estos bajase y mayor gente pudiese comprarlos. Esto hizo que se reduciese la mortalidad, produciéndose un crecimiento demográfico. La revolución agrícola desarrolló la aparición de las primeras máquinas modernas, con las que los grandes terratenientes obtenían mayores beneficios y podían seguir invirtiendo, hasta que aparecieron las primeras fábricas modernas.

8


19/11/2012

Cambios de política • El sistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos, llamados órdenes geopolíticos mundiales. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribución del poder en el mundo y la influencia de las principales potencias, que imponen sus ideas y concepciones al resto de los países, sobre todo a los menos poderosos. • Poder: capacidad que tienen los países para alcanzar sus objetivos, influir sobre otros y oponerse a aquellos que obstaculizan sus intereses • En la historia del sistema interestatal mundial se distinguen los siguientes órdenes geopolíticos: la hegemonía europea (1815-1871), la era del imperialismo (1871-1914), las guerras mundiales (1914-1945), el mundo bipolar (1945-1 989) y el mundo multipolar (1989 en adelante).

9


19/11/2012

. La era de las máquinas Inglaterra gracias al liberalismo económico de su gobierno fue el primer país en promover lo que ahora conocemos como la revolución industrial. Una nueva época que trajo consigo cambios radicales en la sociedad y que supuso el paso de una economía agraria y artesanal a una marcada por la industria y la producción mecanizada. innumerables transformaciones agrícolas debidas a nuevas técnicas y nuevos cultivos en los que cada vez es más común el uso de maquinas modernas.

En la segunda mitad del siglo XVIII, entre 1760 y 1780, en Gran Bretaña se produjo una serie de acontecimientos, cuyos orígenes se encuentran en el siglo anterior, y que desembocaron en lo que se conoce como Revolución Industrial. Este proceso, que después se extendió por Europa, se caracterizó por progresos técnicos y científicos que tuvieron un enorme impacto en la estructura productiva y en la organización social de la época.

La población aumentó considerablemente y la mayoría pasó de vivir en zonas rurales a las ciudades que crecían espectacularmente. En éstas se establecieron espacios claramente diferenciados por clases sociales. Las zonas burguesas iban mejorando progresivamente sus infraestructuras, sin embargo los obreros se veían destinados a vivir en condiciones miserables junto a las industrias. La burguesía al ser la clase social propietaria de los medios de producción se distanció enormemente del proletariado que vivía en durísimas condiciones por un salario que sólo daba para subsistir. Gracias a la mejora en los transportes y la comunicación, la economía mundial quedó globalizada e interrelacionada. Estos avances supusieron un importante cambio en la mentalidad y la vida de la sociedad debido a la gran cantidad de inventos y nuevas mejoras tecnológicas, que iban sucediendo tan rápidamente…

Los cambios más innovadores se dieron en la energía (máquina de vapor), la producción textil (hilado y tejido mecánico de algodón), la metalurgia (altos hornos de fundición) y en los transportes (locomotora). Las maquinas sustituyeron gran parte del trabajo manual por lo que el trabajo en talleres artesanales se vio trasladado a grandes fabricas para abaratar costes de producción.

10


19/11/2012

Grandes inventos La imprenta: Hasta la invención de la imprenta, los libros eran copiados a mano. Lo que hace suponer lo raro que sería ver un libro para una persona común.

El automóvil: Hasta la aparición del automóvil, los caballos jugaban un papel primordial en el transporte de cargas y de personas. Para alegría de los caballos, fueron sustituidos rápidamente por los automóviles.

La escritura: Uno de los inventos que más influyó en la historia del hombre. Existen registros de imágenes con sistemas de escritura primitivos que tienen unos 30.000 años de antigüedad.

• La rueda: Este invento fue en parte responsable del ingreso en la Edad de Bronce de la humanidad. A partir de entonces comenzaron a surgir nuevas máquinas y artefactos con ruedas. • El teléfono: Otro invento que revolucionó las comunicaciones entre las personas. •La electricidad: Cuando Thomas Edison descubrió como se podía aprovechar la energía eléctrica para generar luz, nunca se hubiera imaginado los usos que ahora le damos a la electricidad ni la cantidad y variedad de artefactos eléctricos que se han fabricado desde su importantísimo invento. •La computadora: Sin dudas el invento moderno más importante. Sin computadoras usted no estaría viendo esto y el mundo sería muy distinto a lo que es en la actualidad.

•Las bandas magnéticas: Algo que facilitó muchísimo los mecanismos como base de datos, la economía y la seguridad. Se pueden usar bandas magnéticas casi para cualquier propósito •la bombilla eléctrica data del 1800. Precisamente en 1801, al hacer pasar una corriente eléctrica por filamentos de platino, estos brillaban por algunos minutos

11


19/11/2012

LA FÁBRICA Una fábrica es un lugar físico o virtual donde se produce algún objeto, material o servicio. Normalmente el vocablo «fábrica» se asocia con un lugar físico donde se procesan materias primas. En la historia se supone además una economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción (y así aumentan el capital), ahora en fabricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica. Dicho de una manera más simple: "Dar predominio a las industrias en la economía de un país."1 o " Desarrollo del sistema económico y técnico necesario para transformar las materias primas en productos adecuados para el consumo.

12


19/11/2012

INDUSTRIAS

Industrias de Base: Son aquellas que inician el proceso productivo, transformando materia prima en productos semielaborados que utilizan otras industrias para su transformación final. Por ejemplo la Siderurgia, que transforma el mineral de hierro en acero, que será utilizado por otras industrias en la fabricación de bienes de consumo o equipo. Industrias de bienes de equipo: Son aquellas que se dedican a transformar los productos semielaborados en equipos productivos para equipar las industrias, esto es fabricación de maquinaria, equipos electrónicos, etc. Industrias de bienes de consumo: Son aquellas que fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor (textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, etc.)

Industria Pesada: trabajan con grandes cantidades de materia prima que convierten en productos semielaborados, por ejemplo la siderurgia, que transforma el mineral de hierro en láminas o bloques de hierro que serán usados en otras industrias para elaborar productos finales. Industria Semi ligera: trabajan con productos semi elaborados, por lo que su peso es menor. Suelen ser las industrias de bienes de equipo, esto es la fabricación de maquinaria, automoción, u otras. Industria Ligera: el peso de la materia prima con la que trabajan es reducido, facilitando así su transformación. No necesitan grandes instalaciones, y suelen estar localizadas próximas al mercado de destino. Entre este tipo de industria podemos clasificar las textiles, químicas, calzado, y en general todas aquellas que producen bienes de consumo.

13


19/11/2012

LA REVOLUCIÓN EN LOS TRANSPORTES En el campo en el que se han producido los avances más espectaculares en el siglo XX, y de más transcendencia para la sociedad, ha sido, probablemente, el de los transportes. Los medios de transporte actuales no sólo tienen una importancia económica, sino que también tienen importancia en la vida cotidiana de la gente, al permitir disfrutar de diversos espacios en un período de tiempo corto. El tiempo se convierte, así, en el valor fundamental de medir distancias. El desarrollo de los transportes es muy reciente. Los primeros ferrocarriles aparecen en el siglo XIX, así como los primeros barcos de vapor , pero será el automóvil de motor de explosión, el barco de caso de acero y el desarrollo de la aviación los inventos que revolucionarán el mundo del transporte.

14


19/11/2012

DESARROLLO DEL COMERCIO Manifestamos que los orígenes del comercio se pierden en la oscuridad de los tiempos y como factores múltiples determinaron que durante muchos años no cumplan el cometido para el servicio del progreso en general. No se tiene idea exacta de cuando aparece el comercio, si con la aparición de la humanidad o bien posteriormente, para ordenarnos y entender realizaremos un esquema hasta nuestros tiempos; No olvidemos que anteriormente, el hombre tenía mas necesidades de subsistencia para su consumo por lo que no ejercía la actividad del comercio, mas tarde cuando se inicia la vida en sociedad; nace el intercambio de productos lo que naturalmente incrementó las relaciones y merced a los productos de diferentes regiones, por su clima y naturaleza; con esta situación, se origina y aparece “el trueque”. El trueque es una operación, mas de carácter económico que comercial, pues antes que la ganancia o el lucro, se impone la necesidad o la utilidad del artículo por consumirse. El trueque repetido da lugar a buscar un beneficio y es ahí donde empieza la mentalidad de obtener un beneficio.

15


19/11/2012

Capitalismo industrial Es un nuevo sistema económico sustentado en el liberalismo económico, una doctrina basada en la iniciativa privada. El capitalismo industrial en el que los medios de producción (fábricas, maquinaria y stocks) son propiedad privada de un grupo reducido, la burguesía, y los trabajadores de las fábricas, los obreros, sin propiedad, se emplean a cambio de un salario. La oferta tiene a aumentar más rápidamente que la demanda, lo que conlleva la quiebra de las empresas que acumulan demasiados stocks. Esto produce que se originen crisis económicas que se repiten cíclicamente. La consecuencia social más grave es el aumento del paro.

16


19/11/2012

Relación entre el liberalismo y capitalismoPrincipales ideólogos

Una serie de pensadores británicos definieron, a finales del siglo XVIII, el liberalismo económico. Entre ellos destacó Adam Smith, que en su obra La riqueza de las naciones (1776) estableció los principios del liberalismo: • El interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía. • Los diversos intereses se equilibran en el mercado gracias al mecanismo de los precios que adapta la oferta a la demanda. • El Estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el libre desarrollo de los intereses particulares.

17


19/11/2012

El mundo de los bancos y las finanzas La banca desempeñó un importante papel en el desarrollo del capitalismo al convertirse en intermediaria entre los ahorradores, que entregaban su dinero en deposito, y los empresarios, que necesitaban capitales para invertir. De este modo, los bancos suministraron préstamos a las empresas, realizaron inversiones (compra de acciones) y facilitaron los pagos mediante cheques y letras de cambio. Pero las industrias exigían grandes aportaciones de dinero, que un solo empresario no podía proporcionar. Entonces adquirieron importancia las sociedades anónimas, en las cuales el capital es aportado por muchas personas. Este capital se divide en acciones y a cada contribuyente (accionista) le corresponde un dinero que haya proporcionado. Estas acciones pueden ser vendidas por sus propietarios en la bolsa de valores y adquiridas por cualquier persona.

18


19/11/2012

LA EXPANSION DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL A principios del siglo XIX, la industrialización se extendió a Francia y Bélgica, con un mayor peso de la industria siderúrgica. Entre 1850 y 1870, Rusia Alemania, Estados Unidos y Japón también se industrializaron. Su modelo presentaba una utilización masiva de tecnología, una gran concentración de empresas, un importante papel de los bancos y una mayor intervención del Estado. En el Sur de Europa coexistieron regiones industrializadas y zonas esencialmente rurales. La Europa oriental se mantuvo prácticamente al margen de la Industrialización hasta bien entrado el siglo XX.

19


19/11/2012

• Segunda fase de la industrialización • A finales del siglo XIX, el mundo entró en una nueva fase del proceso de industrialización, la segunda Revolución Industrial, en la cual el liderazgo económico de Gran Bretaña, Francia y Bélgica empezó a ser compartido con nuevas potencias industriales como Alemania, Estados Unidos y Japón.

20


19/11/2012

Nuevas fuentes de energías y nuevas industrias En esta etapa, la electricidad y el petróleo desbancaron al carbón como fuente de energía. La invención de la dinamo (1869) permitió producir electricidad en centrales hidroeléctricas, mientras el alternador y el transformador (1897) hicieron posible el transporte de la corriente eléctrica. La electricidad tuvo múltiples aplicaciones en la industria (fuerza motriz de las maquinas), en los transportes (ferrocarril, tranvía…), en los sistemas de comunicación a distancia (telégrafo, teléfono, radio…), en el ocio (fonógrafo, cinematógrafo…) y el la iluminación (casas, ciudades…). El petróleo comenzó a extenderse en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. La invención del motor de explosión posibilito su utilización como combustible para los automóviles (1885), un medio de transporte fundamental a partir del siglo XX.

21


19/11/2012

La aplicación de un motor diesel a la navegación marítima permitió aumentar la rapidez y capacidad de los barcos y el petróleo fue un factor determinante en el desarrollo de la aviación. La metalurgia adquirió un gran impulso debido a la producción de nuevos metales como el acero oxidante y el aluminio. De ese modo, la industria del automóvil, con la invención por Henry Ford del coche utilitario, consiguió una gran expansión en Estados Unidos. La industria química logró un importante desarrollo en Alemania gracias a la fabricación de nuevos abonos, pesticidas, tinte, productos farmacéuticos y otros productos químicos (acido sulfúrico, sosa, dinamita, vulcanización del caucho, etc.). Finalmente, la producción en masa de acero y de cemento armado permitió la edificación de los primeros rascacielos.

22


19/11/2012

La nueva organización industrial. La optimización de la productividad

Se conoce como taylorismo, que consiste en la fabricación en cadena, es decir, la división del procesa de producción en tareas muy especificas utilizando maquinas de gran precisión, De este modo, cada obreros realiza una parte muy concreta del proceso, eliminando los movimientos inútiles y rentabilizando al máximo la mano de obra.

A finales del siglo XIX, la producción se orientó hacia la fabricación en serie para aumentar la productividad, disminuir el tiempo empleado y reducir los costes de fabricación.

23


19/11/2012

Este sistema de producción nació en Estados Unidos, y la fabrica de automóviles Ford fue una de las primeras en implantarlo (fordismo). El resultado fue una producción estandarizada y también masiva de coches con unos costes menores, lo que permitió extender el consumo a sectores mas amplios de la población. La mejora de los salarios para convertir a los obreros en consumidores fue un elemento imprescindible de la expansión del mercado. Las inversiones de capital que requieran las innovaciones tecnológicas y el deseo de restringir la competencia estimularon la concentración industrial. De este modo nacieron el cartel (acuerdos entre empresas), e. trust (fusión de empresas), el holding (grupo financiero formado por empresas y bancos) y el monopolio (derecho exclusivo de una empresa a comercializar un producto).

24


19/11/2012

ECONOMÍA. A finales del siglo XIX, las inversiones de capital que requerían las innovaciones tecnológicas y el deseo de restringir la competencia estimularon la concentración industrial. De este modo nacieron el cartel(acuerdos entre empresas), el trust(fusión de empresas),el holding(grupo financiero formado por empresas y bancos)y el monopolio(derecho exclusivo de una empresa a comerciar con un producto).

25


19/11/2012

SOCIAL En el nuevo sistema industrial, las diferencias sociales dependen de la riqueza. La vieja sociedad estamental dio paso a la sociedad de clases, estructurada principalmente en dos grupos, en los que era factible el ascenso social: la burguesĂ­a formada por los que poseĂ­an capitales, tierras, etc ; y el proletariado, constituido por los que vivĂ­an de un salario.

26


19/11/2012

BURGUESÍA Existía una gran burguesía integrada por banqueros, rentistas y propietarios de grandes fábricas. También había una mediana burguesía compuesta por profesionales liberales, altos funcionarios y comerciantes. Por debajo, un elevado número de empleados, tenderos y artesanos formaban la pequeña burguesía, cuyas condiciones de vida apenas se diferenciaban del proletariado.

Mezclada a veces con la antigua nobleza, la gran burguesía se convirtió en el centro de la vida social. Sus viviendas ricamente decoradas, su manera de vestir, sus actividades de ocio y sus valores se impusieron como el modelo social a imitar.

27


19/11/2012

PRIMERAS ASOCIACIONES OBRERAS. La primera reacción de los trabajadores fue su oposición al maquinismo, por considerarlo responsable de los bajos salarios y del paro. Su protesta estaba dirigida a la destrucción de las máquinas y el incendio de las fábricas. Paralelamente, algunos sectores de trabajadores empezaron a darse cuenta de que formaban parte de una misma clase social, con problemas comunes y objetivos propios

Para defender sus intereses, crearon asociaciones de trabajadores. Su objetivo consistía en actuar como sociedades de resistencia para ayudar económicamente a sus miembros en caso de enfermar o paro.

28


19/11/2012

OBREROS Los trabajadores de la fábricas, empleados de pequeños talleres, así como los campesinos a jornal formaban el proletariado. Constituían la mano de obra necesaria en el nuevo sistema capitalista y eran el grupo más numeroso y desfavorecido de la sociedad. No existía ninguna legislación que fijase las condiciones laborales de los trabajadores, en consecuencia sus condiciones de vida y trabajo eran muy duras. Esta situación obligaba a trabajar a mujeres y niños que recibían un salario inferior al de los hombres.

29


19/11/2012

MARXISMO Karl Marx estableció las bases del pensamiento marxista. Denunció la explotación de la clase trabajadora y la revolución obrera para destruir el capitalismo. En fin de la propiedad privada llevaría a la desaparición de las clases de las sociales y del Estado, para así poder alcanzar el ideal de sociedad comunista, es decir, la sociedad sin clases. A partir del último tercio del siglo XIX, las marxista propusieron la creación de partidos obreros socialistas. Su objetivo era la realización de la revolución proletaria, pero defendían también la participación en las elecciones y la entrada en los parlamentos nacionales para impulsar una legislación más favorable a los trabajadores.

30


19/11/2012

ANARQUISMO Reunió a un conjunto de pensadores que compartían tres principios: Exaltación de la libertad individual, la crítica a la propiedad privada y el rechazo a la autoridad, principalmente del Estado. Defendían también la acción revolucionaria de los obreros y campesinos, mediante una huelga general que arruinase a la burguesía y la creación de una nueva sociedad colectivista e igualitaria. Los anarquistas se oponían a las participación en la vida política y a la organización de los trabajadores en partidos políticos .

31


19/11/2012

LA INTERNACIONAL Con la iniciativa de Marx, en 1864, se creó la I Internacional a la que se adhirieron marxistas, anarquistas y sindicalistas. Pero los grandes discrepancias entre marxistas y anarquistas la hicieron inviable. En 1889, algunos dirigentes socialistas fundaron una organización en París la II Internacional. Éstas, a diferencia de la primera, era una organización exclusivamente socialista, cuyo objetivo consistía en la coordinación de programas y actuaciones de los diferentes partidos socialistas.

32


19/11/2012

BARRIOS OBREROS Y BURGUESES.

33


19/11/2012

CONSECUENCIAS Y VALORACIÓN. Las consecuencias del inicio de estos movimientos son que hoy en día la clase media-baja de la sociedad tiene ciertos derechos que sin estos movimientos y personajes no tendría. Nuestra valoración es que gracias a estos actos la sociedad es hoy día más igualitaria, que existen para la clase trabajadora derechos tan básicos como las vacaciones, un máximo de horas y un sueldo equivalente a estas. Gracias a estos personajes y a su valentía hoy vivimos en una sociedad algo más igualitaria respecto a clases sociales, tenemos la mentalidad de que podemos cambiar las cosas, que al igual que las mujeres y hombres de aquella época, podemos reclamar y protestar para que no se nos arrebaten los derechos que tanto esfuerzo les costaron. Nerea carrero-Nerea Moreno-Irene Jiménez-4ºB

34


19/11/2012

REPARTO DEL TRABAJO NEREA CARRERO- Puntos del 1 al 7 NEREA MORENO- puntos del 7 al 14 IRENE JIMÉNEZ-Puntos del 14 al 21 MAQUETACIÓN Y DISEÑO :NEREA MORENO , NEREA CARRERO Y IRENE JIMÉNEZ

35


19/11/2012

FUENTES CONSULTADAS: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080904152432AA63Fwo http://enciclopedia.us.es/index.php/Revoluci%C3%B3n_de_los_transportes_en_el_siglo_XX http://es.wikipedia.org/wiki/Industrializaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1brica http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/industria/tipos_industrias.html http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__5fdf83f3-4b49-11e1-80fd-ed15e3c494af/index.html http://es.metapedia.org/wiki/Marxismo http://todointeresante.wordpress.com/2008/03/19/30-inventos-que-cambiaron-nuestra-historia-parteii/ http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/AgriculturaHistoria.htm http://saladehistoria.com/wp/2011/03/05/historia-del-comercio/ http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/formas.htm http://www.anarquismo.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Obrero http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_obrera

36


19/11/2012

VIDEOS RELACIONADOS : • • • • • • • • •

https://www.youtube.com/watch?v=TgZ50Esm-Jw https://www.youtube.com/watch?v=8TaUCuKXPME https://www.youtube.com/watch?v=Mb76hcuvMX8 https://www.youtube.com/watch?v=3bf8YalfAdE&feature=fvwrel https://www.youtube.com/watch?v=BOntYkpUMrU https://www.youtube.com/watch?v=T-wWDlhwTxA https://www.youtube.com/watch?v=Ro0urosN2Nw https://www.youtube.com/watch?v=U-Z0pGbrwhc https://www.youtube.com/watch?v=FqCfANo4PFU

37


19/11/2012

38


La voz de la revolución  

Trabajo de historia hecho por Nerea Carrero, Irene Jimenez y Nerea Moreno 4ºB.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you