Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DIRECCIÓN DE POSGRADO EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIALIDAD EN DOCENCIA SUPERIOR CATEDRATICO: LUIS FELIPE GALINDO GUERRA CURSO: LAS TICS ESTUDIANTE: NÈLSON AMÌLCAR LÒPEZ MARROQUIN

GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE No. 4

CUILAPA MAYO DE 2018


Comunicación Sincrónica Teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas. Las herramientas de comunicación sincrónica son aquéllas que permiten una comunicación a tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento. Son herramientas de comunicación sincrónicas: el Chat, la videoconferencia, el MSN, entre otros.


Comunicación Asincrónica Las herramientas de comunicación asincrónicas son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Es el proceso comunicativo que se lleva a cabo sin coincidencia temporal. Esto quiere decir que la emisión y recepción de los mensajes están separados por un cierto período de tiempo.


Herramientas para la generación y publicación de contenidos • EXeLearning El proyecto eXe desarrolló una aplicación open source disponible gratuitamente para ayudar a los profesores y académicos en la publicación de contenidos web, sin la necesidad de ser experto en HTML o formato XML. Los recursos creados en eXe se pueden exportar en paquetes de contenido en formatos IMS, SCORM 1.2 o IMS Common Cartridge, o como simples páginas web independientes. eXe surgió del fondo gubernamental neozelandés New Zealand Government Tertiary Education Commission's eCollaboration Fund y fue dirigido por la University of Auckland, The Auckland University of Technology, y el Tairawhiti Polytechnic. Más tarde fue apoyado por la organización sin fines de lucro CORE Education, con sede en Nueva Zelanda y focalizada en investigación y desarrollo educativo. También


ha tenido el soporte de un grupo global de participantes y colaboradores. Vale destacar que eXe fue nombrado finalista en el capítulo neozelandés del IMS Global Learning Impact Awards 2008. • Xerte El proyecto Xerte ofrece una completa suite de herramientas de código abierto bajo una licencia pública GNU, para desarrolladores y contenidistas de e-learning, para el rápido desarrollo de contenidos interactivos, de una forma muy fácil y amigable. • Xerte pretende dar respuesta a problemas y situaciones que los desarrolladores de contenidos interactivos para la educación encuentran con frecuencia, y busca acelerar el proceso de desarrollo de los mismos.

• La herramienta proporciona un entorno de creación visual, basado en iconos, que permite generar fácilmente objetos de aprendizaje con el


mínimo de scripting. Una funcionalidad que ahorra mucho tiempo de desarrollo. • EClass.Net EClass.Builder 3.0 es una nueva versión del conocido software, que ofrece la funcionalidad HTML “Clean Up”, necesaria para varios modos de exportación, y que añade la exportación ePub para que la mayoría de los lectores de libros electrónicos pueden acceder a los contenidos desarrollados por EClasses. El proyecto EClass.Net pretende construir un conjunto de funciones fáciles de usar, herramientas de software multi-plataforma para el desarrollo de e-libros y módulos de aprendizaje. El propósito del EClass toolkit es permitir a los autores de contenido utilizar más tiempo en el desarrollo de contenidos y menos tiempo en gestionar los aspectos técnicos de la creación de documentación electrónica multimedia.


EClass puede exportar a los siguientes dispositivos y formatos: • HTML (cualquier navegador moderno) • IMS Content Package (para LMS`s como Moodle) • ePub (para lectores de libros electrónicos como iBooks) • Prezzi Es un software cloud de presentaciones que abre un nuevo mundo entre las pizarras y las diapositivas. El lienzo con zoom que propone hace que sea divertido explorar ideas y conexiones. Se trata de una aplicación muy visual. • CourseLab • Es una potente herramienta gratuita de autor para e-learning, que ofrece un entorno WYSIWYG de programación libre para la creación de contenidos formativos de alta calidad interactiva, que pueden ser publicados en Internet, Learning Management Systems (LMS) y otros medios de distribución.


• El software fue desarrollada por WebSoft Ltd, una compañía localizada en Moscú (Rusia), formada en 1.999 por un grupo de graduados de la Universidad Estatal de Moscú y focalizada en el desarrollo de aplicaciones para la industria del e-learning.

• Wink • Es un software para la creación de tutoriales y presentaciones, destinado principalmente para apoyar el aprendizaje en la utilización de softwares específicos, que permite capturas de pantalla, añadir explicaciones, botones, títulos, etc, generando un tutorial muy eficaz para sus usuarios.


QUE SON LAS TICS: Las Tics son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos. Las Tics brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo. Con el uso de las computadoras o TICs, los estudiantes desarrollan la capacidad de


entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos. Cabe resaltar la importancia de las TICs en las escuelas, por el nivel cognitivo que mejorará en los niños y los docentes, al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cómo utilizarla en el aula e interactuar entre todos con los beneficios Y desventajas. su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración. Las Tecnologías de la comunicación y la información es un tema de la actualidad y que es una necesidad el tener conocimiento de ello y ponerlas en práctica ya que es lo que demanda el que hacer educativo y no diga en todos los niveles en la sociedad.


¿QUE SON LAS TACS? TAC es la sigla de las “tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”, las cuales son las TIC empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje. A través de las TAC se pueden utilizar las herramientas TIC (como las 2.0) que nos permiten avanzar haciendo posibles la gestión del conocimiento. Ahora que el conocimiento sigue creciendo sin límites a gran velocidad, con las TAC se crea, se comparte, se difunde, se debate simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar en tiempo real. El aprendizaje formal y no formal conviven con las TIC, pero ambos se retroalimentan y evolucionan constantemente.


CUADRO COMPARATIVO LAS TIC

LAS TAC

Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otra.

Son el resultado de la aplicación educativa de la TIC, mediante metodologías apropiadas principalmente significativas y colaborativas, así promoviendo nuevos aprendizajes y nuevos conocimientos. Trata de orientar a las TIC hacia usos más didácticos. Siempre hay que tener cuidado al utilizar estas tecnologías ya que no toda la información es confiable y segura. A través de las TAC se pueden utilizar las herramientas que nos permiten avanzar haciendo posibles la gestión del conocimiento.

Reduce el tiempo ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento

Las Tics brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico.


BibliografĂ­as http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/102tester/547-herramientas-para-la-creacion-de-contenidos

Tics  

Tecnologías de la Información Comunicación

Tics  

Tecnologías de la Información Comunicación

Advertisement