Page 1

La argumentación 1

¿Qué es? 1 definición

2 definición

Argumentar es dirigir a un interlocutor un argumento, es decir, una buena razón para hacerle admitir una conclusión e incitarlo a adoptar los comportamientos adecuados.

Argumentar es manejar un conjunto de técnicas (conscientes o inconscientes) para legitimar nuestras creencias o comportamientos y para influir, transformar o reforzar las creencias o los comportamientos (conscientes o inconscientes) de la persona o personas que escuchan.

Ej. Quien fuma mucho se arriesga mucho, pues está más que probado que el fumar incrementa el riesgo de contraer cáncer.

Ej. Yo creo que la ley no debe permitir que los homosexuales se casen, porque el matrimonio, tal y como se ha definido y entendido siempre, es la unión de un hombre y una mujer y así está contemplado en la Biblia.

Convencer El hablante argumenta a favor o en contra de algo, manejando razones de peso para lograr el asentimiento o el acuerdo de los oyentes. Ej.: Fumar genera problemas para la salud del fumador, de otras personas, y del medio ambiente. El placer de fumar no se compara con el buen estado de los seres humanos y de los seres que habitan este planeta. (Argumento: La salud y bienestar es prioridad antes del placer que provoca fumar)

Propósitos Persuadir El hablante pretende que sus oyentes no sólo se convenzan de lo que dice, sino que se muevan a la acción concreta, que hagan algo en específico: comprar, votar, luchar, desistir. etc. Lograr esto puede ser más fácil o difícil dependiendo de las actitudes positivas o negativas de los oyentes hacia el asunto del que se trate. Ej. : Sigue fumando y necesitarás un trasplante de pulmón en cinco años. (Argumento: El temor que implica una cirugía o un problema de salud)

Refutar

Todo planteamiento puede dar lugar al planteamiento contrario. Por lo tanto, se puede crear un discurso argumentativo para expresar desacuerdo con lo que alguien haya dicho antes. El hablante que refuta se opone a lo que se ha dicho o disiente de ello. El oponente, en este caso, desaprueba las ideas propuestas por el hablante, señalando cuáles fueron sus argumentos débiles y sus posibles falacias. Ej. :


1

Como construyo buenos argumentos BUSCANDO CAUSAS Y EFECTOS

DANDO EJEMPLOS RECURRIEND O A DATOS

USANDO ARGUMENTOS DEDUCTIVOS

RECURRIENDO A DEFINICIONES

Falsos argumentos o falacias No siempre somos capaces de producir buenos argumentos. A veces, recurrimos consciente o inconscientemente a falsos argumentos o falacias. Con ellos podemos convencer, persuadir o refutar fácilmente, pues son socialmente persuasivos. Los falsos argumentos o falacias no siempre son intencionales. Muchas veces el hablante los utiliza creyendo que está argumentando de manera correcta.

Hay distintas falacias por ejemplo:  Falacia de fuerza o amenaza  Falso dilema  Falsa analogía  Anfibología  Equivoco  Falacia de conclusión precipitada  Falacia de generalización absoluta  Falacia de manipulación emocional  Falacia de ignorancia  Falacia de ataque personal

ANALOGÍAS

Profile for nelson florez

Argumentacion  

Argumentacion  

Advertisement