Issuu on Google+

La Globalización y el Neo-liberalismo • • • •

Jorge Gilberto Bonavidez palacios . Septiembre del 2011. Grupo reuniones Virtuales. Objetivo: generar consciencia sobre la necesidad del cambio.


La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es identificada como un proceso producido por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que tienen en común procesos socio-productivos y de intercambio de bienes bajo una visualización neoliberal en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.


• Lo cual ha traído como consecuencia una interdependencia que ha dado lugar a que las condiciones y afecciones socioeconómicas de un lugar afecten a todo el mundo y generen movimientos económicos y productivos que tienden a desequilibrar la economía mundial.


La globalizaci贸n es una configuraci贸n hist贸rico-social, que se presenta en todos los 谩mbitos del mundo y que preexiste y subsiste con todas sus peculiaridades, dentro de lo cual se mueven y coexisten los individuos y las colectividades, incluyendo los grupos sociales y las clases sociales, con sus formas sociales de vida y de trabajo, sus patrones y sus valores.


• Estas comunidades y grupos sociales adquieren un dinamismo con la globalización misma, donde la globalización se instituye como una configuración histórico-social preponderante y resultante del capitalismo, el cual a partir de la segunda guerra mundial se entronizo como el sistema productivo en expansión al terminar este conflicto y se magnifico a la caída del bloque socialista, como consecuencia del embate que el propio capitalismo ejerció sobre este grupo.


La globalización es ahora una realidad social, económica, política y culturalmente articulada, lo que emerge evidentemente con mayor fuerza a partir del derrumbe del mundo o sistema de producción comunista. Visto así es el producto de la falta de un sistema de oposición mundial a este producto social que emerge a finales del siglo xx y que se polariza en nuestro presente. Cuyos efectos y transformaciones nos sorprenden a unos y a otros en todos los lugares, continentes y demás espacios geográficos donde habita nuestra especie.


• Estos efectos se dan de manera local, nacional, regional y mundial e involucran las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de individuos, familias, grupos sociales, clases sociales, pueblos, naciones y comunidades de naciones.


• Trayendo con ello conflictos en los marcos sociales de cada Estado en particular para adaptarse a la regulación mundial que esto implica, generándose así contratiempos y descontento social por tender a desaparecer la regulación por parte del estado sobre las empresas y el bienestar social, razón por la cual se busca privatizar la educación y los sistemas de asistencia social y dejar de lado la regulación de salarios y prestaciones de jubilación y retiro. • Lo que ha dado lugar a que se inicie en el mundo un ciclo histórico tal vez más universal que ningún otro y en un escenario donde las fuerzas sociales involucradas tenderán a reequilibrarse o buscaran su propia hegemonía por la violencia y disconfortmismo social generado por el poder de unos cuantos sobre la inanición salarial y estabilidad emocional de la mayoría.


• Lo que ha dado lugar a que se inicie en el mundo un ciclo histórico tal vez más universal que ningún otro y en un escenario donde las fuerzas sociales involucradas tenderán a reequilibrarse o buscaran su propia hegemonía por la violencia y disconfortmismo social generado por el poder de unos cuantos sobre la inanición salarial y estabilidad emocional de la mayoría.


• Como podemos ver a partir de los ochentas, el capitalismo se instaura como el modo de producción global, esta como tal presente en todas las naciones y nacionalidades, independientemente de sus regímenes políticos y de sus tradiciones culturales. Y por lo mismo ha tendido a desaparecer las economías centradas en la regulación estatal de naturaleza socialista o centralmente planificada por el Estado.


• Actualmente en todos los países existen inversiones de capitales e innovaciones tecnológicas promovidas por corporaciones transnacionales y con asociaciones entre estas y las empresas nacionales. Lo que ha dado lugar a que en todo el mundo se realicen reformas tendientes a la desestatización de las empresas, la desregulación de la economía, el cambio en la legislación del trabajo y la apertura de los mercados.


• Dándose lugar así a una economía de mercado globalizadora. • A medida que se globaliza el capitalismo, abre como consecuencia nuevas fronteras de expansión y recrea y conforma y adapta aquellos donde ya se encontraba, para mantenerse a través de la dirección de los Estados Gubernamentales y propios de cada mercado (país).


• Con lo cual influye y presiona con eficacia para que se disgregue o se detenga cualquier intento de reforma de naturaleza socialista o socializante tendiente a favorecer la regulación estatal y en consecuencia sus beneficios sobre los asalariados.


• Por tanto la globalización a través de los Estados Político Gubernamentales de cada mercado, da forma y sustento a las relaciones socio-productivas, a la dinámica empresarial y corporativa del mercado y la planeación y efectivización de la misma usando para ello los órganos del Estado en cuestión, por y para organizar y controlar las fuerzas productivas técnico laborales del mercado (asalariados y empleados al servicio de la corporación privada).


• Bajo este aspecto se favorece el consumismo y se generan las condiciones educativas que lo condiciones y fomenten (creación de necesidades secundarias). • Por ello poco a poco la sociabilidad basada en las prestaciones personales y asociacionistas, bajo valores compartidos, se corrompe y es sustituida por la sociabilidad basada en el contrato, y sustentada por valores de cambio monetario y generación de plusvalía


โ€ข Por ello a medida que se desarrolla, intensifica y generaliza este proceso, modifica radicalmente nuestros conceptos e ideas, generรกndose aspectos esencialmente consumistas y elitisadores (soy totalmente Palacio), y se reducen simultรกneamente las diferencias y distancias entre oriente y occidente, pues los procesos y estructuras de control estatal son paralelos y coincidentes en lo que concierne a la libre empresa y la desregulaciรณn estatal.


• Lo que ha dado lugar entonces a que implicaciones perjudiciales del globalismo, en lo referente a el agravamiento o malestar social por el desempleo y la falta de vacantes y posibilidades de desarrollo del trabajo y del trabajador, y a su vez ha dado lugar a etnocentrismo radicales, a manifestaciones de intolerancia para el trabajador inmigrante, y a que en nuestro país se pretenda regular moralmente y legalmente el libre albedrio de la mujer a determinar si desea no tener un vientre gestante.


• El globalismo no es para nada un control de una nación más poderosa sobre otra, es más bien un poder de una clase dominante que ha fragmentado los mercados y sus empresas en esferas de influencia y que han tendido a generar monopolios empresariales como CARSO del hombre más poderoso del mundo Carlos Slim, Televisa San Ángel la cadena televisiva más importante e influyente en el mundo, la Apple Inglesa entre otros.


• Recordemos entonces que las trasnacionales pierden sus raíces y fundamentan sus influencias en la planeación y concretización progresiva de sus actividades en términos de geo-economías propias, en su mayoría ajenas a las peculiaridades de las zonas geográfica donde se encuentran sus productos. • Y por tanto se distrubuyen y reparten el mundo en esferas de influencia donde abarrotan los mercados con sus productos y su propaganda.


• Esta globalización neo-liberal entonces busca intensificar su fuerza e influencia mundial, generalizando su modelo de fuerzas productivas y de relación capitalista, desregularizada por el estado y determinada por sus interés de apropiación de mercados.


• LA GLOBALIZACION Y SU FILOSOFIA EL Neoliberalismo trae consigo tendencias de homogenización de mercados, junto a la generación de problemas sociales agravados por la falta de empleo y de oportunidades salariales más equitativas; pone entonces en juego la apropiación, control y orientación geopolítica gubernamental del Estado para perpetuar su dinámica misma; por tanto busca privatizar y controlar todos los aspectos que le permitan generar sus cuadros o profesionales orientados a la calidad productiva y desligados del compromiso social con sus comunidades.


• Todo ello ha provocado a nivel mundial tensiones, antagonismos, conflictos y violencia social, a la cual nuestro Estado mexicano ha tildado en todas sus variantes de Narco-Violencia, dejando de lado que como estado, no ha podido satisfacer las demandas salariales y sociales del grueso de nuestros ciudadanos y que en tan solo 24 años ha fortalecido y encumbrado a nivel nacional y mundial a personajes como Carlos Slim, Azcárraga, los Salinas Pliego, al grupo comandado por Jorge Hank Rhon, el grupo Atlocomulco-Texcoco cuyo representante actual es Peña Nieto y otros.


โ€ข Por tanto es evidente a nivel nacional e internacional que este escenario estรก organizado por las corporaciones trasnacionales y por las organizaciones multilaterales como la realizada por Microsoft y CARSO, en todas ellas se sintetiza las estructuras de dominaciรณn y apropiaciรณn econรณmica que caracterizan al globalismo.


• De donde al globalizarse estas estructuras de poder y de producción, se reducen e incluso pueden anularse las condiciones de soberanía y hegemonía de un punto geográfica, simplemente para defender la libre empresa y a los poseedores del capital. Así entonces el contexto de sociedad nacional se extravía así mismo, gracias al Estado Mexicano, que no busca la equidad de la distribución de la riqueza, sino más bien favorecer el estado actual de desregulación estatal a favor de los monopolios.


โ€ข En la medida que se desarrollan las relaciones de producciรณn, se acelera la concentraciรณn y la centralizaciรณn del capital a escala mundial en las manos de unas cuantas corporaciones y familias. En esa misma medida, estas empresas magnifican sus esferas de influencia y poder sobre los Estados donde han instituido sus mercados.


• Bajo estos aspectos entonces, el globo terráqueo, es visto como un gran mercado fragmentado y controlado por un mismo poder el neo-liberalismo, así pues nuestro planeta se transforma en un todo real y virtualmente organizado como una fabrica global, un shopping center global dirigido a generar plusvalor a las mercancías y a mantener el poder de los poderosos grupos monopólicos.


• Quedando sometidos los Estados Nacionales a las condiciones que marquen estos grupos empresariales, concomitantemente, las relaciones de producción determinadas por estos grupos transnacionales y multilaterales, imponen y condicionan el ejercicio de sus valores socioculturales y jurídicopolíticos a lo que consideran sus mercados.


• . Cambiando así la contextualización de grupo social, clase social, partido político, movimiento social y de la opinión pública, para corresponderse con lo que como grupo necesitan y recrean para mantenerse como grupos empresariales con mercados de consumo controlados y enajenados por ellos para generar plusvalía.


• Y donde a pesar de las singularidades de cada mercado o país, de su moneda, costumbres y lenguaje, las mercaderías, los mercados de consumo, la generación de necesidades secundarias y el condicionamiento social es semejante, y tiende a buscar que los sujetos se transformen en consumidores debidamente orientados a determinados productos y marcas. Las cuales son referidas y valuadas en todo mercado con equivalencias semejantes.


• Luego entonces la globalización y el neoliberalismo, ve al mundo como un mercado que auto regula, organiza y para ello emplea los sistemas político estatales, a los cuales a su vez impregna y controla con su filosofía productiva, consumista y regulada por las empresas. • Por tanto el Neo-liberalismo considera que todo puede ser organizado, administrado, reorientado y manipulado por la libre empresa y que esta es mejor administrador que el Estado. Por tanto no considera al individuo en lo social, pues lo ve como parte del sistema de producción y lo somete a través de la venta de su fuerza de trabajo.


• Bajo este aspecto sistémico, la empresa es un todo orgánico, funcional, orientado y regulado por las necesidades de producción y la generación del producto del cual se obtiene plusvalía en los mercados donde el consumidor debidamente adiestrado lo compra al precio ofrecido. Este sistema entonces puede ser perfeccionado, pero siempre en términos de un refinamiento del status quo, por tanto los Estados y su razón gubernamental esta orientados a ello.


• Es así que en nuestras sociedades modernas, instituidas bajo el neoliberalismo, predomina el cálculo, la productividad y la rentabilidad, basada en el dinero y en la plusvalía como unidad cuantitativa y representativa del poder, donde predominan los estatutos contractuales, que establecen los derechos del trabajador y regulados por la reglamentación jurídica estatal, pero bajo el control de los intereses empresariales, lo que ha dado lugar a una clase desposeída de bienestar, sometida al intercambio contractual bajo las condiciones empresariales y donde día a día los empleados y profesionales que venden su fuerza de trabajo se ven cada vez más oprimidos y con menos capacidad de genera bienestar económico y beneficios asistenciales.


• Aquí entonces la dominación legal y burocrática se institucionaliza en la cámara de senadores y diputados, en los poderes legislativos, ejecutivos y jurídicos del Estado mexicano, el cual contribuye a desarrollar intensificar y generalizar este estado de producción de bienes de consumo. Utilizando para enajenar y condicionar a nuestros ciudadanos los diversos sistemas de control de consciencias como son la T. V. oficial, la radio, la prensa, la familia misma y los métodos y formas de educación formal e informal, penetrando así el cuerpo y espíritu de las personas, condicionándolos a ser consumidores de productos y marcas específicas y a enarbolar como sus héroes y modelos de patrones conductuales a nuestros títeres de papel de la T. v.


• Luego entonces puedo afirmar que existe capitalismo dondequiera que se realice la satisfacción de las necesidades humanas bajo aspectos lucrativos controlados y enajenados por las empresas para generar plusvalía, independiente de cuál sea la necesidad de que se trate, incluidas las de salud-enfermedad. De donde se infiere que nuestro mundo se ha trasformado en un sistema social regulado y organizado por y para la generación de plusvalía, riqueza para el dueño de los utensilios de producción


• Y ello da lugar a que cada vez tengamos menos acceso al bienestar social y más deudas por nuestras compras condicionadas para mantener una clase política en su presente estado de confort y una clase poseedora de los bienes de producción, la que otorga regalías a nuestros disque representantes.


• En la medida que este fenómeno se desarrolla, se generaliza y adquiere dinamismo las fuerzas productivas involucradas, incluyendo el capital, la tecnología, la fuerza de trabajo, la división del trabajo social su especialización misma, la planeación del mercado y su desregulación estatal, también se generaliza la violencia social ante esta carencia y desinterés estatal para cuidar los derechos del empleo y el trabajador; y en contracara recrudecen los sistemas estatales de control del descontento social y recrean los reglamentos jurídicos que favorecen y sustentan el poder de la clase poseedora de la riqueza.


• Es de esto, que hoy en este momento presente es necesario y urgente despertar a la sociedad civil de este condicionamiento, y dar lugar a alternativas de producción y generación de bienestar como lo pueden llegar a ser las cooperativas comunitarias reguladas y dirigidas por la comunidad misma y no por la clase poseedora de la riqueza.


• . Es importante entonces considerar que si modificamos nuestros pensamientos y nuestros condicionamientos consumistas orientados a necesidades secundarias y de artículos de tal marca o prestigio, podremos reorientarnos socialmente a la búsqueda de un asociacionismo cooperativista gestor de bienestar comunitario y de mayor impacto social.


• Cabe mencionar entonces la importancia y relevancia del cambio mental y de conductas sociales para dejar de vivir bajo este sometimiento social y estatal, debemos re marcar que toda configuración social de la vida y del trabajo del sujeto comprende tanto marcos sociales como mentales de referencia. Luego entonces las actividades de los individuos y de las comunidades sociales siempre reflejan modos de ser, actuar, pensar y comportarse que están influenciados por su educación formal e informal, la cual en lo general está determinada por la orientación Estatal y sus instrumentos de enajenación entre los que se incluye el modelo de familia que fomenta e instituye como adecuado a sus condiciones de producción.


• Es aquí de donde insisto, que tenemos que auxiliar a nuestra población a desacondicionarse de está socio-cultural estatal opresora, para ello es que me avoco nuevamente a insistir en la necesidad de generar los espacios de reflexión comunitaria donde los grupos vivan la experiencia autogestiva y aprendan desde ella su capacidad y poder para determinar el rumbo de su vida en lo individual, y como sujetos sociales con compromiso comunal.


• Quiero mencionar que los principales guardianes de este status quo mundial lo son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o Banco Internacional de reconstrucción y desarrollo, La organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico entre otros, y la Mundialmente reconocida Agrupación de las quinientos grupos manufactureros más importantes del mundo.


• Neoliberalismo: Promueve el énfasis tecnocrático y macroeconómico y considera que el Estado debe limitarse a intervenir lo mínimo necesario en las cuestiones económicas como sociales, considera que el libre mercado capitalista (la iniciativa privada) resulta ser la mejor opción económica para lograr el equilibrio institucional y el crecimiento económico del país en cuestión. Entre sus postulados más promovidos por el neoliberalismo están:

• una política monetaria restrictiva que tiende a aumentar las tasa de interés o reducir la oferta de dinero considerando que así se baja la inflación y se disminuye la posibilidad de caer en una devaluación; política fiscal restrictiva que implica el aumento de precios sobre el consumo, disminución del gasto público y reducción de impuestos sobre la renta y la producción para incentivar a los inversionistas; liberalización del comercio y de las inversiones;


• privatización desde donde se considera que los agentes privados son más eficiente y efectivos que los públicos; y el concepto de desregulación que considera que demasiadas leyes inhiben la actividad económica, entonces la reducción del control estatal • Solo que este dinamismo ha beneficiado a los grandes capitales y ha jodido al resto de los humanos del mundo, es decir solo dos mil familias detentan el poder general y el resto estamos desposeídos de casi todo, por ello hay quien cobra por película 20 millones de dólares y quien por día percibe 200 millones de dólares como Slim. Por: Jorge Bonavidez.


• Yo he constatado que el maniqueo socio-político que padecemos, ha instituido los medios de control altamente enajenantes y sometedores sobre el ciudadano, por tanto ha maquillado y orientado la participación ciudadana a su estructura de pan y circo (T.V. oficial y títeres de papel


la T.V y sistemas de control gubernamental nos han educado y condicionado a creer que lo esencial son nuestras necesidades de consumo, como estrategias para sentirnos m谩s seguros, cuando en realidad bajo ello solo fortalecemos a los grandes monopolios que dirigen y emplean estos medios de comunicaci贸n y generaci贸n de necesidades secundarias y elitizadas.


• Pero tanto el Estado Mexicano como estos aparatos temen la potenciación de la acción voluntaria y asociativa de los ciudadanos libres, pues ello implica también la presencia de la sociedad civil y su tejido asociativo en la vida cotidiana de nuestra sociedad y su impacto sobre la definición de políticas administrativas y económicas, lo que en particular asusta a los monopolios y a los capitales golondrinos. • Con ello afirmo que nuestro Estado y su forma de producción neo-liberal controlado por unas cuantas familias, tiene miedo a que nos asociemos y potenciemos nuestro poder ciudadano y el ejercicio del mismo.


• Si bien es cierto que han sido muchos años donde no se generaron estructuras de participación social, donde no se nos ha permitido educarnos en esta actitud social y comunitaria, integradora y participativa, ni tampoco se nos ha fomentado la consciencia comunitaria, ni se ha relacionado para nada la calidad de vida y dignidad humana hacia el interior de la comunidad con su grado de asociacionismo y participación social. • Es también cierto que necesitamos despertar y modificar esta situación, pues nos han vendido el desarrollo unitario y egoísta para favorecer el consumismo y la elitizacion social, dejando de lado el compromiso comunitario.


• Es por ello que estos grupos neo-liberales determinan nuestros sueldos, trabajos, edades de contratación, y niveles de vida, y nos venden la idea de que ello es a nosotros y de que gracias a ellos existe esta posibilidad de desarrollo individualizado. De ahí mi propuesta de generar estos espacios comunitarios, de asociarnos e innovar y revolucionar nuestro forma de apropiación del bienestar personal junto al bienestar comunitario. Generemos empresas horizontales, aprendamos a convivir asociados y productivamente.


• Como seres humanos estamos inmersos nos agrade o no en una organización social en la cual vivimos, interaccionamos y de la cual somos producto. Así pues socialmente estamos sujetos a demandas formuladas por estas estructuras sociales, las cuales desde sus propias características tienden a controlar las conciencias y las conductas de los seres humanos. Luego entonces la conducta y la conciencia individual es un producto de la transacción entre sistema con el sistema mismo y esto solo es posible romper cuando el sujeto se interpela así mismo del porqué y para que esta en este tejido social y las repercusiones que ello le conlleva.


En nuestra sociedad actual el poder se mide por la capacidad de posesi贸n de objetos y de disposici贸n de personas que en muchas ocasiones son n煤meros o empleados sujetos al capricho productivo y beligerante del neoliberalismo, sin seguridad de mantener su empleo, prestaciones y seguridad m茅dico-asistencial.


• Considero que hasta el momento la educación formal e informal, se han instituido como el aparato ideológico que llega cada vez de forma más precoz y con más fuerza a nuestros hogares y en nuestros centros educativos, a través de esto, el sistema nos ofrece y consolida las representaciones deformadas de la realidad que el Estado Mexicano desea vendernos, y a través de las cuales desea atarnos, entre estos aparatos además de la T.V, radio y prensa institucionalizada, libros escolares y normas de regulación conductual, tenemos también los partidos políticos que se dicen representantes de la democracia y que solo se representan a sí mismos, o si bien consideran que representan un grupo social, luego en los órganos de poder solo avalan sus intereses salariales y nepotistas, dejando de lado su compromiso comunitario.


• En nuestro país, los aparatos judiciales, legislativos y ejecutivos son fundamentalmente instituciones públicas, que se presupone que son propiedad del conjunto de la sociedad. Sin embargo en los países llamados democráticos la presunción es que el Estado y sus denominados nuestros representantes “Diputados y Senadores”, deberían regular y equilibrar los conceptos entre lo privado y lo público y deberían normativizar la distribución de la riqueza; el bienestar social; la estabilidad del trabajador; el derecho a la educación de calidad, educación crítica y analítica, etc.


Y sin embargo solo han reforzado la apropiaci贸n por unos cuantos de la riqueza y han privatizado y depauperado la medicinaasistencial, as铆 como cargado de impuestos a los trabajadores y liberando de impuestos a los empresarios, adem谩s de otorgar muy baja regulaci贸n sobre el salario y los derechos laborales.


• En nuestro caso, el estado ha dado muchas prebendas a las empresas oligárquicas y monopolistas, y ha tendido a dejar desprotegidos al empleado o asalariado, dando una gran plusvalía o ganancia a grupos como SICARSA, Telmex, Televisa y otros, a costa de la estabilidad económica y social de la mayoría de nuestros conciudadanos. Viéndolo así entonces podemos decir que nuestro Estado es un aparato ideológico que sustenta el poder de unos cuantos sobre el bienestar de la mayoría. Visto así entonces puedo afirmar que el Estado Mexicano es la organización que la clase poseedora del poder y la riqueza social impone al conjunto de la sociedad.


• Como pudimos ver en nuestro país el Estado no nos representa, sino más bien representa y sustenta una forma de distribución de la riqueza social enfocada a los grupos monopolistas, los cuales le dan sentido al Estado y le confieren su forma, sus funciones y su estilo de gobierno.


• Por tanto la riqueza social que se corresponde a: las tierras agrícolas y laborales, nuestros bosques madereros, las fabricas, los recursos naturales y energéticos, su procesamiento y distribución de los mismos, los medios de trasporte y comunicación, edificios y otros, pertenecen a la clase poseedora o que detenta el poder económico y que instituye el Estado Mexicano para preservarlo y reproducirlo, a cambio de desposeer o colocar en la pobreza extrema a cerca de 50 millones de mexicanos y en situación de salarios mínimos o poco redituables a casi 13 millones de mexicanos y a muchos profesionistas sin empleo o sin salario apropiado.


• Esta clase desposeída para mantenerse se ve obligada a trabajar y en este proceso a generar plusvalía. Por tanto vende su fuerza de trabajo a los poseedores de la riqueza social y estos últimos determinan su salario y sus prestaciones. Yo considero que el motivo real de esto, es el proteger los intereses de los grupos neo-liberales que hoy existen en México cuyo poder se extiende por todo el mundo, ante la posible insurrección de las clases desposeídas


• MI pregunta y reflexión es ¿Queremos continuar así?, considero que no, entonces que podemos hacer…. Agruparnos, estudiar nuestra comunidad, encontrar soluciones a la problemática de nuestra comunidad y avocarnos a construirlas. Creo que existen los profesionales y técnicos necesarios para ello, por tanto avoquémonos a incentivarlos para que se involucren en el cambio y coadyuven a reeducar a nuestro pueblo. Creo que podemos cambiar nuestro Estado Neo-liberalista, por un Estado Neoparticipativo y comunitario, pero es necesario entonces dejarnos de pelear por seguir un líder o partido y avocarnos al trabajo social y comunal de forma profesional, respetuosa y plena de consciencia educativa, innovadora, significativa y estratégica.


Globalización y Neoliberalismo.