Issuu on Google+

LA RESPIRACION

Alumna: Nemylxochitl Garrido Pozos Asignatura: Español, informática y ciencias énfasis en biología Colegio: Unión de Chipilo Maestras: Concepción Huesca Martínez, Sandra Arteaga Martínez ,margarita Gaspar Cruz

1


INDICE:

Portada ……………………………………………………………………………………………..1

Introducción……………………………………………………………………………………….3

Respiración :aerobia………………………………………………………………………….4

Anaerobia…………………………………………………………………………………………..5

Cutánea………………………………………………………………………………………………6

Traqueal……………………………………………………………………………………………..7

Branquial…………………………………………………………………………………………….8

Pulmonar…………………………………………………………………………………………….9

Conclusiones………………………………………………………………………………………10 Bibliografía…………………………………………………………………………………………11

2


INTRODUCCION: El propósito de este proyecto es dar a conocer los diferentes tipos de respiración en los humanos y animales. Sustentado teóricamente en internet y científicamente con el fin de que aquellas personas interesadas conozcan los medios de información de la misma.

3


La respiración aerobia es un conjunto de reacciones en las cuales el ácido pirúvico producido por glucólisis se desdobla a bióxido de carbono y agua, y se producen grandes cantidades de ATP. Utiliza la glucosa como combustible y el oxígeno como aceptor final de electrones. Se distinguen cuatro etapas en la respiración aerobia: 1. Glucólisis. 2. Formación de acetil coenzima A. 3. Ciclo del ácido cítrico. 4. Cadena respiratoria.

4


La reacción química global de la respiración es la siguiente: C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + 36 energía (ATP)

5


La respiración anaerobia, la glucosa en el que el proceso de la glucólisis es convertida en dos moléculas de ácido ourivico a falta en de oxigeno este ácido puede ser convertido en alcohol etílico etanol o en ácido láctico según el tipo de célula de que se trate. A formación del ácido láctico el ácido láctico se forma apartar del ácido pirú vico por acción de una variedad de microorganismos y también por algunas células animales cuando el oxigeno escasea o falta, por ejemplo lo producen. Las células musculares. Durante el ejercito extremadamente como en el atleta que disputa carreras de velocidad. Al correr respiramos mucho para acrecentar el aporte de oxigeno pero este aumento puede no bastar para cubrir las necesidades inmediatas de las células siguen trabajando al acumular lo que se conoce como una deuda de oxigeno. La glucólisis prosigue utilizando la glucosa liberada por el glicógeno que se convierte en ácido pirú vico y finalmente en ácido láctico originando agotamiento muscular el cual a media que se acumula deprime bajo los niveles de ph del músculo y reducen la capacidad de las fibras musculares para contraerse, originado sensación de fatiga. a) formación del alcohol: Las células de las levaduras que se representan como florescencias en le hollejo de las uvas pueden crecer sin oxigeno y convertir el jugo de frutas en jugo es decir la glucosa en etanol. Cuando el azúcar se agota la célula de la levadura dejan de funcionar cuando la concentración de alcohol es de 12 a 17% a este proceso se le llama “fermentación” sacchaoromyces cervesiae levadura que hace el alcohol.

6


La respiración cutánea es propia de los anélidos, de algunos moluscos y de los anfibios (en combinación en estos dos casos con otro tipo de respiración) e incluso de ciertos equinodermos. En este tipo de respiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, húmeda y estar bien irrigada por el medio interno del animal. El intercambio gaseoso se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las células cúbicas del epitelio (de una sola capa), hay células glandulares. Los anfibios, como por ejemplo las ranas y sapos, respiran en el interior del agua a través de branquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en tierra. Posee una epidermis muy fina y una dermis bien vascularizada para poder transportar el oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre

7


RESPIRACIÓN TRAQUEAL Se da en insectos. Con la conquista del medio terrestre, hubo que evitar la pérdida de agua. Por ello muchos animales se protegieron con exoesqueletos quitinosos, silíceos o calcáreos. Pero estos esqueletos dificultan el intercambio gaseoso. El sistema traqueal resuelve este problema mediante traqueas, que son conductos que llevan el O2 hasta los tejidos, ya que no hay sistema circulatorio para su transporte. El flujo en la traquea es unidireccional. Hay animales donde el O2 pasa por difusión al interior de la traquea, y otros donde hay un bombeo activo del aire. Las aberturas de la superficie se llaman espiráculos. Tienen un sistema de apertura y cierre. Se comunican con las traqueas, que se ramifican en el interior del animal en traqueloas (1 m), que llegan directamente a las células. La difusión se ve favorecida por la gran superficie de contacto que existe. Los espiráculos que controlan la apertura y cierre tienen las siguientes características: Producen un intercambio adecuado de gases. Controlan la pérdida de agua. Están relacionados con la actividad del animal. No se abren todos simultáneamente; hay una relación con los niveles de CO2. El sistema de apertura y cierre está controlado por el sistema nervioso. Algunos artrópodos, cuando se meten en el agua, arrastran una burbuja de aire de la que obtienen el O2 para el intercambio gaseoso.

8


Las branquias de los peces son estructuras laminares muy delgadas y vascularizadas, agrupadas en arcos óseos denominados arcos branquiales. De cada arco branquial salen dos filas de filamentos branquiales y cada filamento lleva una serie de laminillas branquiales en donde tiene lugar el Intercambio de gases.

En los peces el intercambio de gases se produce por un mecanismo denominado sistema de intercambio a contracorriente: La sangre, en las branquias, circula en sentido contrario al agua, lo que permite la máxima extracción de oxígeno por difusión.

9


RESPIRACIÓN PULMONAR ANFIBIOS: Los renacuajos tienen las branquias externas cubiertas por tegumento (opérculo) excepto las salamandras. Los adultos tienen pulmones, que son sacos muy vascular izados pero no replegados; muy simples. REPTILES: Los pulmones son simples, pero se observa que la superficie interna está más replegada, ya se empieza a parecer al pulmón de mamíferos. Conducto tubular (bronquio primario) ! Alveolos (Bronquios secundarios). AVES :La estructura del pulmón es más compleja; distinta al de mamíferos. Están en relación con los sacos aéreos. En ellos hay aire. Están situados en la parte anterior y posterior (5 y 4 respectivamente). Estos 9 sacos están conectados con los dos pulmones. Están relacionados con la flotabilidad del pulmón en el aire. La tráquea se divide en 2 bronquios primarios. Estos, cuando penetran en el pulmón pasan a llamarse mesobranquios. En cada pulmón hay un mesobranquio, que se divide en varios bronquios secundarios, que están interconectados mediante parabronquios, que se conectan con los sacos aéreos anteriores y posteriores. A nivel de los parabranquios es donde tiene lugar el intercambio gaseoso. A este sistema se le llama Sistema paleo pulmonar, paleopulmón o pulmón parabronquial.

10


CONLUCIONES: Existen varias formas de respirar en los animales como tambi茅n en los humanos. La respiraci贸n es indispensable para vivir no solo para los humanos tambi茅n para los animales de cualquier especie sin excepci贸n alguna

11


BIBLIOGRAFIA: www.wikipedia.com www.kalipedia.com www.diccionariomedico.com www.Xuletas.es www.medlinPlusenespa単ol.com www.portalesmedicos.com

12


la respiracion