Page 126

+ ART

LAB

Sus pinturas casi arquitectónicas, están invadidas de espiritualidad. Crean un oasis tranquilo, reflejo de un artista que vivió grandes cambios históricos y personales. Todavía hoy, aportan sentimientos de calma y asombro. Nacido en Estados Unidos, Lyonel Feininger empezó pasando sus 50 años más creativos en Alemania para terminar sus días en Nueva York, como tantos artistas que escaparon de Europa huyendo de los horrores de la Guerra. Su trayectoria y su arte, reflejan un trasfondo cosmopolita. Feininger es conocido por sus extraños paisajes urbanos y sus naturalezas y marinas semi abstractas, que comenzó a pintar en Hamburgo y Berlín. Están llenos de focos de luz borrosa, que caen sobre formas semi geométricas de campanarios, edificios, veleros y olas del mar. Sugieren una especie de inminencia celestial, como inspirada en los paisajes espiritualizados del pintor Romántico alemán Caspar Friedrich.

+126

Estas obras coinciden con las convicciones místicas de Feininger: "La pintura es un camino hacia la intangibilidad de lo divino". Ya sea evocando las aguas de su predilecto Mar Báltico o las agujas de una catedral Gótica, Feininger creó un estilo característico, pintando con finas capas de oleo, superficies cristalinas. Como pintor y músico, es un maestro en crear una interconexión armónica entre planos de colores diáfanos, pues está influenciado por las estructuras musicales. Sus pinturas reflejan su reverencia por el genio Barroco de la música, Johan Sebastian Bach. En sus pinturas, trató de lograr una monumentalidad concentrada, equivalente a las composiciones musicales de Bach. En su honor, Feininger, pintor y músico, compuso varias fugas a principios de los años veinte. Aunque me atrevo a decir que está más cercano en espíritu a Mozart y Watteau que a Bach y Friedrich.

Admirar sus lienzos y acuarelas, nos sugiere dos cosas. Primero, la sensibilidad de Feininger tendía naturalmente hacia la luminosidad, la frivolidad urbana y un sentido cómico inteligente. Nos comunica vitalidad por medio de orquestaciones elaboradas pero a la vez, fluidas en color, forma y narrativa. Segundo, a pesar de la cantidad de lienzos y acuarelas, la pintura en sí misma no fue el foco principal de interés para el artista. A medida que envejecía, se volvió cada vez más rutinario y frágil. Después de sus primeras alucinantes pinturas, Feininger expresaba su vivencia visual y su fuerza emocional con obras que tienden a ser más bajas que altas, más mundanas que místicas. Relativamente subestimadas, sus tiras cómicas, son la culminación de su carrera como ilustrador. Aún viviendo en Europa, trabajó publicando dibujos y caricaturas en el Chicago Tribune (1906). Creó personajes clásicos que cimientan su estatus como pionero del cómic.

Profile for Ibermaison

Neomania #39  

AGNES B + IMPRESIONISMO + MANISH ARORA + KARL LARGERFELD + PICASSO + CHOPARD + PAUL KLEE + LEONARD PARIS + MARTÍN CHIRINO + ISSEY MIYAKE +...

Neomania #39  

AGNES B + IMPRESIONISMO + MANISH ARORA + KARL LARGERFELD + PICASSO + CHOPARD + PAUL KLEE + LEONARD PARIS + MARTÍN CHIRINO + ISSEY MIYAKE +...

Advertisement