Page 1

ENTERPRISE RESOURCE PLANNING


◦ Son sistemas complejos de información que integra distintos procesos dentro de la compañía en puntos esenciales como Compras, Producción, Presupuestos, Pagos ◦ Esta Integración genera una reducción de costos administrativos, una mayor eficiencia para manejar los inventarios, un verdadero conocimiento de los gastos y valores de los inventarios, así como también información actualizada y verídica que ayuda al ejecutivo a tomar decisiones tanto operativas, administrativas como estratégicas. ◦ El ERP como tal forma parte de la Cadena de Abasto (Supply Chain) que se encarga de darle servicio a toda la compañía en especial a los procesos principales de la misma para hacerla mas eficiente


◦ CARACTERISTICAS DE LOS ERP ◦ Los sistemas ERP se caracterizan por integrar efectivamente todos los procesos necesarios para el funcionamiento de la empresa en una sola aplicación, asegurando la disponibilidad permanente de toda la información para los usuarios en cualquier momento, de lo contrario se consideraria otra aplicación de gestión donde podría existir una integración parcial de los componentes fundamentales, que haría imposible asegurar el cumplimiento de los objetivos fundamentales de la organización.


◦ Los objetivos fundamentales de los ERP son: ◦ Optimización de los procesos empresariales.

◦ Accesibilidad a la información de manera confiable, precisa y oportuna mediante la integración de los datos.

◦ Movimiento de información entre áreas.

◦ Eliminar datos y procesos innecesarios.


◦ Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos.


Ventajas de los ERP

Desventajas de los ERP

◦ Como se ha mencionado anteriormente, la principal ventaja de los ERP es la gestión en tiempo real de la información, una ventaja que las empresas agradecen mucho por su fuerte interacción con la logística de información y productos, la cadena de abastecimiento, estadísticas financieras, y otras áreas que utilizan información que cambia constantemente.

▪ Aunque los sistemas ERP puedan generar un incremento de productividad, para muchas empresas es casi imposible pagar el costo de las licencias, implementación y sobre todo del mantenimiento del mismo, ya que son sistemas dinámicos, de nada sirve tener el mismo sistema en una empresa que crece y cambia día a día.

◦ La correcta implementación de los ERP repercute en el aumento de productividad de todos los departamentos, así como el mejor aprovechamiento del tiempo, donde antes se necesitaba tiempo para llevar un informe de un departamento a otro, ahora ese tiempo es utilizado en otras funciones.

▪ El manejo del ERP tiene sus desventajas, se necesita instruir a los trabajadores de cada modulo que se vaya a asignar, la especialización de los trabajadores genera un costo y tiempo que tiene que emplear la persona para hacer un cambio en su estructura operativa, lamentablemente la resistencia al cambio presenta un problema muy grande en este punto.


◦ Beneficios e impactos ◦ Varios son los puntos de vista en cuanto a los diferentes beneficios que se esperan en una implementación de un ERP, así como los impactos que este tendrá en la organización. ◦ Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP, Oracle, etc.) tiene sus beneficios característicos. Sin embargo la mayoría de los ERP tienen en común varios beneficios: Aquí algunos de los beneficios que podrían adquirirse al implementar cualquiera de ellos: ◦ Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales ◦ Integración entre las funciones de las aplicaciones ◦ Reduce los costos de gerencia ◦ Incrementa el retorno de inversión ◦ Fuente de Infraestructura abierta


Erp pptx