Issuu on Google+

TECNOLOGIALARENSE.COM/ ENERO DE 2014

Tecnología Larense.com EN ESPAÑOL

EQUIPOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS LINEAS DE TRANSMISIÓN PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA UFT LARA


CONTENIDO Artículos: “La ciencia y la tecnología como parte de la discusión política” “Protocolo de Kioto” “Líneas de Transmisión” “Equipos , Materiales y Herramientas utilizadas en la instalación y mantenimiento de las Líneas de Transmisión para la Energía Eléctrica” “Caricaturas” “Sopa de Letras”

Revista digital de información y análisis Editor: Nelson Eduardo Piñero V. C.I: 18.735.104

EDITORIAL Para todas las personas, con un poco de sensibilidad a los problemas generados por el desarrollo tecnológico al observar todo a su alrededor se darán cuenta la situación ambiental por la que atraviesa nuestro planeta, en cualquier lugar donde nos encontremos en este momento, después de un suspiro profundo se podrá apreciar la naturaleza que nos rodea, que por ser tan sabia nos brinda cada día el placer de existir, día tras día percibimos que no hay sueño imposible sobre la tierra, sobre todo cuando trabajamos en equipo. Los reportajes de esta edición apuntan a tratar los problemas tecnológicos, los daños que generan en búsqueda de mejorar los modos de producción, debemos contribuir de alguna manera a la conservación ambiental, evitar la contaminación como aporte a mejorar nuestra vida.


La ciencia y la tecnología como parte de la discusión política

EL gran objetivo es dar un perfil a la ciencia y a la tecnología como un compromiso mucho mayor en termino de sociedad. Asercar mucho mas la problemática científica de desarrollo e innovación con las demandas de hoy en día. Tendríamos que definir como adaptar la ciencia y la tecnología a todo lo que ocurra a nuestro alrededor elaborando una planificación estratégica, no inercial sino dinámica, generando política clara relacionada con la producción y temas de impacto social.

Explicándole a la sociedad que la tecnología y la ciencia no es necesariamente son disciplinas que están lejos del común de la gente. Coincidimos en que todos los espacios donde hay que generar políticas, la ciencia y la tecnología son claves para la acción concreta sobre proyecto que después tengan impacto definitivo. La educación la ciencia y la tecnología, son herramientas claves, para culminar procesos que generen fuentes de trabajo.


EL

objetivo principal del protocolo de Kioto es reducir entre los año 2008 y 2012 en 5.2% las emisiones a la atmosfera de los seis gases que provocan el efecto invernadero (co2, metano, oxido nitroso, hidrofluocarbono, perfluorocarbono y hexafluorocarbono de azufre. En total lo han ratificado 129 países que arrojan a la atmosfera el 61% de los gases contaminantes de todo el planeta, es de hacer notar que estados unidos, india y china, tres de los países mas contaminantes, se retiraron del acuerdo.

A cada país se le exige cumplimiento de unos objetivos cuantificados, que varían según el volumen de emisiones contaminantes que emiten a la atmosfera. El acuerdo permite comprar o vender derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Además los países podrán compensar su exceso mediante inversiones en tecnologías limpias en terceros países.

Protocolo de Kioto


LINEAS DE TRANSMISIÓN 

Antes de iniciar cualquier trabajo de instalación y mantenimiento de las líneas de transmisión para la energía eléctrica, se debe implementar un plan de trabajo y generar las instrucciones claras y precisas a cada trabajador, con la finalidad de prevenir accidentes laborales relacionados con el proceso de transmisión de energía eléctrica, de esta manera establecer procedimientos seguros y que vayan de acuerdo con el plan de trabajo establecido. Asimismo, todos los trabajos de mantenimiento deben ser realizados en las subestaciones eléctricas utilizando los procedimientos establecidos para tal fin. A su vez, se debe proveer a los trabajadores de equipos básicos de seguridad tales como: cascos de protección personal, calzados de seguridad, guantes dialéctricos de goma y anteojos de seguridad, entre otros.

Entre las normas que se establecen para realizar de manera segura el mantenimiento en subestaciones de distribución y transmisión de energía eléctrica, se sigue el protocolo de desenergización de todas las áreas de trabajo. De allí que, tomando en cuenta, que las líneas de transmisión son el conjunto de dispositivos que se encargan de transportar la energía eléctrica desde la fuente de generación a los centros de consumo.


  

      

 

Se pueden mencionar algunos de los equipos utilizados en la instalación y mantenimiento de las líneas de transmisión para la energía eléctrica, entre ellos: -Barras tendidas -Barras soportadas -Barras en celdas -Cables de potencia -Copas terminales -Interruptores -Transformadores de potencia -Transformadores de corriente -Transformadores de tensión -Malla puesta a tierra -Cable de guarda -Tableros o gabinetes

    

Así mismo, entre los materiales utilizados en la instalación y mantenimiento de las líneas de transmisión para la energía eléctrica tenemos: -Acero -Aluminio -Cobre -Plomo -Zinc -Estaño


   

      

    

De la misma manera, entre las herramientas utilizadas en la instalación y mantenimiento de las líneas de transmisión para la energía eléctrica entre otros podemos mencionar: -Cintas aislantes eléctricas -Estructuras de soporte -Herrajes -Aislamiento de las partes energizadas -Conductores aéreos -Conductores subterráneos -Aisladores eléctricos -Cajetines -Canalizaciones -Seccionadores -Detectores de tensión -Arneses -Botas Dialéctricas -Pinzas voltiamperimetricas -Loadbuster



Revista digital lineas de transmisión uft