Issuu on Google+

La escritura y la creatividad

Julio Awad YĂŠpez 2010


¿Qué es la creatividad? Si consideramos los sinónimos de creatividad, podremos decir que la creatividad es igual a inventiva, ingenio, pensamiento original y demás. Estas palabras llevan implícita la idea de generar cosas nuevas, soluciones innovadoras ante problemas en a los que no podemos enfrentarnos con los conocimientos o habilidades que poseemos en ese momento. En mi concepto, la creatividad se definiría así: Mezcla de intelecto, imaginación e inventiva que produce ideas o soluciones relevantes a situaciones que no podrían resolverse con ideas y acciones conocidas. Para clarificar lo expuesto, me refiero a intelecto como la capacidad de todo individuo (en situaciones normales) de tener cierta capacidad de comprensión del orden del mundo. La imaginación es la habilidad de representar ese orden del mundo en su mente y la inventiva es la capacidad de reorganizar las ideas y producir un orden diferente al de la realidad percibida. Se hace necesario puntualizar un hecho: no se ha demostrado que haya una relación contundente entre capacidad intelectual y capacidad creativa. Una persona con un cociente intelectual muy elevado puede no ser creativa en lo absoluto, mientras que personas con una inteligencia normal pueden ser extremadamente creativas.

La personalidad creativa Algunos elementos característicos de una persona creativa pueden ser: - Confianza en sí mismo - Flexibilidad - Alta capacidad de asociación de ideas


-

Capacidad intuitiva Imaginación Capacidad crítica Curiosidad intelectual Entusiasmo Profundidad de pensamiento Tenacidad

En general, se encuentra que las personas de altos niveles de creatividad son introvertidas o rehúyen los convencionalismos sociales. Aunque suelen ser incluso más estables emocionalmente que las personas menos creativas, los creativos pueden manifestar sus problemas de manera mucho más severa. No es rara la concepción de los artistas que terminan con serios problemas de neurosis, adicción a drogas, períodos de ansiedad y depresión, etc. Suele encontrarse de manera muy común entre las personas creativas, en especial las de inclinaciones artísticas, muestras de rebeldía e inconformidad ante su entorno. Los artistas suelen ser duros críticos de las tradiciones, los prejuicios y lo convencional. Menos común es esta situación entre personas creativas pero con inclinaciones científicas.

Escritura creativa Siguiendo la definición que planteé sobre la creatividad, podemos ver que la escritura creativa tiene dos características: - Plantea ideas nuevas o las mismas pero a través de un enfoque distinto - Tiene valor artístico La escritura creativa comienza como cualquier proceso creativo, con un problema o una situación a la que se le va a dar una solución original. Para desarrollar la habilidad creativa o eliminar los bloqueos que puede sufrir la


creatividad, muchos autores han planteado varias técnicas de extraordinaria pertinencia. De la misma forma, el valor artístico se basa en gran medida en la técnica, la cual puede desarrollarse a través del estudio, la investigación y, naturalmente, la práctica constante.

¿Por qué se bloquea la creatividad? Los bloqueos se producen por elementos externos o por elementos internos de cada persona. Como elementos externos podríamos nombrar: - Imposiciones culturales - Sociedad cerrada o prejuiciosa - Educación que promueve la memorización en lugar del pensamiento crítico - Imposición familiar - Actitudes autoritarias de los padres, los jefes, etc. Como elementos internos, podríamos hablar de: -

Respeto excesivo por la autoridad. Una especialización muy profunda. Racionalismo extremo. Enfoque superficial. Falta de confianza Motivación reducida. Capacidad deficiente para escuchar. Espíritu no crítico.

Estos bloqueos son permanentes. Las personas solemos actuar de la manera en la que la sociedad y nosotros mismo esperamos. Para desarrollar la creatividad debemos, hasta cierto punto, desechar ideas, actitudes y situaciones para dejar que el pensamiento original y creativo crezca en nuestro entorno.

¿Cómo superar los bloqueos al escribir?


Varias técnicas se han planteado con respecto a este tema. Entre las más conocidas están: -

Cadáver exquisito Binomio fantástico Hipótesis fantástica Plagio creativo

A lo largo del primer módulo del curso que habla sobre la creatividad, aprenderemos más sobre estas técnicas y las aplicaremos para que nuestra mente y nuestro espíritu actúen de manera más original y creativa. Provocaremos en nuestra mente un cambio positivo que despertará los tres elementos mencionados de la creatividad: intelecto, imaginación e inventiva.


Escritura y creatividad