Page 1


OBJETIVO GENERAL: · Impulsar la articulación de asambleas y organizaciones populares de chile, para construir una propuesta que refleje las necesidades a nivel local y nacional de las mayorías oprimidas, explotadas, y excluidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS · Levantar pliego de demandas populares locales y nacionales. · Definir las formas de lucha. · Construir una visión en común de la sociedad que queremos. LAS LUCHAS DADAS POR LOS ACTORES DEL MOVIMIENTO SOCIAL son diversas, por esta razón proponemos 5 mesas de trabajo para agrupar las distintas temáticas e inquietudes de los asistentes al encuentro y de esta manera poder llevar a cavo los objetivos propuestos. Estas son:

DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Lucha y construcción por el control y la soberanía de nuestras ciudades, poblaciones y espacios vitales; las formas en la cual se produce la riqueza, se genera el progreso y crecimiento industrial, así como se generan las políticas públicas y privadas que nos afectan directa e indirectamente. La defensa de los territorios además implica niveles mayores de organización en el trabajo comunitario, la solidaridad y autodefensa.

DEFENSA DE LA VIDA Lucha por la defensa de la vida, es la lucha por la dignidad, pero frente al depredador desarrollo del capitalismo mundial, la lucha es también por la supervivencia. Asumimos como parte del pueblo la defensa de nuestros recursos naturales. La organización popular contra el saqueo, la depredación de la naturaleza, el desalojo del capitalismo transnacional de nuestros territorios, los conflictos medioambientales derivados de las problemáticas que produce el desarrollo del modelo capitalista neoliberal chileno es una tarea fundamental.

DEFENSA DE LA CULTURA Rescate de la memoria y nuestro patrimonio cultural como pueblo; de las experiencias que construyen identidad, cultura y lucha desde una perspectiva crítica al modelo político y sistema económico, ya sea rescatando la cultura popular, la diversidad de género, levantando el antipatriarcado, así como la diversidad étnica y el derecho a la autonomía y a la autodeterminación de nuestros pueblos indígenas, como también la legítima defensa de los territorios ancestrales.


DEFENSA DE LOS DERECHOS La lucha por la demanda y defensa de derechos sociales inalienables, que nos han sido negados y enormemente mercantilizados por el modelo neoliberal, tales como el acceso a educación gratuita, laica y de calidad, a salud digna de calidad y multicultural, vivienda decentes para vivir en familia y de calidad, pensiones que alcancen para vivir de forma digna, y un gran etc. Por el derecho a construir desde las bases del pueblo experiencias alternativas al modelo formal, hablamos de una educación, salud y vivienda acorde a nuestras problemáticas y necesidades económicas, políticas, sociales y culturales.

DEFENSA DEL TRABAJO La lucha sindical, la reconstrucción del movimiento de los trabajadores a nivel local y nacional, el cooperativismo y las experiencias que apuesten por la recuperación del trabajo, el control y autogestión de los trabajadores así como su vinculación en el movimiento social es una tarea enorme para el futuro. Luchar contra la penetración de grandes conglomerados económicos transnacionales, quienes mediante la sobre explotación que realizan en las prácticas de subcontratación, tercerización y flexibilidad laboral pagando paupérrimos salarios, configuran la precariedad del trabajo a nivel nacional y latinoamericano. Atendiendo la especificidad de cada mesa, pero sin perder de vista el principal objetivo de impulsar nuestra articulación, proponemos cuatro ámbitos transversales para ser abordados en la discusión en todas las mesas de trabajo:

A) FORMACIÓN ¿Nos auto/formamos? ¿Cómo? Este es un punto imprescindible para nutrirnos aprendiendo de la historia y de nuestras nuevas prácticas y así fortalecernos y crecer, es por eso que les proponemos responder: ¿Que experiencias de auto/formación al calor de nuestras luchas, ya sea en forma y contenido, son importantes de compartir entre las asambleas y organizaciones populares?

B) FORMAS DE LUCHA ¿Cuáles son nuestras formas de lucha en la actualidad? El 2011 arrojó saldos positivos para el movimiento social ya que fue un punto álgido en las más diversas formas de movilización y lucha: ¿Qué formas de lucha y movilización a hemos empleado y cuáles han sido sus aciertos y errores?

C) COMUNICACIONES ¿Cómo construimos una estrategia comunicacional que rompa el cerco existente?. Se hace imprescindible establecer fortalecer las redes y generar canales de comunicación y vasos comunicantes entre todas las organizaciones para apoyarnos en nuestras construcciones y difundir nuestras ideas y problemáticas: ¿Cuales son los medios por los cuales nos estamos comunicando? ¿Qué experiencias de comunicación al calor de nuestras luchas son importantes de compartir entre las asambleas y organizaciones populares?

D) REDES DE APOYO, SOLIDARIDAD EFECTIVA ¿cómo nos apoyamos mutuamente? Es urgente establecer redes de solidaridad que podamos activar para ir entrelazando nuestras luchas ya que al final siempre llegamos a obstáculos y enemigos comunes, es importante estimar nuestras capacidades y potencialidades: ¿De qué forma podemos practicar la solidaridad efectiva en el mediano plazo?


9:00 A 10:00 HRS

INSCRIPCION, ACREDITACIONES Y DESAYUNO

10:00 A 11:00 HRS

ACTO DE BIENVENIDA

11:00 A 11:30 HRS

EXPOSICION DEL DIAGNOSTICO Y PLIEGO DE DEMANDAS

11:30 A 12:00 HRS

PRESENTACION POR MESAS Y METODOLOGIA DE TRABAJO

12:00 A 14:30 HRS

FERIA DE ORGANIZACIONES

12:00 A 14:00 HRS

ALMUERZO

14: 30 A 18:00 HRS

MESAS DE TRABAJO DEFENSA DE LOS TERRITORIOS DEFENSA DE LA VIDA DEFENSA DE LA CULTURA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEFENSA DEL TRABAJO

16:30 HRS

Recreo

16:45 HRS

Regreso a las mesas de trabajo.

18:00 A 19:30 HRS

FORO DEBATE: “LA UNIDAD LA CONSTRUIMOS DESDE ABAJO ENTRE TODOS Y TODAS”. EXPONEN: ASAMBLEA PROVINCIA CORDILLERA :- ASAMBLEAS ESCUELA PÚBLICA COMUNITARIA: - CONTROL COMUNITARIO COLECTIVO PODER POPULAR: - PODER POPULAR ASAMBLEA DE FREIRINA: - A. CONSTITUYENTE Y ELECTORALIDAD -

19:30 A 20:30 HRS

ONCE

20:30 HRS

CIERRE DE JORNADA, MÍSTICA MUSICAL

21:30 HRS

A DORMIR


09:00 A 10:00 HRS

DESAYUNO Y ACREDITACION

10:00 A 11:45 HRS

PLENARIA EXPONEN VOCEROS DE CADA MESA

11:45 A 12:00 HRS

RECREO

12:00 A 14:00 HRS

MESAS DE TRABAJO DEFENSA DE LOS TERRITORIOS DEFENSA DE LA VIDA DEFENSA DE LA CULTURA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEFENSA DEL TRABAJO

14:00 A 15:30 HRS

ALMUERZO Y FERIA DE ORGANIZACIONES

15:30 A 17:00 HRS

PLENARIA FINAL

17:00 HRS

LANZAMIENTO VIDEO FREIRINA

19:00 HRS

MARCHA

20:00 HRS

CIERRE.


Programa 2do Encuentro Nacional de Asambleas  

Detalle del Programa 2do Encuentro Nacional de Asambleas y organizaciones Populares de base/ 1y 2 de Noviembre de 2013 / San Antonio Chile

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you