Page 248

+ ART

LAB

Puvis de Chavannes El joven Pierre (1824-1898) fue alumno del genio del Romanticismo, Eugene Delacroix y es el más clásico de todos los simbolistas. Las ideas que quiere plasmar se mueven dentro del equilibrio y la tranquilidad. Sus obras mas destacadas son inmensos murales para edificios públicos de Paris, pintados al óleo y no al fresco, por lo que parecen suprimir la tercera dimensión. Su interés por la pintura plana le llevó a las más atrevidas distorsiones, tanto en sus figuras como en la perspectiva de sus paisajes. En 1870 pinta “La Esperanza”, título que ya indica que no se trata de una simple imagen, sino que está pintando una idea. Representa a la Esperanza como una mujer desnuda, asequible y armoniosa. La pinta de forma académica, simbolizando el deseo de paz como reacción contra la guerra franco prusiana que asolaba Europa. En su obra “Visión antigua” vuelve al mundo mitológico y escoge a ninfas como protagonistas, rodeadas de una naturaleza irreal e idealizada.

+248

Aqui, como en todos sus cuadros, transmite paz, sosiego y relax. En “El verano” mantiene la misma idea, pintando figuras inertes al servicio de sus conceptos favoritos: calma y tranquilidad. Odilon Redon Nacido en Bordeaux (1840-1919) estudió con Leon Gerôme, de estilo Academicista. Su interés por el inconsciente, lo onírico y lo fantástico se hace patente en su temática. Su obra se puede dividir en dos partes: una en color y otra en blanco y negro. Para Redon, el negro era el príncipe de los colores. Algunos ejemplos son sus obras “La araña sonriente”, “El sueño acaba con la muerte” o “El ojo como un globo extraño se dirige hacia el infinito”. Esta última es un claro precedente del Surrealismo. El tema del ojo es simbolista y lo retomarán intensamente los surrealistas, como Dali en sus oleos y Buñuel en su film “El Perro Andaluz”.

En las litografías de Redon aparecen metáforas a obras de escritores de la llamada Literatura Decadente, (Decadentismo) como Edgar Alan Poe, Baudelaire y Flauvert. A partir de 1895 surge el color en sus pinturas. Su obra se hace más brillante y alegre y refleja su pasión por el estudio de las flores: “Ofelia entre las flores”, “Cíclope”, “Orfeo”... El simbolismo no puede definirse como un estilo artístico unitario, sino como un conglomerado de encuentros pictóricos individuales que supera nacionalidades y periodos cronológicos. Influenciados por esta línea podemos encontrar artistas posteriores tan dispares como Van Gogh, Gauguin, Klimt o Munch y surrealistas como Dali y Chagall. A finales del Siglo XIX el Simbolismo derivó hacia otros estilos con aplicaciones decorativas a la vida cotidiana y de profundo impacto en el arte europeo del Siglo XX: el Modernismo y el Art Nouveau.

Profile for Ibermaison

Neomania #39  

AGNES B + IMPRESIONISMO + MANISH ARORA + KARL LARGERFELD + PICASSO + CHOPARD + PAUL KLEE + LEONARD PARIS + MARTÍN CHIRINO + ISSEY MIYAKE +...

Neomania #39  

AGNES B + IMPRESIONISMO + MANISH ARORA + KARL LARGERFELD + PICASSO + CHOPARD + PAUL KLEE + LEONARD PARIS + MARTÍN CHIRINO + ISSEY MIYAKE +...

Advertisement