Page 102

+ ART

LAB

En 2005 inauguró su Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino en el Castillo de la Luz, la fortaleza defensiva más antigua de Canarias, del Siglo XV. Remodelado como espacio artístico, fue inaugurado por Don Felipe y Doña Letizia. Los Arquitectos Nieto y Sobejano recibieron la Medalla Alvar Aalto de Arquitectura por su proyecto de rehabilitación que fue también finalista del Premio Mies Van der Rohe. “Mi deseo es que mi obra pueda ser observada en el Castillo de la Luz con naturalidad, como si siempre hubiese estado allí”. Su obra es inmensa y permanece en plazas, museos y colecciones. No cesó nunca de dibujar y de esculpir. Así cumplía una vocación con la que desafió la edad hasta su último suspiro. "Yo soy el hombre que, gracias a su obra, está hecho de una sola pieza. Pero también lleno de dudas.”

+102

El artista universal acababa de terminar su biografía inédita, “Memoria esculpida”. Su testimonio, a partir de su origen isleño, se extiende por tres continentes: Europa, donde nació y vivió, Africa, clave en su letapa de formación y América, donde residió en Nueva York, a orillas del río Hudson. ”Soy un solitario errante y cosmopolita. El único límite al nomadismo perpetuo está en el taller, que es mi verdadero hogar". Chirino bebió de las vanguardias para erigirse en aventajado representante del Grupo El Paso, una burbuja de novedad e informalismo en la posguerra española. "Con esos mimbres innovadores, encontré la sintonía con El Paso, que fue para mí un oasis de motivación, en cierto modo inaudito, en aquel páramo de la cultura franquista, cuando la hegemonía del arte estaba copado por el realismo más elemental". Martín Chirino encarna la condición de herrero y alquimista, dotado de una extraordinaria concepción poética de la escultura.

“Vivo ante el borde que limita con el misterio y el peligro, esa encrucijada, es osadía plena que me hace rebelarme constantemente. Son los hechos los que nos definen. Crear esculturas es vivir siempre con un extraño y maravilloso temblor”. Rescató la primitiva forja y se permitió transformarla con el impulso vanguardista del Siglo XX. Dialogó con la idea de Julio González de la escultura como “Dibujo en el espacio”. Es evidente el tributo que su obra rinde al concepto "Menos es más", proclamado por Mies van der Rohe como lema de la escuela Bauhaus: ocupar el máximo espacio con la menor materia posible. La naturalidad que Chirino transmitió a sus hierros muestra que no hay nada fingido. Es sencillez y austera serenidad. Sorteó la filosofía nihilista para sugerir trayectos alegóricos, caminos en espiral que transmiten una singular esperanza en tiempos oscuros.

Profile for Ibermaison

Neomania #39  

AGNES B + IMPRESIONISMO + MANISH ARORA + KARL LARGERFELD + PICASSO + CHOPARD + PAUL KLEE + LEONARD PARIS + MARTÍN CHIRINO + ISSEY MIYAKE +...

Neomania #39  

AGNES B + IMPRESIONISMO + MANISH ARORA + KARL LARGERFELD + PICASSO + CHOPARD + PAUL KLEE + LEONARD PARIS + MARTÍN CHIRINO + ISSEY MIYAKE +...

Advertisement