Page 1

Tema 2- Redes de ordenadores Nerea L贸pez Hurtado


1. Interconexión de ordenadores en Windows Una red de ordenadores es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí que permite aumentar la cobertura geográfica, coordinar tareas, compartir recursos y reducir costes. Para identificar cada equipo de la red, se asigna a cada uno de ellos un código compuesto por cuatro números que se llama dirección IP. Windows dispone de menús y ventanas específicas para ver que equipos forman la red. Sigue los siguientes pasos para ver las propiedades de conexión de la red: 1.

Selecciona el menú Inicio y abre el Panel de control.

2.

Pulsa el icono de Conexiones de red.

3.

Selecciona una de las conexiones de red configuradas y pulsa el botón derecho del ratón. Aparece un menú en el que debes seleccionar Propiedades.

4.

Selecciona Protocolo Internet y pulsa el botón Propiedades.

Para ver las redes accesibles desde tu equipo, sigue estos pasos: 1.

Desde la pantalla obtenida en el paso 2, escoge Mis sitios de red, en el menú de la izquierda.

2.

Pulsa Ver equipos del grupo de trabajo y te presentará todos los equipos de tu grupo.

3.

Selecciona Red Microsoft Windows y verás todos los grupos o redes de Windows accesibles desde tu equipo.


4. Administración De Redes La administración de redes consiste en decir cómo configurar la red, cómo unir los equipos, qué usuarios crear, qué permisos van a tener esos usuarios, y todas aquellas tareas relacionadas con el funcionamiento de la red. Una red se compone normalmente de: 

Servidor: Es un equipo de red más potente que el resto y que actúa como maestro.

Clientes: Son todos los equipos que están conectados al servidor y dependen del mismo.

Recursos compartidos: Son impresoras, faxes u otros dispositivos que utilizan todos los usuarios de la red.

Dispositivos de conexión: Son equipos especiales que permiten realizar la conexión de todos los ordenadores que componen la red.

La función de administración se lleva a cabo desde el ordenador que actúa como servidor. Para que cada persona disponga de una configuración personal y tenga acceso a los programas que él desee, es importante disponer de una cuenta de usuario, en la que pueda establecer sus preferencias. Una cuenta de usuario permite el acceso de forma individual a la persona que desee utilizar el equipo. Cada cuenta tiene su propio nombre y contraseña para identificar al usuario que accede al ordenador y aplicar su configuración.


Cada cuenta tiene asignados unos permisos o privilegios, que le permiten mayor o menor grado de modificación. Los permisos o privilegios son las acciones que un usuario puede llevar a cabo en un equipo, como pueden ser cambios de configuración, instalación de programas, etc. Según los privilegios, pueden distinguirse los siguientes tipos de cuentas: 

Cuentas de invitado: Permiten a los usuarios sin cuenta propia acceder al equipo con pocos privilegios o permisos.

Cuentas de administrador: Permiten a los usuarios que las utilicen cambiar todo lo que estimen necesario en el ordenador: configuración del sistema, contraseñas, creación, etc.

Cuentas de usuario con permisos limitados: Son los usuarios normales del equipo a los que se les asignan lista de usuarios, los permisos y la configuración privilegios limitados de modo que puedan cambiar o quitar sus contraseñas, cambiar su imagen, temas u otras configuraciones del escritorio.

Para poder gestionar mejor una red y a su vez permitir que los usuarios puedan ser válidos para cualquier equipo de la misma, es muy útil crear un dominio al que se unirán todos los ordenadores. Un dominio es una agrupación de ordenadores en torno a un servidor centralizado que guarda la de cada uno.


-Administrador de redes en Windows Windows proporciona herramientas para la administración de usuarios. Los pasos a seguir para acceder a las configuraciones de las cuentas de usuarios son los siguientes: 1.

Selecciona Inicio y ejecuta Panel de control.

2.

Pulsa el icono de Usuarios. Aparecerá una pantalla con los usuarios que hay creados y con las opciones para crear usuarios.

3.

Selecciona un usuario y observa las posibles acciones que puedes llevar a cabo sobre él.


5. Redes Inalámbricas Una red inalámbrica es aquella que posibilita la unión de varios equipos sin necesidad de utilizar cables. Las principales ventajas de las redes inalámbricas son: ∗

Permiten que los equipos puedan conectarse desde cualquier lugar de la red sin cables.

Facilitan cambiar los ordenadores de lugar, evitando la necesidad de usar cableado.

La instalación es muy rápida.

Los costes de mantenimiento son inferiores al de las redes con cables.

Para poder disponer de conexión inalámbrica se necesita una tarjeta de red inalámbrica y un equipo de conexión a la red que también esté preparado para conexiones de este tipo.

-Conexiones inalámbricas en Windows Es posible ver las conexiones inalámbricas accesibles desde nuestro equipo e intentar conectarse a alguna de ellas. Los pasos a seguir son: 1.

Abre el Panel de control y selecciona Conexiones de red.


2.

Elige una de las conexiones de red inalámbricas y pulsa el botón derecho del ratón. Aparecerá un menú en el que debes seleccionar Propiedades.

3.

En la ficha Redes inalámbricas, pulsa Ver redes inalámbricas y podrás ver todas las redes inalámbricas a

las que el equipo tiene acceso.

-Redes wi-fi Wi-fi es una de las tecnologías más utilizadas para realizar comunicaciones inalámbricas. También se conoce como WLAN. Para montar una red wi-fi se necesita disponer de: ∇

Tarjeta de red wi-fi. Muchos ordenadores ya están equipados con este tipo de tarjetas. En Windows, se puede comprobar si se dispone de ella en Panel de control/ Sistema/ Avanzadas/ Administrador de dispositivos/ Adaptadores de red.


Router ADSL inalámbrico que permite la interconexión entre distintos equipos y es responsable de controlar y gestionar la comunicación entre las redes locales. Si las distancias entre equipos son elevadas, se añade unos dispositivos llamados Puntos de acceso wi-fi.

Puntos de acceso wi-fi. Estos dispositivos conectan varios equipos con una conexión inalámbrica entre sí para formar una red inalámbrica.

Tema 2  
Advertisement