Page 1

Centro Juvenil San Jos茅 Obrero Castell贸n


Construyamos Futuro SJO

Contenido Centro Juvenil San José Obrero Castellón ..................................................................................... 1 El porqué de este evento .............................................................................................................. 4 Para quien…................................................................................................................................... 4 Como lo haremos… ....................................................................................................................... 5 Conclusión ..................................................................................................................................... 7


Construyamos Futuro SJO

INTRODUCCIÓN

El presente torneo benéfico que se expone en el documento y que se celebrará el próximo día 4 Enero forma parte de una serie de actos y eventos que desde el Centro Juvenil San José Obrero de Castellón se han promovido y realizado para dos fines mayoritariamente: la concienciación social ante la precaria situación de los habitantes del tercer mundo y por otro lado la recaudación de fondos para colaborar activamente con una serie de proyectos ya iniciados en Centroamerica por parte de los religiosos mercedarios. Todo lo que sea recaudado en estos días irá destinado al Centro de Formación Mercedario San José de Guatemala. Un centro de artes y oficios muy importante para la comunidad de la zona ya que es prácticamente la única opción de formarse que tiene gente de muy pocos recursos. Los beneficiarios serán principalmente adolescentes que recibirán la oportunidad de formarse en algún oficio de los que se pueden impartir en el centro, este centro se sustenta con donaciones voluntarias por lo que todo aporte que se pueda realizar es vital para que pueda continuar en funcionamiento. Por ello desde el Centro Juvenil San José Obrero creemos que en la celebración de este torneo con fines solidarios deberíamos implicar a todas las partes de las sociedad incluidas las instituciones, representadas en este caso a través del Patronat d’Esports, utilizando el deporte como una manera eficaz y productiva para transmitir valores en nuestra sociedad.


Construyamos Futuro SJO

El porqué de este evento La situación en Centroamérica transmitida de primera mano por el fraile Francisco, venido desde El Salvador a nuestra parroquia, reactivó el interés del colectivo juvenil por realizar acciones en pro de ayudar a proyectos de la zona. Dentro del marco del Centro Juvenil de San José Obrero se constituyó una junta de voluntarios autoproclamada “Contruyamos Futuro” que nació con el propósito de dar continuidad a una serie de acciones y proyectos que se habían realizado ya con anterioridad en nuestro centro. Con el catalizador que supuso la llegada del padre Francisco se decidió realizar una serie de acciones para esta Navidad 09-10.

Para quien… Por ello nos pareció perfecto aportar nuestro granito de arena a los más necesitados apadrinando con donaciones voluntarias el Centro de Formación San José en Guatemala administrado por frailes mercedarios que forman parte de nuestra comunidad. Este centro es una entidad formativa y de promoción en uno de los barrios más pobres y conflictivos de la capital de Guatemala. Brinda capacitación y especialización en los oficios tradicionales: electricidad, carpintería… Orientado especialmente a los jóvenes de ambos sexos y de escasos recursos. Actualmente hay 340 inscritos en diferentes disciplinas como: Corte y confección, repostería, cultura, belleza y mosaico… Se puede impartir enseñanza a 700 personas semanalmente lo cual se mantiene con ayuda de benefactores, padrinos y pequeños aportes de cuotas del alumnado. Pensamos que es una excelente manera de dar la oportunidad a adolescentes sin recursos de aprender un oficio con el que intentar, al menos, tener una perspectiva de futuro más alentadora. Una vez se decidió a que proyecto irían destinados todos los fondos recaudados, se pensó en la manera de recaudar fondos para ello.


Construyamos Futuro SJO

Como lo haremos… Son varias las acciones llevadas a cabo hasta ahora para concienciar a la comunidad, como por ejemplo la tradicional cena solidaria con aportes de todo el mundo que posteriormente se venden a un simbólico precio. Hasta la fecha se han fabricado, entre otras acciones, una serie de velas solidarias artesanalmente que posteriormente han sido vendidas aprovechando los festivales de navidad y el Belén Viviente que se celebra en nuestra parroquia. La acogida no ha podido ser mejor y esto no hace más que alentarnos a seguir trabajando en esa dirección. Por ello nos decidimos por este torneo, deporte y solidaridad, combinación perfecta. Nuestra idea es atraer a un número relativamente importante de equipos, 8, con sus respectivos seguidores a un sitio en donde poder disfrutar de un espectáculo deportivo y a la vez solidario dándoles opción y oportunidad de colaborar con nosotros de diversas maneras. Por ello contaremos en primer lugar con una pequeña cuota de inscripción para los equipos participantes, todos ellos invitados por la organización y agradados con la idea. Estos equipos son a nivel de ligas municipales como las que organiza el Patronat, pero todos ellos representantes del colectivo joven del barrio del Cremor, donde se sitúa la parroquia, y otros. Gracias a este importe, compraremos un jamón el cual será rifado entre los asistentes con lo que cual obtendremos automáticamente dos fuentes de ingresos para nuestro proyecto. Además de esto se elaboraran, como en el festival navideño comentado anteriormente, unas palomitas solidarias que serán repartidas entre el público y de las cuales este aportara un donativo voluntario si así lo desean. También se ofrecerán velas solidarias a los asistentes realizadas artesanalmente por los voluntarios. El torneo a realizar constará deportivamente hablando de una liguilla de 8 equipos mixtos en el que los 4 primeros clasificaran para una fase final y el resto


Construyamos Futuro SJO

disputaran una fase final de consolación. La actividad está prevista para el día 4 de Enero en las instalaciones del Parque Deportivo Sindical durante toda la tarde, desde las 16:00 hasta las 20:00. Concretamente se pretende disponer del pabellón de futbol sala y la pista exterior más cercana al mismo para disputar los partidos correspondientes. En dicho pabellón se instalarían una serie de emplazamientos para la organización del torneo esto es: un botiquín, organización y árbitros, sonido y animación y finalmente un puesto de comida solidario. La instalación de estos elementos se haría siempre acorde con las posibilidades del recinto y sin llevar a cabo ningún despliegue especial.


Construyamos Futuro SJO

Conclusión Por todos los motivos expuestos anteriormente consideramos que el Centro Juvenil San Jose Obrero y su grupo de voluntarios con el padre Francisco a la cabeza está en la dirección adecuada a la hora de tratar de mejorar las cosas para los menos favorecidos en el tercer mundo, en un caso tan concreto como este, y por ello no podemos más que solicitar al Patronat d’ Esports en este evento que no pretende más que unir deporte y solidaridad por una buena causa su colaboración. Goleemos a la pobreza.


Construyamos Futuro SJO

Dossier - Torneo Solidario SJO 09  

Dossier del torneo programada para el 4 de Enero de 2010 con fines solidarios.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you