Page 1

Aplicación del gestor bibliográfico Zotero en el OPAC de la biblioteca. Una bibliografía. La palabra bibliografía proviene del griego bíblion —que significa libro— y graphéin — que significa escribir— por lo que al unirlos, se resumen en "escritura de libros". Desde mediados del siglo XVIII, la palabra se asocia con una lista de libros o de otras clases de materiales escritos, referidos a un campo —o aspecto— concreto, así como con la técnica utilizada para su recopilación. En las bibliografías suele ofrecerse información sobre el autor, título de la obra, casa editora, lugar y fecha de publicación y, en ocasiones, sobre el estilo o el tipo de los libros, el tamaño y otras características físicas de la publicación; estos elementos se acompañan del formato para la cita y de su acotado en el texto. Elementos como el título, el autor, la fecha de edición u otros, que describen la fuente de donde se extrajo la información (libro, revista, tesis, página Web, etc.), se unen en la bibliografía sobre la base de un formato o estilo bibliográfico, que indican la forma y el orden que deben presentarse estos elementos en la bibliografía. Existen disímiles estilos bibliográficos. Entre ellos, la norma ISO 690:1987 (UNE 50-10494) es el marco internacional de referencia apropiado, al establecer un conjunto de pautas básicas para la presentación de las citas bibliográficas de documentos impresos y publicados.2 Sobre la base de esta norma, diversas instituciones: universidades, sociedades, consejos editoriales y otras muchas agrupaciones científicas, han creado sus propios estilos de descripción bibliográfica. Entre la gran diversidad de estilos existentes, pueden mencionarse: • Estilo Vancouver: de uso frecuente entre las revistas médicas. Se basa en gran parte en el estilo de la National Library of Medicine. • Estilo APA: Creado por la American Psychological Association (APA), goza de gran popularidad en esta esfera del conocimiento, así como en otras. • Estilo Harvard: Muy utilizado en física, ciencias naturales e, incluso, en las ciencias sociales. • Estilo MLA: Desarrollado por la Modern Language Association (MLA). Se emplea


con frecuencia en la realización de informes y trabajos de investigación.

Gestores bibliográficos Los gestores bibliográficos son aplicaciones informáticas destinadas a manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de distintas fuentes de información: Medline, Mla, EconLit, LISA, catálogos, sitios Web u otros, capaces de crear, mantener, organizar y dar forma a dichas referencias según diferentes estilos de citación.

Zotero Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes del navegador. Es parcialmente una aplicación de administración de referencias, usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos. Su nombre proviene de la palabra albanesa zotëroj que significa “poseer/dominar”. Su objetivo es reemplazar aplicaciones más tradicionales de administración de referencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de la investigación offline. En muchas páginas web de investigación conocidas como bibliotecas digitales, Google Scholar, Amazon o incluso nuestro OPAC, Zotero detecta cuando un libro, artículo u otros recursos están siendo consultados y con un click del ratón encuentra y guarda la información completa de la referencia en un fichero local. Si el origen es un artículo en línea o una página web, Zotero puede opcionalmente guardar una copia local. Los usuarios pueden entonces añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de un interfaz en el propio navegador. Selecciones de los datos de la biblioteca local de referencia pueden ser posteriormente exportados como bibliografías en diferentes formatos. El programa lo desarrolla el Centro de Historia y Nuevos Medios (Center for History and New Media) de la Universidad de George Mason. Es abierto y extensible, permitiendo a otros usuarios contribuir estilos de citas y traducciones de páginas, y de forma más general cualquiera que esté construyendo herramientas digitales para investigadores puede expandir la plataforma.


Instalaci贸n

http://www.zotero.org/


Una vez instalado como extensión del navegador Firefox lo tendremos ubicado en el panel inferior de la pantalla:

Funcionamiento Nos dirigimos al catálogo en línea de la biblioteca o a cualquier sitio que ofrezca referencias bibliográficas de artículos científicos o libros (Google Scholar, Amazon, Google books), hacemos una búsqueda, por ejemplo en nuestro OPAC buscamos que obras tiene la biblioteca del Dr Barrancos Mooney

la consulta devuelve los siguientes resultados

y en la barra de direcciones del navegador se observa un nuevo icono, relacionado con Zotero, una pequeña carpeta de color amarillo:


al hacer clic sobre el despliega una lista para seleccionar los registros que interesan:

Al aceptar los datos se guardan autom谩ticamente en el gestor y quedan disponibles para incorporarlos a nuestro trabajo de investigaci贸n.

Instructivo Zotero  

Breve tutorial sobre el gestor bibliografico Zotero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you