Issuu on Google+


Las acciones y sistemas que la Administraci贸n ha implementado pretenden cerrar brechas de incumplimiento en el IGV, al considerar que un mayor control en este tributo tiene un impacto directo en el control del impuesto a la renta. Con ese fin, se crearon e implementaron en el 2002 los sistemas de:


Retenciones Percepciones Detracciones   


1.Asegurar el pago de las obligaciones tributarias del IGV; 2.Proveer informaci贸n de los agentes econ贸micos e importes de dichas operaciones sujetas a estos sistemas.


Primer lugar, permite significativos crecimientos de la recaudación, ya que, incorpora los pagos de contribuyentes que antes pagaban parcialmente o no pagaban, y que hoy tributa por estos sistemas. Segundo lugar, este sistema provee a la SUNAT información valiosa a la que antes no tenía acceso de manera rápida y certera sobre los agentes económicos, importes y fechas de dichas operaciones.


• Primer lugar, el contribuyente pierde liquidez inmediata ya que al efectuarse la deducciones al momento del cobro, se reduce su liquidez. •

Segundo lugar, el contribuyente asume todos los registros, recaudaciĂłn y reporte de las operaciones establecidas con estos sistemas.


Es el régimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retención deberán retener parte del Impuesto General a las Ventas que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, según la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda. Los proveedores podrán deducir los montos que se les hubieran retenido, contra su IGV que le corresponda pagar. Este régimen se aplicará respecto de las operaciones gravadas con el IGV, cuya obligación nazca a partir del 01 de junio del 2002.


El régimen de retenciones se aplica exclusivamente en operaciones gravadas con el IGV; en este sentido, no es de aplicación en operaciones que estén exoneradas e inafectas. Por ejemplo: cuando se realiza operaciones con proveedores ubicados en la Amazonía de acuerdo a la Ley 27037. Si éste se realiza para su consumo en la zona, no se retiene por el pago de esta operación, pero si este mismo bien es llevado para su consumo fuera de la zona, si se retiene.


• Operaciones realizadas con Proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes. • Realizadas con otros sujetos que tengan la condición de Agente de Retención. • En operaciones en las cuales se emitan Boletos de aviación, recibos por servicios públicos de luz, agua, y otros documentos a que se refiere el numeral 6.1. del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.  • En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crédito fiscal. (Consumidores Finales) • En la venta y prestación de servicios, respecto de las cuales no exista la obligación de otorgar comprobantes de pago, conforme a lo dispuesto en el artículo 7° del Reglamento de Comprobantes de Pago. • En las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el gobierno central establecido por el Decreto Legislativo N° 917. (Sistema de detracciones)


•Cuando el pago efectuado sea igual o menor a S/. 700 y la suma de los importes de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supere dicho importe. •En las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra y pólizas de adjudicación. Estas operaciones seguirán regulándose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago. •Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Público que tengan la condición de Agentes de Retención, cuando dichas operaciones las efectúen a través de un tercero bajo la modalidad de encargo, sea éste otra Unidad Ejecutora, entidad u organismo público o privado. •En los casos de venta interna de bienes donados cuyo monto, incluyendo el IGV, es depositado en las cuentas especiales de los Fondos Contravalor, de conformidad con el Decreto Ley N° 25774 y normas modificatorias. La calidad de Buen Contribuyente o Agente de Retención referidos en los incisos a) y b) se verificará al momento de realizar el pago.


• Uso de notas de crédito (num. 1 del art. 10 del RCP) - Para realizar ajustes al impuesto bruto (anulaciones, descuentos, bonificaciones y devoluciones). - Si se ajusta operaciones en las que operó la retención (aunque el Agente de Retención no pagó al fisco): (i) NO se modifica los importes retenidos, (ii) NO se devuelve al proveedor el monto retenido. (iii) El monto retenido correspondiente a la nota puede deducirse de la retención que corresponda a operaciones con el mismo proveedor. (iv) El proveedor deduce el IGV respectivo del Impto Bruto mensual del periodo.


La R.S. N° 050-2002/SUNAT precisa que el Agente de Retención podrá abrir una columna en el Registro de Compras en la que marcará: Los Comprobantes de Pagos sujetos a retención. Las Notas de Débito y Crédito que modifiquen los Comprobantes de Pago correspondientes a operaciones que se encuentren sujetas a retención. A continuación anexamos un esquema de cómo podría llevarse el Registro de Compras:


CASO 01 Si en el mes de enero un Agente de Retenci贸n ha efectuado retenciones por el monto de S/. 150, y a su vez ha declarado y efectuado el correspondiente pago a la SUNAT, mediante el PDTAgente de Retenci贸n, Formulario virtual N掳 626, el registro por este mes se efectuar谩 de la siguiente manera:


CASO 02 A la empresa "A" LE EFECTUARON retenciones DURANTE EL MES DE enero del 2012 por S/. 150, sin embargo solamente aplic贸 para DICHO mes S/. 50.00 arrastrando DE ESTA MANERA para el mes de febrero DE 2012 un saldo de S/. 100 por retenciones no aplicadas.


Ejemplo: El 15.06.02 la empresa Margaritas S.A.C. adquirió de su proveedor mercadería por un precio de venta de S/. 1,700, y que fue cancelada inmediatamente. El 25.06.02 su proveedor le emite una Nota de Crédito por S/. 1,700, por la anulación de la venta citada. En la misma fecha recibe del mismo proveedor una factura por S/.4,012 incluido IGV por la adquisición de otra mercadería. ¿Cuánto debe retener? Solución: Por la factura de S/. 1,700 se aplicó la retención de S/. 102 en la fecha del pago. La emisión de la Nota de Crédito por la anulación de la operación, no da lugar a la devolución del monto retenido. Sin embargo, la empresa podrá deducir los S/. 102 retenidos aplicándolo al importe de la retención correspondiente a la factura de S/. 4,012. Valor de Venta         3,400 IGV                           612 Precio de Venta      4,012 Retención:  6% x 4,012 = S/. 241 S/. 241 - S/. 102 (ya retenido) = S/ 139 


SISTEMA DE RETENCIONES DEL IGV

Obligaciones Agentes de Retención •Solicitar a la SUNAT la autorización de comprobantes de retención. •Diferenciar los sujetos y operaciones a las cuales se debe aplicar la retención del IGV y efectuar la misma. •Emitir los comprobantes de retención al momento del pago. •Abrir en su contabilidad una cuentas denominada "IGV – Retenciones por Pagar. •Optativamente, marcar en el Registro de Compras los comprobantes sujetos a retención. •Poseer debidamente legalizado el Registro del Régimen de Retenciones, el cual podrá tener un máximo de 10 días de atraso el mencionado registro. •Declarar y pagar a la SUNAT las retenciones efectuadas en el periodo utilizando el PDT Agentes de Retención, formulario virtual N° 626.

Proveedor •Aceptar la retención que efectuará el Agente de Retención. •Emitir comprobantes diferenciados por operaciones gravadas y no gravadas. •Abrir una subcuenta denominada "IGV retenido" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas" donde controlara las retenciones que le hubieren efectuado los Agentes de Retención, así como las aplicaciones de dichas retenciones al IGV por pagar. •Deducir del importe del IGV a pagar la suma   de los comprobantes de retención recibidos en el mes. •Declarar en el PDT 621 IGV Renta mensual en el periodo al que corresponda el comprobante de retención recibido.


El Régimen de Percepciones del IGV aplicable a las operaciones de venta gravadas con el IGV de los bienes señalados en el Apéndice 1 de la Ley N° 29173, es un mecanismo por el cual el agente de percepción cobra por adelantado una parte del Impuesto General a las Ventas que sus clientes van a generar luego, por sus operaciones de venta gravadas con este impuesto.


El importe de la percepción del IGV será determinado aplicando sobre el precio de venta, los porcentajes señalados mediante Decreto supremo, refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con opinión técnica de la SUNAT, los cuales deberán encontrarse en un rango de uno por ciento (1%) a dos por ciento (2%).


Maribel Velarde con número de RUC 10403080500 (sujeto de la percepción), es dueña de una licorería y compra el 21 de enero 100 cajas de cerveza a 2,966.00 más IGV (producto sujeto a la percepción) a la Distribuidora "Tres Botellas SAC", designada como Agente de Percepción, de acuerdo con el siguiente detalle: El monto de los S/. 70 cobrado por adelantado por la Distribuidora "Tres Botellas SAC", corresponde a una parte del IGV que tiene que pagar el contribuyente Maribel Velarde cuando efectúe la venta a sus clientes de las 90 cajas de cerveza. Tanto los S/. 534 del IGV como los S/. 54 de la percepción que se ha pagado, serán utilizados por el contribuyente Srta. Maribel Velarde como crédito fiscal en su Declaración Jurada del IGV correspondiente al período de enero.


CONCEPTO VALOR VENTA IGV 18%

IMPORTE 2,966.00 534.00

PRECIO DE VENTA

3,500.00

PERCEPCION (2%)

70.00

TOTAL A PAGAR

3,570.00


Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular


Para un mejor funcionamiento del sistema se ha clasificado los bienes y servicios sujetos al mismo en tres anexos: los anexos 1 y 2 reúnen los bienes y el anexo 3, los servicios cada uno de ellos con sus correspondientes porcentajes de detracción. Adjunto cuadro de Word


Las operaciones sujetas al sistema difieren de acuerdo a su ubicación en el correspondiente anexo. Así tenemos: 1.- Tratándose de los bienes señalados en el Anexo 1, y siempre que el importe de las operaciones sujetas al Sistema sean mayores a media (1/2) UIT, son las siguientes: La venta gravada con el IGV . El retiro considerado venta al que se refiere el inciso a) del artículo 3° de la Ley del IGV El traslado de estos bienes fuera del centro de producción, así como desde cualquier zona geográfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del país, cuando dicho traslado no se origine en una operación de venta gravada con el IGV, con las siguientes excepciones: El traslado fuera de centros de producción ubicados en zonas geográficas que gocen de beneficios tributarios, siempre que no implique su salida hacia el resto del país. Los siguientes traslados, siempre que respecto de los bienes trasladados el sujeto que realiza el traslado hubiera efectuado el depósito producto de cualquier operación sujeta al sistema realizada con anterioridad: Los realizados entre centros de producción ubicados en una misma provincia Los realizados hacia la Zona Primaria aduanera Los realizados dentro de la Zona Primaria, entre Zonas Primarias o desde dicha zona hacia el Centro de Producción. 


2.- Tratándose de los bienes señalados en el Anexo 2 , las operaciones sujetas al Sistema son las siguientes: La venta gravada con el IGV El retiro considerado venta al que se refiere el inciso a) del artículo 3° de la Ley del IGV 3.- Tratándose de los servicios señalados en el Anexo 3, las operaciones sujetas al Sistema son los servicios gravados con el IGV.   A partir del 01.03.2006 (nacimiento de la obligación tributaria), el sistema no se aplicará para los bienes y servicios contenidos en los Anexos N° 2 y 3 cuando el importe de la operación sea igual o menor a S/. 700.00 (Setecientos y 00/100 nuevos soles).


ESQUEMA DEL SISTEMA

     

   

     


NUEVA CONSTANCIA DE DEPÓSITO


sesiones