Page 1

Fe el l ii n no os s F Origen de los gatos Caracteristicas unicas del gato domestico

Diferencias entre Felinos y Caninos

Razas de gatos


Editorial Marcelo Miranda Skinner Dirección / Edición General Christian Zegers Fraenkel Comunicación y Marketing /Edición Nenacats Colors Studio Diseño y Dirección de Arte Jean Cid Anabalón Redacción y Edición de Textos Dana Radic Herane Soporte Grafico Imagenes Gregory Crewdson Cortesia Luhring Augustine Chile

f o t o g r a f i a s

Av Las Condes 3698. Santiago / Chile (56) 2 6341274 contacto@Nenacats.com www.fierroimpresores.com Todos los derechos reservados. Revista FELINOS es realizada por:

Nenacats Colors Studio www.nenacatscolorstudio.com


ORIGEN DEL GATO DOMES TICO

Existen 2 teorías acerca del verdadero origen del gato doméstico: * Una de las teorías es que el gato salvaje en su proceso evolutivo sufrió alguna mutación genética que dio lugar al gato doméstico, y que le impide llegar a una verdadera edad adulta. Algunos científicos piensan que el gato doméstico actual nunca llega a ser completamente adulto y por esta razón, defienden la teoría de la mutación genética. Según estudios, el gato salvaje adulto presenta comportamientos extremadamente solitarios y agresivos hacia el hombre, mientras el comportamiento del gato doméstico adulto es similar al de un gato salvaje que comienza la etapa en que pasa de cachorro a adulto. * La teoría aceptada por los científicos es la que presenta al gato salvaje africano Felis Silvestris Lybica (más conocido como gato africano Guantado) como el antepasado del gato doméstico actual. Se acepta más esta teoría porque existen más y mayores pruebas de que en Egipto fuera la primera parte del mundo donde se domesticó al gato. Egipto es el lugar donde más leyendas se han hecho acerca del gato doméstico, y fue el lugar propicio de dónde mejor se logró la expansión de este animal hacia el resto del mundo.


Una de las características que más distingue a los gatos es su peculiar estructura ósea. Aunque en comparación al hombre es aproximadamente 15 veces más pequeño, el gato tiene más huesos que el ser humano, alrededor de 244 contra 206. La mayoría de estos 244 huesos se encuentran en la cola. Las patas posteriores del gato son más largas y fuertes que las delanteras, permitiéndole saltar hábilmente, sirviendose de ellas como una especie de trampolín. Al igual que el camello y la jirafa, los gatos caminan moviendo patas y manos del mismo lado al unísono. El resto de los animales de cuatro patas mueven la mano izquierda al mismo tiempo que la pata derecha, y la mano derecha junto con la pata izquierda.

Caracteristicas Caracteris

Gracias a las almohadillas que presenta en manos y patas, el gato puede moverse silenciosa y sigilosamente. Sus garras son retractiles y pueden extenderse más allá de sus almohadillas o volver a desaparecer mediante una simple contracción de ciertos músculos. Las almohadillas de los miembros del gato son extremadamente sensibles y son utilizadas para investigar la textura, tamaño y forma de los objetos desconocidos. El gato extiende una mano para tocar el objeto, al principio, suavemente, luego con más firmeza y luego usa el hocico para inspeccionar con más detalle. La sensibilidad de las almohadillas de las manos y patas del gato puede ser la razón por la cual a muchos gatos les molesta tanto que se los acaricie, ya que se sobreestimulan.

unicas ticas

de los unicas gatos de los

gatos


8 de cada 10 gatos prefieren..


Comportamiento de los gatos Marcando el territorio El gato es una especie llamada territorial, esto significa que existe un lazo afectivo entre el individuo adulto y el espacio en el cual vive. Por esta razón, una buena parte de las señales de comunicación en esta especie tienen por función organizar y defender el territorio. Tanto machos como hembras marcan su territorio de tres maneras:

Orinando en lugares estrategicos.

En el primer caso los gatos marcan el perímetro de su espacio con poca cantidad de orina (muy olorosa en los machos ) indicando así que están dispuestos para reproducirse. Es un comportamiento totalmente normal, que cesará cuando pase el celo. El gato no se ha vuelto “sucio” ya que Frotando parte de su cuerpo contra sigue usando la caja letrina para objetos y personas. orinar y defecar. Con esto marcan esquinas sobresalientes y a las personas y a otros animales con los que conviven, creando un ambiente tranquilizador y de satisfacción gatuna. Es una forma de reconocerse en el hogar Arañando y frotando las manos sobre objetos. Asi marcan objetos verticales. El mueble diana es el sofá por tener una textura adecuada y estar localizado en el cuarto de estar (de gatos y personas). Es muy sencillo acostumbrar al gatito desde el principio a “hacerse las uñas” en un rascador apropiado.


Agresividad Los gatos sufren tradicionalmente la fama de ser poco cariñosos, desapegados y con un fondo demasiado salvaje para un animal doméstico. Muchas personas creen que el comportamiento agresivo es innato y normal en el gato y soportan situaciones que no son beneficiosas ni para ellos ni para su mascota. Algunos gatos se acercan pidiendo mimos y al cabo de un rato se vuelven y muerden la mano que les acaricia. Suelen ser gatos a los que separaronmuy pronto de su madre (rondando el mes) y por ello no aprendieron a relacionarse correctamente. Hay que tener en cuenta que los juegos felinos se basan en el aprendizaje para la caza. Este problema es difícil de corregir, pero si observamos cuidadosamente al gato, su mímica facial nos advertirá un momento antes del ataque. Otro comportamiento anómalo consiste en el gato que se aposta en una esquina del pasillo y cuando pasa un humano se avalanza sobre él mordiéndole los tobillos. Al principio no suelen hacer daño pero según pasa el tiempo el mordisco es cada vez más profundo. La solución consiste en ofrecerles diferentes tipos de juguetes que iremos introduciendo poco a poco . Cada día le incitaremos al juego durante unos minutos como una forma de hacer

ejercicio y de descargar las tensiones (para el gato y para su dueño). El juego preferido de cualquier gato es cazar: perseguir un objeto pequeño que se aleja. En ocasiones algún gato puede sentir aversión hacia una persona determinada y lo demuestra al principio huyendo de ella. Cualquier animal que se siente acosado huye si tiene la posibilidad. Algunas personas insisten en su aproximación al gato, lo cual puede desembocar en amenazas (bufidos. gruñidos. mímica,..) y en ataque.


El lenguaje del gato

El lenguaje corporal. El gato se comunica igualmente a través de su cola, su cabeza, orejas y ojos. Por ejemplo, un gato en estado de atención mantienela cola erguida y sus orejas permanecen levantadas. Una cola bien derecha es signo de bienestar.

Cuerpo

Pelo

Cola

Orejas

Ojos

Bigotes

Sonidos

Comportamiento

Cuerpo estirado, cabeza alta

Liso

Erguida

Hacia delante

Grandes, abiertos

Juntos

Ronroneo y maullidos

Amigable

Tendido

Liso

Agitada

Hacia delante

Redondos, grandes, abiertos

Separados hacia adelante

-

Agazapado

Cuerpo arqueado sobre las patas

Erizado sobre la espalda y cola

Agitada y curvada

Hacia atrás

Pupilas retraídas

Separados

Bufidos, chillidos

Acechante

Espalda curvada

Erizado

Agitada en todos los sentidos

Sobre los costados

Pupilas dilatadas

Rectos

Chillidos penetrantes

Encolerizado

Plegado sobre sus patas traseras

Acostado

Balanceándose, sacudiéndose

Hacia atrás

Pupilas dilatadas

Hacia atrás

Bufidos

A la defensiva


Diferencias entre felinos y caninos Perros La constitución, metabolismo, personalidad y desarrollo son muy diferentes entre el perro y el gato, a continuación proporcionamos algunos datos curiosos de ambos. * Sus sentidos más desarrollados son el * Un perro puede regresar a su casa olfato y el oído. a través de grandes distancias desconocidas debido a su capacidad de * La nariz del perro tiene 220 millones identificar campos magnéticos. de células sensibles al olor; los humanos tenemos sólo 5 millones. * La relación del perro con el hombre es muy fuerte, se inició hace * Los perros descienden del lobo asiá- 15 mil años. tico. * En la Edad Media, los perros eran símbolo de categoría entre la nobleza. * Los cachorros nacen ciegos. * Los bull terrier y los mastines italianos son de naturaleza original pacífica, se les convierte en perros asesinos mediante una férrea disciplina. * Los sabuesos pueden rastrear a alguien después de 4 días de haberlo olido, y pueden seguir una huella por grandes distancias. Pueden reconocer un par de pies entre muchos otros.


GATOS * El gato tiene 244 huesos en compaNunca deben cortárseles los bigotes, ración con los 206 del hombre, no obsafecta sus movimientos y su sentido de tante ser en promedio 15 veces menor la orientación. en tamaño. * Otra característica única del gato es * Gran parte de sus huesos están en la su ronroneo, no se sabe con exactitud cola; con ella expresa estados de ánicómo lo produce; está relacionado con mo, cuando levanta la cola, por ejemsentimientos de satisfacción pero tamplo, está orgulloso y satisfecho. bién con dolor, ansiedad o nerviosismo * La nariz del gato reacciona con el tacto, la temperatura y los olores, su cubierta es diferente en cada gato, es como su huella digital, única. * Las patas traseras más largas y más fuertes que las delanteras le permiten saltar con mucha agilidad; antes de dar el salto miden y calculan la distancia. * El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado, en el mundo animal, sólo el camello, la jirafa y el gato tienen esta particularidad. * Los bigotes no son pelo, son terminales nerviosas, sirven como detectores del aire, que combinados con su sentido del olfato, contribuyen a agudizar la identificación de cualquier olor.


R azas de Gatos


Apariencia El Sagrado de Birmania es alargado, de tamaño mediano y patas cortas y robustas. La cabeza es muy parecida a la del persa, nariz corta y mejillas anchas, con las orejas cortas y ligeramente inclinadas hacia delante. Los ojos son de un coloz azul intenso. El pelaje es largo o semilargo y muy abundante en la cola. El Gato Sagrado de Birmania se presenta en varios colores, aunque todos tienen en común “las patas con calcetines blancos”:

pelaje color crema tirando a dorado, con la cara, patas y cola en marrón Carácter El Gato Sagrado de Birmania es alegre, sociable y nada agresivo

Sagrado de

Birmania


Siberiano

Apariencia La complexión del Gato Siberiano es similar a las razas Maine Coon y al Bosque de Noruega, razas a la que se les asocia mucho, además, los tres provienen del bosque y tienen el pelo semilargo, que ha permitido al Gato Siberiano sobrevivir a las gélidas temperaturas de Rusia, que llega a 30° bajo cero. Aunque de recien nacidos y hasta que cumplen 3 meses presentan pelo corto. La cabeza y los ojos son grandes y

anchos, longitud corporal larga y espalda ligeramente arqueada. Los colores del pelaje varían del marrón al gris, pesa entre 4 y 9 kilos, y son muy ágiles. Carácter El Gato Siberiano, al igual que el gato Maine Coon y el gato del bosque de Noruega, salvo en raras ocasiones se consideran animales sociables.


Korat Apariencia El cuerpo del Gato Korat es de tamaño medio y musculoso. Se encuentra en Tailandia. Es una de las razas más antiguas, importada a Estados Unidos en 1959, aunque sólo ha llegado a Europa en 1972. La cabeza es triangular, con orejas anchas y redondas en la punta. Los ojos son grandes y de color verdoso y/o ambar. El pelaje es suave, corto, y azul plateado. Carácter El Gato Korat es inteligente, amable pero puede ser ligeramente agresivo.


Apariencia Bengala

El Gato de Bengala tiene un cuerpo largo y equilibrado. La cabeza es grande, con unas orejas puntiagudas aunque ligeramente redondeadas en la punta. Los ojos son ovalados, de color amarillo o marrĂłn. El pelo es corto, suave y atigrado en colores marrones y negros. CarĂĄcter El Gato de Bengala es cariĂąoso y tranquilo.


f o t o g r a f i a s


Fotogr a fIas Fotogr a fIas


FotografIas FotografIas


Fotogr a fIas Fotogr a fIas


FotografIas FotografIas


Fotogr a fIas Fotogr a fIas


8 de cada 10 gatos prefieren..

Felinos  

Taller Diseño IV

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you