Page 1

Frases célebres Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son", Heráclito de Éfeso: "Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.”

anécdotas Tales de Mileto: "cuéntase también que apretándole su madre a que se casase, respondió que todavía era temprano; y que pasados algunos años, urgiendo su madre con mayores instancias, dijo que ya era tarde". Pitágoras: Su profesor Ferécides de Siros esculpió en piedra la siguiente frase: "Pitágoras fue el primero de los griegos"

Parménides de Elea: "Y es que nunca se violará tal cosa, de forma que algo, sin ser, sea."

UN ENCUENTRO LLENO DE SABIDURÍA

Pitágoras: Tú verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón. Tales de Mileto: “Toma para ti los consejos que das a otro”

Heráclito de Éfeso: Fue admirado desde niño, y siendo mancebo decía «que no sabía cosa alguna»; pero cuando llegó a la edad perfecta decía que «lo sabía todo». Parménides de Elea: Fue el primero que demostró que la tierra es esférica y que está situada en el medio. Protágoras: Acusado de impiedad, probablemente de blasfemia, por haber afirmado en su libro "Sobre los dioses" que no es posible saber si los dioses existen ni cuál es su forma o naturaleza, se vio obligado a abandonar Atenas refugiándose al parecer en Sicilia.

Principales ciudades de las que son originarios los primeros filósofos y/o en las que se desarrolla la filosofía antigua.

Nerea , Carolina, Visi, Isis y Débora. 1BAT


REMEMORANDO EL PASADO Pitágoras (s. 5 a.C) procedente de Samos, el cual se preguntó por la estructura o forma del mundo. Era preciso matematizar.

APORTACIONES FILOSÓFICAS Filósofos

Aportaciones filosóficas Busca el principio constitutivo de las cosas, no en un elemento mate-

Pitágoras Tales (624 a.C– 546 a.C) procedente de Mileto. Astrónomo y geómetra práctico. Basaba sus explicaciones basadas en la razón.

Heráclito (540 a.C-480 a.C) procedente de Éfeso. Percibe los cambios constantes. Siempre hay un orden, un logos.

Parménides (540 a.C– 470 a.C) procedente de Elea. Rechazo del devenir del cambio, ya que acepta al ser como es.

Parménides

rial. Sino en la forma numérica. Pensaba que todo el cosmos respondía a números.

Metafísico que pretende dar una concepción de la realidad en general sin entrar en el principio físico constitutivo. ES un buen exponente de la aplicación del método racional a la comprensión de la realidad “el Ser”. Para él es, eterno e indestructible.

Tales

Famoso por su teorema matemático que predijo un eclipse. Su principal interés era el origen de las cosas, aunque se reformulaba la cuestión sobre cual era el “principio”. Para Tales el primer principio era el agua.

Experto en retórica. Defiende el relativismo y el convencionalismo Protágoras (481 a.C-405 a.C) procedente de Abdera. Experto en retórica. Defiende el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre.

Protágoras

Heráclito

de las normas, costumbres y creencias del hombre.

Percibe los cambios constantes. Siempre hay un orden, un logos.

UN ENCUENTRO  

LOS DIOSES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you