Issuu on Google+


 Misión:

Facilitar a la comunidad académica el acceso a la información bibliográfica de forma oportuna, actualizada y recuperable, mediante el ofrecimiento de servicios de calidad, a través de tecnología de información y comunicación, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-, y servir de apoyo al desarrollo de sus funciones.

 Visión:

La Biblioteca Rafael GarcíaHerreros, será en el 2012 reconocida por la comunidad académica nacional, como una unidad de información que contará con tecnologías de información y comunicación avanzadas, con talento humano calificado y competente, para seguir brindando calidad en los servicios a toda la comunidad Uniminuto.


Usuarios 1. Son usuarios de la Biblioteca Rafael García Herreros los estudiantes, investigadores, docentes, personal administrativo, egresados. 2. Exalumnos con previa presentación del carné respectivo expedido por la Biblioteca con autorización previa de la Facultad correspondiente. Además, estudiantes de otras instituciones de educación superior, con carta de presentación actualizada. 3. La calidad de usuario se pierde o se suspende en los casos estipulados en el artículo 6º del reglamento estudiantil. Requisitos Usuarios Internos: Para usuarios internos es importante tener el carné de Uniminuto vigente. Suministrar los datos de identificación personal junto con una fotografía para la elaboración del registro de lector. Usuarios Externos: En usuarios externos tenemos dos tipos de usuarios: Egresados: Quienes deben presentar a la Biblioteca una carta de presentación de la respectiva Facultad. Estudiantes de otras instituciones: Quienes deben presentar a la Biblioteca una carta de presentación expedida por la Biblioteca de la respectiva universidad.


Sanciones: 1. En caso de retraso en la entrega del material bibliográfico se cobrará una multa económica diaria a partir de la fecha de vencimiento, incluyendo dominicales y festivos. 2. El usuario que este en mora no tendrá derecho a préstamo de otro material. 3. La demora por más de quince (15) días, en la devolución de los libros da a lugar, además de la multa, a la suspensión del préstamo externo por el doble de tiempo de mora. En caso de reincidencia la suspensión será por todo el semestre. 4. El uso del registro de otro usuario, dará como resultado la suspensión del servicio y la notificación al Decano de la Facultad correspondiente. 5. El usuario que se lleve a domicilio un libro sin ser autorizado, pagará una multa diaria incluyendo dominicales y festivos y se le suspenderá el servicio por 1 mes. La reincidencia de esta falta ocasionará la suspensión por un semestre. 6. Todo material extraviado, rayado o mutilado debe ser devuelto con una copia igual. En caso de no hallar el libro en el comercio, deberá devolver otro material con previa selección de la Dirección de Biblioteca. No se acepta dinero como pago del material extraviado. Además pagará un costo económico por concepto del reproceso del material. Todo usuario debe revisar el estado del material al momento de ser retirado en préstamo. 7. Los usuarios que sean sorprendidos sacando ilegalmente los libros, serán sancionados con la suspensión del servicio durante todo el semestre y se dará aviso escrito a la Vicerrectoría Académica, para que allí se apliquen las sanciones correspondientes. 8. En caso de no utilizar el material audiovisual solicitado, cancele oportunamente la reserva, de lo contrario se cobrará una multa. 9. Tener material vencido o multa pendiente por cancelar, implica la suspensión del servicio de préstamo externo hasta cuando el usuario se ponga a paz y salvo con la Biblioteca. 10. Quien por primera vez hable en voz alta, estudie en grupo, utilice teléfonos celulares, consuma alimentos, efectúe ventas dentro de las instalaciones de la Biblioteca o no utilice las terminales de consulta adecuadamente, recibirá un llamado de atención verbal por parte de los funcionarios de la Biblioteca. Si el usuario continúa con su comportamiento, se le solicitará que se retire de la Biblioteca y si la conducta persiste, el director de la Biblioteca pondrá esta situación en conocimiento de la Decanatura a la que pertenece el usuario. 11. Incumplir con la devolución oportuna de un préstamo interbibliotecario que origine sanción a la Universidad acarrea la suspensión del servicio de préstamo externo al usuario, hasta la terminación del semestre académico. Esta sanción será impuesta por el director de la biblioteca. 12. El plazo máximo para la cancelación de las multas es de diez (10) días calendario a partir de la fecha de su imposición. Vencido el término sin su pago, se suspenderá el servicio al usuario.


 Chat: Puedes expresar tu necesidad en tiempo real con el referencista de la

 

  

biblioteca en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm Nota: El chat se activa en la pagina principal de la biblioteca. Formulario Web: Envía tu solicitud de búsqueda de información, diligenciando el formulario AQUI y recibirás respuesta a ella por medio de correo electrónico de lo encontrado en nuestras bases de datos. Nota: Las solicitudes se atienden en días hábiles laborales y en orden de llegada Teléfono: Puedes comunicarte con el referencista de la biblioteca en los horarios de 8:00 am a 6:00 pm en el siguiente número: 2916520 Ext. 6801. Skype: Puedes contactar a los encargados de la Referencia Virtual por medio de Skype, agrega el usuario bibliminuto a tu cuenta, y conéctate y haz tus consultas.


Consulta en sala: La biblioteca ofrece orientación a los usuarios en el manejo de la información. El material bibliográfico disponible puede ser consultado a través de las terminales de consulta. Hemeroteca: Consulta y préstamo de revistas Préstamo externo: Permite la consulta de material bibliográfico fuera de la biblioteca. Referencia y consulta inmediata Brinda orientación a los usuarios que requieren respuestas rápidas de información general. Es importante tener encuenta que para retirar, devolver y renovación del material solicitado hay que hacerlo personalmente. Además que no se permite retirar de la Biblioteca obras de referencia, tesis y videos.Todo usuario que desea hacer uso de los servicios de la Biblioteca debe presentar el carné vigente. Tener en cuenta que: 1. Los libros de colección general se prestarán por tres (4) días calendario y podrán ser renovables 2 veces vía web. 2. Los libros de reserva ser prestarán para ser devueltos el mismo día del préstamo. 3. Antes de retirar el material, el usuario debe revisar e informar cualquier irregularidad. 4. Todo préstamo es renovable siempre y cuando no haya otra solicitud pendiente. La renovación se debe hacer en la fecha de vencimiento previa presentación del material. 5. El usuario que esté en mora no tendrá derecho a préstamo de otro material. 6. El cupo máximo por usuario, para préstamo externo es de tres (3) libros, las péliculas cuentan como 1 libro. Para tener en cuenta las sanciones remítase a las Normas Generales de la biblioteca


Prestamos Sala de Estudio 

La sala de estudio y trabajo en grupo cuenta con: Televisor DVD Tablero Acrílico Computador portátil Para acceder al servicio de esta Sala, es necesario: 1. Hacer la solicitud en el 4 piso de la Biblioteca, dicha solicitud debe hacerse el mismo día en que va a ser utilizada. (No se hacen reservas)

 

2. Diligenciar el formato (préstamo sala de trabajo en grupo), especificando cual o cuales de los equipos disponibles para esta sala utilizará .

 

3. Dejar el carne en custodia mientras este utilizando la sala

 

4. Un funcionario de la biblioteca hará entrega al estudiante responsable de la sala de estudio, indicando el estado en que se entrega tanto la sala como los equipos.

 

5. Luego de culminado el tiempo de préstamo establecido (2 horas), el usuario responsable dará aviso a uno de los funcionarios de la Biblioteca, para que le reciba y verifique las condiciones en que es devuelta.

 

Normas para el Préstamo

 

• Se presta a grupos mínimo de 6 personas máximo 8

 

• A estudiantes y docentes con carné vigente

 

• El usuario que solicite la sala se compromete a: entregar la sala en completo orden y se hace responsable de los equipos que están dentro de la misma.

 

• El tiempo de préstamo es de dos (2) horas, pasado este tiempo y la sala no es entregada tendrá una multa de $2.000 pesos.


BASESE DE DATOS  El Sistema Nacional de Bibliotecas Rafael García-Herreros ofrece a la comunidad de

Uniminuto recursos electrónicos con colecciones de revistas, periódicos, tesis y libros para consultar las 24 horas del día, desde la casa, oficina y en nuestro campus universitario con la cual se puede complementar la investigación académica.  ¿Cómo Ingresar?:  Acceso Local: Si estás dentro de las instalaciones de la Universidad (Laboratorios de Informática, Redes Wi-Fi u Oficinas Uniminuto), no es necesario poseer algún tipo de usuario o clave especial para poder consultar las bases de datos.  Acceso Remoto: Para consultar las base de datos fuera de la Universidad (Casa, Oficina de Trabajo, Café Internet). Ver Instructivos (pdf ó video). Si deseas información adicional sobre los recursos electrónicos u otros servicios que presta la biblioteca, dirígete a la sección “Pregúntele al Bibliotecario”. Nota: Recuerde que para acceder a las bases de datos, el usuario es el del correo electrónico Uniminuto, Ejemplo: Si su correo es pcorrea1@uniminuto.edu ó edu.co, el usuario que debe ingresar es pcorrea1.


VirtualPRO: Es una Revista de Edición Mensual, recibida por suscriptores en más de 15 países hispanoamericanos. Se publican trabajos de investigación, artículos, manuales, libros (todo full text), software, tutoriales, herramientas complementarias, noticias, eventos, becas, documentos de gerencia y empresa, y además ejemplos de vida y documentos de liderazgo y crecimiento personal.


 Gestión Humana: Completa base de datos con

información sobre recursos humanos, capacitación, desarrollo de personal, casos de empresas, desarrollo organizacional, gestión por competencias, información legal, noticias, red de conocimiento: aprendizaje organizacional, relaciones colectivas.


ď‚— ACM Digital Library: Ofrece acceso al texto

completo de todos los artĂ­culos publicados en revistas de la Association of Computing Machinery y el de todas las comunicaciones presentadas a congresos organizados o coordinados por dicha asociaciĂłn


 Biblioteca Digital de Pearson: Recurso digital con

alrededor de 450 títulos best seller más importantes de esta editorial, gran adquisición de la Biblioteca Rafael García-Herreros para sus usuarios.


Elaborado por: Nelson Eduardo MĂŠndez Sastoque BibliografĂ­a: http//: biblioteca.uniminuto.edu


Presentacion