Issuu on Google+

NÚMERO

Próximos eventos

01 Julio 2013

REVISTA MENSUAL DE TEMAS SOCIALES, CULTURALES DE ECUADOR

YO BUSCO UN PAIS En este número Artículo SOBRE LA DISCRIMINACION P.1

‘’CUANTAS MUERTES MáS SON NECESARIAS.. PARA DARNOS DISCURSO CULTURAL CUENTA QEU YA Mientras la Ministra de Cultura de Ecuador (en el año 2011) daba el discurso inaugural en el Primer Congreso SON de Gestión Cultural, en el mismo escenario, pero de manera inesperada, un artista urbano realizaba una SUFICIENTES?’’ acción performática de repudio a la gestión del Ministerio, por considerar que beneficiaba más a un sector ecuador Número 01 julio 2013

consultoría de CUL T URA E CUAT O RIA NA Calle oeste cualquiera 5432 Provincia de Townsville, 54321 Tel. 555.543.5432 Fax 555.543.5433 YOBUSCOUNPAI/JIMDO.COM

artístico que a otros. La acción consistía en cortar su larga cabellera en público y ofrecérsela a manera de presente a la autoridad. Al final se exhibía una pancarta que decía ya basta de tomarnos el pelo. La funcionaria leyó todo eso como un agravio y salió.

Más allá del hecho en sí, este ensayo analiza la acción performática de este representante de un sector de artistas históricamente invisibilizado y el contexto en que se lleva a cabo. La acción de protesta está dirigida hacia la centralización y concentración de la cultura y hacia una visión civilizadora del Patrimonio, que privilegia a unos y excluye a otros. El análisis de esta acción nos conecta con una mirada desde el estado de la normatividad respecto a la cultura y el patrimonio y la discusión respecto a la política centralista y de clase de una gestión cultural que no termina de separarse de antiguos vicios. 1. Análisis performático de la gestión cultural. Para analizar de mejor manera el patrimonio, analizaré la acción de este artista en tres momentos a la manera de una obra de arte con su escenario y telón. 1. a. El momento de la Clase interpelada Es evidente que en el escenario de inauguración del Congreso de Gestión Cultural, cuando confluyen el discurso de la Ministra y la acc1ión (también discurso) del artista callejero, hay una confrontación de clase irresoluta a pesar de todos los cambios que el país vive en materia cultural. Esa confrontación se evidencia en maneras de hacer y parecer entre las partes encontradas, así como en lo que se dice y sobre todo en cómo se lo dice. Pero lo que marca una barrera irrompible, es la diferencia de clase que pasa por una postura de poder. Característica del Poder –desde quien tiene la autoridad- que no acepta ser cuestionado, que es inmaculado y sobre todo infalible, poder que considera que todo lo que hace o deja de hacer es lo correcto y sobre todo aquello que la población necesita. Poder investido de un halo (evidente o solapado) de divinidad. Divinidad que lo hace superior y por tanto predestinado a resolver los problemas de quienes sin tener ese halo divino, necesitan ser guiados y conducidos. Divinidad amparada en la autoridad delegada, es casi un destino manifiesto.


LEYES QUE PROTEGEN LA LIBERTAD DE GENEROS

NO A LA DISCRIMINACION DE GENERO 12 LEYES QUE PROTEGEN A LA MUJER Y SON lETRA MUERTA Por: Gala Marcela Peña

La Constitución de 1991 fue sin lugar a dudas la gran aliada de los derechos y de la participación ciudadana en el país y por supuesto de las féminas. Posteriormente se han promulgado alrededor de 12 normas, entre reformas constitucionales, leyes nuevas, sentencias de la Corte Constitucional y actos legislativos relativos a cinco ámbitos de acción en favor de las mujeres: normas para evitar la violencia sexual; contra la violencia intrafamiliar; para conseguir la equidad e igualdad en el trabajo y generación de empleo; para defender la salud y los derechos sexuales reproductivos y para garantizar su participación igualitaria en el ejercicio público. El actual gobierno de Juan Manuel Santos, decidió crear la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que tiene como misión fundamental, primaria y urgente, construir la “Política de Equidad de Género”.

,

HOMOFOBIA ,

Homofobia es el término coloquial

para referirse a la incomodidad, aversión e incluso odio hacia la homosexualidad y los homosexuales, especialmente del sexo masculino. Su

La lucha por los derechos femeninos en Colombia alcanza por lo menos 80 años, desde la década de los 30, cuando se les permitió a las mujeres estudiar bachillerato.

Sin

embargo,

cambios

pese

a

introducidos

los en

materia legislativa para poner en igualdad de condiciones a hombres y mujeres, proteger

Desde ese entonces muchas normas se han promulgado para hacer valer los derechos de las mujeres, pero también para protegerlas. La Constitución de 1991 fue sin lugar a dudas la gran aliada de los derechos y de la participación ciudadana en el país y por supuesto de las féminas.

los

derechos

blindarla de la violencia y hacer respetar su papel de madre,

la

El actual gobierno de Juan Manuel Santos, decidió crear la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que tiene como misión fundamental, primaria y

realidad

de

lo

cotidiano dista mucho de lo que prometen las leyes que Sin embargo, a reposan en lospese anaqueles del los Congreso.

cambios

introducidos materia

Posteriormente se han promulgado alrededor de 12 normas, entre reformas constitucionales, leyes nuevas, sentencias de la Corte Constitucional y actos legislativos relativos a cinco ámbitos de acción en favor de las mujeres: normas para evitar la violencia sexual; contra la violencia intrafamiliar; para conseguir la equidad e igualdad en el trabajo y generación de empleo; para defender la salud y los derechos sexuales reproductivos y para garantizar su participación igualitaria en el ejercicio público.

femeninos,

para

en

legislativa poner

igualdad

en de

condiciones

a

“En lo que respecta a la Ley 1257 que sanciona la violencia contra la mujer estamos pidiendo que se elimine del Código de Procedimiento Penal la figura de la querella, para que la mujer no desista luego de la denuncia, pues en la mayoría de los casos el acto violento es perpetrado por la pareja de la mujer y pasado un tiempo luego del diálogo donde entran a jugar un papel los hijos, la víctima termina desistiendo de la demanda y por lo tanto no se castiga al agresor”, precisó.

nombre

científico

aún

está

en

discusión, y los expertos sugieren los siguientes términos como reemplazo: actitud

negativa

hacia

la

homosexualidad, consecuencias del heterosexismo, efectos del machismo, entre otros. Heterosexismo es la creencia

errada

en

En todo caso, lo que si está claro es que la homofobia no es una fobia, como puede apreciarse en la siguiente comparación: 1. En las fobias, la emoción principal es el miedo, mientras que en la homofobia es el odio. Alguien que padece de homofobia puede sentirlo como algo moderado (sensaciones corporales de rechazo y repulsión al estar en presencia de homosexuales, incomodidad psicológica frente a gays y sus vivencias) o severo (agitación psicomotriz que obliga a quien la padece a insultar, herir, golpear, e incluso asesinar a los homosexuales).

la

heterosexualidad como una norma universal.

En el tema del derecho al aborto en tres situaciones específicas que avaló la Corte Constitucional, tampoco es claro el panorama, pues buen número de médicos y clínicas se niegan a practicarlo, incluso estando la vida de la mujer en riesgo. t

COMENTARIO PERSONAL

hombres y mujeres, proteger los derechos femeninos,

de la violencia y hacer respetar su papel de madre, la realidad de lo

cotidiano

mucho

de

prometen

lo las

dista que leyes

que reposan en los anaqueles Congreso.

POR: Denisse Nogales

blindarla

del

Ser heterosexual no es una obligación. Pienso

que ‘’la única diferencia entre humanos es

que hay unos Buenos y otros malos’’ . Todos tenemos derechos. Así como también todos tenemos deberes. Entre unos de nuestros derechos está el respeto, tenemos derecho a que nos escuchen, a elgeir nuestra sexualidad. Así como también tenemos deberes. Entre ellos esta el repetir el criterio de otras personas.

YO BUSCO UN PAIS LIBRE DE DISCRIMINACION, LIBRE DE VIOLENCIA. YO BUSCO UN PAIS, EN EL QUE NO TENGA MIEDO DE EXPRESARME. YO BUSCO UN PAIS EN EL QUE EXISTA LA JUSTICIA!

Yo Busco Un Ecuador ¡


Revista discriminacion