Page 1

Newsletter n. 8

diciembre 2011


Desde FEEL y Fundación Genzyme, queremos transmitiros nuestros mejores deseos para el nuevo año y una muy

Sumario

FELIZ Navidad

· I Simposio internacional sobre la enfermedad de Pompe · Noticias: - Convocatoria de Becas de Investigación Fundación Genzyme · Agenda · Bibliografía comentada 2


Destacados

I Simposio internacional sobre la enfermedad de Pompe

Madrid acogió el pasado 21 de octubre el I Simposio internacional sobre la enfermedad de Pompe, organizado por la Fundación Genzyme con el patrocinio de Genzyme. El encuentro contó con la acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (CFCPSCM), además de ser avalado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) así como por la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP).

Un gran número de expertos acudieron a esta cita con el objetivo de abordar los temas más relevantes en torno a la enfermedad de Pompe. Inauguró el Simposio el Dr. Antonio Baldellou1, miembro de Fundación Genzyme y reconocido experto en las patologías por depósito lisosomal, dando paso a la primera Mesa Redonda, que moderada por el Dr. Eduardo Gutiérrez Rivas2, abordó fundamentalmente las bases biológicas de la enfemedad, su problemática diagnóstica y las distintas opciones terapéuticas.

3


Destacados

I Simposio internacional sobre la enfermedad de Pompe En ella el Dr. Gutierrez Rivas desarrolló el tema “introducción a la fisiopatología de la enfermedad de Pompe”. “El abordaje clásico en la enfermedad de Pompe” fue tratado por la Dra. Myriam Ley3. El Dr. Juan Bautista4, analizó la “detección de le enfermedad de Pompe en pacientes con miopatías de cinturas no definidas e hiperckemia asintomática” y el Dr. Juan Vílchez5 la “repercusión de la hiperckemia en el diagnóstico de la enfermedad de Pompe”. Esta mesa finalizó con de la mano del Dr. Jordi Díaz6, que revisó los “nuevos abordajes de la enfermedad de Pompe”. A continuación tuvo lugar un más que exitoso debate en el que tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones, realizar consultas y exponer sus puntos de vista todos los asistentes al encuentro que así lo desearon.

De izquierda a derecha: Dr. Juan Vílchez, Dra. Myriam Ley, Dr. Eduardo Gutiérrez Rivas, Dr. Juan Bautista y Dr. Jordi Díaz.

La segunda Mesa Redonda dedicó su atención a la problemática sanitaria y social que esta patología genera. Moderada por la Dra. Isabel Illa7, intervinieron el Dr. Miguel Ángel Barba8, que trató el “seguimiento multidisciplinar de la enfermedad de Pompe”; el Dr. Jordi Pérez9 con la “importancia de las guías de la enfermedad y su impacto en el tratamiento de pacientes con enfermedades minoritarias” y el Dr. Juan Vilchez5 presentando las “Guías españolas para el manejo de la enfermedad”, elaboradas por el constituido grupo de expertos en esta enfermedad.

4


I Simposio internacional sobre la enfermedad de Pompe

Destacados

El Simposio finalizó con la conferencia magistral “Actualización de la terapia enzimática de sustitución (TES) en la enfermedad de Pompe” dictada por el Dr. Benedikt Schoser10 del “Friedrich-Baur Institut” de Munich.

De izquierda a derecha: Dr. Juan Vílchez, Dr. Jordi Pérez, Dra. Isabel Illa, Dr. Benedikt Schoser y Dr. Miguel Ángel Barba.

Tras un extenso debate, el Simposio fue clausurado por el Dr. Antonio Baldellou1, que hizo especial hincapié en los temas discutidos y consensuados durante la jornada. La trascendencia del diagnóstico lo más precoz posible de estos pacientes subrayando la polémica generada en el Simposio acerca de la necesidad o no de implantar en este momento el cribado neonatal de la enfermedad y emplazando para abordar esta discusión a los participantes, en un futuro Simposio. La indicación absoluta de tratar con enzima de sustitución a todas las formas infantiles y a los adultos con manifestaciones clínicas. La necesidad de seguir profundizando en el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad y en la búsqueda de marcadores clínicos y biológicos que permitan valorar lo mejor posible la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

5


I Simposio internacional sobre la enfermedad de Pompe Relación de ponentes participantes en el I Simposio internacional sobre la enfermedad de Pompe. 1 Dr. Antonio Baldellou Vázquez. Universidad de Zaragoza. Fundación Genzyme 2 Dr. Eduardo Gutiérrez Rivas. Servicio de Neurología. Hospital 12 de Octubre. Madrid.

Destacados

3 Dra. Myriam Ley Martos. Servicio de Neuropediatría. Hospital Puerta del Mar. Cádiz. 4 Dr. Juan Bautista Lorite. Servicio de Neurología. Clínica del Sagrado Corazón. Sevilla. 5 Dr. Juan Vílchez. Servicio de Neurología. Hospital La Fe. Valencia. 6 Dr. Jordi Díaz. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. 7 Dra. Isabel Illa Sendra. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. 8 Dr. Miguel Ángel Barba Romero. Servicio de Medicina Interna. Hospital General. Albacete. 9 Dr. Jordi Pérez. Servicio de Medicina Interna. Hospital Vall d’Hebrón. Barcelona. 10 Dr. Benedikt Schoser. Servicio de Neurología. Friedrich-Baur Institut. Munich. Alemania.

6


Convocatoria de Becas de Investigación Fundación Genzyme: (ver) Dos becas para proyectos centrados en la investigación de enfermedades de depósito lisosomal. El plazo de inscripción finaliza el 8 de febrero de 2012. Descárgate las Bases de la convocatoria y la documentación necesaria (instancia de solicitud y plantilla de memoria del proyecto)

Noticias

Curso de Diagnóstico Integral en Hematología: Durante los días 4 y 5 de octubre, tuvo lugar el I Curso de Diagnóstico Integral en Hematología, organizado por el Hospital Ramón y Cajal con el patrocinio de Fundación Genzyme. El curso fue ofrecido por el doctor Joaquín Carrillo Farga, Director del Instituto de Hematología de Méjico, con un extraordinario éxito de asistencia y que perseguía el objetivo de promover el diagnóstico integral entre hematólogos, residentes del Hospital Ramón y Cajal y el resto de especialistas implicados en el diagnóstico hematológico.

De izda. a dcha. el doctor Joaquín Carrillo Farga, del Instituto de Hematopatología de México; la doctora Marta Soler Vigil, Subdirectora Médica de Servicios Centrales del Hospital Ramón y Cajal y el doctor Jesús Villarrubia, del Servicio de Hematología del Hospital Ramón y Cajal.

7


Congresos, cursos y convocatorias de ayudas más relevantes que tendrán lugar durante los próximos meses: Convocatoria Premios Eppendorf a Jóvenes Investigadores. Finaliza el 15 de enero de 2012. (+ info) Proyectos de investigación SYNERGY del European Research Council. Finaliza en enero de 2012. (+ info) Reunión Anual del CIBERER. 31 de enero y 1 de febrero de 2011. (+ info)

Agenda

Convocatoria de las Becas Fundación Genzyme de Investigación. Plazo de inscripción hasta el 8 de febrero de 2012. Descárgate las Bases de la convocatoria. (+ info) Día Mundial de las Enfermedades Raras. 29 de febrero de 2012. (+ info) Conferencia Internacional en cereidolipofuscinosis (síndrome de Batten) & Parent Organisation Meeting. Londres (Reino Unido), 28-31 de marzo 2012. (+ info) Conferencia Europea sobre Enfermedades Raras y Medicamentos huérfanos. Del 23 al 25 de mayo de 2012. Bruselas (Bélgica). (+ info) Convocatoria conjunta E-RARE-2 para proyectos de investigación traslacional colaborativos en enfermedades raras. Abierto el plazo de solicitud. (+ info) Curso de la Asociación Europea de Citogenética. Nîmes (Francia). (+ info)

8


Publicaciones

Informe final sobre el estado de la Estrategia nacional en Enfermedades Raras. Informe realizado en la Conferencia Europlan que tuvo lugar el pasado noviembre en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER). [ver]. EUCERD Report 2011. Informe sobre las actividades relacionadas con las enfermedades raras en Europa. Publicado por el Comité de Expertos sobre las Enfermedades Raras de la Unión Europea (EUCERD), recoge las actividades llevadas a cabo durante 2010 y hasta julio de 2011 en el ámbito de estas enfermedades a nivel europeo, por estado miembro, así como información sobre medicamentos huérfanos. [ver].

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA (Visita la sección completa) An individually, modified approach to desensitize infants and young children with Pompe disease, and significant reactions to alglucosidase alfa infusions. El‑Gharbawy A.H., Mackey J., DeArmey S., Westby G., Grinnell S.G., Malovrh P., Conway R., Kishnani P.S. Mol Genet Metab. 2011 Sep-Oct;104(1-2):118-22. Comentario (Dr. Antonio Baldellou): El tratamiento con rhGAA resulta efectivo en la Enfermedad de Pompe, sin embargo, para que se produzca una respuesta adecuada, es preciso infundir una gran cantidad de enzima y en algunos pacientes, ello puede ser problemático debido a la presencia de reacciones asociadas a la infusión (IARs) que ocurren en aproximadamente el 50% de los casos. El problema es particularmente importante en los recién nacidos y niños jóvenes con reacciones graves y con miocardiopatía subyacente. En dos pacientes que experimentaron reacciones importantes relacionados con la ERT (un bebé IgE positivo y un niño IgE negativo), se diseñó un protocolo de desensibilización que comenzó por la administración de una dosis reducida de alglucosidase alfa (semanalmente 10 mg/kg) en lugar de la habitual (20 mg/kg bisemanal) utilizando micro‑diluciones individualmente preparados y administradas de un modo muy controlado, en función de la tolerancia y de las manifestaciones clínicas de los pacientes. De este modo se logró una desensibilización que permitió continuar con la dosis habitual, sin problemas. Es evidente que las indicaciones terapéuticas y volumen del fluido administrado en los recién nacidos y niños pequeños, deben ajustarse en todos los casos a la clínica del paciente y a su función cardiaca.

9


Publicaciones

Cardiac disease in patients with mucopolysaccharidosis: presentation, diagnosis and management. Braunlin E.A., Harmatz P.R., Scarpa M., et al. J Inherit Metab Dis 2011. Jul. Online first. Comentario (Dr. Pablo Sanjurjo): Interesante artículo donde se efectúa una revisión y actualización muy completa de todos los aspectos de afectación cardiovascular en MPS. Comienza recordando: 1 Que aunque cierta afectación cardiovascular ha sido descrita en todas las formas de MPS es fundamentalmente en los subtipos MPS I, II y VI donde esta alteración clínica resulta más relevante. 2 Que la afectación se centra más en el corazón izquierdo (válvulas mitral y aórtica con posible hipertrofia ventricular secundaria) que en el derecho. 3 Que deben buscarse otras posibles afectaciones como afectación coronaria o anomalías de la conducción. Recuerda también el artículo que son las variantes severas de estos tres subtipos de MPS las que presentan unas manifestaciones cardiovasculares precoces y que son responsables de la mortalidad precoz en general de estos pacientes y específicamente de casos de muerte súbita por arritmia grave. En el caso de MPS VI (donde el alcance del SNC es menor) la afectación cardiopulmonar centra el pronóstico vital de estos pacientes y presenta correlación con la excreción urinaria de GAG. Pincha aquí para continuar leyendo. (Pincha aquí para continuar leyendo…).

Effects of enzyme replacement therapy on five patients with advanced late‑onset glycogen storage disease type II: a 2-year follow‑up study. Furusawa Y., Mori‑Yoshimura M., Yamamoto T., Sakamoto C., Wakita M., Kobayashi Y., Fukumoto Y., Oya Y., Fukuda T., Sugie H., Hayashi Y.K., Nishino I., Nonaka I., Murata M. J Inherit Metab Dis. 2011 Oct 7. [Epub ahead of print]. Comentario (Dr. Antonio Baldellou): Se valora la eficacia del tratamiento con rhGAA (Myozyme®) en cinco adultos dependientes de respirador durante más de 6 años, con enfermedad de Pompe tipo II avanzada y de aparición. Cuatro de ellos mostraron mejoras evidentes en la fuerza muscular, función pulmonar y en las actividades de la vida diaria después de ERT. La mejora en cada parámetro fué más acusada en el primer año que en el segundo año, pero los valores durante el segundo año fueron mucho mejores que los del inicio del estudio y sugieren la estabilización en el estado clínico de los pacientes. Parece, pues, que el ERT sigue siendo eficaz en el segundo año incluso en pacientes GSDII de aparición tardía avanzada y con insuficiencia respiratoria severa.

10


Publicaciones

Enzyme replacement therapy and/or hematopoietic stem cell transplantation at diagnosis in patients with mucopolysaccharidosis type I: results of a European consensus procedure. Minke H. de Ru, Jaap J. Boelens, Anibh M. Das, Simon A. Jones, Johanna H. van der Lee, Nizar Mahlaoui, Eugen Mengel, Martin Offringa, Anne O’Meara, Rossella Parini, Attilio Rovelli, Karl‑Walter Sykora, Vassili Valayannopoulos, Ashok Vellodi, Robert F. Wynn and Frits A. Wijburg. Orphanet J Rare Dis. 2011 Aug 10; 6:55. Comentario (Dr. Pablo Sanjurjo): Tomando como base la conocida controversia sobre la eficacia y el momento óptimo de comienzo de terapias sistémicas (HSCT y ERT) en MPS I un grupo de 15 expertos compuesto por pediatras y especialistas en transplante de médula ósea utilizando una metodología modificada del método Delphi llega a una serie de conclusiones bien remarcadas: Pincha aquí para continuar leyendo. (Pincha aquí para continuar leyendo…).

Fabry disease. Dominique P. Germain. Orphanet Journal of Rare Diseases 2010, 5:30. Comentario (Dra. Roser Torra): Dominique Germain en la revista Orphanet Journal of Rare Diseases (a destacar de esta revista el alto factor de impacto que ha alcanzado en pocos años: 5.93) hace una de las mejores y más exhaustivas revisiones sobre la enfermedad de Fabry que se han publicado hasta el momento. Aborda todos los aspectos de la enfermedad con una revisión bibliográfica extensísima y una iconografía extremadamente recomendable. No es un artículo para resumir sino para recomendar encarecidamente leer a todo aquel que desea un actualización muy completa de todos los aspectos de esta enfermedad.

11


Publicaciones

Fabry disease and early stroke. Feldt‑Rasmussen U. Stroke Res Treat (2011), Article ID 615218, 7 pages. Comentario (Dr. Eduardo Gutiérrez Rivas): La enfermedad de Fabry es una enfermedad rara, de herencia recesiva ligada al sexo causada por déficit de la actividad del enzima lisosoma alfagalactosidasa, que produce un acúmulo de esfingoglucolípidos en las células del endotelio vascular. Las manifestaciones de la afectación multiorgánica por vasculopatía incluyen angioqueratomas cutáneos, neuropatía de fibra fina, opacidad corneal, manifestaciones gastrointestinales, disfunción vegetativa, nefropatía y cardiopatía, además de vasculopatía cerebral. Los signos de isquemia cerebral pueden ser las primeras manifestaciones de la enfermedad, bien por accidentes isquémicos transitorios, por ictus isquémico establecido o por enfermedad de pequeño vaso demostrable por estudios de imagen. Es bien conocido que en esta enfermedad aparecen ictus en pacientes jóvenes. (Pincha aquí para continuar leyendo…).

Facial‑muscle weakness, speech disorders and dysphagia are common in patients with classic infantile Pompe disease treated with enzyme therapy. Van Gelder, C.M.; Van Capelle, C.I.; Ebbink, B.J.; Moor‑van Nugteren, I.; Van den Hout, J.M.P.; M. M. Hakkesteegt, M.M.; Van Doorn P.A.; de Coo, I.F.M.; Reuser, A.J.J.; de Gier, H.H.W.; van der Ploeg, A.T. J Inherit Metab Dis. 2011 Oct 19. Comentario (Dr. Antonio Baldellou): Se ha investigado la frecuencia y grado de la debilidad muscular facial, los trastornos del habla y la disfagia, en 11 niños con Enfermedad de Pompe clásica en TES, mediante el uso de fotografías secuenciales, pruebas estandarizadas de articulación y examen fibroendoscópico de la deglución. La edad media al comienzo de la ERT era 2,4 meses (rango 0.1‑8,3 meses), y la edad promedio al final del estudio fue de 4,3 años (rango meses 7,7 años‑12.2). Todos los niños desarrollaron debilidad muscular facial antes de la edad de 15 meses. La locución, estudiada en 4 pacientes, mostró articulación desordenada, con resonancia hipernasal y reducción de la inteligibilidad del discurso de los cuatro. La deglución valorada en seis pacientes, puso en evidencia un trastorno importante de la deglución, con problemas de aspiración y con reducción de la sensibilidad de la faringe o laringe. Se concluye que la debilidad muscular facial, los trastornos del habla y la disfagia son comunes en supervivientes a largo plazo de la enfermedad de Pompe infantil en ERT.

12


Publicaciones

First experience with enzyme replacement therapy during pregnancy and lactation in Pompe disease. Juna M. de Vries, Jan-Dietert C. Brugma, Lale Özkan, Eric A.P. Steegers, Arnold J.J. Reuser, Pieter A. van Doorn, Ans T. van der Ploeg. Mol Genet Metab. 2011 Sep 16. Comentario (Dr. Antonio Baldellou): Se presenta el caso de una mujer primípara de 40 años de edad diagnosticada de Pompe y que continuó recibiendo ERT durante el embarazo y la lactancia. Antes del embarazo, tenía debilidad moderada en cinturas de extremidades y precisaba ventilación nocturna. Durante el embarazo, su estado clínico se mantuvo estable hasta la 25  semana y a partir de entonces empeoró ligeramente la movilidad y la función respiratoria. El crecimiento fetal fue normal y a las 37 semanas y 5 días de gestación dio a luz a un niño normal mediante cesárea electiva. Un año después del parto la condición física de la madre era similar a la de antes de su embarazo. Niveles máximos de actividad de alfa alfa‑glucosidasa en la leche de 245 nmol/ml.h se alcanzaron a las 2,5 h del final de la infusión y veinticuatro horas después del inicio de la infusión, la actividad de la enzima en la leche materna estaba en el nivel de pre‑infusion. Los autores concluyen que el tratamiento enzimático sustitutivo durante el embarazo y la lactancia ha sido seguro para la madre y el niño.

Globotriaosylceramide is correlated with oxidative stress and inflammation in Fabry patients treated with enzyme replacement therapy. Biancini G.B., Vanzin C.S., Rodrigues D.B., Deon M., Ribas G., Barschak A.G., Manfredini V., Netto C.B., Jardim L.B., Giugliani R., Vargas CR. Biochim Biophys Acta. 2011 Nov 6. Globotriaosylsphingosine actions on human glomerular podocytes: implications for Fabry nephropathy. Sanchez‑Niño M.D., Sanz A.B., Carrasco S., Saleem M.A., Mathieson P.W., Valdivielso J.M., Ruiz‑Ortega M., Egido J., Ortiz A. Nephrol Dial Transplant. 2011 Jun;26(6):1797-802. Comentario (Dr. Jesús Egido): En la enfermedad de Fabry el déficit de actividad de la alfa-galactosidasa A provoca un aumento de los sustratos del enzima, fundamentalmente la globotriaosylceramida (GB3) en plasma y en los lisosomas de diversos tipos celulares, incluidos el riñón y el corazón, entre otros. En el primero de estos dos trabajos, Biancini et al demuestran que el GB3 es capaz de inducir la síntesis de citoquinas proinflamatorias y de modular el estrés oxidativo. Estudiando la orina y la sangre de 14 pacientes con la enfermedad de Fabry, mostraron que existen niveles reducidos de importantes enzimas antioxidantes e incremento de enzimas pro-oxidantes. (Pincha aquí para continuar leyendo…).

13


Publicaciones

Interdisciplinary approach towards female patients with Fabry disease. Frank Weidemann, Markus Niemann, Claudia Sommer, Meinrad Beer, Frank Breunig and Christoph Wanner. Eur J Clin Invest. 2011 Oct 10. [Epub ahead of print]. Comentario (Dr. Eduardo Gutiérrez Rivas): La enfermedad de Fabry es un trastorno causado por la ausencia de alfa‑galactosidasa ácida lisosomal, de herencia recesiva ligada al sexo, por lo que la transmiten las mujeres y la padecen los varones. Sin embargo, las portadores no son asintomáticas, sino que sufren síntomas de la enfermedad, en general más leves que los varones afectos y más tarde que ellos. En este estudio, los autores presentan 3 casos de mujeres portadoras con distintos grados de afectación: una totalmente asintomática, otra con un ictus isquémico que le acaeció a los 23  años de edad, y otra con una cardiomiopatía hipertrófica que se presentó cuando tenía 50 años. Con este motivo, revisan la presentación de la enfermedad de Fabry en mujeres portadoras. Las portadoras tienen más probabilidad de desarrollar afectación cardíaca que los varones afectos. En las fases iniciales de la cardiopatía, las portadoras presentan aumento del grosos ventricular, como en los hombres, pero unos 10 años más tarde, siempre acompañado de alteraciones de la función miocárdica. (Pincha aquí para continuar leyendo…).

Newborn Screening for metabolic disorders: How are we doing, and where are we going? Clinical Chemistry, Aug 2011; doi:10.1373/clinchem.2011.171215. Comentario (Dr. José Ángel Cocho): En una mas que interesante Q&A moderada por Michael J. Bennett, y con 5 expertos del nivel de Piero Rinaldo, Bridget Wilcken o Ronald J.A. Wanders, se trata de dar respuesta a cuestiones de envergadura como el impacto que ha supuesto la implementación de las recomendaciones de cribado ampliado realizadas por el American College of Medical Genetics y entre otras cuestiones se les pregunta acerca de las futuras expansiones del cribado a nuevas enfermedades y a cuales. Hay consenso en que de forma inmediata esta la inmunodeficiencia combinada, SCID, y a continuación entre las candidatas están las enfermedades lisosomales pese a que sea necesario completar mas estudios, hay muchos en marcha en la actualidad, para que los diferentes comités los incluyan en su agenda. El debate está abierto y las enfermedades lisosomales están siendo sometidas a un intenso escrutinio pero la existencia de tratamientos de sustitución del déficit hace que tanto Fabry como MPS I, Pompe o Krabbe hayan sido citadas por los expertos participantes en el debate.

14


Publicaciones

Observational clinical study in juvenile‑adult glycogenosis type 2 patients undergoing enzyme replacement therapy for up to 4 years. Angelini C et al. J Neurol (2011). Nov 12 [Epub ahead of print]. Comentario (Dr. Eduardo Gutiérrez Rivas): Se trata de un estudio abierto, multicéntrico, no randomizado, en el que evalúan la eficacia de tratamiento con alfaglucosidasa ácida recombinante en 74  pacientes con enfermedad de Pompe de inicio juvenil o adulta: 33  varones y 41  mujeres, de edades entre 7‑72 (media: 43) años al comienzo del tratamiento y con una edad de comienzo de la enfermedad de 2‑55 (media: 28,3) años. Incluyen pacientes en silla de ruedas (7  casos) o con necesidad de apoyo suplementario (1  bastón: 6  casos; 2 bastones: 9 casos). Los pacientes fueron divididos en 3 grupos, según la duración del tratamiento: de 12 a 23 meses, de 24 a 35 meses y más de 36 meses. Para evaluar la eficacia del tratamiento estudian el test de la marcha de 6 minutos, la escala de Walton y Gardner‑Medwin, la capacidad vital forzada y la necesidad de ventilación asistida, entre otras pruebas. (Pincha aquí para continuar leyendo…).

Reduction of elevated plasma globotriaosylsphingosine in patients with classic Fabry disease following enzyme replacement therapy. Van Breemen M.J., Rombach S.M.,

Dekker N., Poorthuis B.J., Linthorst G.E., Zwinderman A.H., Breunig F., Wanner C., Aerts J.M., Hollak C.E. Biochim Biophys Acta. 2011 Jan;1812(1):70‑6. Comentario (Dr. Jesús Egido): El aumento de los niveles plasmáticos de globotriaosilceramida (GB3) y de globotriaosilesfingosina (liso-GB3) constituye un aspecto fundamental de la enfermedad de Fabry. El aumento relativo de la liso‑GB3 excede al de la GB3 en un orden de magnitud. Concentraciones elevadas de liso‑GB3 (nanomolar) se observan en plasma de hombres con manifestaciones clásicas de la enfermedad de Fabry. En las mujeres con síntomas de Fabry también aumentan los niveles de liso‑GB3 y, mucho menos, los de GB3 que pueden encontrarse hasta en el rango de la normalidad. Existe enorme interés sobre la importancia de determinar GB3 y, sobre todo, liso‑GB3 como marcadores de diagnóstico y de evolución en pacientes de Fabry tratados con terapia de sustitucion enzimática. (Pincha aquí para continuar leyendo…).

15


Publicaciones

Recombinant human acid {alpha}‑glucosidase: Major clinical benefits in infantile‑onset Pompe disease. Kishnani P.S., Corzo D., Nicolino M., Byrne B., Mandel H., Hwu W.L., Leslie N., Levine J., Spencer C., McDonald M., Li J., Dumontier J., Halberthal M., Chien Y.H., Hopkin R., Vijayaraghavan S., Gruskin D., Bartholomew D., van der Ploeg A., Clancy J.P., Parini R., Morin G., Beck M., De la Gastine G.S., Jokic M., Thurberg B., Richards S., Bali D., Davison M., Worden M.A., Chen Y.T., Wraith J.E. Neurology. 2011 Oct 25;77(17):1604. Comentario (Dr. Antonio Baldellou): Se analizan la seguridad y la eficacia del tratamiento con enzima recombinante humana (rh) GAA de 18  pacientes afectos de una enfermedad de Pompe de inicio infantil, rápidamente progresiva diagnosticados por debajo de los 6 meses de vida, con deficiencia severa de GAA y miocardiopatía. Fueron tratados con infusiones  IV de rhGAA, nueve de ellos a dosis de 20 mg/kg y los restantes a dosis de 40 mg/kg, en ambos casos cada 2 semanas. Todos sobrevivieron a 18  meses de edad y mediante el cálculo Cox de riesgos proporcionales, el tratamiento redujo el riesgo de muerte en un 99%, el riesgo de muerte o ventilación invasiva en un 92% y el riesgo de muerte o cualquier tipo de ventilación en un 88%, en comparación con un grupo de control histórico sin tratar. No se comprobó ventaja evidente con la dosis de 40  mg/kg en relación a la eficacia del tratamiento. Once de los 18 pacientes experimentaron 164  reacciones relacionadas con la infusión  IV del enzima pero todas fueron de intensidad leve o moderada y en ningún caso fue preciso suspender el tratamiento. (Pincha aquí para continuar leyendo…).

16


Publicaciones

Renal outcomes of agalsidase beta treatment for Fabry disease: role of proteinuria and timing of treatment initiation. Warnock D.G., Ortiz A., Mauer M., Linthorst G.E., Oliveira J.P., Serra A.L., Maródi L., Mignani R., Vujkovac B., Beitner‑Johnson D., Lemay R., Cole J.A., Svarstad E., Waldek S., Germain D.P., Wanner C.; on behalf of the Fabry Registry. Nephrol Dial Transplant. 2011 Jul 29. [Epub ahead of print]. Comentario (Dra. Roser Torra): David Warnock en nombre de los participantes en el Fabry Registry exponen los resultados de un subestudio renal que han realizado. Evalúan la progresión de la enfermedad renal en 151 varones y 62 mujeres en TRE y correlacionan la progresión del deterioro de la tasa de filtración glomerular con la proteinuria y otras variantes. Los pacientes con mutaciones de tipo missense se hallan más frecuentemente entre los cuartiles de más lenta progresión de la enfermedad renal mientras que los que tienen mutaciones truncantes se encuentran en peores cuartiles. Los factores de peor pronóstico han sido la proteinuria superior a 1 gr/d, insuficiencia renal al inicio del tratamiento y la demora en el inicio del TRE desde el inicio de los síntomas. En varones la presencia de una AVC antes del inicio del tratamiento también se asoció a un peor pronóstico renal. (Pincha aquí para continuar leyendo…).

17


Publicaciones

Simplified Newborn Screening Protocol for Lysosomal Storage Disorders. Thomas F. Metz, Thomas P. Mechtler, Joseph J. Orsini, Monica Martin, Bori Shushan, Joseph L. Herman, Rene Ratschmann, Chike B. Item, Berthold Streubel, Kurt R. Herkner and David C. Kasper. Clinical Chemistry (2011) 57 (9): 1286‑1294. Comentario (Dr. Pablo Sanjurjo): Metz et al. presentan un excelente trabajo en el que desarrollan una metodología simplificada para acometer el cribado neonatal de varias enfermedades lisosomales. Teniendo en cuenta la incidencia combinada relativamente alta de estas patologías (1 por cada 7700 recién nacidos), la disponibilidad de terapias efectivas para algunas de ellas y las nefastas consecuencias en el desarrollo de los recién nacidos como consecuencia de un inicio tardío del tratamiento justifican la implementación rutinaria del cribado de enfermedades lisosomales. Los autores desarrollan una metodología para el tratamiento de la muestra que mejora los protocolos existentes hasta el momento, evitando las etapas intermedias de purificación de la muestra, mediante técnicas de extracción líquido‑líquido o en fase sólida, las cuales resultan caras y consumen mucho tiempo de cara a su aplicación rutinaria en el análisis de las muestras del cribado neonatal. (Pincha aquí para continuar leyendo…).

The heart in Fabry’s disease. Sheppard M.N. Cardiovasc Pathol. 2011 Jan‑Feb; 20(1):8‑14. Prevalence of Anderson‑Fabry disease in patients with hypertrophic cardiomyopathy: the European Anderson‑Fabry Disease Survey. Elliott P., Baker R., Pasquale F., Quarta G., Ebrahim H., Mehta A.B., Hughes D.A.; on behalf of the ACES study group. Heart. 2011 Dec;97(23):1957‑1960. Comentario (Dr. Jesús Egido): Las manifestaciones cardiacas de la enfermedad de Fabry se describieron hace ya más de 30 años. Hasta un 60% de los hombres con la forma clásica de esta enfermedad tienen anomalías cardiacas, incluyendo hipertrofia del ventrículo izquierdo, disfunción valvular y anomalías de la conducción. El hallazgo principal es la hipertrofia del ventrículo izquierdo que se asemeja a la cardiomiopatía hipertrófica y presenta, por tanto, un reto clínico. Existe una estrecha correlación entre la edad y la severidad de la hipertrofia cardiaca, y prácticamente todos los pacientes hombres mayores de 45 años presentan esta entidad. Las mujeres también pueden desarrollar signos y síntomas severos de hipertrofia ventricular izquierda aunque con una considerable heterogeneidad fenotípica. (Pincha aquí para continuar leyendo…).

18


Publicaciones

The quick motor function test: a new tool to rate clinical severity and motor function in Pompe patients. Van Capelle C.I., van der Beek N.A., de Vries J.M., van Doorn P.A., Duivenvoorden H.J., Leshner R.T., Hagemans M.L., van der Ploeg A.T. J Inherit Metab Dis. 2011 Sep 13. Comentario (Dr. Antonio Baldellou): Con el fin de conocer lo mejor posible la eficacia y eficiencia del tratamiento ERT de la enfermedad de Pompe, se ha diseñado una prueba rápida de la función motora (QMFT). Consta de 16 “ítems” y se validó con un grupo de 91  pacientes de entre 5 y 76  años de edad. Además se analizó su utilidad para monitorizar la respuesta terapéutica comparando los resultados de 18  pacientes en tratamiento ERT frente a los de 23 pacientes no tratados. Se comprobó que los resultados correlacionaban fuertemente con la medición de la fuerza de la musculatura proximal mediante dinamometría de mano (rs = 0.81, rs = 0.89) y que había diferencias significativas entre los grupos de pacientes con distinta gravedad de sus manifestaciones clínicas. En conclusión, el test Rápido de Función Motora puede ser útil para valorar la severidad clínica y la función motora en niños y adultos con enfermedad de Pompe.

Use of tandem mass spectrometry for newborn screening of 6 lysosomal storage disorders in a korean population. Min je Han M.D. et al. Korean J Lab Med 2011;31:250‑256. Comentario (Dr. José Ángel Cocho): Se trata de una evaluación y aplicación, la primera en asia, de la espectrometría de masas al análisis de 6 enzimas lisosomales usando los reactivos suministrados a diferentes laboratorios por el CDC. Se realiza una optimización de parámetros como la cantidad de muestra o el tiempo de incubación y se realiza una exhaustiva evaluación analítica y los resultados son satisfactorios. Los CV intra e interensayo estan en todos los casos por debajo del 20%. Se mide también el grado de correlación entre los valores de actividad enzimática entre muestras de sangre impregnada sobre papel y leucocitos.

19


RECUERDA QUE PUEDES CONSULTAR TODA LA INFORMACIÓN EN NUESTRA WEB: www.enfermedadeslisosomales.es

News FEEL n.º 8  

Diciembre 2011