Issuu on Google+

MAYO DE 2012

MODELO DE ECONOMÍA MERCANTILISTA 

PRECURSORES DEL LIBERALISMO

1


HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

2


3

II. MODELO DE LA ECONOMÍA MERCANTILISTA


MERCANTILISMO Significa la traslación del afán de lucro capitalista a la política. El Estado procede como si estuviera única y exclusivamente integrado por empresarios capitalistas; la política económica hacia el exterior descansa en el principio de aventajar al adversario, comprándole lo más barato posible y vendiéndole lo mas caro que se pueda.

es decir, en los productos ya acabados, no en las materias primas. 

El comercio solo debía practicarse por comerciantes del país, para que el beneficio aprovechara solo a la capacidad tributaria nacional.

Este sistema se apoyó en la teoría de la balanza comercial, la cual enseñaba que sobreviene el empobrecimiento de un país tan pronto como el valor de la importación supera al de la exportación.

Se ve la intervención del Estado como el medio más eficaz para el desarrollo económico.

Otra tendencia del mercantilismo era robustecer hacia el exterior el poder del Estado, subordinando la actividad económica

hacia ese objetivo, e interesándose por la riqueza en cuanto sirva de base para ella.

La prohibición de todas las exportaciones de oro y plata, y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

Sea indispensables determinadas importaciones deben obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales.

CARACTERISTICAS: 

Aprovechamiento del mayor numero posible de fuentes con posibilidad lucrativa en el propio país. Máximo incremento posible en la población, para que se fomente una población grande y trabajadora (mano de obra barata), y para subvenir a las necesidades alimenticias de ella se hace: La creación del mayor numero de oportunidades de venta hacia el exterior, en particular para aquellos productos en los que se condensaba un máximo de trabajo nacional,

4


La búsqueda constante de oportunidades para vender el excedente de mano facturas de un país a los extranjeros en la medida necesaria, a cambio de oro y de plata.

Gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.

El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que de-

ANTECEDENTES Tanto la explotación de mano de obra como el saqueo de las riquezas africanas y americanas implican el principio del mercado mundial. Ello significa un nuevo y mayor auge del comercio que exige un aumento en la producción delos países europeos.

Las necesidades de aumentar la producción conllevan cambios tecnológicos que, a su vez, tienen repercusiones de tipo social. La manofactura va desplazando ala producción artesanal, contribuyendo a la desocupación de miles de artesanos que no soportan la competencia de nuevos talleres.

La creciente demanda hizo necesaria la nueva forma de producción capaz de fabricar mayor cantidad de mercancías y con mayor rapidez. Así comienza a desarrollarse la manofactura cuyas características son:

Los obreros se concentran en un local y trabajan con los instrumentos y materiales del patrón.

Cada uno de ellos realiza solo una parte del producto (división del trabajo), con lo cual la producción aumenta.

5


Se les paga un salario, pero los productos terminados ya son del patrón. El artesano ha sido separado de sus instrumentos de trabajo y de sus condiciones de producción; ahora es un asalariado, es decir un proletario.

Naturalmente, estos cambios implican el desarrollo de la economía monetaria, basada en la moneda y los intercambios de mercancías a través de la misma, que va desplazando a la vieja economía natural. A partir de este proceso, la riqueza ya no se basa, como en el feudalismo clásico, en la posesión de tierras; ahora quien es rico es el poseedor de dinero.

Desde el feudalismo se van gestando las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores; es decir, las premisas del desarrollo capitalista. Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:

Aparición de los Estados nacionales modernos (monarquías absolutas).

Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales.

Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.

Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales.

Descubrimientos marítimos y colonización.

Incremento de los vínculos entre el Estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas.

Desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero.

Desarrollo del Renacimiento y del Protestantismo.

6


El mercantilismo fue un conjunto de ideas económicas o más específicamente políticoeconómicas. Tendía al fortalecimiento de los nuevos estados nacionales de Europa, mediante la creciente intervención gubernamental en la economía y el nacionalismo en las relaciones entre los distintos países.

exterior y así e formaron las primeras manufacturas, así como la conveniencia de adquirir colonias que fueran fuentes de materias primas y mercados de los bienes elaborados. La aplicación de estas ideas contribuyó, especialmente, al progreso de Francia e Inglaterra

El Mercantilismo presenta muchas variantes según los países en que se mostro y a través de los tres siglos en que tuvo vigencia.

El mercantilismo, como tal, a través de la historia ha tenido varias facetas y diferentes modos de evolucionar y perfeccionarse, esto debido ya se a Resaltan rasgos característicos del mercantilismo factores económicos y sociales determinados de como son: la importancia de los metales precio- cada época o inclusive de cada lugar respectivo, a sos que el Estado debía procurar acrecentar, para través de la historia y sus tiempos. poder acrecentarlo debía de tratar de fomentar El oro y la plata constituyen el objetivo del cola exportación de artículos y restringir la importa- merciante y por lo tanto se pueden considerar ción, esto significaba el estimulo de industrias de como el impulso al intercambio de mercancías, elaboración para el consumo interno y ventas al por sí mismos no generaron los acontecimientos 7


económicos de la época, sino que conjuntamente feudalismo al capitalismo. con otras causas fueron moldeando la economía europea de esos tiempos. Las monarquías feudales medievales estaban siendo reemplazados por las nuevas naciones esEl mercantilismo asumió formas nacionales, de tado centralizadas, en forma de monarquías ablas cuales pueden citarse, en orden cronológico: solutas o parlamentarias. Los cambios tecnológiPortugal, España, Inglaterra, Holanda, Francia, cos en la navegación y el crecimiento de los núDinamarca y Suecia durante los siglos XVI, XVII y cleos urbanos también contribuyeron decisivaXVIII. En esta época, el mercantilismo evoluciona mente al rápido incremento del comercio interde tal manera que genera un estudio apropiado y nacional. El mercantilismo se enfocaba en cómo se traduce como una actividad económica, a tal este comercio podía ayudar mejor a los estados. grado que se haOtro cambio imporbla de políticas tante fue la introduceconómicas y ción de la contabilidad normas económoderna y las técnicas mica. de doble entrada. La nueva contabilidad Al mercantilispermitía llevar un claro mo se le empieza seguimiento del coa conocer con otras denominamercio, contribuyendo ciones, las misa la posibilidad de fismas que dan calizar la balanza de sentido a su concomercio. cepto, estas son: sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, Colbertismo en Francia y Cameralismo en Alemania.

Y por supuesto, tampoco se puede ignorar el impacto que supuso el descubrimiento de América. Los nuevos mercados y minas descubiertas impulsaron el coDerivado de la expansión militar europea y del incipiente desarrollo manufacturero, como com- mercio exterior hasta cifras que hasta entonces plemento de la producción clásica de la agricultu- no se podían ni concebir. Esto último llevo a un ra, el mercantilismo incrementó notablemente el gran incremento de los precios y a un incremento comercio internacional. Los mercantilistas fueron en la propia actividad comercial los primeros en identificar la importancia moneSIGLO XVI.-en este siglo, los problemas mandatataria y política de éste. rio fueron la tónica del mismo, dando el estímulo El mercantilismo se desarrolló en una época en la que la actividad económica recibió del oro y la que la economía europea estaba en transición del plata llegados de América a través de España. 8


Es en esta época cuando parece la teoría cuantitativa del dinero. La teoría de formuló como consecuencia de la observación acerca de movimiento de los precios. Oro y plata eran considerados como mercancías comunes y corrientes y su valor habría de variar el sentido inverso a la cantidad: a mayor cantidad menor valor; y en menor cantidad, mayor valor.

tria, se. Algunas prefieren industria porque ésta tiene rendimientos que sientes, mientras la agricultura tiene rendimientos decrecientes.

Se implantarlo otras medidas, todos ellos destinadas a mantener precios bajos a efecto de facilitar las exportaciones; se establece también un riguroso control de calidad de producto, así como Con la teoría cuantitativa se observa el siguiente una política de salarios más bajos posible; adefenómeno: la acumulación de metales preciosos más, se controlaban los cereales y para evitar un y a la alza de precios, alza de precios que significa alza en el costo de la vida. Alaveses favorecían los denegación de dotaciones y aumentasen dipuinventos y el progreso técnico. taciones y por consecuencia una balanza comercial desfavorable, que sólo puede ser compensada con metal. SIGLO XVIII.-. a) Principios estudiar tanto los problemas económicos como los problemas políticos. b) Inglaterra pugna por una intervención menos intensa en la vida económica, iniciándose así una economía distinta a la mercantilista, como es la del mercado. c)

Disminución dela influencia gremial.

d) Pronto adoptan estos puntos de vista todos países europeos, pareciendo siendo carácter en lo económico como carácter que se puede resumir: los problemas relacionados con el dinero y el tipo de interés como pasado a primer plano. La abundancia de arte en y el tipo bajo interés permitían la expansión de los negocios. La economía se vuelven más analítica, a efecto de profundizar el mecanismo económico.

SIGLO XVII. Hoy y ya en este siglo ya no es la abundancia de metales preciosos de la base de la riqueza, ahora era la cantidad de bienes de consumo existentes. De acuerdo con este nuevo concepto de riqueza que en más produzca será más. La actividad productiva y la más recomendable para unos es la agricultura y para otros de indus-

Aunque es a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras teorías económicas que dan forma a la doctrina mercantilista, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar con propiedad y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo entendido como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos 9


El mercantilismo, por su parte, estaba alineado con las otras teorías e ideas que estaban reemplazando el punto de vista medieval. En esta época se fueron adoptando también las teorías de la Realpolitik impulsadas por Nicolás Maquiavelo y la primacía del interés nacional en las relaciones internacionales. La idea mercantilista de que el comercio era una suma cero en las que las partes hacían lo posible para ganar al otro en una dura competencia, se integraba dentro de las teorías filosóficas de Thomas Hobbes. Los juegos de suma cero como el dilema del prisionero pueden ser consistentes con un punto de vista mercantilista. En el mencionado dilema los jugadores son premiados por traicionar a sus compañeros/ oponentes, aunque todo el mundo estaría mejor si todos cooperasen.

inspiró parte de la legislación mercantilista más dura, como las Actas de Navegación (Navigation Ese punto de vista pesimista sobre la naturaleza Acts) introducidas por el gobierno de Oliver Cromwell. humana también encaja con la mentalidad del puritanismo en su concepción del mundo, que La característica más notable del ideal renacentista fue más el polifacetismo que la especialización, es decir, el hombre ideal es el “hombre universal” que debe desarrollar sus capacidades al máximo y en todas las direcciones posibles. Muy cerca de este ideal estuvieron figuras de la grandeza de Leonardo da Vinci, que fue escultor, pintor, arquitecto, músico, ingeniero y científico. Este ideal fue también perseguido aunque en mucha menor escala, por el ferretero francés Montchretien (1575-1621), que, además de ser el 10


autor de un Tratado sobre economía política en 1615, alcanzó fama como poeta menor.

Al repudiarse la especialización, se desaprobaba también la división de trabajo entre pensadores y hombres de acción. Puesto que los pensadores de antaño no se habían limitado a esgrimir la espada espiritual, tan poderosa en la época, sino que habían exigido obediencia también a los que manejaban la espada temporal, la usurpación del campo del pensamiento por los mismos hombres de negocios dejó a éstos libres de numerosas trabas e hizo posible el ejercicio de un maquiavelismo, bajo el cual era lícito todo lo que pudiera contribuir a la consecución de los propios objetivos. El que hubiera tantos hombres de negocios que alcanzaran importancia como pensadores de economía tuvo sus efectos sobre la calidad del pensamiento económico. Para su época, e incluso para la nuestra, eran hombres de educación escogida, formación humanista, familiarización con varios idiomas -sin excluir el latín y el griego- y capaces de citar oportunamente a las autoridades adecuadas, cuando les era necesario apoyar en

ellas argumentos. Child, el grave hombre de negocios, no dudaba en citar a Hobbes, la oveja negra entre los filósofos de la época, cuando ello convenía a sus propósitos, aunque no sin hacer la salvedad de que: “por muy equivocado que pueda estar en otras cosas”. En general, el pensamiento de la época tuvo una orientación eminentemente práctica y política pero, aunque se consideraba basado en la observación de la realidad, descansaba sólo en unos pocos principios generales. Desde el punto de vista empírico, fracasó con frecuencia, debido a la tendencia a interpretar como relaciones causa-efecto, las simples secuencias de acontecimientos que se sucedan en el tiempo. Las equivocaciones en sofismas tipo non-sequituro post hoc, ergo propter hoc, eran comunes, cuando los autores intentaban hacer hablar a los meros hechos, ya que la observación de los mismos sólo da luz cuando dichos hechos se contemplan como parte de un todo suficiente grande. Los escritores de esta época estaban interesados solamente en unos pocos problemas económicos concretos y no podían disponer ni trataron de construir un modelo económico amplio, que mostrara las relaciones existentes entre las variables más relevantes; tal sistema sólo hubiera podido producirlo la práctica de un conocimiento sistemático. Al preocuparse únicamente y por regla general, de una determinada parte de la economía, faltaba a sus teorías la integración necesaria y estaban llenas de contradicciones. En cuanto a los principios generales, se enunciaban con frecuencia en la literatura económica con el único fin de apoyar proposiciones políticas concretas, rara vez se intentó, sin embargo, relacionar el principio general con la proposición política, por medio de un proceso de razonamiento detallado y convincente. 11


EL MERCANTILISMO ESPAÑOL. Se desarrolla en los siglos XVI y XVII. España se preocupaba por acumular y defender el oro que le llegaba de América ya que lo consideraba como máxime y así impidieron las exportaciones del metal porque creían que se hacían de más riquezas y al mismo tiempo descendían los precios.

Su población había disminuido, carecía de industria, agricultura, ganadería, el comercio estaba en manos de extranjeros. Todo esto se dio porque al enriquecerse con los metales de América abandono el trabajo como fuente de riqueza. España fue un monopolio en el sentido de que España era el único vendedor y el único comprador. Contra ese único comprador y vendedor protestaban los países con mercantilismo de flotas y fletes, como Inglaterra y holanda. Juan de Mariana:

El oro tenía que salir forzosamente para pagar las mercancías que España compraba la extranjero. Lo que pasaba era que la producción no crecía la par que lo que circulaba; al contrario cada vez iba en decadencia. El último intento para retener el oro fue reglamentar cotización. Se falsifico la moneda, es decir se redujo el contenido de material fino de cada pieza, se intento retener el oro y la plata reglamentando su cotización, sin embargo todas las medidas fracasaron, para el siglo XVII llegaba a una situación de gran pobreza.

En su tratado y discurso sobre la moneda de vellón hace la distinción entre el valor intrínseco (según el peso y la calidad del objeto) y extrínseco (es el que el príncipe le pone por su ley) manifestando que ambos deben coincidir, pues de lo contrario rebajar la ley de la moneda es tanto como imponer un impuesto por el rey sin autorización de sus súbditos.

12


Además que el estado se encargue de los pobres y menesterosos y que se dedique a la tarea de ser Sus puntos principales se pueden resumir en: impulsor de la vida económica de la nación en especial del campo de la agricultura. Importancia de los metales preciosos. Jerónimo Uztariz

Balanza comercial favorable. Derechos aduanales altos a la importación de manufacturas y a la exportación de materias primas y bajos para la importación de materias primas. Ventajas para España: El sistema le permitió tener bajo su control del comercio con los reinos de las indias, por su sistema de flotas y al régimen de puerto único. Desventajas para España: Agudizo el ingenio y la apetencia de los contrabandistas, no solo ingleses y holandés, incluso españoles. Las autoridades se mezclaron con el contrabando, que resultaba un buen negocio en perjuicio de la corona.

En 1724 escribió la obra más importante "teoría y práctica del comercio y de Marina". En esta obra habla de todo: economía, administración, política, y ver diplomacia, etc., aspectos que vienen siendo una descripción completa de la España de principios del siglo XVIII. En su misma obra, opina que es necesario impedir la fuga de oro, mediante una balanza comercial favorable, dada la importancia capital. Los derechos de aduana deberían de ser altos para la importación de manufacturas y exportación de materias primas. 13


EL MERCANTILISMO ITALIANO

do. A Serra se le compara con los mejores escritores mercantilistas franceses e ingleses.

Antonio Serra, fue un importante economista italiano que con su libro Breve trattato delle cause che possono lar abbondare li reuní d'oro et d'argento, dove non sano miniere con applicazione al Regni di Napol, explica cómo el tipo de cambio de la moneda es el efecto y el índice de la balanza Se decía que la riqueza de un país dependía de de pagos, y analiza los rubros que integran aqueque tuviera una generosa población laboriosa y lla balanza, rebasando los análisis tradicionales diligente; era necesario captar oro y plata lo cual hechos en términos de exportaciones e importase logro a través de la exportación de artículos ciones solamente, e incluyendo los pagos originaindustriales. dos por las industrias conducidas por nacionales en el extranjero y los beneficios que se llevan los Ellos consideran importante el oro también, siempre y cuando se exporte, otros factores que intermediarios, poniendo el ejemplo de una Vepara ellos favorecen a la economía es una situa- necia libre y próspera contra un reino de Nápoles atrasado y empobrecido. Demuestra cómo la únición geográfica favorable, variedad de oficios, ca manera de poseer dinero en abundancia, aptitud de raza, trafico importante y prudencia de los gobernantes. Le dan más importancia a la cuando no se tienen minas, es haciendo que la balanza de pagos sea favorable, estimulando las industria que a la agricultura, debido a que es exportaciones directas y las prestaciones de sermenos aleatoria y más rendidora. vicios y transportes. La Italia de los siglos XVI y XVII estaba fraccionada en numerosas unidades políticas y económicas. Ella es la manifestación económica del renacimiento, se caracterizo por ser poblacionista, industrializta e intermediaria.

Antonio Serra, uno de sus ideólogos, aboga por la abundancia del numerario. Hay unas formas de obtener oro; las naturales y las accidentales. Debe haber situación geográfica favorable, variedad y oficios, aptitud de la raza, tráfico importante y prudencia y previsión de los gobernantes. Concede más importancia a la industria que la agricultura. El tráfico comercial en grande es también fuente de enriquecimiento, pero para que sea provechoso se ha de comercializar tanto con productos nacionales como con productos extranjeros. Debe haber abundancia de metales preciosos y la moneda ha de tener precio eleva14


Puntos principales de Antonio Serra: -La agricultura esta bajo la ley de rendimientos menos que proporcionales Y la industria por la de más que proporcionales.

ficio económico. 

evitar la emigración y facilitar el crecimiento poblacional.

promover la preparación de mano de obra calificada para la producción manufacturera.

-No solo se trate de comerciar con productos narecompensar a los inventores. cionales, sino que también se participe en el tráfi-  co comercial de las otras naciones, a través de los transportes Gasparo Scaruffi -promover la abundancia monetaria. -acrecentar la explotación de minas. -conceder mas importancia a la actividad manufacturera pro productiva. JUAN BOTERO

Otro economista que abordo el tema sobre España resaltando algunos puntos principales tales como: Fue un economista, italiano , conocido por el desarrollo de un estudio sobre las dificultades Su máximo sostén es el prácticas derivadas de la pluralidad de monedas poblacionismo. con diferente contenido de oro, y han propuesto Afirma que si el creciuna reforma monetaria, con base debido a que miento demográfico esta no habría una moneda universal, a la que todos limitado pro la falta de los demás se relacionan como múltiplos o submedios de subsistencia, múltiplos. la solución no es la reducción de la tasa natal, sino acrecentar la capacidad Su obra la luz verdadera expresa: productiva de los estaEl dinero no es otra cosa que la medida del valor dos. y el medio más adecuado para el cambio. En su obra la razón del estado pide el otorgamiento de materias primas a vendedores y fabricantes e importaciones de técnicos y expertos. Expresa que para alcanzar una mayor riqueza, se necesita de grandes núcleos de población.

Afirma que la problemática monetaria no debería estar ligada a las naciones sino que debería haber una regulación internacional uniforme. Cada moneda debería expresar su valor, su contenido de metal fino y su peso.

A mayor numero de seres humanos, mayor bene15


La política económica de corte mercantilista alcanzo su cenit durante el reinado de Luis XIV en Francia, promovida por su ministro Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), que abolió los peajes interiores, prohibió la importación de numerosos productos y la exportación de materias primas, favoreció el desarrollo de la industria nacional, construyo caminos, canales, y en general, auspicio una sensible mejora en las Jean-Baptiste Colbert comunicaciopromovio la policica nes promoeconomía mercantilista viendo la explotación colonial y la marina mercante. Para llevar a buen termino dicha

Cuadro de Le Lorrain que representa un puerto de mar francés de 1638, en el momento cumbre del mercantilismo

política , reformo la administración publica con una seria de reglamentaciones muy estrictas, centralizándola y modernizándola .

Jean Baptiste Colbert Había nacido en Reims en 1619 y su familia se dedicaba al comercio textil. Fue ministro de Luis XIV, y en tal carácter impulsó la economía francesa al desarrollar la industria local con el objetivo de adquirir oro, producto del que Francia carecía. Su obsesión por el desarrollo fabril llegó al extremo de otorgar prerrogativas a las familias numerosas, ya que aportarían a través de su descendencia, la mano obrera que el pujante estado necesitaba.

JEAN BAPTISTE COLBERT

16


Sin embargo, la protección no estaba dirigida a la clase trabajadora como fin en sí misma, sino como medio para la industrialización, ya que se prohibió la emigración de obreros, que podían ser despedidos sin expresión de causa. Estimuló el ingreso de mano de obra extranjera, como alemanes, suecos, holandeses e italianos. Las fábricas eran su máxima inquietud, ya que mediante ellas, se resFomentó el comercio, creando comtringirían las importaciones y serían pañías comerciales y desarrollando fuente de ingresos una fuerza naval a través de las exmercante. portaciones. A tal Las fabricas eran su máxima Incrementó las comufin les otorgó franquicias, subvencio- inquietud por su influencia en nicaciones internas, no tanto por vía tenes y préstamos las exportaciones e importa- rrestre, sino fluvial, y sin interés. en la construcción de ciones canales, por ejemplo, unió el Mediterráneo Creó varias factoy el Atlántico a través rías estatales, como los famosos talleres Gobelinos de del Canal des Deux Mers, terminado en 1681. París. Su idea era el crecimiento francés en desmedro de los países vecinos, sobre todo, de Holanda, para lo cual estableció fuertes tarifas aduaneras, entre las que se destacó la “Tarifa de 1667”, que significó con respecto a Holanda una virtual declaración de guerra económica.

En la contabilidad pública, sistema por él desarrollado, mostró su metodicidad al organizarla en tres libros, uno de entradas, otro de salidas y otro de fondos.

17


La riqueza Mineral Francia no tiene minas y el problema es cómo adquirir oro. El desarrollo del mercantilismo puede verse una etapa precolbertista, y que se caracteriza por el progreso industrial y comercial. El comerciante francés adquirió gran importancia y reorganizó el comercio exterior, pues la meta era atraer el oro español. La política aduanera tenía por objeto evitar la importación de productos fabricados y la salida de materia prima. Durante la época de Colbert el estado se ocupaba de todo: organizar y reglamentar, pues

se pretendía hacer de Francia, a la vez que un estado, una fábrica. Con frecuencia se le llamaba colbertismo esta forEl comerciante francés tiene gran ma especial de mercantilismo

importancia, reorganiza el comercio exterior para atraer oro español

La Fisiocracia El mercantilismo Francés acrecentó su ser considerada como un fenómeno nacarácter inversionista hasta convertirse tural que, al igual que la física, la química en un sistema opresivo, que, o la astronomia , funcionaria mediante un complejo sistemucho mejor si se la dejaba Se convirtió en un sisma de leyes y reglamentos al libre arbitrio de las leyes tema opresivo aplicados con una tupida red naurales, evitando todo clase burocrática, impedía la libre de intervencionismo por parevolución de la actividad economíca. La te del estado: Laissez faire, laissez passer, oposición al mercantilismo se articulo en le monde va de luimeme (deja hacer, deFrancia alrededor del grupo denominado jar pasar, el mundo va por si mismo) de los fisiócratas o escuela fisiocracia. Para la fisiocracia, la vida económica debía 18


ANTECEDENTES Ante la situación problemática ocasionada, por factores como no trabajar la tierra, los impuestos en el campo, el sistema aduanero inadecuado, sistema militar ineficiente, la nobleza sin aportaciones y que representaban grandes gastos, provoco la pobreza de los franceses, que es donde inicio el mercantilismo, la población emigro a Inglaterra y Holanda, quedando Francia pobre y con poca población.

Sabias que… Ellos crean la primer bolsa de valores. Desarrollaron el comercio marítimo, incluso el diseño y arte de los barcos así como las técnicas, fue prospero por un tiempo, hablaban ellos de un autogobierno: el individuo debe saber como conducirse ante la sociedad, esta idea fue acuñada por Hugo Grocio (10 de abril de 1583 - 28 de agosto de 1645) ) el cual decía que el mar es libre

Los habitantes no solo de Francia, si no de España e Italia emigran a Holanda, principalmente Judíos con visión de negocios.

Hugo Grocio, Hug o Grotius o Hug o van Groot, fue un jurista, escritor y poeta holandés.

19


ción de oro, por los beneficios que ello reporta. Define un tipo de interés alto, pues cree que ello favorece la acumulación de capitales.

Pensadores Anglo-Holandeses THOMAS MUN 

Aproximación a la balanza de pagos moderna al incluir rubros como gastos diplomáticos y fletes no está de acuerdo en que se prohíbe importar o exportar mercancías para tener una balanza de comercio favorable 

los derechos de aduana son suficientes para frenar las importaciones 

EDWARD MISSELDEN 

Plantea por primera vez la balanza comercial relacionando exportaciones con importaciones

La política del Estado debe favorecer a la balanza comercial positiva

Emplear a los pobres para producir artículos de exportación

En ciertos casos convienen la exporta

MARCO HISTORICO En el siglo XVII nacen la industria metalúrgica y a fines del mismo siglo aparece la industria textil. La industria prosperar rápidamente y la piratería sienta las bases para la construcción de la Marina inglesa, creando sé si el comercio colonial. provecho de su situación, y tanto del transporte como el almacenaje, mas no precisamente de la producción. Holanda inaugura el sistema imperialista económico moderno. InA principios del siglo XVII, Ámsterdam, era un glaterra emula a Holanda. santo marítimo de gran importancia, sacando Nace la industria metalúrgica y la industria textil en siglo XVII

20


Conceptos generales 

Producción.- Es el trabajo y la tierra, estima que el capital es el trabajo acumulado, también describió las ventajas de la división del trabajo.

Cambio.- está sujeto a leyes naturales. Quien más influye en la fijación del precio es el costo de la producción, y en este costo el salario del trabajador es el más importante.

Distribución.- es la renta del terrateniente, el interés y el salario.

A la renta la considera como un excedente no transitoria y ninguna ley positiva puede evitar ganar. Cree que el interés del precio que se que vuelva al nivel mínimo. Aconseja que es paga por el uso del dinero y conveniente que el salario se que el estado no tiene por abajo, porque ello estimula al Salario bajo = estimula al qué y vertió en su fijación. obrero a trabajar. obrero a trabajar En cuanto al salario, señala que hay una ley natural que lo rige, pues el nivel se fija por el mínimo necesario para vivir; su elevación si sucede, es 21


22

III. PRECURSORES DEL LIBERALISMO


EL LIBERALISMO El liberalismo es una corriente de pensamiento (filosófico y económico) y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil. Así, forman parte del ideario liberal la defensa de la economía de mercado (también denominada "sistema capitalista" o de "libre empresa"); la libertad de comercio (librecambismo) y, en general, la libre circulación de personas, capitales y bienes; el mantenimiento de un sistema monetario rígido que impida su manipulación inflacionaria por parte de los gobernantes; el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todos los seres humanos -incluyendo aquellos que en cada momento formen parte del Gobierno- estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes entendidas en su sentido "material" (normas jurídicas, básicamente de derecho civil y penal, abstractas y de general e igual aplicación a todos); la limitación del poder del Gobierno al mínimo necesario para definir y defender adecuadamente el derecho a la vida y a la propiedad privada, a la posesión pacíficamente adquirida, y al cumplimiento de las promesas y contratos; la limitación y control del gasto público, el principio del presupuesto equilibrado y el mantenimiento de un nivel reducido de impuestos; el establecimiento de un sistema estricto de separación de poderes políticos (legislativo, ejecutivo y judicial) que evite cual-

quier atisbo de tiranía; el principio de autodeterminación, en virtud del cual cualquier grupo social ha de poder elegir libremente qué organización política desea formar o a qué Estado desea o no adscribirse; la utilización de procedimientos democráticos para elegir a los gobernantes, sin que la democracia se utilice, en ningún caso, como coartada para justificar la violación del Estado de Derecho ni la coacción a las minorías; y el establecimiento, en suma, de un orden mundial basado en la paz y en el libre comercio voluntario, entre todas las naciones de la tierra. 23


TOMAS HOOBS

entre otros (lo que también se puede llamar discriminación).

Con el afán de procurar la seguridad de sus intereses y de sus similares, los grupos compartirán un espacio geográfico (tal como lo hacían las tribus antiguas), este fenómeno establece rasgos y características específicas para cada grupo y difícilmente se encontrarán similitudes entre ellos.

El aclara que:

El filósofo inglés Thomas Hobbes, concibe al individuo como un ser egoísta que se guía por el instinto de supervivencia y que se encuentra regido por la ley del más fuerte, esto lo ubica en una guerra de todos contra todos que no permite el establecimiento de sociedades organizadas en las que reine la paz y la armonía y que sin la existencia de un estado fuerte sobrevendría el caos y la destrucción, de ahí su célebre frase: El hombre es el lobo del hombre.

El estado se abstenga de intervenir en toda clase de asuntos económicos

El interés personal es la fuerza que mueve la actividad humana

Los factores de la producción son tierra y trabajo

Sin gobierno puede surgir el caos debido al conflicto de intereses individuales

El impuesto es el precio que el súbdito paga por su tranquilidad

Esta sombría representación del hombre no dista mucho de lo que en la realidad vivimos, el reconocimiento de la propiedad privada (condición necesaria para establecer el sistema capitalista) agudiza el egoísmo y avaricia de los individuos. Sin embargo, como el humano tiene necesidad de pertenencia buscará a aquellos individuos con los que comparta características e intereses similares. De esta manera se van tipificando grupos raciales, sociales, económicos, religiosos y políticos, 24


DAVID HUME

Ilustración Escocesa, fue la primera gran figura del pensamiento económico que abrió el camino que había de llevar a establecer la economía política como una parte constitutiva de una ciencia social más amplia.

Entre las aportaciones de Hume a la economía interior, está su teoría del interés, su discusión sobre los empréstitos y su famosa teoría de la inflación beneficiosa. Si nos limitáramos a exponer los resultados finales de su pensamiento, no le haríamos plena justicia, ya que Hume no da respuestas terminantes a los problemas, sino que desarrolla unos argumentos ricos en implicaciones históricas, en los que el tema estudiado aparece más como una categoría histórica que como una entidad abstracta, no enclavada en un determinado tiempo y lugar. Este relativismo hace que Este filósofo escocés es considerado un precursor algunas de sus proposiciones parezcan ambivade Adam Smith, de quien fue amigo personal. lentes o incluso inconscientes y ello sería quizás Hume analizó las fuerzas que impulsan la activi- el principal obstáculo para cualquier intento que dad económica, el deseo de lucro y de acumula- quisiera hacerse de sistematizar su pensamiento. ción. Considera que no debe adoptarse ninguna Tal intento estaría en realidad fuera de lugar, porque Hume no pretendió construir un sistema absmedida de tipo redistributivo para que no desaparezcan los estímulos individuales, imprescindi- tracto de principios económicos; su economía es, bles para el funcionamiento del sistema económi- por el contrario, como una ampliación y un ejemplo de sus ideas del hombre como ente social y co. una aplicación complementaria de su método empírico, basado en la psicología y en la historia. Criticó las teorías mercantilistas y fisiocráticas imperantes en su tiempo. Atacó a los terratenientes considerando que no contribuían al aumento de La argumentación de Hume se presenta con frela riqueza nacional. En sus escritos trató también cuencia como si fuera una elaboración de la teoría cuantitativa del dinero; Hume se adhiere apasobre otros temas económicos como la teoría monetaria, la teoría del interés, la política fiscal y rentemente a ello, pero la utiliza en realidad como pretexto para exponer sus ideas acerca de la el comercio internacional. importancia de las variaciones de las instituciones Hume, uno de los representantes de la llamada 25


MANDEVILLE Aportes como:

Autor de Fable of the bees, or Private vices, Public benefits, (1714), exalta la persecución de fines propios, intereses privados, el lujo, los “vicios privados”, como origen de beneficios públicos, de los que todos nos aprovechamos. Hayek, y en cierta medida Huerta de Soto, siguiendo este planteamiento, en palabras de C.M. Meseguer, autor de La teoría Evolutiva de las instituciones, reiteran, como ya hizo Sto. Tomás, que “muchas de las cosas útiles desaparecerían si se prohibiesen estrictamente todos los pecados”.

La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.

La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.

La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

Su texto más famoso es la Fábula de las abejas (1714), en el que señala que no es la virtud sino el egoísmo humano el verdadero fundamento de la sociedad.

26


económicas. «La cantidad absoluta de metales preciosos -afirma-, es un asunto casi indiferente.

Hay sólo dos circunstancias que tienen una cierta importancia y son su incremento gradual y su cabal difusión y circulación por todo el estado. » Es una falacia atribuir a los factores monetarios consecuencias que son realmente el resultado de «variaciones en las formas y costumbres de las gentes». La teoría monetaria del interés mantenida por los mercantilistas, que dice que el tipo de interés es inversamente proporcional a la oferta de dinero, es un ejemplo de dicho tipo de falacia. En lugar de ello, el tipo de interés reflejará la oferta y la demanda de capital real, factores éstos, a su vez, que dependen de los «hábitos y formas de vida de la gente». Así, en una nación agrícola, el tipo de interés será alto debido a que la demanda -ociosa, y buscadora de placer- de préstamos de los señores, encontrará sólo una débil oferta. No hay una clase ahorradora o capitalista y no hay fondos acumulados para ser prestados, porque todo el dinero que entra « es disipado por los pródigos señores con tanta rapidez como lo reciben y la mísera clase campesina no tiene ni medios ni perspectivas ni ambición para obtener algo más que su simple manutención». El tipo de interés bajará conforme vaya avanzando el desarrollo económico, debido a que surgirá una nueva clase de comerciantes e industriales que adquirirá «pasión» por los beneficios y practicará la frugalidad, haciendo que «el amor por las ganancias prevalezca sobre el amor por el placer». Al irse acumulando capital, su «abundancia hará disminuir el precio del mismo» y descenderán tanto los beneficios, como el interés.

27


ALVARADO HERNANDEZ ROBERTO

ALVARADO TORRRES DAVID JESUS

ARREOLA ORTIZ MIGUEL

CUELLAR PALAFOX KAREN

FALCÓN VÁZQUEZ CRISTINA

GALLARDO PEDRO JACOBO

28


EKONOMIK