Issuu on Google+

E x - convento Ruta Dominica

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca

Ruta Dominica “C-RC”restauracion y conservacion del patrimonio alumna: lebit hernandez hernandez 9° semestres


掳 NOMENCLATURA

Coixtlahuaca significa en el llan de las culebras, proviene de las voces c贸atl:"culebra", Ixtlahuatl: "llano o llanura" y ca: "en".


Indice : 째NOMENCLATURA 째 LOCALIZACION

째 HISTORIA

째CENTRO TURISTICOS


° LOCALIZACION

Limita al norte con San Miguel Tequixtepec y Santa María Ixcatlán; al sur con Santa María Chicahua , Santa María Chachoapan y Santa María Nativitas; al oriente con San Miguel Huautla y Santiago Apoala ; al poniente con Cristóbal Suchixtlahuaca y San Miguel Tequixtepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 169 k. Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 17°43' longitud oeste, 97°19' latitud norte y a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

La población se encuentra situada en la Mixteca Alta, limitada por grandes montañas que la circundan: Al este se encuentra el cerro del León y el cerro de la Virgen ; en el sur s e encuentra el cerro Verde, el cerro de Nduxa, Naxudi y Orúa, estos cerros se dice que forman el nudo Mixteco el cual une a la sierra Madredel Sur con la sierra Madre Oriental; al oeste se encuentra el cerro de la Monjita, Piedra de la Iglesia, el cerro de Los Tres Oros;


° HISTORIA Somos Chocholtecas, esta población fue fundada en el año 37 d. c. por los Chocholtecas, los primeros pobladores llegaron de Tula Hidalgo. A la llegada de los españoles, se inicia el proceso de evangelización y los traductores que los acompañaban eran de origen Náhuatl, por lo que a nuestro pueblo se le da el nombre de Coixtlahuaca

Entre los emperadores más sobresalientes se encuentra el Rey Atonaltzin, quien fue el último emperador de la dinastía Coixtlahuaca, el cual entabló luchas constantes contra los Mexicas. El Rey Atonaltzin vivía pensando en el día en que los Mexicas se decidieran a atracarlos, motivo por el cual manifestaban un gran r epudio por los comerciantes mexicas que pasaban por sus dominios, esta hostilidad fue aprovechada por su pueblo porque diaban, motivo por el cual cometieron una masacre, en la cual fueronsacrificados 160 mercaderes Mexicas, después de despojarlos de sus pertenencias. Sin amenazas de guerra el Monarca Azteca exigió satisfacción al rey Atonaltzin mediante una embajada, la cual fue presidida por el poeta Netzahualcóyotl, el cual entregó unriquísimo obsequio siendo correspondido por otro igual de parte de Atonaltzin.


° HISTORIA Molesto por estos acontecimientos el rey de los mexicas Moctezuma Ilhuicamina, organizó a un poderoso ejército y los envió a combatir al Rey Atonaltzin, sin embargo en esta primera batalla, fue derrotado el poderoso ejército de los Mexicas. La vergüenza de la derrota, estimuló a Moctezuma y a Netzahualcóyotl a organizar nuevos ejércitos y prepararse mejor para luchar contra el rey Atonaltzin, en una segunda batalla correspondió el triunfo a los mexicas, quienes finalmente hicieron que los Chocholtecas después de haber sido una n ación i ndependiente y poderosa, vino a quedar débil y tributaria de los mexicas.

No se encuentran códices prehispánicos donde existan fechas de transición entre las culturas Mixteca Prehispánica y la última cultura después de la Conquista. En tiempos prehispánicos fue un poderoso reino. Coixtlahuaca fue un centro de comercio destacado principalmente en el comercio de seda de la cual ya no existen vestigios.

La conquista se consuma en los siglos de dominación colonial en el siglo XVI, en 1535 los Dominicos inician la construcción del convento, terminando su construcción en 1576, siendo uno de los primeros en su género por su orden arquitAño Acontecimiento 1080 – 1110 Se llevó a cabo la fundación de Coixtlahuaca. 1490 Fueron dominados por los aztecas. 1517 Llegada de los españoles. 1535 Se llevó a cabo la construcción de la Iglesia. 1576 Terminación del Ex-convento. 1930 Epidemias de fiebre Tifoidea. 1980 Terremoto que dejó muchos daños materiales. 1985 Se suscitó otro terremoto que igualmente dejó muchos muertos.ectónico.


°MONUMENTOS HISTORICOS ORICOS El templo y el convento de Coixtlahuaca son arquitectónica, construidos en el siglo XVI, la portada es de caráctIca.

Los retablos del interior son d e estilo churriguresco , se cuenta con una zona arqueológica , la cual se encuentra en tierra virgen entre las obras importantes se cuenta con el ex-conv nto dominicano, asimismo se cuenta con casas del siglo XVI, contando también con la Capilla de la Purísima que data del siglo XXI aproximadamente, otra obra de gran belleza es el reloj municipal .er renacentista

en el municipio, existen vestigios prehispánicos, han sido hallados gran número de sepulcros de los que se han extraído valiosas piezas de joyería y cerámica, así como el código Coixtlahuaca, importante documento histórico-geográfico.


째MONUMENTOS HISTORICOS


째MONUMENTOS HISTORICOS


EX CONVENTO