Page 1

Licenciatura en Diseño de Interiores

Sucette De Jesús 2008-0491 Enid Cadena 2008-1906

Unidad II: Conceptualización de jardines Diseño de Jardines Prof. Olga Roberts

Santo domingo, distrito nacional 20/5/2012


Índice

Introducción. - Unidad II: Conceptualización del jardín. -1.1: Definiciones y Funciones del jardín. - 1.1.1: Clasificación de tipos de jardines según su uso * Jardín privado, publico, por épocas, rural, Urbano, de contemplación, de recreación, De salud y deportivos. - 1.2: Clasificación de la vegetación. - 1.2.1 : Arboles, plantas aéreas, arbustos, tapiz Y trepadoras. - 1.2.2: Complementos de un jardín (mobiliario). - 1.3: Tipos de vegetación. - 1.3.1: Vegetación de interiores y exteriores. - Conclusión. - Bibliografía.


Introducción. Se utiliza el término jardín para hacer referencia a aquellos espacios artificialmente creados por el ser humano en el cual predominan elementos tales como plantas, árboles, flores y diversos tipos de vegetación. En este sentido, el jardín es además un espacio para la relajación, descanso y recreación del ser humano ya que por lo general son ámbitos que cuentan con comodidades no tan comunes en el ámbito natural (tales como mobiliario, fuentes, decoración, etc.). El jardín puede crearse simplemente con objetivos recreativos así como también con objetivos de cultivo de ciertas plantas y especies vegetales. A diferencia de lo que sucede con el resto de los espacios naturales, un jardín está claramente delimitado en términos de tamaño o espacio. Esta delimitación se puede lograr a través de diferentes medios tales como vallas o con las mismas plantas que componen el sistema y que sirven como límite. Otra de las características centrales del jardín es que combina normalmente espacios de vegetación poco elevada con otros de vegetación más abundante (es decir, plantas, flores o árboles). Elementos tales como fuentes, cursos de agua, canteros, caminos artificiales realizados con piedra o madera, glorietas y mobiliario de diferente tipo son objetos colocados de manera intencional para crear diferentes tipos de estilos. un jardín, además de ser un espacio para cultivo de ciertas especies vegetales, también puede ser un espacio para la crianza de algunas especies animales de tipo acuático o de insectos. Hay diferentes tipos de jardines de acuerdo más que nada a su estilo y al diseño de sus elementos. Así, debemos mencionar los jardines japoneses, los jardines franceses (quizás los más elegantes y formales), los jardines de tipo inglés o los jardines persas entre miles de otros. Al mismo tiempo, los jardines también pueden ser categorizados de acuerdo a los elementos principales que lo componen, por ejemplo, ciertos cursos de agua, el estilo de plantas, el tamaño o forma del mismo o por la existencia de estructuras tales como invernaderos. Jardín es un término de origen francés que hace referencia al terreno donde se cultivan plantas con fines decorativos y ornamentales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas.


Unidad II. Conceptualización de Jardín.

1.1. Definiciones y Funciones del jardín Jardín es un término de origen francés que hace referencia al terreno donde se cultivan plantas con fines decorativos y ornamentales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas. En este sentido, el jardín es además un espacio para la relajación, descanso y recreación del ser humano ya que por lo general son ámbitos que cuentan con comodidades no tan comunes en el ámbito natural. (Tales como mobiliario, fuentes, decoración, etc.). Hay diferentes tipos de jardines de acuerdo más que nada a su estilo y al diseño de sus elementos. Así, debemos mencionar los jardines japoneses, los jardines franceses (quizás los más elegantes y formales), los jardines de tipo inglés o los jardines persas entre miles de otros. Al mismo tiempo, los jardines también pueden ser categorizados de acuerdo a los elementos principales que lo componen, por ejemplo, ciertos cursos de agua, el estilo de plantas, el tamaño o forma del mismo o por la existencia de estructuras tales como invernaderos. 1.1.1.

Clasificación de tipos de jardines.

Los jardines se pueden clasificar también por su uso:     

Por épocas. Público y Privado Urbano- rural Contemplación- recreación Salud y deportivos.


Por Épocas.

Egipto Aunque el cultivo de plantas para la alimentación se remonta milenios atrás en la historia, las primeras evidencias de jardines ornamentales se encuentran en las pinturas de las tumbas egipcias del año 1500 a. C., en las que se representan estanques con flores de loto rodeados por hileras de acacias y palmeras. Persia También posee su propia y antigua tradición en jardinería: se dice que Darío el Grande poseyó un “jardín paradisíaco” y los jardines colgantes de Babilonia, que Nabucodonosor II ordenó construir fueron conocidos como una de las siete maravillas del mundo. Grecia La influencia se extendió a la Grecia post-alejandrina, donde alrededor del año 350 d. C. existían jardines en la Academia de Atenas, aunque el concepto de jardín griego era más religioso que de esparcimiento, por lo que preferían las largas avenidas plantadas de árboles donde se intercalaban estatuas a jardines proyectados. Roma Los jardines antiguos más sobresalientes en el mundo occidental fueron los de Ptolomeo, en Alejandría, y la afición por esta práctica fue llevada a Roma por Lúculo. Los frescos de Pompeya atestiguan su posterior y elaborado desarrollo y los romanos más acaudalados construyeron inmensos jardines con fuentes, setos y rocallas, muchas de cuyas ruinas se pueden ver todavía, como la Villa de Adriano. Árabes Después del siglo IV, Bizancio y los árabes en España mantuvieron viva la práctica de la jardinería. El concepto islámico del jardín es la representación terrenal del paraíso que el


Corán promete a sus fieles: el eje central son fuentes o largas acequias por donde fluye el agua a través de surtidores, flanqueadas por árboles frutales. China Por esta misma época (IV) también había surgido en China el arte de la jardinería, pero con una concepción muy diferente: la visión de un jardín como lugar de aislamiento y contemplación de los elementos naturales, la tierra y el agua. Principios fundamentales en el taoísmo. En Japón se desarrollaron con un estilo propio, creándose como aristocráticos paisajes minimalistas denominados taukiyama y, paralelamente, como austeros jardines Zen en los templos, los hiraniwa; aunque ambos tipos incorporaron elementos de los jardines chinos. Europa En el siglo XIII, la jardinería revivió en Europa en Languedoc y la Isla de Francia y a comienzos del Renacimiento surgieron los jardines de estilo italiano donde, en detrimento de las flores se utilizaba especies de arbustos como el boj y el mirto que se esculpían en variadas formas. En el siglo XVI la Corona española construyó los primeros espacios públicos, jardines o parques arbolados destinados al paseo a pie y en coches de caballos, en forma de alamedas con fuentes, bancos y monumentos Ingles. Los jardines paisajistas ingleses surgieron con una nueva perspectiva en el siglo XVIII, la anticipación del Romanticismo se plasmó en ellos volviendo a las formas naturales, donde se mezclaban en aparente anarquía pequeños conjuntos boscosos con parterres llenos de flores y cuevas bajo colinas artificiales, creando juegos de luz y sombra que los envolvían de un carácter fantástico y melancólico.

El convulso siglo XIX trajo una plétora de revivificaciones históricas junto con la romántica jardinería de estilo campestre, la mosai-cultura, que consistía en crear dibujos de variados diseños con flores y plantas y el modernismo español, que surge únicamente en Cataluña representado por el arquitecto Antonio Gaudí.

El siglo XX introdujo la jardinería en la planificación urbanística de las ciudades.


Público y Privado. Hasta el siglo XVI, los jardines de esparcimiento, eran privados y de los estamentos privilegiados. Eran propiedad de miembros de la aristocracia y eclesiásticos y se abrían, en ocasiones, para pequeñas recepciones. El pueblo llano no podía tener acceso a los jardines privados, paseaba por las proximidades de las altas paredes que circundaban estos jardines aristocráticos. Sus zonas de recreo o reunión se limitaban a pasear o sentarse en las desnudas plazas o en las puertas de las murallas de las ciudades; en estos últimos lugares solía haber áreas abiertas, en algunos casos con praderas o arbolado. No fue sino hasta 1789 cuando con la agitación de la Revolución Francesa se abrieron las puertas de los palacios y residencias de la aristocracia urbana y del clero. El pueblo descubrió la naturaleza de los jardines privados de estilo francés o la exuberancia de los pintorescos jardines ingleses que se ocultaban tras los altos muros. Muchos de estos se convirtieron en propiedad del Estado, en su totalidad o en parte; a partir de entonces estos grandes jardines privados se pusieron a disposición del público. En ciertas ciudades, los ilustrados promovieron nuevos jardines públicos como ocurrió con el Prado Viejo de Madrid, o el Jardín de Luxemburgo de París. Nació entonces lo que se considera, en sentido moderno, el jardín: un paisaje natural urbano, plantado y ordenado por el hombre y mantenido por la comunidad para el disfrute de todos.

Urbano-Rural. Rural: hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida en el campo. Es un jardín informal, sencillo, práctico y de bajo coste. Su esencia es ser un espacio donde cultivar frutas y verduras, acompañado de flores y otras plantas que proporcionen un diseño con plantación abundante, aunque bien cuidado y con estructuras simples, nada sofisticado. Urbano: Este se refiere al ámbito de la ciudad. Con el término se denomina usualmente al sector de una vivienda que está a cielo abierto y que alberga una variedad de plantas, flores y elementos naturales. El jardín es común en el caso de casas y mansiones, no así en el caso de departamentos que por lo general no cuentan con grandes espacios al aire libre. Es un espacio donde podemos entrar en contacto con la naturaleza sin perder el estilo de vida urbano.


Contemplación Jardines de contemplación (Karesansui, paisaje de montaña y agua). Lo introducen los monjes Zen en sus templos. Zen significa meditación, para eso es para lo que sirven estos jardines. Están hechos para ser contemplados desde la plataforma del templo y facilitar la meditación a través de su contemplación. Debido a su presencia en estos templos, mucha gente los conoce también como Jardines Zen.

Salud y Deportivo El jardín deportivo: son diseñados para campos deportivos tales como canchas de voleibol , canchas de beisbol, canchas de atletismo, campos de golf, campos de futbol soccer y americano, entre otros, y sus principales elementos son los pastos y elementos decorativos, tales como: pasto en rollo san Agustín, pasto bermuda común, pasto bermuda enano, etc., así como la base de amortiguación del suelo, sus diseños son complementados con piedras decorativas:, grava y arena de barro, arena de mar, arena de rio, tierra vegetal, entre otros. Jardines medicinales: Desde la Edad Media, para curar a los enfermos los monjes europeos cultivaron los jardines medicinales. El cultivo de las plantas medicinales asegura que se preserven para nuestro propio uso y para las generaciones futuras. Muchas frutas proporcionan medicinas así como alimento. Estas incluyen el plátano, la piña, la morera, la fruta de la pasión (maracuyá) y la papaya. Las plantas alimenticias que también proporcionan medicina incluyen la cebolla, el ajo, la chufa, la berza, el chile, el café, el zapallo, el girasol, el camote (batata), el arroz, el maíz, el jengibre, la pimienta negra y el sésamo. Otras plantas se cultivan sólo por sus cualidades medicinales y son esenciales en un jardín medicinal. La variedad de plantas variará según el país.


Tema 1.2

Clasificación de la vegetación.

Es un conjunto de especies vegetales que conforman un ecosistema estabilizado, con características propias que los diferencian de los demás. Los tipos de plantas que se incluyen en un jardín, son los siguientes: -arbustos -césped -árboles -enredaderas -herbáceos Todas ellas deben estar presentes en un jardín, pero son los árboles, los que constituyen el centro de importancia mayor, seguido por los arbustos. Los árboles

Debido a su fortaleza estructural y al impacto visual que causan, los árboles constituyen el centro de referencia durante el diseño de un jardín.

Plantas aéreas Se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parásita. Estas plantas son llamadas en ocasiones "planta aéreas", ya que no enraízan sobre el suelo. Sin embargo, existen muchas especies de algas, incluyendo las marinas, que son epifitas sobre otras especies acuáticas (marinas o acuáticas angiospermas)


Trepadora En botánica, se le llama trepadora, enredadera, escandente o bejuco (Puerto Rico) a toda planta que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc. Ciertas enredaderas no necesitan un soporte, y pueden extenderse por la superficie del suelo sin ningún problema. Las enredaderas pueden secar a otras plantas o árboles, si no se les poda, al quitarle la importante luz solar a otras plantas.

Arbusto

Se llama arbusto a una planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base. Es frecuente que especies que se presentan normalmente como arbustos crezcan como árboles, o donde las circunstancias ecológicas son distintas, como ocurre con la coscoja en el norte de África, o por un esfuerzo deliberado en el cultivo, como se ve a veces con la adelfa.

Complementos de un jardín Aparte de la vegetación existen algunos complementos ya sea para enriquecer o crear un jardín que pueda ser más interactivo con las personas. Elementos tales como fuentes, cursos de agua, canteros, caminos artificiales realizados con piedra o madera, glorietas y mobiliario de diferente tipo son objetos colocados de manera intencional para crear diferentes tipos de estilos. Entre el mobiliario están las hamacas, muebles de madera, resina y aluminio entre otros.


1.3 Tipos de vegetación. 1.3.1 -Vegetación de interiores y exteriores. Vegetación de interiores.

Una planta de interior es una planta cuyo cultivo se realiza en lugares bajo techo, como casas u oficinas. Estas plantas son comúnmente cultivadas con propósitos decorativos o por razones de salud, como purificadores del aire. La vegetación interior es capaz de mejorar la calidad de los espacios interiores. Ayuda a regular la humedad y a purificar el aire. Las plantas aportan además un efecto positivo a nivel psicológico. Vegetación de exteriores. Estas plantas se cultivan principalmente al aire libre, por lo tanto no requieren ningún tipo de protección como en el caso de otras especies más delicadas y lo que si necesitan es del sol directo o por lo menos media sombra. Este tipo de plantas las vemos habitualmente en los jardines de nuestras casas, ya sea a modo de decorar el jardín de nuestra vivienda, o porque también le da a la casa un toque de naturaleza y de paz cuando nos sentamos en el jardín a contemplar al aire libre.


Conclusión Con esta exposición de trabajo logramos comprender el concepto de un jardín su función y clasificación; en el cual hay jardines naturales no creados por el hombre, estos están compuestos por diferentes tipos de vegetación los cuales cumplen un régimen climático. Por tanto, es importante saber que La jardinería es el arte de crear estos espacios, y acompaña a la arquitectura, puesto que son un complemento de los edificios e incluso, a menudo tienen construcciones en su diseño. La jardinería cumple un papel importante ya que, no solo obtiene la función de embellecer sino, de controlar el equilibrio natural del ecosistema, entre otras condiciones. Por ellos debemos tratar de cuidar y mantener limpio nuestro jardín ya sea público, privado o de cualquiera de las clasificaciones de jardines. También logramos saber que los jardines no solo están complementados por plantas, arbustos, o los diferentes tipos de vegetación existentes, sino que también lo complementan mobiliarios, que hacen del jardín algo más placentero, sencillo y con estilo propio. Entre las cuales están las famosas fuentes, los bancos, entre otras. Es bueno comprender que A lo largo de la Historia los jardines han variado no solamente en sus estilos sino también en relación a las especies de plantas. Que se ha desarrollado gracias a la tecnología una gran diversidad o variedad de estilos de jardines de acuerdo a las especies adaptándose al requerimiento de un diseño. También la corriente ecológica planifica un jardín teniendo en cuenta las plantas autóctonas de la región, permitiendo así el buen manejo de la biodiversidad existente.


BibliografĂ­a http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/5-breve-historia-de-jardineria-historiadel-jardin.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn La arquitectura de los jardines: De la AntigĂźedad al siglo XX - Francesco Fariello - Google Books

conceptualizacion del jardin  

definicion y funciones dle jardin clasificacion de la vegetacion complementos d un jardin

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you