Page 1


INDICE

HISTORIA CARLOS “ROOTZ” (TATUADOR)

JEAN “ALOUETTE” (TATUADOR)

“GENZ” (GRAFFITY)

“ZAME-EPA” (GRAFFITY)

“SKORIA” DRT-CREW


HISTORIA GRAFFITY “ESTILO DE VIDA“ aunque el graffiti desde el mismo momento de su gestación, nace como un arte ilegal por estar realizado en propiedades privadas y sin permiso. el verdadero “graffitero” no es un criminal, ni distribuye drogas, ni pertenece a ninguna “pandilla”, y pese a los peligros que lo amenazan en forma de fuertes multas y cortas sentencias de encarcelamiento que amenaza la realización de las grandes piezas, continúan fieles a la llamada del arte y a la necesidad de expresarse. Desde su aparición, en la ciudad de Nueva York, el graffiti ha representado un medio de expresión social, cultural y política, que ha sido adoptado por jóvenes de centros urbanos a lo largo del planeta. sin importar que se le considere vehículo de inconformidad; fuente de controversia; o creatividad artística plasmada en lienzos de concreto, el graffiti es, hoy por hoy, una manifestación estética netamente urbana.


tatuaje ”de la antiguedad al presente” Para entender este fenómeno tan significativo hay que remontarse al neolítico, donde se encontraron los primeros indicios de un ser humano con tatuajes. Se trata de una momia de un glaciar de los Alpes austro-italianos, que tenía la espalda y las rodillas tatuadas. Uno de los pueblos más prolíficos a tatuarse era el polinesio, la palabra tatuaje viene de tátau, del idioma que se habla en la Polinesia, el samoano. Tenían la costumbre de tatuar a sus miembros desde muy pequeños. A medida que iban creciendo, iban tatuando las diferentes partes del cuerpo, hasta llegar al punto de no dejar ningún punto del cuerpo sin tatuajes. La función de esta práctica era la de asustar a los enemigos. En el antiguo Egipto destacaba el hábito de tatuarse entre las mujeres. En Japón comenzaron a hacer tatuajes en el siglo V a.C., era símbolo de las altas clases sociales y decoraban sus cuerpos con pequeñas obras de arte. Otras civilizaciones también se tatuaron, como ofrenda a sus Dioses. Los marineros llegados a la Polinesia extendieron esta costumbre por todo el mundo, destacando al Capitán Cook, que introdujo en la sociedad occidental el rito y las costumbres. En la actualidad se ha convertido en todo un fenómeno. Gran número de personas se han tatuado y los expertos afirman que es algo adictivo


¿CÓMO COMENSASTE A TATUAR? Yo empecé a tatuar por necesidad, ese es el punto causal, no tenía pega y no estaba estudiando, de ahí nace, todo empezó cuando me fui a hacer mi primer tatuaje cache la vola y se me complemento justo como quería.

CARLOS “ROOTZ”

¿CÓMO LOGRASTE LLEGAR A TU ESTILO? Ósea así de tener uno así fijo, ahora no, llevo entre 3 a 4 años, pero si eh variado con los estilos y me eh ayudado, en base a lo aprendido en estos años cada se va viendo por así decir tu fuerte, el que mas me gusta es el black and grey y también la ilustración a color, como el anime y también el neotradicional. ¿QUE COSAS TE LIMITAN A LA HORA DE TATUAR? No yo creo que hoy en día nada, obviamente el punto más fuerte del tatuador de que no siempre tatuas al inicio, en mi caso tatuaba cada dos días, de principio te genera una frustración, pero depende de uno sobreponerse a la situación y seguir, situaciones con clientes y lo monetario, pero hoy en dia ya estoy mejor y mas tranquilo.


¿CÓMO TE VEZ CON EL TATUAJE A FUTURO? Mi meta personal es viajar gracias al tatuaje de manera fluida, por así decirlo superarme como persona, ganar experiencia con el tatuaje eso es lo bueno, ya que de niño dibuje y ahora verme tatuando es una sensación genial. ¿QUE LE DIRIAS A LA GENTE QUE ESTA EMPEZANDO? La base es dibujar, siempre estar dibujando, ser perseverante ya que es una carrera muy difícil lleva la presión de que la persona se lleva algo tuyo de por vida, es aquí donde empieza a cambiar de un juego a un trabajo, ni hay que olvidar la salud del paciente siempre recalcar eso


JEAN “ALOUETTE” ¿CÚAL FUE TU PRIMER ACERCAMIENTO CON EL TATUAJE? fue el año 2012 me encontre con un amigo que trabajaba en bola 8, ahi fue donde descubri y decidí dedicarme por completo a este arte, pocos dias despuesya había cpnseguido todos los insumos y comncé a experimentar con mis amigos, mi primer tatuaje fue dificil y pense que seria el primero y el ultimo. era el nombre de la mama d eun amigo en su espalda, el estencíl se me borraba y no me resultaba el trazo, en 3 horas llevaba resien tres letras, pero pense que esto no me la podia ganar y me propuse terminarlo hasta que lo logré, desde ese momentome tomo como undesafio.


¿CÚANTO TIEMPO PASÓ HASTA QUE TE ENFOCASTE TOTALMENTE EN EL TATTOO? tienen que haber pasado resien 3 años de practica, tenía un trabajo convencional y en mis tiempos libres tatuaba a mis amigos, la verdad tube aproximadamente 30 trabajos antes de dedicarme de lleno a esto. ¿QUE TE INSPIRA Y QUE TE MOTIVA A LA HORA DE TATUAR? me inspira ver el nivel que han alcansado algunos de los artistas más reconocidos del medio, me emociona saber que estoy dentro del juego y que día a día con grabajo y disciplina tengo la posibilidad real de estar más cerca de llevar mi estilo a esos niveles. ¿QUÉ ARTISTAS TE HAN INSPIRADO ? arlo, freed, joseph haes, phillip garcía, david jorquera, sebastían carrasco, etc.


“GENZ” ¿COMO INICIASTE EN EL GRAFFITY? Yo inicie el 2013 de lleno en la calle, ya que el 2012 probaba en cuadernos, croquera, en alguna pared que nadie conociera. ¿QUE TE INSPIRA AL MOMENTO DE PINTAR? Más que un elemento grafico que este pensando, es solo la sensación de poder salir a pintar para desahogarse, si no pinto me siento mal, tengo que salir si o si es como una forma de desahogo, ya al momento de hacer algo en la pared se me ocurre en el momento no llevo, así como algo previo. ¿QUE COSAS TE LIMITAN PODER HACER UN GRAFFITY? Nada yo encuentro que nada me limita a la hora de pintar, pero si hay que nombrar un punto es en lo económico, el asunto monetario, si queri hacer un graffity con artos colores se necesita arto material, pero siendo habiloso, gastando lo justo se ahorra mucha pintura, pero las ganas están y eso nadie te lo impide.


¿QUE PIENSA TU FAMILIA AL RESPECTO? Mi familia me apoya cien por ciento, saben que pinto, que ando rayando, de hecho, siempre que salgo a pintar aviso y ningun drama,mi es familia bacán por todo el apoyo que brindan. ¿HAS TENIDO PROBLEMAS CON LA JUSTICIA? Si eh estado algunas veces en el calabozo, me ah tocado pagar partes, dramas con los pacos por el hecho de aser graffity ala mala.


“ZAME-EPA” ¿CÓMO FUE QUE EMPESASTE EN EL GRAFFITY? inicie en el 2008 por un amigo pintaba y me llamo la atención justo después de pintar por primera vez viaje a Santiago y una tía me cacho que andaba metió con el graffity y me regalo unas latas y me dijo ya ahi teni para que me pintes el patio.esa fue la primera vez iniciándome. ¿CÓMO HAS LOGRADO CONSEGUIR TU ESTILO? a través de la practica con la lata de como pintar. como hacer ciertos efectos brillos, cortar, sombras, brillos, etc. siento que el estilo se va perfeccionando cada vez más, cada vez que aprendes algo nuevo evoluciona y cambia el estilo de pintura, pero jamás la esencia. ¿HAS PODIDO SALIR DEL PAIS GRACIAS AL GRAFFITY? he tenido la suerte de viajar a Brasil para pintar en rio de janeiro al encuentro autogestionado más grande de sud américa, entre en lugares solo porque pintaba grafiti osino no se permitía el acceso, en chile también he conocido arto gracias al graffity y con ello muchas personas.


¿QUE PIENSA TU FAMILIA CON RESPECTO AL GRAFFITY? a mi familia la verdad que no estaba muy de acuerdo en un comienzo, ya que veían que esto era por así decir solo un pasatiempo, pero hoy en día me apoyan en lo que hago aunque no lo entienden mucho.


“SKORIA” DRT-CREW soy un joven estudiante de diseño grafíco, me integre al mundo del graffity el año 2012, comence con un par de amigos rayando por las calles, desde pequeño me llamaban mucho la atención los graffitys de mi población, sus colores, las letras que inventaban, algunos ya poseian un estilo propio y yo me preguntaba si algun dia podria llegar a pintar la calle o aser algo como ellos hacian, ya siendo mas grande también me interese en lo que es el tatuaje, actualmente me mantengo con eso y sobrevivo para los estudios, me gustaria a futuro poder mezclar el tatuaje junto al graffity y asi poder crear un estilo muy potente. algo que hace un tiempo eh estado practicando es la iluistracion y de a poco eh visto resultados buenos, solo qeda practicar mucho y con perseverancia.


skoria magazine  

revista urbana entre graffity y tatuajes.

skoria magazine  

revista urbana entre graffity y tatuajes.

Advertisement