Page 1

Cuando hablamos de TIC, nos referimos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La revolución tecnológica de los últimos años ha sido enorme y sobre todo, desde la popularización de la Internet. La sociedad actual se enmarca dentro de un conjunto se escenarios tecnológicos de gran crecimiento lo cual genera que la aparición de nuevos sistemas de comunicación sean necesarios y consumibles. Por su inmediatez, fácil acceso, novedad, entre otras características que lo hacen llamativo para todos los públicos. De este modo, se hace necesario estar preparados para asumir el reto tecnológico y hacerlo participe en todas las instancias de la vida. En la educación, por ejemplo cada ida es más importante desarrollar sistemas de aprendizaje donde las herramientas tecnológicas sirvan de soporte para fortalecer los conocimientos de todas las áreas.


Con las nuevas tecnologías podemos crear entornos que faciliten que los usuarios puedan realizar la actividad formativa independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren situados tanto el profesor como el estudiante, de forma que se ofrece al alumno una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar. (Cabero, Llorente y Román. 2007 P. 171)

En este sentido, puede afirmarse que se abre la posibilidad de que la educación llegue a roncones alejados del país o a personas que por sus horarios no pueden acceder a programas educativos presenciales. La virtualidad permite estar presente sin encontrarse en un espacio físico real. Los grandes inventos de la humanidad, desde la electricidad, pasando por la radio, la televisión, el carro, el computador, los celulares y la internet, lo que han buscado es facilitar la vida de las personas. Por este motivo su uso debe ser aplicado no solo con fines recreativos sino que como docentes es necesario aprovechar las diversas posibilidades que estos medios nos ofrecen y ponerlas al servicio y uso de la educación y el conocimiento.


Los niños y jóvenes de hoy, nacen con esta pre disposición tecnológica, sus dedos son mas agiles para apretar botones, deslizar pantallas táctiles, pueden realizar varias actividades al mismo tiempo, leer, escuchar música, “chatear con sus amigos”, ver videos, hacer la tarea, en fin…Sin embargo, es necesario aclarar que el mayor acceso a la información no es necesariamente lo mismo que mayor conocimiento.

La mayoría de los estudiantes recurren a motores de búsqueda en la red para cumplir con sus compromisos escolares pero no leen ni consumen el contenido que están descargando. Por este motivo, es que como docentes de la nueva era estamos en la obligación de encontrar estrategias didácticas donde la tecnología pueda ser usada no como excusa o elemento facilista, sino por el contrario como recurso potencializador en la adquisición y construcción del conocimiento.


Tics  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you