Page 1

Universidad Autónoma de Campeche

Facultad de Enfermería. Licenciado en Fisioterapia.

Articulo Académico.

Por: Chan Poot Anai. Escamilla Canché Miriam. Palma Fuentes Sheila.

Asesora: Jacqueline G. Guerrero C.

San Francisco de Campeche, Campeche, México a 16 de Noviembre del 2011.


Introducción. En este ensayo académico trata sobre las características que debe tener un fisioterapia para que puede trabajar correctamente.

Nos explica donde se practica la fisioterapia como lo son spas, consultorios privados, etc. De igual manera nos dice algunos comentarios o lo que debemos de hacer para ser unos buenos fisioterapeutas tanto que tenemos que empezar por buscar las causas para detectar el problema que tiene el paciente.

Por otra parte nos habla acerca de 24 códigos éticos los cuales son muy importantes y sobre todo que al fisioterapeuta no se le olvide ninguno de ellos ya que son la base de su carrera y de su trabajo a desempeñar.

También nos habla de AMEFI que es la asociación mexicana de fisioterapeutas en México y es el que se encarga de reunirlos para dar detalles de algún cambio ocurrido en esta asociación.

Su misión principal es mantener sus principios éticos y culturales de cada una de las personas con el único objetivo de desarrollar y volver a los sistemas y/o cada una de la funciones motrices y más que nada que el fisioterapeuta debe de actuar por el bienestar o salud de sus pacientes para devolver su normalidad a una vida saludable y volverlo a integran en sus actividades diarias de la vida cotidianas siempre y cuando por medio del movimiento funcional y total.

Debemos tener una serie de valores tanto con el paciente como lo que vamos a ejercer; uno de ellos es sobre todo el respeto a mi paciente, tengo que tener responsabilidad con mis pacientes y mi trabajo, guardar silencio cuando el paciente quiera guardar algo acerca de su enfermedad y honestidad al darle el diagnostico de lo que tiene la persona atendida por un profesional en este caso el fisioterapia.


Antecedentes.

Antes de realizar este articulo académico; no teníamos el conocimiento de que era realmente la fisioterapia; o si existía un código ético y profesional con los protocolos aplicados con el tratamiento del paciente.

Gracias a las investigaciones que hemos realizado en este proyecto .Podemos entonces afirmar que en cualquier parte del mundo en que nos encontremos la Fisioterapia hoy en día se ocupa de la rehabilitación física de las personas ya sea por trastornos neurológicos, traumatológicos, músculo-esqueléticos y reumatológicos entre otros.

La Fisioterapia se ha ido desarrollando de manera diferente en cada lugar del planeta, su momento actual es también distinto de acuerdo al sitio donde nos encontremos.

No obstante existen puntos de referencia muy significativos que concuerdan en determinar que la Fisioterapia fue y es hoy en día una referente directa del proceso de Rehabilitación Física de múltiples alteraciones del ser humano.

Tuvimos la oportunidad de conocer los códigos éticos que la Confederación Mundial de Fisioterapia, AMEFI


Palabras Claves.

Fisioterapeuta: Es un profesional de la salud en el cual utiliza un conjunto de técnicas para prevenir, recuperar y readaptar a los pacientes susceptibles a recibir tratamiento físico. Durante su formación universitaria el fisioterapista obtiene un profundo conocimiento de cómo trabajar el cuerpo, sus movimientos y funciones, y aprender a promover la buena salud de sus pacientes estimulado su independencia

Rehabilitación: Es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida.

Código Ético: Fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

Fisiatría: Es la especialidad médica que se ocupa fundamentalmente de la Rehabilitación de personas con patologías motoras.

Paciente: En la medicina y en general en las ciencias de la salud, el paciente es alguien que sufre dolor o malestar. En términos sociológicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud y se somete a un examen, a un tratamiento o a una intervención.


Metodología. La metodología desarrollada, se describe a continuación: Tipo de estudio: Cualitativo, basado en la investigación de las características de un fisioterapeuta en medicina y el código de ética. Participantes: Las personas con las cuales se realizaron las actividades son: Escamilla Canche Miriam, Chan Poot Anai, Palmas Fuentes Sheila. Karina. Fases del estudio: El estudio se desarrollo en 4 fases, especificándose la evidencia y la fecha de término seguidamente: Fase 1. Compilación de las características de un fisioterapeuta en medicina y el código de ética. Evidencia: Buscar información en diferentes libros o sitios de internet de las características de los fisioterapeutas en medicina y el código de ética. Finaliza: 19 de octubre de 2011 a las 6:00 p.m.

Fase 2. Fichas bibliográficas y de trabajo Evidencia: Elaborar fichas bibliográficas y de trabajo. Finaliza: 24 de octubre de 2011 a las 6:00 p.m.

Fase 3. Elaboración de preguntas Evidencia: Realizar preguntas acerca de las características de un fisioterapeuta en medicina y el código de ética. Finaliza: 26 de octubre de 2011 a las 6:00 p.m.

Fase 4. Compilación de las características de los tipos de textos Evidencia: Elaborar 10 preguntas de las características de los diferentes tipos de textos. Finaliza: 7 de noviembre de 2011 a las 6:00 p.m.


Instrumentos aplicados fueron acorde al enfoque de cada tema: Fichas bibliogr谩ficas. Fichas de trabajo. Compilaci贸n de temas.


Principales Resultados. El fisioterapeuta debe estar capacitado para que a través de sus conocimientos, y habilidades adquiridas sean capaces de diagnosticar cierta enfermedad con la información obtenida y así poder tomar una buena decisión del tratamiento adecuado que beneficie a la persona o al paciente.

Conforme el tratamiento este dando ciertos resultados en el cuerpo, determinar en que momento suspender este y darle un tratamiento más ligero al paciente o en caso de que ciertos medicamentos no esté dando resultado, cambiar la dosis.

Es muy importante que la persona adquiera conocimientos nuevos, precisos y recientes para poder aprovechar al máximo su potencial y poder titularse como todo un profesional.

El egresado de fisioterapia, debe seguir creciendo, y no solo quedarse con su título de licenciado ,si no estudiar una maestría , un doctorado lo que le permitirá ir teniendo conocimientos profundos de estructura, función, y comportamiento del cuerpo humano que permitirá abordar de manera más precisa al paciente.

El futuro de la Fisioterapia dependerá, básicamente, de los Fisioterapeutas.

Los fisioterapeutas deben continuar desarrollando nuevas técnicas superadoras de las actuales.


¿Dónde se practica la Fisioterapia?

La fisioterapia es una parte esencial del sistema de prestación de los servicios de salud, los fisioterapeutas practican independientemente de otros profesionales de salud y también dentro de programas interdisciplinarios de habilitación/rehabilitación para la restauración de la función óptima y la calidad de vida de los individuos con pérdidas o desórdenes de movimiento.

La fisioterapia es la profesión del área de la salud cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la fusión incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutico para prevenir limitaciones funcionales.

Además de participar en la promoción de la salud, prevención de las deficiencias, limitaciones funcionales y deshabilitados en individuos en riesgo de alteración del comportamiento motor debido a factores de salud o médicos, estrés socioeconómico y estilos de vida.

El movimiento es intencional y está influenciado por factores externos, la fisioterapia está directamente enfocada hacia las necesidades y el potencial de movimiento del individuo.

La restauración del movimiento corporal humano, la capacidad de moverse es un elemento esencial para la salud y el bienestar .EL movimiento depende del funcionamiento integrado y coordinado del cuerpo humano a diferentes niveles.

El tratamiento y la rehabilitación ocurren usualmente en la comunidad y en ámbitos de cuidado agudo, los cuales pueden incluir, aunque no estén confinados a ellos: -hospicios. -hospitales. -hogares infantiles, escuelas de educación especial. -centros de rehabilitación/hogares de residencia. -consultorios privados/ práctica clínica privada.


-ámbitos comunitarios: centros de atención primaria. -ámbitos rurales. -centros educativos y de investigación.

Los fisioterapeutas ejercen no solo en la asistencia, también pueden desarrollarse dentro de la docencia y en la investigación en fisioterapia. La prevención y promoción de la salud ocurren principalmente en los centros de fitness, clubes y Spas.

El fisioterapeuta está integrado en el equipo multidisciplinar que atiende a estas pacientes desempeñando un rol tan importante como el resto de las técnicas integrantes de dichos equipos, siendo importantísimo el buen funcionamiento de estos equipos.

No conocer toda esta información significa no comprender las respuestas que un momento determinado pueda dar un paciente, llevándolas a situaciones incomprensibles, comprometidas al fracaso de los diferentes tratamientos planteados.

Los fisioterapeutas deben desarrollar categorías diagnosticas en virtud de su formación y su titulación. Las agrupaciones científicas más profundas, y por tanto, más fecundas, no son divisiones ni ordenaciones, sino lo que llamamos clasificaciones sistemáticas, en las cuales las clases están vinculadas por una o más relaciones que denotan relaciones reales.

El fisioterapeuta, para ser efectivo, debe ir en busca de las causas y trabajar sobre ellas para eliminar el problema. Las causas en fisioterapia se encuentran en la estructura (órganos y sistemas), en los atributos (fuerza, flexibilidad, resistencia) y en las cualidades (coordinación, equilibrio y auto percepción), porque son estos aspectos sobre los que trabaja el fisioterapeuta y son sobre ellos donde aplicará sus instrumentos.

Ahora bien, hay que considerar que no siempre se puede actuar sobre la causa; entonces y solo el fisioterapeuta trabajará en las manifestaciones. En fisioterapia causas, manifestaciones pueden ser delimitadas, falta ponerles nombres y hacia ese objetivo deben encaminarse los esfuerzos.


La relación paciente-terapeuta es el fundamento sobre el que descansa toda terapéutica psicoanalíticamente orientada.

La empatía no la debemos de considerar unidireccional del terapeuta hacia el paciente, sino que advierte de la necesidad de que el paciente empatice, con el fisioterapeuta. Desde el primer contacto con el paciente y en cada acto interpretativo el fisioterapeuta selecciona, del total de las aportaciones de aquél, determinados aspectos de la comunicación, según su peculiar estilo y personalidad.

CÓDIGO ÉTICO.

Código Ético tiene como función sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad.

Así, el Código Ético es:       

Guía de la comprensión moral ante la complejidad de los dilemas. Herramienta útil en la enseñanza de la ética profesional. Consenso de estándares compartidos para promover el bien público. Promueve la confianza pública. Contribución al desarrollo moral. Herramienta para enfrentarse a dilemas éticos y controversias morales. Reflexión del significado moral de su labor.

La Asociación Mexicana de Fisioterapia AC agrupa a los profesionales de la Fisioterapia en México. Es el organismo que representa la profesión en el ámbito nacional e internacional.

Su filosofía es atender a los principios éticos y culturales de cada persona y de la comunidad, con el objeto de preservar, desarrollar y restaurar los sistemas y las funciones motrices para posibilitar el regreso a una vida saludable a través del movimiento total y funcional.


CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL. Todos los fisioterapeutas son responsables de mantener y promover una práctica de ética de la fisioterapia. Para lograr este fin, el fisioterapeuta debe actuar siempre por el bien del paciente, este código de ética debe de ser cumplido por todo fisioterapeuta.

ARTÍCULO 1°. El presente Código orienta la conducta del fisioterapeuta en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, colegas y consigo mismo. En este código es muy importante considerar la relación del fisioterapeuta con el paciente. El profesionista está obligado a darle información acerca de la enfermedad y explicarle de que se trata, debe hablarle de una manera respetuosa, y con la verdad. Tanto el paciente y el fisioterapeuta debe de poner de su parte para poder tener una buena relación y así tomar las mejores decisiones que ayuden a la persona a su rehabilitación y alcanzar su bienestar.

ARTÍCULO 2°. El fisioterapeuta debe poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión. Aquí es muy importante aclarar que el fisioterapeuta debe estar capacitado para que a través de sus conocimientos, y habilidades adquiridas sean capaces de diagnosticar y poder tomar una buena decisión de un tratamiento adecuado que beneficien al paciente, ayudándolo a recuperarse cada día de cierto traumatismo.

ARTÍCULO 3°.El fisioterapeuta debe conducirse con justicia honrada, lealtad, respeto formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad y estricta observancia a las normas leales y éticas de la Fisioterapia. La ética es muy importante, estas son características que debe tener un fisioterapeuta. Darle un buen trato al paciente, es decir, hablarle de manera amable, respetuosa con honestidad, y motivarlo para que pueda salir adelante y lograr su recuperación.

ARTÍCULO 4°. El fisioterapeuta solamente se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuente con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad. Es muy importante que el egresado en la carrera de fisioterapia; este capacitado ampliamente en su profesión, para poder diagnosticar y tratar, solamente se puede hacerse responsable en lo que sabe, pero diagnosticar algo en lo que no tiene conocimiento solo lo perjudicara.


ARTÍCULO 5°.El fisioterapeuta debe mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley. En este articulo nos habla de que la a información que el paciente le otorga al fisioterapeuta, debe ser respetada, en ningún momento el fisioterapeuta puede estar divulgando esta información, porque estaría perdiendo la ética que lo caracteriza. El fisioterapeuta solo puede dar cierta información cuando sea necesario, que traiga beneficio al paciente.

ARTÍCULO 6°. El fisioterapeuta debe responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural. El fisioterapeuta, debe estar consciente de lo que está realizando; y asumirlo. Si este llega a cometer un error debe responder por ello.

ARTÍCULO 7°. El fisioterapeuta regirá su ejercicio por criterios basados en el buen juicio.

ARTÍCULO 8°. El fisioterapeuta debe respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general. El fisioterapeuta debe respetar a su paciente, escuchar sus opiniones o dudas que tenga, y aclarárselo, debe procurar que el paciente sienta un buen trato de parte de el fisioterapeuta.

ARTÍCULO 9°. El fisioterapeuta debe prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa o política. El fisioterapeuta debe darles un buen trato y los mejores tratamientos a todos los pacientes sin hacer distinción de persona.

ARTÍCULO 10°. El fisioterapeuta debe ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo con su capacidad científica y técnica. Esta circunstancia debe observarse en la publicidad que él mismo haga de sus servicios en cualquier medio informativo y promocional. Es muy importante que día a día el fisioterapeuta engrandezca sus saberes en el conocimiento de su profesión; esto es lo que lo caracteriza de ser reconocido, tanto que el pueda lograr trabajar con un propio negocio.


ARTÍCULO 11°. El fisioterapeuta debe observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos al ejercicio profesional.

ARTÍCULO 12°. El fisioterapeuta al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias. El paciente tiene derecho de que les realicen un diagnostico y recibir información acerca de su enfermedad, siempre y cuando estén basadas a evidencias. El fisioterapeuta debe hablarle con la verdad y toda sinceridad.

ARTÍCULO 13°. El fisioterapeuta deberá evaluar todo trabajo profesional realizado desde una perspectiva objetiva y crítica. Aquí es muy importante que el fisioterapeuta verifique que todo el trabajo este bien y ce lleve a cabo el objetivo.

ARTICULO 14º.El fisioterapeuta debe dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de estos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborado en conjunto. Es muy importante que el fisioterapeutas; siempre agradezca la colaboración de cada uno de sus colegas, esto permitirá mantener una buena relación en la institución, lo que ayuda a un trabajo en equipo en orden y con respeto.

ARTICULO 15º.El fisioterapeuta debe repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible su desarrollo profesional. El trabajo en equipo; caracteriza a los fisioterapeutas, ya que gracias a esas colaboraciones, que cada uno ofrece, se logran resultados excelente en pacientes que este muy graves.

ARTICULO 16º.El fisioterapeuta debe respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de información fidedignas y actuales, y busca con expertos reconocidos en la materia que trate. Siempre hay que considerar las ideas y opiniones de cada colega, en caso de que no haya un acuerdo el fisioterapeuta puede intervenir y consultar información resiente.


ARTICULO 17º.El fisioterapeuta debe mantener una relación de respeto y colaboración con su colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitara lesionar el buen nombre y el prestigio de estos ante autoridades, clientes fisioterapeutas y cualquier otra persona. En este artículo nos aclara que debe existir una buena relación y un buen trato entre todos y cada uno de las personas que laboran en la institución.

ARTICULO 18º.El fisioterapeuta debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro fisioterapeuta este prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro fisioterapeuta le autoricen para tal efecto, evitando con ello la competencia desleal. En caso de que un compañero fisioterapeuta requiera de otro, podemos intervenir. Si este no requiere de su servicio no hay porque intervenir, respetando siempre su labor del otro fisioterapeuta.

ARTICULO 19º.El fisioterapeuta debe intervenir a favor de sus colegas en el caso de injusticia. Este es un punto muy importante; que el fisioterapeuta debe considerar siempre hay que ver por sus colegas cuando sabemos realmente que hay una injusticia hablar a su favor y nunca quedarnos callados.

ARTICULO 20º.El fisioterapeuta debe apoyar a sus colegas en situaciones manifiestas cuando su conocimiento profesional sea limitado. En caso de que los colegas del fisioterapeuta no tengan el conocimiento en ciertas cosas; o tenga alguna duda; es muy importante que el fisioterapeuta aclare sus dudas y lo ayude así ambos crecerán en sus saberes.

ARTICULO 21º.El fisioterapeuta debe limitarse a mantener una relación profesional a sus clientes. La relación paciente- terapeuta comporta un ir y venir de información| mensajes , tanto verbales como no verbales .

ARTICULO 22º.El fisioterapeuta debe ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.


ARTICULO 23º.Con respecto al principio de la voluntad de las partes, la fisioterapia debe cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el caso particular requiera .de igual manera, el fisioterapeuta deberá considerar el momento el momento de sus honorarios de acuerdo con la limitación económica de su cliente.

ARTÍCULO 24º.El fisioterapeuta debe renunciar al cobro de sus honorarios o, en su caso, devolvernos, si los trabajos que realizo no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate en la fisioterapia haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.

ARTÍCULO 25º.El fisioterapeuta al reconocer su mal servicio ante su cliente debe advertir las consecuencias. En este punto, debemos considerar el porqué de la importancia de que un fisioterapeuta engrandezca sus conocimientos; para evitar estas situaciones.

ARTÍCULO 26º.El fisioterapeuta debe realizar los ajustes necesarios por un servicio. El fisioterapeuta debe dar un buen tratamiento que traiga beneficios y mejoramiento a su paciente. Conforme de dando resultando ir cambiando el tratamiento para su excelente recuperación y total así poderle darle de alta.

ARTÍCULO 27º.El fisioterapeuta debe ante poner sus servicios profesionales sobre cualquier actividad personal.

ARTÍCULO 28º.El fisioterapeuta debe mantenerse actualizado de los avances científicos para brindar un mejor servicio de calidad. Los avances en esta carrera van creciendo ; cada día se van implementando nuevas terapias, por lo que el egresado en fisioterapia no se debe quedar con los conocimientos adquiridos como licenciados ; si no ir implementando los saberes, para así ir mejorando la calidad de sus servicio. Pero sobre todo brindar a la sociedad una buena rehabilitación para su mejoramiento y así que obtenga una buena calidad de vida.


Resumen. La AMEFI, nos dice que la fisioterapia, está caracterizada como la profesión de gran potencial; cuyo principal objetivo es el bienestar de cada persona, tanto psicológica, como en el movimiento y rendimiento del ser humano.

La fisioterapia interviene en el proceso de rehabilitación de la persona; en el proceso de examinación, diagnóstico y pronostico de la enfermedad del paciente.

La fisioterapia se encuentra en el área de la salud; a través de las personas especializadas en esta rama; ayudan a devolver sus capacidades funcionales como son, sus actividades de la vida diaria; incluyendo su recuperación de flexibilidad, fuerza y resistencia; a través de terapias, como la Hidroterapia, Electroterapia, Masoterapia, entre otras.

Al igual que otras profesiones que cumplen ciertas normas, la fisioterapia a través de la AMEFI elaboró el código ético, donde el profesionista, aplica la honestidad, la moral, la legitimidad y todo esto para el beneficio de la sociedad.

Abstract. The AMEFI says that physical therapy is characterized as the profession of great potential, whose main objective is the welfare of each individual, both psychologically and in the movement and human performance.

Physiotherapy is involved in the rehabilitation of the person, in the process of examination, diagnosis and prognosis of the patient's illness.

Physical therapy is in the area of health by persons skilled in this field, help to restore their functional abilities as they are, their daily life activities, including recovery of flexibility, strength and endurance, through therapies such as hydrotherapy, electrotherapy, and massage, among others.

Like other professions that meet certain standards, physiotherapy through AMEFI developed the code of ethics, where the practitioner applies honesty, morality, legality and all this for the benefit of society.


Referencias Bibliográficas. CODERECH, Joan, 2001. La relación paciente – terapeuta. Editorial Paidós Libérica. España.

TORRE, la combo María 2006.Guia de Masoterapia para fisioterapia. Medica Panamericana .Buenos Aires, Madrid

SALVAT, Salvat Isabel. Actualizaciones en fisioterapia .Editorial Panamericana .España

AMEFI. Amefi.org.mx.


MAPA DE APRENDIZAJE PARA LA EVALUACIÓN DEL ARTÍCULO FINAL

Criterio: sintetiza la experiencia de aplicación de las competencias con base en las normas APA.

Evidencia: Informe en forma de artículo que muestre la experiencia llevada a cabo en el diplomado.

Preformal

Receptivo

Resolutivo

Autónomo

Se presenta un documen to general relaciona do con el diplomad o.

Se presenta un documento relacionado con el diplomado en el cual se comprende n sus contenidos.

Se presenta un documento en forma de artículo en el cual se comprende el propósito. Hay coherencia entre todos los componente s.

El artículo tiene pocos errores ortográficos.

El artículo es pertinente al diplomado y muestra con claridad el proceso llevado a cabo.

El artículo es de utilidad a otros docentes en comprender la importancia Hay orden de las en la competencia información. s.

El artículo cumple con las normas APA en la citación de autores y en las referencias bibliográfica s.

Las conclusiones del artículo dan cuenta del impacto del estudio.

Ponderación:

Estratégico

El artículo tiene alto grado de pertinencia en el contexto.

Se argumentan de forma clara los diversos aspectos del informe con apoyo en referencias bibliográficas pertinentes.

2%

4%

6%

8%

10%

2%

4%

6%

8%

10%

Coevaluación Heteroevaluación Autoevaluación

Ensayo academico  

caracteristicas generales del fisioterapeuta