Issuu on Google+


Diseño Gráfico 6to semestre Sección: Nocturno Materias: Proyecto IV Diseño IV Profesores: Anaís Silva Héctor Bruguera Alumnos: Marcano Nelson Rivero Johan Tellechea Danilo Urbano Andrea Manual de Identidad Gráfica para evento AGOSTO 2013


Contenido

Introducción

02. Papelería e Identificación

04. Material Publicitario

01. Identidad Gráfica

Hoja Membrete Checklist Hoja Taco Tarjeta de Presentación Carnet Identificador Staff Uniforme Caballeros Uniforme Damas

Volante Cintillo Puente o Pasarela Valla Móvil Pendón Formato Standart Pendón de Fachada Autobús Cintillo Periódico Desplegable

03. Señalética

05. Material POP

Cafetín Auditorio Baño Caballeros Baño Damas No Pase Salida Taquilla

Chapa Cigarrera Franela Túnel

Logotipo Construcción Versiones Paleta de Colores Tipografías Usos No Permitidos Fondos No Permitidos Usos Permitidos Fondos Permitidos


BLANCO


Introducción La Expo Tattoo tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de artistas venezolanos, quienes han recorrido el mundo entre eventos y convenciones poniendo en grande el nombre de nuestro país Venezuela, trayendo consigo premios y reconocimientos de gran importancia. Es por esto que hoy en día las modificaciones corporales han tomado más importancia y se les ha dejado de ver como un “Tabú” pasando a ser un arte y estilo de vida.

Fue desarrollado tras un programa de diseño estudiado y planificado, para traducir la personalidad del evento, dotándolo de una imagen visual propia y bien diferenciada.

Por tercer año consecutivo, se llevará a cabo la EXPO TATTOO VENEZUELA 2013, con grandes invitados internacionales, los mejores tatuadores, artistas plásticos, bandas, y actividades especiales, que ya se han hecho costumbre en esta feria dedicada a la modificación corporal. En esta oportunidad la muestra se realizará en los espacios del Ateneo de Valencia, en el estado Carabobo.

Los casos especiales o que ofrezcan dudas, deberán ser consultados directamente con los autores del manual para así asegurar la correcta aplicación.

Este manual responde a la necesidad de asegurar la correcta aplicación de los elementos de Identidad Visual Corporativa que se utilizaran en la Expo Tattoo como evento y como empresa.

Con el adecuado uso de los elementos de este manual se logrará preservar la identidad visual y aumentar el grado de recordación simbólica de cada uno de sus elementos.

El uso adecuado del logotipo en todas las piezas de comunicación es fundamental para crear una imagen fuerte y duradera.


Identidad Gráfica

Logotipo Construcción Versiones Paleta de Colores Tipografías Usos No Permitidos Fondos No Permitidos Usos Permitidos Fondos Permitidos


Logotipo

Es el conjunto de logo y nombre que le sirve a una entidad a un grupo de personas para representarse. Es parte de la identidad visual de una institución que combina la parte gráfica y la parte tipográfica. La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se quiere, y para lograrlo se requiere el uso de colores y formas que contribuyan a su interpretación. Un logotipo se convierte en una estructura gráfica organizada con criterio semiótico que busca transmitir un significado. Los Tatuajes son una manifestación artística que cada vez se expande mas a nivel mundial y en la cual se ven reflejadas las distintas culturas y creencias

que nos rodean, uno de los estilos más populares es el Tatuaje Céltico, variante del estilo tribal. Utilizan diseños geométricos a base de nudos y lazos que se entrecruzan entre sí, y provienen de la cultura Celta, que incluye todo tipo de manifestaciones y expresiones culturales asociadas a distintas épocas antiguas y a civilizaciones o pueblos que guardan cierta relación pero que son diferentes entre sí. El logotipo está basado en un Nudo Celta cuyo significado se lo adjudican a una metáfora de la eternidad, ya que en el nudo todas las líneas se entrelazan y no tienen principio ni fin.


Construcción 7U 7,75 U 8U 8,75 U 10 U

Para la Construcción del Logotipo de Expo Tattoo partimos de que el círculo más grande tiene un diámetro de 10 Unidades. Luego de definir este círculo, se procede a la construcción de los círculos internos formando un primer anillo rojo de 10 U de diámetro en la parte externa y 8,75 U en la parte interna. Luego un círculo negro de 8U de diámetro dentro del cual se construye un anillo amarillo de 7,75 U de diámetro externo y 7 U de diámetro interno.

18 U 19 U

A partir del centro del Logotipo de ExpoTattoo Venezuela 2013 contaremos 9,5 U en cada dirección (arriba, abajo, derecha e izquierda) y formaremos 4 centros a partir de los cuales formaremos anillos de diámetro externo 19 U e interno de 18 U. Luego siguiendo la figura mostrada, rellenamos las intersecciones y formamos el adorno negro para el logotipo. Posteriormente se procede a unir ambas piezas con el adorno negro por debajo.


Construcción 0,25 U 0,25 U 0,25 U 0,25 U

Para los detalles donde hay elementos negros que se intersectan con el anillo rojo se diagramará en sentido horario comenzando a las 12 de manera tal que el elemento negro por debajo y luego por encima del anillo rojo y así sucesivamente hasta dar una vuelta completa. Las áreas blancas entre el anillo rojo y los elementos negros que intersectan estarán determinados a partir de los mismos centros de las figuras anteriores y con radio de ± 0,25 U dependiendo del área que se quiera definir.

Los extremos redondeados en las puntas negras del logotipo de Expo Tattoo se definirán con circunferencias pequeñas cuyo radio será la prolongación de la recta que se forma entre el centro de la circunferencia pequeña y el centro de cualquiera de las dos circunferencias diagonales que se usaron para construir el borde externo de los elementos negros. Una vez definida las circunferencias pequeñas se elimina el exceso de las puntas angulares, dejando unos extremos redondeados


Construcción 15º

6U

Para el texto blanco que va en la parte interna del logotipo se toma en tipografía “VTC-NueTattooScript” Regular tamaño a 20 pt con Kerning “0 pt”, Tracking “0 pt”, e interlineado ajustado a “18 pt” se escribe la palabra “Expo” se baja a la siguiente línea, posteriormente se dejan dos espacios y se escribe la palabra “Tattoo”, luego estas palabras se rotan en un ángulo de 15º y se ajusta proporcionalmente a una anchura de 6 U. Este conjunto de palabras estarán centradas horizontal y verticalmente en el logotipo.

15º

Centrado Vertical

3,5 U

Para el texto: “VENEZUELA 2013” se toma la tipografía “Helvetica Neue LT Com 67” Medium Condensed Oblique, se rota en un ángulo de 15° y se ajusta proporcionalmente hasta una medida de 3,5U, luego para la alineación de este texto se centra verticalmente desde el eje central del logotipo hasta el vértice inferior de la circunferencia negra y para alinear horizontalmente se debe tomar como base la línea vertical que divide el logotipo a la mitad y deberá empezar 1 U a la izquierda de la línea y terminar 2,5 U a la derecha de la misma.


Construcción Aquí podemos apreciar el logotipo con todas sus líneas de construcción, cabe destacar que todos los elementos del logotipo están debidamente justificados y no deben ser alterados bajo ningún concepto. También se pueden notar los margenes o áreas de reserva que en este caso serán dos, el primero representado en un color azul oscuro y cuya medida es 1 U por la parte externa del logotipo será usada para delimitar el logotipo de otros elementos en la papelería, publicidades y otros usos donde el fundamento sea el diseño; mientras que la segunda área de reserva, la cual está representada en forma de cuadrado negro con dimensiones de 18 U de lado será utilizado para delimitar el logotipo cuando se use conjuntamente con otros logotipos, los cuales no deberán jamás invadir esta área en el logotipo de Expo Tattoo.


Versiones

El logotipo de Expo Tattoo está compuesto por una parte gráfica como lo son los adornos y el anillo exterior y las circunferencias; y una parte tipográfica que consta del texto que dice Expo Tattoo.

Esta es la versión tipográfica del Logotipo, son las palabras Expo Tattoo en la misma orientación y diagramación que se usa en el logotipo general.


Escala de Grises

Esta es la versión escala de grises del logotipo, su composición está explicada en la sección de colores de este manual.

Positivo

Esta es la versión del logotipo en positivo, solo puede ser usado en los colores corporativos y con fondos que generen suficiente contraste para la correcta apreciación del mismo.

Negativo

Versión en negativo del logotipo de Expo Tattoo.

Tridimensional

Versión tridimencional del logotipo de Expo Tattoo, para uso en publicaciones digitales e impresos.


Pantone 600C CMYK (10;5;50;0) RGB (245;235;155)

Paleta de Colores

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

70%

80%

90%

100%

70%

80%

90%

100%

90%

100%

Pantone 2975C CMYK (40;0;10;0)

Pantone Black 6 C

RGB (150;210;230)

Pantone 2975 C

10%

20%

30%

40%

Pantone 485 C

50%

60%

Pantone 485C

Pantone 600 C

CMYK (10;5;50;0) RGB (225;35;30) K = 100

10%

20%

30%

40%

50%

60%

K = 10

Pantone Black 6C CMYK Laser (90;75;55;80) CMYK Imprenta (30;30;0;100) K = 30 K = 70

RGB (20;25;30)

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%


TipografĂ­as Principales


TipografĂ­as Secundarias


TipografĂ­as Auxiliares


Usos No Permitidos

No está permitido rotar o escalar el texto del logotipo.

No está permitido la rotación del logotipo.

No está permitido cambiar las proporciones del logotipo.

No está permitido cambiar los colores del logotipo.

No está permitido quitar elementos al logotipo.

No está permitido el uso del logotipo en una medida menor a 2 cm de alto o ancho.


Fondos No Permitidos

No está permitido el uso del color negro o colores que por su composición sean muy oscuros y no permitan la correcta apreciación de los elementos externos del logotipo Expo Tattoo.

No está permitido el uso de colores en tonalidades rojas que no permitan la correcta apreciación del anillo rojo externo del logotipo de Expo Tattoo.

No está permitido el uso de fondos cuyas tramas dificulten la correcta apreciación del logotipo de Expo Tattoo.

No está permitido el uso de fotografías con mas de 30% de opacidad como fondo del logotipo de Expo Tattoo.


Usos Permitidos

Está permitido el uso del logotipo en cualquiera de sus versiones siempre y cuando no infrinja los usos no permitidos.

Está permitido el uso del logotipo en su versión tipográfica solamente cuyando se estén usando los colores corporativos.

Está permitido el uso del logotipo en su versión escala de grises solo sobre fondo blanco.

Dependiendo del color de fondo utilizado y según el criterio del diseñador se podrá usar un outline blanco de espesor 0,25 U en la parte externa del logotipo de Expo Tattoo para una mejor apreciación del mismo.


Está permitido el uso del color negro o colores que por su composición sean muy oscuros como fondo del logotipo en su versión tipográfica, en cualquiera de sus colores corporativos.

Está permitido el uso de fondos fotográficos siempre y cuando su opacidad no sea mayor a 30%.

Fondos Permitidos


Papeler铆a e Identificaci贸n

Hoja Membrete Checklist Hoja Taco Tarjeta de Presentaci贸n Carnet Identificador Staff Uniforme Caballeros Uniforme Damas


Papelería e Identificación Con la finalidad de crear una imagen sólida, se ha desarrollado la papelería para la Expo Tattoo. Las piezas que se utilizarán son las siguientes: Hoja Membrete, Checklist, Tarjeta de Presentación, Hoja Taco, Carnet, Identificador Staff, Uniforme Damas y Uniforme Caballeros.


215,9 mm

Encabezado 55 mm

Hoja Membrete

8 mm

Fecha: Helvetica Neue LT Com Thin Condensed (14 pt)

25 mm

Destinatario: Helvetica Neue LT Com Thin Condensed (14 pt) Helvetica Neue LT Com Bold Condensed (12 pt)

13 mm

Título: Helvetica Neue LT Com Bold Condensed (12 pt)

100 mm

Contenido: Helvetica Neue LT Com Thin Condensed (permitido entre 10 pt y 14 pt)

279,4 mm

Despedida: Helvetica Neue LT Com Thin Condensed (12 pt) Helvetica Neue LT Com Bold Condensed (12 pt)

47 mm Pie de Página 31 mm

Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (12 pt)

Urb. Los Caobos Av. Central 55-100/Valencia - Carabobo/RIF.: J-18241972-2 Telf. 0241-6173994 @xpotattoo Facebook.com/xpotattoo

20 mm

175,9 mm

20 mm

La hoja membrete es una pieza clave en la papelería de ExpoTattoo Venezuela 2013, estará impresa a tamaño carta y se usará para todas las comunicaciones formales.

El desarrollo, es la parte donde se plasma el contenido de la carta, este espacio está en blanco y tiene subdivisiones las cuales son: fecha, destinatario, título, contenido y despedida.

Su diagramación consta de tres partes, el encabezado, el desarrollo y el pie de página. El encabezado es donde se ilustra una trama con los colores corporativos del Expo Tattoo los cuales engloban el logotipo que estará centrado en el encabezado.

La tercera y última parte es el pie de página, aqui observaremos un diagramación relacionada con la línea gráfica del Expo Tattoo y los datos de contacto del mismo. En la parte superior se puede apreciar las cotas de cada una de las partes de la Hoja Membrete.


Valencia, 6 de febrero de 2013 Sres. CENTRO DE DISEÑO DIGITAL

INVITACIÓN

Por medio de la emisiva queda usted invitado cordialmente a la Expotattoo Venezuela donde va a disfrutar de una series de eventos que el talento venezolano tiene, tambien con la gran participación de algunas reliquias del tattoo and piercing. Esperamos contar con su presencia para este gran evento importante para nosotros donde podra conocer y compartir con la familia venezolana. sin mas por los momentos, me despido.

ATENTAMENTE ____________________________ JOHAN FRANK RIVERO FIGUEREDO COORDINADOR

Urb. Los Caobos Av. Central 55-100/Valencia - Carabobo/RIF.: J-18241972-2 Telf. 0241-6173994 @xpotattoo Facebook.com/xpotattoo

Este es un vista previa de la hoja membrete, en este caso una carta de invitación al evento.


215,2 mm

Encabezado 53,6 mm

Checklist

FECHA

STAND 1 Mesas

36,5 mm

Sillas

Cava

Extensión

Mantel

Jarra

Vasos

/

Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (14 pt) Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (14 pt) Helvética Neue LT 37 Thin (11 pt)

/ Papelera

Nota:

Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (12 pt)

STAND 2 Mesas

36,5 mm

Sillas

Cava

Extensión

Mantel

Jarra

Vasos

Papelera

Sillas

Cava

Extensión

Mantel

Jarra

Vasos

Papelera

Sillas

Cava

Extensión

Mantel

Jarra

Vasos

Papelera

Sillas

Cava

Extensión

Mantel

Jarra

Vasos

Papelera

Sillas

Cava

Extensión

Mantel

Jarra

Vasos

Papelera

Sillas

Cava

Extensión

Mantel

Jarra

Vasos

Papelera

Sillas

Cava

Extensión

Mantel

Jarra

Vasos

Papelera

Nota:

STAND 3 Mesas

36,5 mm

Nota:

STAND 4 Mesas

36,5 mm

355,6 mm

Nota:

El checklist tiene una gran importancia en este tipo de eventos ya que permite llevar un control sobre los insumos, mobiliario, y otros objetos que se han entregado y que se deben regresan de cada uno de los stands de la exposición. Se desarrolló un cheklist de manera que sea fácil de llenar y chequear, que tenga la información de todos los stands en una única página y que tenga la fecha en la que fue recabada la información.

STAND 5 Mesas

36,5 mm

Nota:

STAND 6

36,5 mm

Mesas

Nota:

STAND 7

36,5 mm

Mesas

Nota:

STAND 8

36,5 mm

Mesas

Nota:

10 mm 10 mm

195,2 mm

10 mm


Hoja Taco

100 mm

25 mm

100 mm

La hoja taco Expo Tattoo será impresa a full color y tendrá una medida de 10cm x 10cm, sus medidas están plasmadas en la imagen a la izquierda. 52 mm

5 mm

www.expotattoo.com.ve

5 mm 25 mm

Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (14 pt)


Tarjeta de Presentación

La tarjeta de presentación estará impresa a 2 caras full color, tiene una medida estandar de 85mm x 54mm, aquí se coloca la información de cada uno de los contactos de la empresa, su cargo y la dirección fiscal, así como también los contactos de las diferentes redes sociales

Logotipo 38 mm x 38 mm 54 mm


Johan Rivero COORDINADOR

Logotipo 42 mm x 42 mm

@xpotattoo /xpotattoo

Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (14 pt)

Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (10 pt)

Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (9 pt)

0412-494.68.61 Urb. Los Caobos Av. Central 55-100 Valencia - Carabobo/RIF.: J-18241972-2

Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (8 pt)


Carnet Logotipo 20mm x 20 mm

El carnet sirve para identificar las personas que están trabajando en el evento, para Expo Tattoo. Se ha desarrollado un carnet a dos caras, la frontal a color y la cara posterior en blanco y negro, el carnet tiene una medida de 85mm x 54mm y su uso por parte del personal que laborará en el evento es totalmente obligatorio.

Logotipo 20mm x 20 mm

La Direccion de la ExpoTattoo Certifica que el portador de este Carnet presta servicio laboral en esta empresa

Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (23 pt) 85 mm Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (13 pt)

Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (10 pt)

RIF: J-1824197-2

Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (24 pt) Código de Barras

54 mm


90 mm

Identificador Staff 115 mm

Helvética Neue LT 77 Bold Condensed (78 pt)

STAFF

El identificador staff se utilizará para visualizar de manera rápida gracias a su tamaño extendido quienes son las personas que forman parte del personal que estará trabajando en cada uno de los stands. Tiene una medida de 90 mm x 115 mm.


Uniformes El uniforme para caballeros del evento Expo Tattoo constará de un franela manga corta gris con el logotipo en su versión tipográfica en el frente a la izquierda a la altura del corazón y el logotipo en su versión original en la parte posterior de la franela. Los pantalones serán jeans de color azul marino o negro, no está permitido el uso de jeans de otro color diferente al especificado. Los zapatos serán cerrados color negro.


Uniformes El uniforme para damas del evento Expo Tattoo constará de un franela manga corta gris con el logotipo en su versión tipográfica en el frente a la izquierda a la altura del corazón y el logotipo en su versión original en la parte posterior de la franela. Los pantalones serán jeans de color azul marino o negro, no está permitido el uso de jeans de otro color diferente al especificado. Los zapatos serán cerrados color negro.


Señalética

Cafetín Auditorio Baño Caballeros Baño Damas No Pase Salida Taquilla


140 mm

O N

E S A P

180 mm

Señalética La señalética cumple la función de guiar, orientar, organizar o informar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio del evento donde conseguirá los baños, la salida, la taquilla donde comprará las entradas, así como el auditorio, el cafetín y las áreas donde no está permitido el acceso al público en general. Para el evento Expo Tattoo se creó una señalética en una estructura asimétrica en donde se representa de manera escrita y de manera gráfica el significado de la misma, la parte gráfica está basada en el logotipo, pero en su parte interna se cambia por un icono alusivo al área que se necesite representar. Sus medidas son 140 mm de ancho por 180 mm de alto y tendrá una inclinación a la izquierda de 45° como se muestra en la ilustración.

45°


Cafetin Señalética

CA

T E F

IN

Señalética para uso en el cafetín del evento.

Auditorio O I R O IT D AU

Señalética para uso en el auditorio del evento.


Baño Caballeros S O D A U T TA

Para uso en el baño de caballeros del evento.

Baño Damas U T TA

S A AD

Para uso en el baño de damas del evento.

Señalética


No Pase Señalética

NO

E S PA

Señalética para delimitar las áreas donde el público en general no tendrá acceso.

Salida A D I L SA

Señalética para indicar cual es la salida a usar durante el evento.


Taquilla A L IL U Q A T

Señalética para indicar el sitio donde se venderán las entradas del evento.

Señalética


Material Publicitario Volante Cintillo Puente o Pasarela Valla Móvil Pendón Formato Standart Pendón de Fachada Autobús Cintillo Periódico Desplegable


Material Publicitario El material publicitario es todo aquel que se utiliza para hacerle publicidad al evento Expo Tattoo Venezuela 2013, en este capítulo encontraremos las especificaciones y diagramaciones que se utilizarán en volantes, pendones, vallas, el cintillo para puentes o pasarelas, el autobus, publicaciones en periódicos y el desplegable del evento que a su vez contendrá un brazalete que se deberá usar dentro de las instalaciones del Expo Tattoo.


Volante 215,9 mm

El volante o flyer a utilizar en el evento Expo Tattoo tendrĂĄ un tamaĂąo media carta (139,7 mm x 215,9 mm) y se utilizarĂĄ para promover e informar del evento.

139,7 mm


Cintillo Puente o Pasarela

De esta manera se colocarรก la publicidad en los puentes o pasarelas, se indicarรก la fecha del evento, la pรกgina web, los patrocinantes, entre otros.


Valla Móvil

La Valla Móvil se ajustará a la medida del camión donde se coloque la publicidad de manera que sea lo mas parecido a la imagen mostrada. La publicidad en la valla y en las faldas del camión la página web del evento.


Pendón formato Standart

El Pendón formato standart tendrá una medida de 600mm x 900mm de alto, se utilizará para promocionar el evento en portapendones, así como tambien podría ser usado en avisos luminosos, y ventanas de vidrio.


Pendón de Fachada

El pendón de fachada será utilizado en el frente del Ateneo de Valencia, en el espacio destinado para tal fin unos días antes (dependiendo del cronograma de eventos del Ateneo de Valencia) y durante la Expo Tattoo, su colocación debe coincidir lo mas cercano posible a la imagen referencial que se muestra.


Autobús

La publicidad en autobús se ajustará en medidas dependiendo del modelo de autobús que vaya a llevar la publicidad, debe quedar lo mas parecido a la imagen referencial que se muestra, donde se incluye el logotipo del evento, la pagina web, los patrocinantes y los demás elementos que forman parte de la diagramación diseñada para el mismo.


Cintillo Periódico

El cintillo de periódico se ajustará a las medidas estandar de cada periódico, dependiendo si es una publicación de 8 o 6 columnas, su diagramación es la que se muestra a la derecha y consiste en un arte en blanco y negro donde se aprecia toda la información del Expo Tattoo, así como sus patrocinantes, siguiendo siempre la línea de diseño elaborada para este evento.


Desplegable retiro del desplegable

El desplegable de Expo Tattoo tendrá una doble función, la de desplegable con información del evento y personajes destacados que asistirán al mismo como la función de entrada ya que en su interior contendrá un brazalete numerado que deberá ser usado obligatoriamente por los asistentes a la exposición y se colocará en la entrada del evento. Su plegado se muestra en la figura de la izquierda.


105 mm

Desplegable 148 mm

Vista del tiro del desplegable completamente abierto.

148 mm

104 mm

104 mm

105 mm

15 mm


433 mm

Desplegable

296 mm

Vista del retiro del desplegable completamente abierto.


Material P.O.P. Chapa Cigarrera Franela TĂşnel


Material P.O.P. El material P.O.P. consiste en material publicitario que se da en el punto de venta (Point Of Purchase) son regalos publicitarios del Expo Tattoo al publico asistente. El material promocional que serĂĄ repartido durante en el evento consiste en chapa, cigarrera, tĂşnel para orejas y franela del evento.


Chapa Imรกgenes referenciales de las chapas de Expo Tattoo.


Cigarrera Imagen referencial de la Cigarrera para el evento. Esta pieza tambien puede ser usada por no-fumadores como porta tarjetas.


Franela Muestra de la franela del Expo Tattoo, la misma serรก color blanco, tendrรก el logotipo al frente y una trama en el hombro izquierdo y costado izquierdo de la pieza.


Túnel El Túnel del ExpoTattoo Venezuela 2013 vendrá en tres tamaños, pequeño mediano y grande para ajustarse a los diversos tamaños de túneles.


Agradecimientos


Quiero agradecer a Dios por darme la fuerza para tomar mis decisiones y la perseverancia para no decaer en el logro de mis objetivos y ponerme de pie después de cualquier tropiezo. Gracias a mi familia, a mi padre Franco Urbano y a mi hermana Vanina Urbano por brindarme el apoyo que necesite a lo largo de mis estudios y a mi madre Dulce Nava que desde donde esté me regala su infinito amor y toda la creatividad que en vida la caracterizó, sus enseñanzas y consejos fueron fundamentales para mi desarrollo creativo. Gracias a mi novio José Quintero por el apoyo infinito y por su compañía incondicional. Y finalmente pero no menos importante a mis profesores Héctor Bruguera y Anais Silva quienes se encargaron de guiarme para la realización de este trabajo y de muchos más a lo largo de la carrera. Andrea Urbano.


A Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos. A mis padres por su trabajo y apoyo constante e incondicional que me han hecho una persona de éxito. A mis familiares por ser guías y buen ejemplo, por sus consejos en las decisiones y motivaciones en los momentos difíciles. Rosymar, Daniel, David, Blanca, Victor Hugo, GRACIAS. A mis Profesores por su Dedicación, Paciencia y Profesionalismo hicieron posible que se fortaleciera mi esfuerzo y cariño por la carrera.. Giovanni Coiro, Anais Silva, Hector Bruguera GRACIAS. A Andrea Urbano, Por su compañerismo, Lealtad y amistad durante todo este gran recorrido Y a todas aquellas personas que de una u otra manera colaboran conmigo y se sienten orgullosos de mi. Danilo Tellechea.


Le agradezco a Dios por estar siempre presente en mi camino dándome fuerza en cada momento para lograr mis objetivos. A mi Papa quien es la persona más importante de mi vida por haberme acompañado y guiado a lo largo de mi carrera, por ser mi fortaleza en los momentos de debilidad y por brindarme una vida llena de aprendizajes valores y experiencia, mi modelo a seguir. Le doy gracias a mi madre por los valores que me ha inculcado, por haberme dado la oportunidad de tener una excelente educación en el transcurso de mi vida. A Saider por siempre estar allí presente en el desarrollo de mis proyectos y metas dando su mejor opinión preocupándose y dando su excelente opinión por mis logros. A Rossana, por ser una parte importante de mi vida, por haberme apoyado en las buenas y en las malas, sobre todo por su paciencia y amor incondicional. Le agradezco a los profesores Héctor, Roxana, Anais, por su apoyo y confianza en mi trabajo y su capacidad para guiarme con sus ideas y buenas enseñanzas que ha sido un aporte invaluable. A mis compañeros de estudios, Nelson, Andrea y Danilo por la ayuda y el trabajo en equipo que se obtuvo en el proyecto Johan Rivero.


Quiero agradecer principalmente a Dios por darme entereza, paciencia y humildad para lograr alcanzar esta meta. A mi familia por ser parte de mi formación integral, y enseñarme a ser perseverante, y mostrarme que todo lo que nos proponemos es posible. Gracias papá, gracias mamá, gracias Yuri. A mi novia y futura esposa María Fernanda Yglesias quien ha sido mi apoyo incondicional a lo largo de este camino y me ha brindado su comprensión, paciencia y amor para afrontar cada uno de los retos que he conseguido a lo largo de mi carrera. A mis profesores del CDD, y especialmente a Héctor Bruguera, Giovanni Coiro, Anais Silva y Marcos Hernández que me han mostrado que la creatividad y la metodología van de la mano siendo estas bases fundamentales para formarnos como buenos diseñadores. A mis compañeros y futuros colegas Johan, Elvis, Andrea y Danilo quienes han hecho más ameno este camino y en quienes he encontrado incondicionales amigos. A todos aquellos que me han tendido su mano ayudándome a lograr esta importante meta en mi vida, aquellos que junto a mí han pegado, cortado y corrido en tiempos de entrega, gracias. Nelson Marcano.



Manual expo tattoo