Page 1


mayordomos/as Nacho Crespo Virginia Blanchard Juan Antonio Ballarín Mayte Cebolla Juan Carlos Roca Luisa Lacorte Amado Barrau Natalia Castán Dani Pérez Raúl Beltrán Santiago Lamora


Saludo de los/as mayordomos/as Un año más se llegó el momento en que se hacían públicos los nombres de los afortunados y las afortunadas que formarían parte de la comisión del próximo año. A algunos les pilló desprevenidos a otros no tanto; mientras algunos lo recibieron entre copa y copa, a otros casi se les atraganta el aperitivo y quien sabe si algún despistado o alguna despistada casi tuvo que esperar a que le llegara un aviso por correo certificado. El hecho es que, de nuevo, un grupo de personas tienen la oportunidad de juntar sus esfuerzos, compartir sus ideas y debatir durante largas horas con qué trataran de sorprender este año a sus vecinos, amigos y familiares. Algunos aportan la voz de la experiencia y otros traen ideas frescas; pero todos y todas hemos invertido muchas ganas, trabajo e imaginación. Y, al final, entre reunión y reunión ¡ya están aquí LAS FIESTAS! Saldremos con nuestros mejores atavíos dirección al monte de Villanova, “este año no bajamos sin haber doblado un albá” piensan algunos mientras enfilan el primer repechón de la carrera del foro; ¿quién sabe? Lo que sí esperamos desde la Comisión es que compartáis con nosotros la ilusión de las actividades programadas y que una vez más disfrutéis de unas fiestas que este año vienen cargadas de aire circense, musical, artesano, trialero y doplladó d’albás! La Comisión de Fiestas de Bilanoba 2010


SALUDO DEL ALCALDE La llegada del mes de abril nos alegra un poco cada año. La primavera hace renacer el verde, el día se alarga para que lo disfrutemos y por si fuera poco llegan las fiestas de Villanova. ¿Se puede pedir más? Durante unos días dejaremos a un lado los problemas que nos afectan en estos tiempos difíciles. Debemos ser capaces de olvidar nuestros roces y desavenencias para participar todos juntos en las actividades que se programan. En el Ayuntamiento de Villanova seguimos trabajando en muchos proyectos que servirán para mejorar poco a poco la calidad de vida de los vecinos. Como siempre debo agradecer el esfuerzo que se hace para organizar todo. Creo que la elección de mayordomos es una fórmula muy eficaz para seguir disfrutando de las fiestas durante años

Nos vemos el jueves en el Santo…

Miguel Angel Plaza Lomillos Alcalde de Villanova


REDES COMPLEJAS Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas, cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre estos elementos surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las de los elementos aislados. ¿Cómo suena eso? Complejo ¿verdad?. Pues sí. Como la vida misma. Pero real y además cercano. Estamos inmersos en multitud de redes. Nuestra red familiar, nuestra red de amigos, nuestras redes sociales y laborales. Y en nuestro pueblo... una pequeña, productiva y positiva red. Las mujeres de Villanova y sus compañeras del pueblo vecino creando y recreando la historia de nuestro Valle. Y como el que honra a sus antepasados tiene la fuerza para avanzar, ahí las tenemos editando vídeos, aprendiendo lo último en tecnología, utilizando las herramientas que ofrece la informática para conectarse con el mundo y darse cuenta de que en este planeta, en este universo en el que vivimos, todos estamos conectados y que lo hermoso que hacemos nos ilumina a todos y el dolor que producimos a todos nos ensombrece. Sean estas hermosas palabras del jefe indio Seattle un reflejo del amor a nuestro Valle. “ Cuando el último habitante de esta tierra desaparezca y su recuerdo sea solamente la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas orillas y estos bosques. Pues ellos amaban esta tierra, como ama el recién nacido el latido del corazón de su madre”. María José Subirá.


A José de Chirón,

persona, besino y amigo... siempre (17-12-2007)

Güe yey boira a las llagunas; no salrrá el sol tot son brumas ... y pllorarán mol. Las lleras s’han quedau mudas, guarda silensio el bestiá. A ixas faixas tan papudas, ¿quí las tornará a mimá? Als albás y las cormieras, la garsa, el ixorilué... Pregúntales perque plloran: “Perque no y’está José” Habrá bolau tal Solano, tals Graus u ta pllanascuancas. Tal begada está guardán aquellas gúellas tan bllancas. Ista nit miran tal sielo l’he bisto al canto una estrella. Estaba apañán encara, la canalla d’una esquella. Desde así baix sí saben perqué l’ha queriu la chen. La yerba de la Llaguna está bañada de escarcha; mai entenrrá perqué marcha un home de lluna a lluna. Sólo queda la rosada... no sabe, no entene nada.


Y alto al llugá yey uns cuans, desde siempre, ya fa ans, que pensam, y yo hu sé, que así estarás. ¡José!

José Manuel de Pagán


Chous, 29 d’abril 10.00h Iste maitino salrem en romería tal Santo desde la pllasa Mayor. 12.00h Santa Misa y bendisión alto a la ermita. 14.00h Hora de ompllí el buche. ¡No tos ixupllidets de puyatos el minchá! Dispués els y las més valiens se puyarán als albás ta dopllalos, ¿te animas?

Biernes, 30 d’abril 20.30h Sesión de tardi dan la Orquesta Caimán. 00.30h Sesión de nit dan la Orquesta Caimán.


Sapte, 1 de mayo 11h a 14h y 16h a 17h30 Parque Infantil GUYUS, chuegos ta la mainada al campo de fútbol. 11.00h Mercadillo de artesanía. 12.00h Jam Session Musical.* (a la pllasa de la de illesia de San Pedro) 16.00h Trial. Cuan estigan acabán els chuegos de la mainada comensará un pasacalles ta puyá a la pllasa anque yerá... 17.00h ...chocolatada y ¡CIRCO!* 20.00h Entrega de trofeos Trial. 20.30h Sesión de tardi dan la Orquesta Bronze. 00.30h Sesión de nit dan la Orquesta Bronze. Dimenche, 2 de mayo 13.00h Aperitivo popular. Entrega premios fotografía.

*ver página siguiente


Por la mañana y después de comer

II JAM SESION MUSICAL DE BILANOBA* De nuevo este año la buena música nos hará viajar entre sonidos de trompetas, guitarras, percusión…y de todo aquél músico que se una a la fiesta! Como el año pasado contamos con músicos locales y amigos del mundo. Una Jam Sesion propone un espacio de improvisación donde todo amante de la música puede poner su nota. Anímate a tocar!!

Después de la Jam Sesion, a las 17h

II CABARET DE CIRCO DE BILANOBA*

El objetivo de este II Cabaret es crear un espacio de encuentro entre artistas y amigos donde compartir la pasión por el circo. Si el primero nos puso los pelos de punta, éste nos activará los cinco sentidos. Contaremos con artistas venidos de España, Francia, Argentina y México. Sus actuaciones de trapecio, telas, magia, acrobacia, malabares y mucho más animarán a todos los públicos.

Estais todos invitados a esta fiesta del sábado 1 de Mayo en el cubierto de Ballabriga (al lado de la Iglesia de San Pedro). Junto al Mercado de Artesanos. Para ayudar a cubrir estos gastos habrá barra todo el día, se venderán las camisetas de las Fiestas y al final del Cabaret se pasará “el gorro”.


Martes 11 Cine infantil: Los Mundos de Coraline. Cine de terror: <REC>. MiĂŠrcoles 12 Cine infantil: Wall-E. Cine: Noviembre. Jueves 13 Cine infantil: Ice Age 3 Cine documental: Territorio de abejas, paisaje de hombres. SĂĄbado 15 Besinal: camino de la tuixana. Cabaret de Circo. Cena popular. Karaoke + pincha-discos.


ERMITA DE SAN CHULIÁN San Chulián o Sincholdián (San Julián en castellano) es una de las cinco ermitas que se veneraban en el término municipl de Villanova junto con San Pedro Mártir, San Miguel, Santa Margarita y Santa Quiteria. Hacia la década de los cuarenta del pasado siglo XX todavía podía contemplarse la totalidad de su recinto (de 36m2 de planta) y la mayor parte de su bóveda; hoy completamente derruida. Se aprecian restos de su construcción (paredes de piedra y argamasa) que en su día dieron forma a la ermita. En la parte Norte destaca la pared que despunta hasta el arranque que daba cuerpo a la bóveda; de las restantes sólo puede apreciarse el perímetro que delimitaban. Situada en pleno bosque, y a una distancia de 40 minutos del pueblo, se ubica en una partida del monte común de vecinos. Su acceso se realiza por una vereda comúnmente denominada “camino de herradura” que parte del pueblo serpenteando hacia las estribaciones de la sierra Vieja de Chía. Concretamente, dicha ermita setá situada en la finca denominada Terraillesia de casa Molinero. Su propietario explicaba como en tiempos que cultivó la finca y durante los trabajos de labranza, arando halló restos de un enterramiento sobre tumba construida de toba y cubierta por una losa. En su interior se encontraron restos que apuntan a la existencia de una época en la que la zona fue habitada por monjes o religiosos; donde el recogimiento y el silencio sólo era perturbado por el canto de los pájaros. A pesar de no existir en su entorno muestras de otras edificaciones que dieran cobijo a sus supuestos moradores, sí hay una zona denominada Terraillesia (Tierra de Iglesia) que formaría parte de los dominios de la ermita.

Adaptación. Texto original: Rubaixo


SIEMPREBIBA Yey una flló que a yo me fa molto goy. Se cría pels rocasons, als forats de las pedras, a las costeras, anque yey poca terra y molto sol. Yo la tiengo a tres u cuatro puestos per deban de casa. Empllega poca aigua y cuan més fredo ye l’ ibert, més maja se fa la pllanta, més royiscos els cantos, més forts y duras las fuellas, més pretos els rosetons que se ubren dan els guellets miran t’al sielo. Saca flló una begada cada dos u tres ans u més y cuan hu fa, a yo me dona una gran emosión. Tota la pllanta s’en ba a la flló, s’en puya coma la ensalada y el troncho ampllo y escamoso ampara unas flloretas de coló rosa, peludas y redonas dan un botón amarillo al cabo un poco amagau ta drinto. Ixa flló a yo siempre m’ha pareseu algo més que una pllanta, coma si cobrase un tipo de bida espesial. Coma si tenise un espíritu propio, que se podese comunicá dan tú. Coma si desprene-se una energía espesial al fe-se flló. Una flló que dura uns días. Dan la suya presensia, se fa la reina de tot lo que yey al canto. Se llebanta per ensima de tot, La suya bellesa se fa patente y la suya forsa se procllama deban d’els güells del que la mira. La pllanta que yera ha desapareu y ara igué ella, en tota la suya majestat. Ye coma si ese apareseu per arte de magia, de un día ta l’altro, sin que digú s’ese donau cuenta del milagro. Ara no hi es, ara está así, coma per encanto, portada de un altro mon, de un altro pllaneta. Y al cabo de uns días se ba secan y desapareixe y dan ella la pllanteta. Quedan las suyas chermanas y tot sigue coma si no ese pasau res. Pero tú sabes que sí y al tuyo recuerdo siempre hi será, siempre quedará la impronta de la suya existensia.

María José Subirá.


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2010

1. Tema: Escondites del Valle de Benasque. 2. Modalidades: Se aceptará cualquier tipo de técnica fotográfica, incluidos los montajes (de una sola fotografía), virajes o fotografías coloreadas mediante procesos digitales. No se aceptarán collages o montajes de más de una fotografía. 3. Cada autor puede presentar un número ilimitado de fotografías no premiadas anteriormente. 4. Medidas: las fotografías deben tener como mínimo 10cm x 15 cm. 5. Plazo de presentación de fotografías: espira el sábado 25 de abril a las 12 horas. 6. Las fotografías deben entregarse a cualquier miembro de la Comisión de Fiestas o en el Bar de Villanova, o bien enviar por correo a Comisión de Fiestas 2010. 22467 Villanova (Huesca)


7. Debe incluirse dentro de un sobre los datos personales (nombre, apellidos, dirección y teléfono). En la parte exterior del sobre y el dorso de la fotografía debe hacerse constar el título y lugar donde se tomó la fotografía. 8. Se concederán premios a las tres mejores fotos y los accésit que el jurado considere oportunos. 9. La entrega de premios será el domingo, día 2 de mayo, antes del aperitivo en la plaza del pueblo. 10. El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la fotografía y tres de los mayordomos de las fiestas de Villanova. 11. Las fotografías que no cumplan lo establecido en estas bases quedarán automáticamente fuera del concurso. 12. Las fotografías presentadas se expondrán en el Salón Social del Ayuntamiento, desde el jueves 29 de abril al 2 de mayo. 13. Las fotografías premiadas quedarán en poder de la comisión, y el resto podrán se recuperadas una vez finalizada la exposición.


Bilanoba


Programa de Fiestas Villanova 2010  

Programa de Fiestas Villanova 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you