Issuu on Google+

TODOS A UNA, SALVAR AL GORILA

Por Nely Vintimilla


Hace

años degusté una película “Gorilas

en la niebla” sobre la vida de Diane Fossey, una conservadora de la naturaleza y

hábitat

del

Gorila

de

Montaña,

me

impresionó mucho su entrega hasta el punto de dar su vida por la defensa de este animal en vías de extinción. Y ahora, este bichito de la defensa y protección de nuestra casa La Tierra y de todas sus especies, se ha puesto a flor de piel nuevamente. Entonces, les invito a introducirse en la vida de los Gorilas de Montaña, especie en peligro

de

extinción,

pero

primero

conozcámoslo.

herbívoros

africano, su distribución comprende al menos tres regiones, una de estas regiones donde habita el Gorila Occidental, es el oeste del continente en los bosques costeros de tierras bajas, al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo. Otro grupo no tan numeroso, habita en los bosques

de

tierras

bajas

de

la

República

Democrática del Congo y un tercero que está constituido por los gorilas montañeses, que viven al suroeste de Uganda y norte de Ruanda.

las dos especies anteriores, donde el Gorila

que

habitan

en

los

bosques de África, su mayor población se encuentra asentada en el Congo, en el Parque Nacional de Otzala, es el primate más grande de las especies, su ADN es 97% - 98% idéntico al humano. Fisiología: Los gorilas caminan en cuatro patas, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican e igualmente comparten el mismo tipo de sangre (B) como los humanos.

Los

machos miden entre 1,65 y 1,75 m. de altura y pesan entre 140 y 200 kg., las hembras pesan aproximadamente la mitad.

Son vegetarianos,

consumen principalmente frutas, hojas, brotes investigaciones

Distribución: El Gorila es natural del continente

naturaleza de unos 110.000 (1999) gorilas de

El Gorila viene del género Gorilla, son

Clasificación:

beringei graueri)

Población: Se estima una población total en la

Qu i e n e s s o n ? primates

Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla

De de

acuerdo los

a

las

científicos

últimas que

han

estudiado varias especies de gorilas, se puede indicar lo siguiente: Gorila occidental (Gorilla gorilla): Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli) Gorila Oriental (Gorilla Beringei) Gorila de montaña (Gorila beringei beringei)

Montañes solo quedan unos 600 individuos. Hábitos: terrestres,

El Gorila es de hábitos diurnos y para

la

mayor

comiendo y descansando.

parte

del

día

Tanto los machos

como las hembras preparan un “nido” o cama donde duermen.

Un nuevo nido es construido

cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo. Estructura Social:

La unidad familiar consiste

de un macho dominante.

Normalmente estos

grupos consisten de cinco a doce individuos, pero pueden ser de hasta treinta de ellos. Usualmente el macho dominante es el adulto que ya tiene la espalda plateada, algunos machos viven solitarios. Reproducción: cada embarazo.

Las madres tienen un hijo en Normalmente las madres

solo tienen un hijo cada cinco o seis años. Son capaces de procrear durante todo el año.

El

período de gestación toma unos ocho meses aproximadamente, unos 250 días. bebé pesa unos dos kilogramos.

Al nace el Las hembras

alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años.


Gorilas en Peligro de Extinción? Actualmente, los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies que han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo.

Las amenazas a la supervivencia de los

gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habitan y un creciente desinterés en zonas afluentes por carnes exóticas. En 2004 una población de varios cientos de gorilas del Parque Nacional Odzala, República del Congo fue esencialmente eliminada por el virus del Ébola. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de 5.000 gorilas habían muerto recientemente a causa de este virus. “El estatus “en peligro critico de extinción” es extremadamente desalentador para el futuro de los gorilas”, subraya Peter D Walsh del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, uno de los especialistas que han trabajado en la conservación de esta fascinante especie.

Además,

otros expertos han logrado estimar el declive de la población provocado por el Ébola porque las epidemias causan un patrón distinto de “todos o ninguno” en el que grandes zonas con un 95% de mortalidad presentan una abrupta transición hacia zonas de densidad normal en la población de los gorilas. Estas causas indicadas constituyen un tándem desvastador, porque la primera está concentrada en las áreas accesibles, en tanto que le mayor impacto del Ébola ha sido en las áreas remotas, generalmente dentro de parques nacionales y de otras áreas protegidas.


Es

fundamental

la

aplicación

de

leyes

y

particularmente el trabajo de las patrullas que

E l S O S de l o s go r i l a s

persiguen a los cazadores furtivos.

Además,

pueden

vacunas

El enemigo natural de los gorilas es el

experimentales diferentes contra el Ébola. De

mismo ser humano y sus acciones lo están

acuerdo a declaraciones dadas por Walsh “por

empujando a la extinción.

desgracia, el financiamiento para la aplicación

especie

de las leyes se ha debilitado en los últimos

destrucción

años a favor de programas políticamente más

minería y la industria maderera ilegal.

correctos, como el ecoturismo y en cuanto al

empeorar, casi dos décadas de guerra civil en

Ébola nadie desea pagar por un programa de

esta área de África, han tenido un gran impacto

vacunación contra la enfermedad, a menos

en la población de estos animales.

que seamos más rigurosos con la aplicación de

mueren

las leyes y con el control de esta enfermedad,

sacrificados

no quedarán muchos gorilas para ser vistos

consume su carne.

emplearse

varias

por la humanidad en el futuro”.

amenazada de

en

su

el

por

por

cazadores

hábitat

Congo

Además, es una provocada

cada

satisfacer

furtivos,

un

por

la

Y para

Dos gorilas

semana,

son

mercado

que

Sin embargo, no todo es tan desalentador, existen humanos, organizaciones y estados que estan concientes en salvar al gorila y para ello han realizado muchas acciones, entre ellas: En junio 2004 se crean nuevos mapas satelitales para salvar a los gorilas, la UNESCO, el IGCP, la Oficina del Programa del Fondo de la Vida Salvaje Institute

para

África

Congolese

Oriental of

Nature

(WWF-EAPO), Conservation

(ICCN) y el Instituto de Conservación del Bosque Tropical de Uganda (ITFC), son los auspiciantes de esta gran avance tecnológico que ayudará a establecer y monitorear a familias de gorilas en las zonas de su hábitat. En

febrero

2008,

las

autoridades

encargadas de la vida salvaje en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron un proyecto conjunto fronterizo para proteger a los gorilas de la región, es el primero que se realiza para arrimar el hombro por los gorilas, incluye medidas de refuerzo de seguridad y paquetes de estímulos a las comunidades locales, para que no dejen destruir las selvas de la región. Sobretodo tienen un programa ecoturístico en donde los turistas llegan a pagar $500,o para que se les permita seguir y observar a estos animales, lo que suma un total de $5 millones anuales que los tres países se reparten a fin de año.


En año 2009, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vida Salvaje en Roma, declaró el Año del Gorila, con una campaña de 12 meses dirigida a mejorar la conservación de los parientes más cercanos de los humanos y sus hábitats, a través de la mejora del nivel de vida e ingresos de las poblaciones locales.

Esta campaña también busca mejorar la gestión de las poblaciones de

primates a nivel nacional y transnacional, así como aquellas que viven en parques nacionales, fortaleciendo la cooperación entre los estados existentes en sus zonas de distribución y otros agentes esenciales. La ONU cedió un millón de dólares para reforzar los programas de reservas ubicadas en África. El dinero no solo serviría para que los voluntarios que trabajan en las reservas cuenten con mayor apoyo logístico, sino también para iniciar planes que ayuden a cambiar hábitos culturales de toda la gente que vive en esas comunidades En septiembre 2010, cientos de personas corrieron por las calles de Londres vestidos con trajes de gorila, el Great Gorilla Run, con la consigna de crear conciencia en el mundo sobre el peligro de extinción del gorila, a través de esta carrera, se está tratando de recaudar dinero para salvar a estos primates.

Q u é e s ta m o s h a c i e n do ? Vivimos momentos críticos en nuestro Planeta, a pesar que tenemos tanta tecnología, con la innovación del Internet las distancias se acortan, sin embargo no podemos parar el calentamiento global por ejemplo y ni qué decir de la extinción de animales y destrucción de zonas naturales.

El hombre es quién destruye y se destruye, qué haremos las generaciones

futuras? Nuestros hijos conocerán a los gorilas y otras especies que tal vez ya no existan en los próximos años? Es hora de que todos levantemos nuestras voces, la conciencia ante esta situación es el primer paso, no permitamos que continúe la destrucción de nuestra Casa Azul, unámonos, discutamos, accionemos, para que las cosas cambien. Creación de políticas de protección ambiental en los países, iniciativas como las anteriores indicadas, que se multipliquen no solo en Africa para salvar al gorila, sino en todos los países, como por ejemplo en el Ecuador que se salve al Cóndor Andino o al Oso de Anteojos. Unidos, somos más, protejamos la vida!!!!


Todos a uno, salvemos al Gorila