Page 220

+ ARCHI

LAB

Escultora de la libertad femenina Artista versátil francesa, Niki de Saint Phalle fue pintora, escultora, directora de cine e incluso diseñó arquitectura. Niki nació en Francia en 1930, como Catherine Marie-Agnès Fal de Saint Phalle. Era de familia francoamericana de clase media. Fue violada por su padre a los once años y se convirtió en una joven inestable y perturbada. Su familia se mudó de Neuilly-sur-Seine (Francia) a Nueva York. Desde muy temprana edad, Niki tuvo una belleza extraordinaria. Desde los 16 años, trabajó como modelo. Sus fotos aparecieron en Vogue, Harper Bazaar y en la portada de Life Magazine.

Aunque tuvo éxito como modelo, fue mucho mas que una cara bonita. Era un poco renacentista, pues hizo incursiones en el activismo, arquitectura, cine, performance y lo que le hace más conocida: sus esculturas. A los 19 años, se casó con Harry Mathews, futuro escritor y miembro del grupo experimental OuLiPo, en Nueva York. A los 20, Niki comenzó a pintar y dio a luz a su hija. Se mudaron de Manhattan a Paris. Después de viajar entre Europa y USA entró en profunda depresión. Tras una grave crisis nerviosa, la artista fue hospitalizada en Niza. Los médicos le diagnostican esquizofrenia y la trataron con terapia de electroshocks. Sólo tenía 23 años.

E D I K I N NT I A S E L L A H P

ORT

REP TURE C E T I H AN + ARC DE JU A Í R A ©M

+220

Alentada por su psiquiatra, se dedicó por completo al arte. Su proceso creativo le ayudó a salir del trauma. Pintora autodidacta, comenzó a crear arte para curar su crisis. En 1955 descubrió la obra del arquitecto Antoni Gaudi y dio a luz a su segundo hijo. "Mi crisis mental fue buena a largo plazo, porque dejé la clínica y decidí ser pintora.” Diez años más tarde, estaba inmersa completamente en el mundo del arte y era amiga de surrealistas como Marcel Duchamp y Salvador Dali. Su primera exposición fue "Les Tirs" (Disparos), una serie de extrañas actuaciones con rifle. En lugar de pinceles, usaba una escopeta para disparar pintura, yeso y objetos. Disparaba pintura mientras su público lanzaba globos de colores. Se hizo famosa. Estaba traumatizada por su pasado y "disparar" era una manera de expulsar a sus demonios de su subconsciente. Disparando contra sus lienzos, disparaba a su padre y a la sociedad, para liberarse. “En el corazón humano hay necesidad de destruir todo. Destruir es afirmar la existencia propia en contra de todo".

Profile for Ibermaison

Neomania #39  

AGNES B + IMPRESIONISMO + MANISH ARORA + KARL LARGERFELD + PICASSO + CHOPARD + PAUL KLEE + LEONARD PARIS + MARTÍN CHIRINO + ISSEY MIYAKE +...

Neomania #39  

AGNES B + IMPRESIONISMO + MANISH ARORA + KARL LARGERFELD + PICASSO + CHOPARD + PAUL KLEE + LEONARD PARIS + MARTÍN CHIRINO + ISSEY MIYAKE +...

Advertisement