Page 1

Brasil busca acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la UE

TLC con EE.UU. está “en las manos de Dios”: Santos propondrá pacto..


INTRODUCCIÓN Conociendo las actuales relaciones comerciales entre los países del mundo y la forma como interactúan entre sí, es de vital importancia conocer, indagar e identificar cada una de estas relaciones, puesto que al entenderlas claramente podremos entre tejer las interacciones que maneja el mundo y podremos mejorar las nuestras. Hoy en día gracias a los tratados que se han desarrollado entre países han permitido el intercambio, cultural, social y comercial. Que deja leer cada país como un nudo dentro de la malla mundial. Por ello nuestro objetivo es dar las herramientas, nuevas actualizaciones y lo más actual en el desarrollo de los tratados y como día a día evolucionan en pro de una mayor conexión que beneficie a todos los que en ella interactúan.


ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN “ALADI“

EN QUE CONSISTE

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Propiciar la creación de un área de preferen cias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoame ricano. •Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros. •Impulsar el desarrollo de vínculos de solida ridad y cooperación entre los pueblos latino americanos. •Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada OBJETIVO GENERAL a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus p ueblos. Su principal objetivo es promover la expansión •Renovar el proceso de integración latinoamerica de la integración de la región, a fin de asegurar no, y establecer mecanismos aplicables a la su desarrollo económico y social, y tiene como realidad regional. objetivo final el establecimiento de un mercado común. Se concibe estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.


FUNCION PRINCIPAL

GESTION

Como su función principal podemos tomar: La promoción y regulación del comercio recíproco de los países de la región, ya que se considera como la más importante para esta acuerdo en cuanto al desarrollo de los países miembros.

En los últimos 20 años, se han ejecutado más de 530 actividades en el marco de los Programas de Cooperación a favor de Bolivia, Ecuador y Paraguay.

La orientación de los programas de cooperación ha sido enmarcada en las Resoluciones de los órganos políticos de la Asociación, en base a las solicitudes específicas de cooperación realizadas FUNCIONES ESPECÍFICAS por los PMDER o en aquellas propuestas reali •La complementación económica entre sus países zadas por la Secretaría General y validadas por estos países. Las áreas temáticas de cooperación miembros. •El desarrollo de acciones de cooperación que son: acceso efectivo a los mercados; complementariedad y gestión económica; mejora del trans contribuyan a la ampliación de los mercados na- porte y logística; y fortalecimiento institucional. cionales. La cooperación que brinda la ALADI es par •Asimismo contempla la cooperación horizontal te de un esquema institucional de cooperación con otros movimientos de integración del mundo y acciones parciales con terceros países en vías de internacional más amplia que reciben los PM desarrollo o sus respectivas áreas de integración DER y de un esfuerzo que realizan estos países para avanzar en sus modelos de desarrollo na (Artículo 27). cional.

ESTRUCTURA


PAISES MIEMBROS Son países originarios de la ALADI, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba y Panamá.


LEY DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS ANDINAS Y DE ERRADICACIÓN DE DROGAS “APTDEA” Las flores son uno de los productos que se benefician con el del Atpdea.

EN QUE CONSISTE

OBJETIVOS ESPECIFICOS

El ATPA venció el 4 de diciembre de 2001 y a partir de octubre de 2002 se renovó bajo el nombre de APTDEA. Con este nombre los productos que gozaban de los beneficios del ATPA gozan nuevamente de dicho trato preferencial y, adicionalmente, a partir de octubre de 2002 nuevos productos entran a beneficiarse de está Ley.

CUAL ES EL OBJETIVO GENERAL

CUAL ES LA FUNCION GENERAL

Es promover las exportaciones y el desarrollo de los países beneficiarios ofreciéndoles una opción que les permita tener alternativas económicas diferentes a los cultivos ilícitos. Las preferencias después de 2002 se ampliaron para productos como confecciones, petróleos y sus derivados, calzado y manufacturas de cuero, y atún, anteriormente excluidos.

Es la estimulación y creación de alternativas de empleo para sustituir la producción y tráfico ilícito de drogas, a través de la diversificación y aumento del comercio entre los países andinos y los Estados Unidos. Se basa en el principio de la responsabilidad compartida.

•Desarrollar las políticas generales en mate ria económica y social de los paises. •Promover las exportaciones de bienes, ser vicios y tecnología.


SON LAS FUNCIONES PRINCIPALES PAISES INTEGRANTES

•Aumentar la cantidad de exportaciones. •Aumentar la producción de bienes y servi cios de los paises. •Estimular la creación de pequeñas y me dianas empresas.

COLOMBIA EEUU

SON LAS FUNCIONES PRINCIPALES

ECUADOR

BOLIVIA

•Aumentar la cantidad de exportaciones. •Aumentar la producción de bienes y servi cios de los paises. Estimular la creación de pequeñas y media nas empresas.

PERU


COMUNIDAD DEL CARIBE “CARICOM” EN QUE CONSISTE: Es un movimiento dirigido a la búsqueda de desarrollo económico y social de sus estados.

CUAL ES EL OBJETIVO GENERAL Son promover la integración económica y cooperación entre sus miembros, así como asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente, y para coordinar la política exterior.

CUALES SON LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Son potenciar altos niveles de calidad de vida y trabajo entre los países miembros. •Promover el pleno empleo y la mejora en los factores de producción. •Lograr el desarrollo económico sostenible en toda la región. •Expandir el comercio y mejorar las relaciones económicas y políticas con terceros países y en tidades de todo tipo. •Aumentar los niveles de competitividad en el mercado internacional y de producción en ge neral. •Mejorar la coordinación entre los estados miem bros en materia de cooperación y política econó mica exterior.


CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL La coordinación de las políticas económicas y la planificación del desarrollo de la región.

CUALES SON LAS FUCIONES ESPECIFICAS •La elaboración y la institución de proyec tos especiales para los países menos desa rrollados dentro de su jurisdicción. •Funciona como un mercado regional úni co para muchos de sus miembros. •Es la solución de controversias comercia les regionales.

CUAL ES LA GESTION Se encuentra la de tener un pasaporte único para el traslado de personas en sus paises miembros, como también participa en foros y organismos para desarrollar mejor su economía.

PAISES MIEMBROS Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados). Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, Sint Maarten y Venezuela son países observadores.


COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA “CEE”

La incorporación de España se realizó al mismo tiempo que la de Portugal. La adhesión a la CEE, hoy Unión Europea, provocó el mayor crecimiento y prosperidad de la economía española de las últimas décadas.

PAISES MIEMBROS FINLANDIA, ALEMANIA AUSTRIA, PORTUGAL PAISES BAJOS, IRLANDA LUXEMBURGO, GRECIA SUECIA, REINO UNIDO BELGICA, ESPAÑA DINAMARCA, FRANCIA

EN QUE CONSISTE Es una asociación internacional creada como una comunidad política de derecho.

CUAL ES EL OBJETIVO GENERAL •Promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. •La creación de un MERCADO UNICO.

CUALES SON LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS:

•Fomentar la unidad entre los pueblos. •Desarrollar la economía de la región. •Mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos. •Cuidar de la igualdad de acceso a las fuen tes de producción de carbón y del acero. •Controlar y fomentar el aumento cualitati vo y cuantitativo de la producción.


CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL:

•Ser colaborador entre los distintos gobier nos de acuerdo a los organismos comuni tarios. •Creación, gestión y funcionamiento de una unión monetaria.

CUALES SON LAS FUNCIONES ESPECIFICAS:

•Luchar contra el terrorismo y el narcotráfico. •Mejorar asuntos de educación y medio am biente. •Corregir los desequilibrios entre las regiones mas ricas y las menos ricas.

CUAL ES SU GESTION:

Para que funcione la UE esta regida por instituciones que velan por la política en común de los pueblos; en alguno de ellos son: •FEDER: fondo europeo de desarrollo re gional. •FSE: fondo social europeo; entre otros. Y por iniciativas comunitarias que son instrumentos de política estructural propuestos por la CE.


COMUNIDAD ECONÓMICA AFRICANA ”CEA”

EN QUE CONSISTE Es la visión de la Unión Africana, integrada políticamente, próspera y pacíficamente, impulsado por sus propios ciudadanos y que representan una fuerza dinámica en el escenario mundial.

OBJETIVO GENERAL Está concebida para promover el desarrollo sostenible en los planes económicos, sociales y culturales, así como la integración de las economías africanas, en pro de su desarrollo y competitividad internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Acelerar la integración política y socio-eco nómica del continente.

•Crear las condiciones necesarias que permi tan al continente desempeñar su justo papel en la economía global y las negociaciones in ternacionales. •Coordinar y uniformar las políticas de las Co munidades Económicas Regionales para el lo gro gradual de los objetivos de la Unión. •Estimular el desarrollo sustentable en lo eco nómico, social y cultural

FUNCION PRINCIPAL Promover la integración africana y el proceso de desarrollo de los países miembros en estrecha colaboración con las Comunidades Económicas Regionales y los ciudadanos africanos.


FUNCION ESPECÍFICA

Que la visión de una nueva y a futuro, dinámica e integrada África se hagan plenamente efectivos través de la lucha incesante en varios frentes y como una tarea a largo plazo, en pro de su desarrollo competitivo.

GESTION Pese a la condición emergente de esta versión renovada de la Unión Africana, pueden evidenciarse progresos en esta organización regional. En primer lugar, se han dado pasos hacia la conciencia integral del colectivo africano y la perspectiva común de los problemas locales. Iniciativa para la elaboración de informes de estudio sobre problemas más serios de las naciones del continente. Además, el renacimiento de Unión Africana mediante la transformación de la antigua Organización para la Unión Africana ha abierto el diálogo, la reconciliación y el bien común en el continente.

PAISES MIEMBROS Argelia, Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Malaui, Malí, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, República Árabe Saharaui Democrática, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia,Zimbabue.


AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS “ALCA”

Los representantes políticos ( y los lobbies, son los que mejor se movilizan hoy) de la Casa Blanca están metidos en este “nuevo” ensayo del ALCA o el “gran mercado del comercio libre de las Américas).

¿EN QUE CONSISTE? Área de Libre Comercio de las Américas, este es el significado de la sigla ALCA, es un tratado de libre comercio que promueve y trata de eliminar las barreras arancelarias a las exportaciones que se llevan a cabo en cada uno de los Estados Miembro. El ALCA es una extensión de tratado de libre comercio que se ha venido llevando a cabo entre Estados Unidos, Canadá y México. Este acuerdo surge en diciembre de 1994 en la primera reunión de la Cumbre de las Américas, a cual se llevó a cabo en Miami (Estados Unidos), en donde estando 34 naciones reunidas en la cumbre les llama la atención

la oferta que ha sido fuertemente impulsada por los Estados Unidos. En este acuerdo podemos ver las rivalidades e historia de las discusiones y problemáticas entre dos países, ya que por solicitud de Estados Unidos, cuba no puede entrar como miembro, parte del acuerdo no es bueno, ya que busca impulsar las disminuciones arancelarias, aumentar y mejorar las exportaciones entre los países pertenecientes al continente americano.

OBJETIVO GENERAL El objetivo general del ALCA es eliminar progresivamente los aranceles, las barreras al comercio, impulsar la inversión e integrar la parte de las Américas en un solo acuerdo de libre comercio y así poder mejo-


rar las economías de los países miembro. Esto con el objetivo de nos solo facilitar el comercio interamericanos, sino que además volverse interesante para las demás economías mundiales, teniendo mejoras en producción, seguridad jurídica y sobre todo teniendo una estabilidad económica, aprovechando el gran mercado de productos y servicios ofrecidos a nivel americano.

en futuras privatizaciones. Estos beneficios los aseguran por medio de pactos, obligaciones y verificaciones supranacionales.

ESTADOS MIEMBROS

Antigua y Barbuda Argentina Bahamas Barbados Belice Bolivia Brasil Canadá Chile Colombia Costa Rica Dominica OBJETIVOS ESPECIFICOS Ecuador El Salvador Estados Unidos de América Granada Guatemala GuAquí vamos a poder ver algunos de los yana Haití Honduras Jamaica México objetivos específicos que tiene el ALCA, Nicaragua Panamá Paraguay Perú Reno dejando de lado que una de las prioripública Dominicana Saint Kitts y Nedades es el la erradicación del hambre y la miseria vis San Vicente y las Granadinas Santa Lucía que viven algunos países. Apoyando con sus recur- Suriname Trinidad y bago Uruguay Venezuela. sos la educación, la parte social y la salud. Los objetivos específicos son: PARA QUE SIRVE • Mercado financiero desregularizado • Mercado de trabajo flexible y precarizado En el proceso de desarrollo del ALCA, los paí• Inversiones sin controles nacionales ses se han venido dando cuenta que el único • Control de patentes y derechos intelectuales que va venir beneficiado es Estados Unidos, a • Libre competencia y libre monopolio la fecha Brasil no ha estado muy de acuerdo frente a muchas medidas que se han querido FUNCION desarrollar porque son ayudas o beneficios para E.U.A. Dentro de las funciones del ALCA es abrir los mer- También se debe tomar en cuenta que este cados a los exportadores estadounidenses y estable- acuerdo es nefasto para el desarrollo de los paícer cambios arancelarios y laborales que reducen ses que luchan por crecer. Garantiza apenas los los costos de las industrias radicadas en la zona. intereses del gran capital transnacional norteaPromueve, además, la disminución de los salarios mericano, no contempla las disparidades entre que se pagan en Estados Unidos, ya que potencia naciones y representa el retroceso en el sistema la amenaza que practican los dueños y empresarios de compromisos internacionales. en las negociaciones con sus trabajadores, es decir La verdad no es un acuerdo que este logrando sino aceptan el valor pagado por su trabajo. llegar a los objetivos para los cuales fue creado, Es por esto que el ALCA busca brindar la seguridad los pueblos no creen en él y no ha mostrado un en sus inversiones para cada empresa y sociedad, desarrollo que realmente ayude como se quería incluyendo el pago de patentes, algunos privilegios hacer.


FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA/PACÍFICO “APEC” OBJETIVO GENERAL Su principal objetivo era incrementar el crecimiento económico, la prosperidad de la región Pacífico Asia y así mismo consolidarse.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dentro de sus objetivos podemos encontrar la disminución de aranceles y los obstáculos que se puedan llegar a presentar dentro del comercio. La APEC desea crear economías nacionales eficientes y mayores exportaciones.

Machu Pichu Peru

EN QUE CONSISTE El APEC es un mecanismo de dialogo y consulta sobre temas económicos y comerciales, de carácter gubernamental, con un nivel bajo de institucionalización, están libres de regulaciones legales; están basados en el regionalismo abierto y se producen tratados y no acuerdos.

Para lograr estos objetivos la APEC tiene una clave bastante determinada y es por medio de las Metas de Bogor. Las cuales están basadas en lograr la eliminación de barreras al comercio y a la inversión de bienes, servicios y flujos de capitales, estos objetivos estaban determinados para cumplirse al 2010 para las economías desarrolladas y en el 2020 para las economías en vía de desarrollo. Aclaremos que en el 2010, en la reunión anual los lideres informaron que dentro del Foro se han reducido considerablemente los obstáculos al comercio y a las inversiones, con un crecimiento económico incrementado y sostenido.


COMO FUNCIONA En el Foro existen tres grupos de trabajo, los cuales son: 1. Liberación del Comercio y la Inversión. 2. Facilitación de los negocios. 3. Cooperación económica y técnica. Estos grupos de trabajo son los pilares del funcionamiento del APEC. Cada país miembro elabora un Plan de Acción Individual (IAP), en el cual están los compromisos unilaterales y voluntario de cada uno, a corto, mediano y largo plazo.

SU GESTION Este Foro tiene una diversidad de interlocutores y alianzas estratégicas, las cuales podemos ver de la siguiente manera: • Político: La diplomacia multilateral al más alto nivel permite estrechar la cola boración y con certación política en los temas de la agenda mundial y for- talecer las relaciones bilaterales. Par- ticipan líderes mundiales del sector público y privado que influyen de mane- ra notable en la política económica y comercial a nivel internacional. Ne- gociaciones sin condicionamientos en temas políticos. Económico: Identificar y aprovechar grandes oportunidades en el comercio exterior e inversiones y explorar las nue- vas perspectivas de los mercados globa les y los negocios. Aprender a nego - ciar con la lógica asiática.

Necesidad de diversificar las relaciones comerciales. Cooperación: Acceso permanente a experiencias de las economías miembros y a redes de información comercial, inversión, tecnologías y de conocimiento en general .

MIEMBROS Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Taipei Chino, Hong Kong, República Popular de China, México, Papua Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam.


MERCADO COMÚN CENTRO AMERICANO “MCCA”

EN QUE CONSISTE EL ACUERDO El Mercado Común Centroamericano (MCCA) es una organización económica que agrupa a varios países de América Central, en el cual los países miembros se comprometieron a eliminar los aranceles y otras restricciones a los intercambios y establecer una política comercial y un arancel común frente a terceros países, con el fin de crear un espacio económico que les permitiera competir de manera acorde con países más desarrollados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Consolidar la democracia y fortalecer sus insti tuciones. • Concretar un nuevo modelo de seguridad regio nal. • Impulsar un régimen amplio de libertad que ase gure el desarrollo pleno y armonioso del indivi duo y de la sociedad en su conjunto • Lograr un sistema regional de bienestar y justi cia económica y social para los pueblos centroa mericanos • Alcanzar una unión económica y fortalecer el sistema financiero centroamericano OBJETIVO GENERAL • Reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones externas. Su mayor objetivo es lograr la integridad eco• Promover, en forma armónica y equilibrada, el nómica regional, impulsar en forma conjunta desarrollo sostenido económico, social, cultural el desarrollo de Centroamérica y mejorar las y político de los Estados miembros y de condiciones de vida de sus habitantes. la subregión en su conjunto


• Establecer acciones concertadas dirigidas a la preservación del medio ambiente por medio del respeto y armonía con la naturaleza. • Conformar el Sistema de la Integración Centro americana sustentado en un ordenamiento insti tucional y jurídico, y fundamentado asimismo en el respeto mutuo entre los Estados miembros

FUNCION PRINCIPAL

Unificar las economías de los países e impulsar el desarrollo conjunto de Centroamérica a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Considerando la necesidad de acelerar la integración de sus economías y sentar las bases que deberán regirla en el futuro.

FUNCION ESPECÍFICA

Establecer entre ellos un mercado común. Se comprometen además a constituir una unión aduanera entre sus territorios, se comprometen a perfeccionar una zona centroamericana de libre comercio en un plazo de cinco años y a adoptar un arancel uniforme.

GESTION

Voluntad de los países miembros de preservar la democracia, superar la pobreza, promover el desarrollo sostenible, perfeccionar los mecanismos de la integración y fortalecer el multilateralismo.

ESTRUCTURA

PAISES MIEMBROS


TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE “NAFTA”

EN QUE CONSISTE:

CUAL SON LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Es el tratado de libre comercio de América del Norte o por sus siglas en inglés NAFTA y es un bloque comercial creado para establecer las reglas que rigen el comercio y la inversión.

• • • •

CUAL ES EL OBJETIVO GENERAL:

Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.

Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la cir culación transfronteriza de bienes y servicios. Crear procedimientos eficaces para la aplica ción y cumplimiento del tratado, para su admi nistración conjunta y solución de controversias. Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales. Coadyuvar a la creación de empleos

CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL:

Vigilar el debido cumplimiento de las normas establecidas y garantizan una adecuada interpretación por parte de las naciones miembro.


CUALES SON LAS FUNCIONES ESPECIFICAS:

PAISES MIEMBROS

• Asegurar que las ventajas del acuerdo se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países. • Reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado.

CUAL ES LA GESTION:

Ha sido muy útil para incrementar los niveles de comercio e inversión en América del Norte, esto ocasiona una economía sólida, oportunidades de empleo, mayor posibilidad de oferta y precios más económicos

MEXICO CANADA ESTADOS UNIDOS


ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO “OPEP” ¿EN QUE CONSISTE? La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene como tarea la coordinación y unificación de las políticas petroleras de los países miembros y mantener la estabilización de los mercados internacionales para el suministro mundial, económico y regular a los consumidores mundiales, además un ingreso estable para sus productores y una rentabilidad justa para quienes intervienen en la industria del petróleo.

OBJETIVO GENERAL Después de las lecturas realizadas podemos encontrar que el principal objetivo de la OPEP es la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, defendiendo claro esta los intereses internos, como países productores.

Objetivos Específicos 1.- Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los medios más idóneos para salvaguardar sus intereses individuales y colectivos. 2.- Buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en los mercados internacionales, con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias. 3.- Proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo de un eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la industria petrolera .

FUNCIONES

Dentro de las funciones de la OPEP podemos encontrar que son ellos quienes se encargan de manejar los niveles de extracción, de los métodos de refinamiento, del manejo de cada país y de las negociaciones del precio mundial.


¿PARA QUE SIRVE? Es el organismo que maneja y controla el precio, producción, venta del petróleo, es por este organismo que los precios del petróleo son contralados para que no exista un costo mayor como pasaba antes de que existiera la OPEP. Además es la OPEP quien controla, no solo los precios, sino los métodos de extracción, y la rentabilidad que de capital que debe tener cada país productor y exportador.

CRONOGRAMA

ESTADOS MIEMBROS Actualmente, la OPEP está integrada por 13 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asía y Africa, los cuales agrupan una población de alrededor de 554 millones de personas y cuyo principal producto de exportación es el petróleo:

• • • • • • • • • • • • •

Angola Arabia Saudita Argelia Ecuador Emiratos Árabes Unidos Indonesia Irak Kuwait Nigeria Qatar República Islámica de Irán República Socialista de Libia Venezuela


TRATADO DE LIBRE COMERCIO “TLC”

EN QUE CONSISTE

Es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

OBJETIVO GENERAL Se puede entender como el objetivo principal el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras permitiendo que aumente la comercialización de productos nacionales, ayude con la generación de

empleo, mejore la producción y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS •Eliminar barreras que afecten o mermen el co mercio. •Promover las condiciones para una competen cia justa. •Incrementar las oportunidades de inversión. •Proporcionar una protección adecuada a los de rechos de propiedad intelectual. •Establecer procesos efectivos para la estimula ción de la producción nacional. •Fomentar la cooperación entre países amigos. •Ofrecer una solución a controversias.


FUNCION PRINCIPAL

PAISES MIEMBROS

La principal función de un tratado de libre comercio Cada país es libre de hacer un tratado de libre es fomentar el intercambio de bienes y servicios de comercio por esto se puede decir que es de camanera eficiente sin dejar de lado la protección de rácter mundial los recursos económicos de los países que participan en su desarrollo.

FUNCION ESPECÍFICA Podemos decir que un Tratado de Libre Comercio busca dar ventaja comercial a los países que hacen parte del mismo y fomentar el crecimiento económico y la situación social de estos.

GESTION En la actualidad los tratados de libre comercio son los más usados a nivel mundial buscan la integración de economías y culturas favoreciendo al comercio mundial en pro de un desarrollo por parte de los países y naciones que lo utilizan. Se encuentran vigentes y constante mente cambian para adaptarse a las necesidades de las partes que lo requieran.

ESTRUCTURA Los tratados de libre comercio parten de tres principios fundamentales para su desarrollo y su estructura es libre dependiendo de los países que lo conformen.


UNION DE NACIÓNES SUDAMERICANAS ”UNASUR”

¿EN QUE CONSISTE?

OBJETIVO GENERAL

Es una Organización Internacional que consiste en impulsar la integración regional en materia de Energía, Salud, Educación, Seguridad, Ambiente, Democracia e Infraestructura. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, basándose en sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos. Es un mecanismo de concertación e integración establecido en Brasilia el 23 de mayo de 2008 y que entró en vigor el 11 de marzo de 2011. Se ha convertido en el principal escenario de diálogo y concertación política en América del Sur.

Su objetivo es desarrollar un espacio suramericano integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura, que fortalezca la identidad de la región, teniendo como prioridad el dialogo político, la educación, las políticas sociales, el financiamiento, el medio ambiente y los términos de integración generales por los cuales se desarrolla la unión. Incluyendo la eliminación de la desigualdad económica, social, lograr la inclusión y la participación ciudadana, poder fortalecer la democracia y reducir las irregularidades en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de cada Estado.


Objetivos Específicos 1.

El fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros que asegure un espa cio de concertación para reforzar la integra ción suramericana y la participación de UNA SUR en el escenario internacional.

2. La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reco nocimiento regional de estudios y títulos. 3.

El desarrollo de una infraestructura para la in terconexión de la región y entre nuestros pue blos de acuerdo a criterios de desarrollo so cial y económico sustentables.

4.

La consolidación de una identidad surameri cana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Esta do Miembro residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcan zar una ciudadanía suramericana.

5. La integración industrial y productiva, con es presas, las cooperativas, las redes y otras for mas de organización productiva. Entre otros .

FUNCIONES • Producir conocimiento tendiente a la elaboración de una política de desarrollo sustentable de recursos humanos para aumentar la capacidad, tomando en cuenta los desafíos de la región, incluyendo la creación de una base de datos de instituciones de formación del recursos humanos en salud y la preparación de un informe sobre el impacto de

las migraciones del personal de salud, de manera de poder formular estrategias a fin de mitigar los efectos negativos de las mismas en Suramérica. • Identificar prioridades de investigación y capacitación en recursos humanos en salud. • Elaborar mecanismos de incentivo a la formación de recursos humanos en salud, a través de un programa de Becas UNASUR- Salud y la creación de la Escuela Suramericana de Gobierno en Salud. • Promover la disminución de las brechas de inequidad en cuanto a la distribución de Recursos Humanos en Salud .

Últimas Noticias El pasado 10 de febrero del año en curso se llevó a cabo una visita de algunos miembros de UNASUR a la Secretaria General del acuerdo no solo para realizar un recorrido por sus instalaciones. Además para dar a conocer las nuevas herramientas tecnológicas, el Centro de Comunicaciones e Información (CCI), dio a conocer que el Centro que actualmente funciona en la Sede de la Secretaria General de UNASUR es un sistema tecnológico – gerencial, el cual está orientado a apoyar el rol estratégico, político y administrativo el acuerdo, por medio de la integración los flujos de información y automatización de la gestión.


2000

I Reunión de Presidentes de América del Sur (Brasilia).

II Reunión de Presidentes de América del Sur (Guayaquil). Consenso de Guayaquil “voluntad de impulsar acciones de coordinación y cooperación encaminadas a la conformación de un espacio común suramericano”.

2004

III Reunión Sudamericana de Presidentes (Cusco, Perú)"Declaración de Cusco": Se crea la Comunidad Suramericana de Naciones

I Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Suramericana de Naciones (Brasilia, Brasil).

2008

ESTADOS MIEMBROS La República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

2009

IV Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR (Georgetown, Guyana). Ecuador entregó la Presidencia Pro Témpore a Guyana. La cumbre se centra en la elección de un nuevo Secretario General, ante la muerte del Secretario General Néstor Kirchner, y en la adopción de una cláusula democrática para la región.

17 Marzo 2012 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR (Asunción, Paraguay). Se aprueba el presupuesto de la UNASUR para el año 2011-2012

2012

2005

Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR (Brasilia, Brasil). Superando el conflicto Colombia-Ecuador y la declinación de Colombia de la Presidencia Pro Tempore. Se aprueba el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas.

III Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR y Jefas de Estado (Quito, Ecuador). La República del Ecuador asume la Presidencia Pro Tempore de UNASUR.

2010

2002

2012

3 Mayo 2012: Cartagena de Indias, Colombia. Se realiza la Reunión de Ministros de Defensa, Justicia e Interior y Ministros de Relaciones Exteriores con el fin de analizar las amenazas de la delincuencia organizada transnacional y otras nuevas amenazas a la seguridad regional


COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES +”CAN” NOTICIAS • (BOLIVIA) Morales se reunirá con presidentes de Ecuador y Argentina para fortalecer relación política y comercial • (COLOMBIA)”Llegó la hora de buscar alternativas más efectivas en la lucha contra las drogas”: Santos • (ECUADOR) Ecuador y Colombia harán patrullaje marítimo conjunto • (PERU) Perú asumirá el 1 de octubre la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

EN QUE CONSISTE La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional (bloque comercial). Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997. Unidad orientada a elevar el nivel de vida de su población por medio de una estrategia que implica la cooperación económica y social. Luego se activó el proceso andino de integración conocido como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. Con un fin común de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo,

mediante la integración andina y contribuir de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aúne las diferentes visiones, modelos y enfoques.

CUALE ES EL OBJETIVO: *Alcanzar un desarrollo integral, más equilibra do y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Basado en los siguientes objetivos: * Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.


* Acelerar el crecimiento y la generación de empleo laboral para los habitantes de los Países Miembros.

mas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalización del Comercio de Servicios.

* Facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

En el campo de las Relaciones Externas, la CAN mantiene: negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común. Asimismo, este organismo ha realizado grandes esfuerzos para conseguir una Integración Física y Fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones, y también una Integración Cultural, Educativa y Social.

* Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional. *Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros. *Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL Impulsar el desarrollo del mercado y del comercio andinos desarrollando nuevas oportunidades de inclusión económica y solidaridad social. La CAN realiza tareas de: Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones, Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común.

CUAL ES LA GESTION La CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Nor-

Un Mercado Común, la CAN realiza tareas de: Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones, Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común.

PARA QUE SIRVE Siendo una unión aduanera, permite unificar o estandarizar políticas aduaneras, cambiarias, fiscales, comerciales, etc. Eliminando la doble tributación, se maneja un mismo código arancelario de mercancías.


PAISES QUE LO CONFORMAN: BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERU


MERCADO COMUN DEL SUR “MERCOSUR”

PARA QUE SIRVE: Permite la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque.

EN QUE CONSISTE? Es el Bloque comercial de América del sur compuesto por países como: Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela firmó su adhesión el 17 de junio de 2006; Bolivia, Chi-

le, Colombia, Ecuador y Perú, tienen estatus de estado asociado. La creación fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha el proceso. Este Acuerdo impulsara la libre circulación de bienes y servicios y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias, con lo cual, se espera un aumento en las exportaciones. Los Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.


Permite la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque.

OBJETIVOS: Conforme el artículo 1º del Tratado de Asunción, tratado constitutivo del bloque, el MERCOSUR implica: 1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente; 2. el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos comerciales regionales e internacionales; 3. la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia

entre los Estados Partes. 4. el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

FUNCIONES El Parlamento del Mercosur funciona en Montevideo, con una sola cámara y debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual. El CMC y los propios parlamentarios pueden convocarlo a sesiones extraordinarias. El protocolo contempla la posibilidad de realizar sesiones virtuales, sin presencia física de los parlamentarios en un mismo lugar. Para tomar las decisiones existen cuatro tipos distintos de mayorías (art. 15), pensadas para temas de distintas complejidad o que afecten diferentes intereses: Simple: más de la mitad de los parlamentarios presentes Absoluta: más de la mitad del total de parlamentarios Especial: dos tercios del total de parlamentarios que además debe incluir votos de parlamentarios de todos los países Calificada: en cada bloque de países hay que alcanzar más de la mitad de todos los parlamentarios de ese país. El Parlasur es el primer organismo del bloque en el que se toman decisiones (no vincu-


lantes) sin necesidad de que sean unánimes. El Parlamento funciona en plenario y comisiones y produce: 1. Dictámenes 2. Proyectos de normas 3. Anteproyectos de normas 4. Declaraciones 5. Recomendaciones 6. Informes 7. Disposiciones El Parlamento del Mercosur regula su funcionamiento mediante un reglamento interno.

GESTION O APORTE: Un Programa de Liberación Comercial, que consistirá en rebajas arancelarias progresivas, lineales y automáticas acompañadas de la eliminación de restricciones no arancelarias o medidas de efecto equivalente. - La coordinación de políticas macroeconómicas que se realizará gradualmente y en forma convergente con los Programas de Desgravación Arancelaria y de eliminación de restricciones no arancelarias. - Un arancel externo común que incentive la competitividad externa de los Estados partes. - La adopción de acuerdos sectoriales, con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores de producción y de alcanzar escalas operativas eficientes. El Mercosur tiene un PBI de 3,641 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes

(cerca del 70% de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur. Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no sólo de Latinoamérica, sino de todo el hemisferio sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PBI nominal producido por todo el bloque. El Mercado Común del Sur - MERCOSUR - está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia El MERCOSUR tiene como Estados Asociados a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam. La participación de los Estados Asociados en las reuniones del MERCOSUR


ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO “GATT”

El GATT fue un Tratado que entro en vigencia con la Conferencia Arancelaria de Ginebra en 1947, integrado por 23 países no comunistas. El principal logro de este tratado fue la creación de un foro internacional dedicado al aumento del comercio múltiple y a la solución de los conflictos comerciales internacionales. Este acuerdo sustituyó a una propuesta de creación de una Organización Internacional de Comercio de las Naciones Unidas que no se formó debido a las tensiones generadas por la Guerra fría. El GATT entró en vigor el primero de enero de 1948, y con el tiempo se fueron uniendo más países

CUAL ES EL OBJETIVO GENERAL Reconocer el sistema unificado de comercio, como soporte del desarrollo e instrumento de una reforma económica y comercial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS • minimizaran las barreras comerciales, tanto las nuevas como las que ya existían • reducción de los aranceles a la importación, así como los contingentes de importación, • quitar los acuerdos comerciales que tenían preferencias con los países integrantes. • Facilitar una utilización más completa y eficiente de los recursos mundiales que redunde en mayores niveles de empleo, ingreso y bienestar de la humanidad.

FUNCION GENERAL Desarrollar por medio de rondas de negociaciones, acuerdos de participación voluntaria, que permita importantes reducciones arancelarias, y el aumento del comercio mundial.


FUNCION ESPECÍFICA

Una de las funciones fundamentales del GATT es el principio de no discriminación comercial entre los países miembros. Todos los países del GATT acordaron una política que favoreciera a todos los miembros. Los países integrantes acordaron tratar a todos los demás miembros de la misma manera. Todos los aranceles, reducidos o no, se incluían en esta política.

CUAL ES LA GESTION El éxito logrado por el GATT en la reducción de los aranceles a bajos niveles, unido a una serie de abstenimientos económicos en el período de 1970 y en los primeros años de 1980, estimuló a los gobiernos a idear otras formas de protección para los sectores que se enfrentaban con mayor competencia en los mercados exteriores.

PAISES MIEMBROS

1947

El GATT, es suscrito en Ginebra por 23 países con el objetivo de dar un impulso a la liberalización del comercio internacional. Reuniéndose en La Habana (Cuba) los delegados de 56 países, inician negociaciones para la creación de la Organización Internacional del Comercio

Entra en vigor el GATT, Los 23 miembros fundadores eran: Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Cuba, Checoslovaquia, Chile, China, Estados Unidos, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, Rodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.

1949

Ronda de Annecy (Francia), donde los países intercambian unas 5.000 concesiones arancelarias.

Ronda de Torquay (Reino Unido), se consigue una reducción del 25 por ciento de los impuestos a las importaciones con respecto a los de 1948.

1956

1950

: Ronda de Ginebra, en ella se lograron reducciones arancelarias por valor de 2.500 millones de dólares..

Ronda Dillon, se celebró en dos fases: en la primera se establecen negociaciones con los Estados miembros de la CEE , encaminadas a elaborar una sola lista de concesiones para la Comunidad, sobre la base de su Arancel Exterior Común, y la segunda consistió en una nueva serie general de negociaciones arancelarias.

1964

1948

1960

Ronda de Kennedy, con la participación de 66 naciones, (las cuales representan el 80 por ciento del comercio mundial). Esta ronda concluye con una rebaja de aranceles por un valor de 40.000 millones de dólares.

Ronda de Tokio, cuyo principal aporte serán los acuerdos para reducir barreras no arancelarias

1973

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio fue firmado por 23 países, en Ronda de Uruguay, la más ambiciosa de los que se encuentran: Australia, Bélgica, Birtodas y que amplía las áreas de negociación, 1086 que a partir de entonces incluirán textiles y mania, Brasil, el Canadá, Ceilán, Chile, China, propiedad intelectual. Cuba, los Estados Unidos de América, Francia, la India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Un total de 123 países se reúnen en Marraquech (Marruecos) por última vez bajo el mandato del Nueva Zelandia, los Países Bajos, Pakistán, el GATT para completar la ronda de Uruguay y firmar 1994 el acta de nacimiento de la Organización Mundial Reino Unido, la República Checoslovaca, Rho- del Comercio. desia del Sur, Siria y Sudáfrica. 1995

1 de enero 1995: La OMC entra en funciones y establece su sede en Ginebra.


M.C.I MERCADO COMUN ISLAMICO (MCI) ¿QUE ES?

OBJETIVO GENERAL

Es un acuerdo global, más que regional, como la composición de sus miembros refleja. Organización para la Cooperación Económica (D-8) es un foro sin ningún impacto adverso en los compromisos bilaterales y multilaterales de los países miembros, que emanan de su pertenencia a otras organizaciones internacionales o regionales.

El objetivo principal, se declara que es el desarrollo socio-económico, de acuerdo con los siguientes principios: La paz en lugar del conflicto. Diálogo en lugar de la confrontación. La cooperación en lugar de la explotación. Justicia en lugar de doble estándar. Igualdad en lugar de la discriminación. La democracia en lugar de la opresión.

En establecer una organización que reuniera los países clave del mundo islámico y con dos fuertes características; son parte del mundo en desarrollo y el Islam constituye la religión profesada por la mayoría de su población. Además de actuar como una respuesta de los países musulmanes en contra de la exclusión global y una iniciativa para elevar su voz contra la marginación económica y política de la comunidad internacional.

Mejorar la posición de los países en desarrollo en el marco de la economía mundial, -diversificar y crear nuevas oportunidades en las relaciones comerciales, - aumentar la participación en la toma de decisiones a nivel internacional, -proporcionar mejores niveles de vida.

EN QUE CONSISTE

OBJETIVOS ESPECIFICOS


FUNCION PRINCIPAL

Desarrollar la cooperatividad económica y la profundización de los lazos comerciales entre los principales estados musulmanes

CUAL ES LA GESTION Y PARA QUE SIRVE A pesar de que posiblemente el D-8 era considerado por muchos como el modelo incipiente de un futuro (mercado común islámico), a causa del objetivo declarado de la cooperación económica y la profundización de los lazos comerciales, fue diseñado específicamente para mejorar las relaciones económicas entre los estados musulmanes en desarrollo.

COMO ESTA CONFORMADO Lo compone tres entidades: la cumbre, el consejo, y la comisión. La cumbre, que se reúne cada dos años, es la autoridad más alta dentro de la estructura, y se conforma con los máximos dirigentes de los Estados-miembro. El consejo es el principal órgano de decisión, y se forma con los ministros de relaciones exteriores de los países miembros. La comisión es la autoridad ejecutiva, y está integrada por comisarios cada uno nombrado por el gobierno de un Estado-miembro.

PAISES QUE INTEGRAN EL D-8.

Turquía, Indonesia, Malasia, Pakistán, Bangladesh, Irán, Egipto y Nigeria.

1997

Nace el D-8 a iniciativa de Turquía

Se pide establecer un diálogo entre los países en vías de desarrollo y los Estados desarrollados para sentar las "bases de un nuevo sistema comercial mundial justo, ya que el actual sistema favorece los intereses de los países desarrollados". Cumbre del Cairo

2004

Irán pide la creación de un mercado común entre ocho naciones predominantemente musulmanas. Cumbre de Therán.

Firmaron un Acuerdo Preferencial de Comercio, el cual está diseñado para reducir gradualmente los aranceles sobre bienes específicos entre los estados miembros, con un comité de supervisión del proceso. Cumbre de Bali.

2008

2001

2006

Se espera adoptar una propuesta para establecer un secretariado permanente para el D-8 y un Mapa de Ruta de Cooperación Económica para el mismo en la Segunda Década de Cooperación (20082018). Cumbre de Kuala Lumpur.

En la cual se habla del fortalecimiento de la colaboración económica entre ellos contra una supuesta crisis global y el redujo de las limitaciones. Cumbre de Abuya.

2010


ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES María Angélica Ceballos Guayambuco. Luisa Fernanda Camargo Gomez Juan Carlos Quintero Millan Alexander Cardona Arango

NEOVISION STUDIOS

Proyecto comercio exterior  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you