Page 124

+ ART

LAB

Los prismas de la pintura Fue un pintor y músico Modernista que destacó más allá de la pintura, fue un cubista figurativo, apasionado por prismas y bordes afilados. Lyonel Feininger fue un pintor enérgico y serio. Sin embargo, su base fue el arte humorista, pues comenzó dibujando caricaturas y dibujos para comics. Lyonel Feininger (18711956), nació en Manhattan, era hijo de padre alemán, un violinista que luchó en la Guerra Civil de Estados Unidos. Con 16 años, el joven fue enviado a estudiar violín a Leipzig. Pero en cambio, se matriculó en la escuela de arte en Hamburgo. Desde su infancia, solía dibujar incesantemente y rápidamente se desvió hacia el arte. En la década de 1890 ya era uno de los caricaturistas e ilustradores más conocidos de Europa.

+124

Decidió no ser violinista profesional. En cambio, convirtió su talento para el dibujo en una exitosa y lucrativa carrera publicando sus dibujos en periódicos. Sin embargo, la música parece levitar en todas sus pinturas. Durante los siguientes 40 años, realizó visitas cruciales a Paris y pasó muchos veranos en comunión con la naturaleza en su amado Mar Báltico. En Paris, fue alumno del francés Robert Delaunay, creador del movimiento artístico Orfismo. Con 36 años, decidió dedicarse a pintar al óleo, convirtiéndose en uno de los pintores modernos más relevantes de Alemania. Desde 1909 fue miembro de la Asociación Artística de Berlín, Berliner Sezession. En 1911 expuso seis lienzos en el Salon des Indépendants en Paris.

L E N O Y L NINGER FEI

También conoció el Cubismo y coincidió exponiendo con los grupos de artistas alemanes Die Brücke y Der Blaue Reiter. Feininger era un amigo íntimo de Paul Klee y Wassily Kandinsky. Los tres artistas se convirtieron en maestros en la Escuela de Diseño mas prestigiosa de todos los tiempos, Bauhaus. Incluso diseñó la portada del primer Manifiesto. Meses antes de que los nazis declararan su obra como "arte degenerado", Feininger regresó con su esposa, Julia, a Estados Unidos. En 1937, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, finalmente pudo realizar su sueño de volver a sus raíces. Vivió y trabajó en Manhattan hasta su muerte, con 84 años.

T REPOR AN + ART JU ÍA DE R A M ©

Profile for Ibermaison

Neomania #39  

AGNES B + IMPRESIONISMO + MANISH ARORA + KARL LARGERFELD + PICASSO + CHOPARD + PAUL KLEE + LEONARD PARIS + MARTÍN CHIRINO + ISSEY MIYAKE +...

Neomania #39  

AGNES B + IMPRESIONISMO + MANISH ARORA + KARL LARGERFELD + PICASSO + CHOPARD + PAUL KLEE + LEONARD PARIS + MARTÍN CHIRINO + ISSEY MIYAKE +...

Advertisement