Page 1

Advertencia Alto contenido creativo


Software

Diseño

Adobe InDesign Adobe Illustrator Adobe Photoshop Corel Draw

Retoque digital Diagramación Imagen corporativa Tarjetas de presentación Plegables Volantes Ilustración Fotografía

Educación Corporación universitaria minuto de Dios Sexto semestre Técnico en diseño para medios impresos Instituto San Pablo Apóstol – Sena (ISPA-SENA) Etapa productiva

Javier

on ls Ne Díaz

Sanabria


Datos personales Conocimientos de diseño y diagramación aplicados a revistas, a ches, pendones, vallas, tarjetas de presentación, volantes, postales u o tro medio impreso d e comunicación. Identidad empresarial c orrespondiente a l desarrollo del manual de identidad (logotipo, color corporativo, señalización y aplicaciones del diseño de la empresa). Implementación e n el á rea artística c omo dibujo, pintura, modelado y grabado.

Educación

Nelson Javier Díaz Sanabria

C.c. 1 032 433 202 Cra 7 este No. 30 - 95 San Mateo (Soacha) Tel: 7 22 19 40 Cel: 301 439 33 43 Email: nelsonjdiaz89@gmail.com nelsonjdiaz89@misena.edu.co

Referencias personales

Técnico en diseño para medios impresos Instituto San Pablo Apóstol – Sena (ISPA-SENA)

Freddy Ricardo Barrera Teléfono: 7 26 70 03 Cel: 318 542 21 64

Fecha de inicio etapa lectiva: Segundo semestre del 2010

Wilson Andrés Padilla Gamez Teléfono: 7 81 96 86 Cel: 313 394 42 66

Fecha de inicio etapa productiva: Diciembre del 2010

Corporación universitaria minuto de Dios Fecha de inicio: Segundo semestre del 2007 Primer semestre del 2010

Referencias familiares Hermencia Sanabria Jimenez Teléfono: 7 22 19 40 – 313 426 17 46 Parentesco: Madre Carlos Andrés Díaz Sanabria Cel: 312 503 31 11 Parentesco: Hermano


n e g

a a v ti m a I r o C

o rp


nta rte

n ra pa nir ve Pre

lam e

o

MU J ERES


c o p

e d o

Creatividad Muchos de los textos que aparecen a continuaci贸n son sacados de p谩ginas de internet Estos son solo trabajos que no se usan para la difusi贸n de informaci贸n si no son solo representaciones de trabajos.


Los mejores

profesores

en el

mejor

instituto

Instituto San Pablo apóstol convenio Sena Te ofrece capacitaciones técnicas en las siguientes áreas sin costo alguno. Visita www.ispaeducacion.edu.co para conocer mas sobre las convocatorias.

trial s u d ico n n i à a c c e i n Mecá imiento m triz o en ico Mant ica autom o de plást n d Mecá ón- Sopla trial s ci Inyec idad indu ic Electr ión offset s Impre gráfico o Diseñ ernación ad Encu n strial l e u e d r c n i S ción ustria c d e n f i n Co neria rtesanal i u q o Marr uineria A q puto Marro m o c s s de o p i Tejido as u e eq mputo d m e o t t s i n S có ie e m d i n s e e Mant ón de red ci Istala a Cocin ría de Pana teria n y pies i s p r o a n C ías e ma tegral n d a s o c e i Art estét estética in o d a Cuid tología y o e Cosm r de archiv ia Auxil r contable a ia Auxil r de oficin ia Auxil


EDITORIAL

El

diseño es como una

El diseño es como una naranja es basada en una de las tantas frases celebres de nuestro querido compañero Homero Simpson. Primero está la parte dura o cascara, es un excelente ejemplo de la etapa más difícil al empezar a diseñar, es aprender y así mismo, es preguntarse si realmente le agrada la naranja. Muchos se cansan tan solo con empezar a pelarla sin darse cuenta que en su interior están los más dulces y ácidos sabores.

Después de pelar la naranja la empezamos a comer y a saborear, podríamos que esta es una fruta de las más maravillosas, ahí es cuando mordemos las semillas, una piedra en el camino para disfrutar este esquicito sabor. También podemos encontrar la fibra de la naranja la cual la adhiere la fruta en su interior, aunque su sabor no es tan exquisito es aquel componente que nos enriquece y fortalece.

Solo quiero decirle a los lectores, pelen la naranja así sea con un cuchillo, las uñas o los dientes pero prueben ese delicioso sabor que…

...A veces es dulce y a veces acido pero que rico sabe.


Qué es

Primero que nada tenemos que tener claro cual es el significado de comunicación y cuales son los distintos componentes del mismo. Cardona (1990) define comunicación como el proceso que ocurre entre una o más personas para enviar o recibir información con alguna consecuencia. En dicho proceso se intercambia información, ideas y pensamientos. Dentro de la comunicación se necesita un transmisor (hablante o escritor del mensaje), un receptor (escucha o recibe el mensaje), un mensaje (puede percibirse a través del oído, tacto o vista) y el medio de transmisión (habla, teléfono, computadora, papel). Existen varios procesos de comunicación: comunicación intrapersonal- ocurre entre una persona y ella misma. comunicación interpersonal- ocurre entre una persona y otra(s). comunicación colectiva- ocurre entre varias personas o grupos. El proceso de comunicación requiere de un amplio repertorio de habilidades en el procesamiento de intrapersonal e interpersonal, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar y evaluar. Los dos primeros tipos de comunicación son la comunicación verbal y escrita. La comunicación verbal o el diálogo representa una conversación recíproca entre las dos partes. Sin embargo, los formatos, tanto verbal como escrita de comunicación dependen de la lengua humana. El lenguaje humano puede ser descrito como un sistema de símbolos y reglas de la gramática por los parámetros de que los símbolos son manipulados. El idioma es aprendido en el derecho de la raza humana a través de la infancia. La mayoría de los lenguajes humanos los patrones de uso del sonido de los símbolos, que permiten la comunicación con los demás. Hay miles de lenguajes humanos que comparten ciertas propiedades. El tercer tipo de comunicación es la comunicación no verbal. Esta categoría de la comunicación incluye la comunicación a través de enviar y recibir mensajes sin palabras, que se transmiten a

¿

¿Comunicación


PALETA DE FUENTES Algunas tipografías tienen versión sans y versión serif y suelen formar una perfecta combinación: por ejemplo, la forma serif para el texto y la sans para el resto. Con fuentes diferentes, es cuestión de probar. La fuente elegida para el texto puede incluir, naturalmente, la variante cursiva y en negrilla. Ambas deben emplearse sólo para enfatizar partes del documento, no en fragmentos extensos. Conviene evitar lo que ya está muy visto. Una fuente que todo el mundo usa hace que nuestros documentos sean indistinguibles, un producto clónico de los demás. Fuentes como Arial (Helvetica), Courier y Times New Roman son tan frecuentes que convierten un documento en algo anodino, sin impacto visual. Como alternativa hay fuentes que, siendo básicamente del mismo tipo, sacarán del anonimato y aburrimiento a los textos que preparemos.


s e t

n ia

r a V

Tamaño de las fuentes

El tamaño de la letra debe elegirse teniendo en cuenta la naturaleza de la composición y la distancia a la que se va a leer.

Para pequeños formatos como informes, libros, folletos, manuales o páginas web, conviene utilizar fuentes entre 8 y 12 puntos para cuerpos de texto. El cuerpo promedio de 11 puntos funciona a la perfección con impresoras de 300 dpi.

Elementos textuales menos importantes en la composición, como notas de pie, pueden ir a tamaños de 7-8 puntos, siempre y cuando resulten legibles en la fuente elegida.

El t tere rack o En lo que respecta a grandes formatos, para un cartel que será observado a 10 meque s, abr tracki tros, la altura de la letra debe ser, al menos, de 2,5 cm, mientras que para i gra ños y éndol ng aju una valla publicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la n o dad des, cerrán cuan sta el letra deberá ser, al menos, de 15 cm. c e d sob visua on lo olo c do se spaci o l t r q u car e tod del t ue se ando rata d entr a e o de ctere el te xto. E cons se tra e cue e cara s. C sea rp ig c xto t l el c omo y d track ue alt a de c os pe e uer e u El k po regla pende actúa rar la erpo ern s má gen l g a d ok d l s e o e s ap l n e b l res etras d erning reta ral, cu tama alme sint ñ a do jun determ e una se uti deb nto m o de l e t e se ás g os es e os o s inado misma liza pa ran r el e dad stricta parad s que palab ra ajus trac l r k. cue en la mente os, no laman a o en tar el q r e tex rpo de ue se propo malm la aten algun spaci t o o e b Las od e 1 los ca asa) ti rciona nte en ción p s pare entre r 2p mayúsculas unt actere ene e l, ya q cuerp or esta s de c entre ara ue os m s, e l mi r o ide s de smo el es s gran dema ctep s t d c 12 Son mucho más difíciles de leer que las pun ir que amaño acio e es. El iado m ke tos el e e minúsculas, por ello no son recomendadas para . spa n pun e (la u rn c t de capacidad Su sueltas. palabras io e os q nitextos largos sino para me u resaltar dentro de un texto le hace un recurso muy valioso para captar par e el au n atención sobre un elemento de información. Una opción interesante para publicidad la constituyen las combinaciones de mayúsculas y minúsculas en una misma palabra. Esta combinación presenta una muy difícil lectura lo que requiere mayor procesamiento y por tanto puede producir un mayor recuerdo, si bien esto última hipótesis no ha sido comprobada empíricamente. Las itálicas o cursivas son muy poco legibles y son poco recomendables, solo deben ser utilizadas con fuentes de tamaño suficientemente grande.

u

a n

e fu

e t n


El texto puede alinearse de cinco formas distintas: alineado a la izquierda, alineado a la derecha, justificado, centrado o asimétrico. El texto alineado a la izquierda es el más natural y recomendable para textos largos. Crea una letra y un espacio entre palabras muy uniforme, y dado que las líneas terminan en diferentes puntos, el lector es capaz de localizar fácilmente cada nueva línea. Esta es posiblemente la forma de alineación de textos que resulta más legible.

de los textos

En cuanto a legibilidad los estudios en papel impreso no han encontrado diferencias entre el texto justificado o el alineado a la izquierda, aunque si han demostrado que los “malos” lectores (lo que puede incluir a algunos tipos de discapacitados) leen mejor texto alineado a la izquierda que el justificado.

20

Por el contrario, la alineación a la derecha va en contra del lector, porque es dificil encontrar la nueva línea. Este método puede ser adecuado para un texto que no sea muy extenso, pero no para grandes bloques. El texto justificado (alineado a derecha e izquierda) puede ser muy legible si el diseñador asegura que el espacio entre letras y palabras sea uniforme y los molestos huecos entre palabras, denominados “ríos”, no interrumpan el curso del texto. En caso contrario, los textos resultan menos legibles y provoca que algunas palabras con mayor espacio entre caracteres sean involuntariamente enfatizadas. Resulta adecuado en columnas estrechas o bloques de texto de poca extensión, ya que resulta monótono y cansa al lector. Las alineaciones centradas dan al texto una apariencia muy formal y son adeucadas cuan-

do se usan mínimamente. Pero debe evitarse configurar textos demasiado largos con este modelo. Las alineaciones asimétricas se usan cuando el diseñador desea romper el texto en unidades de pensamiento lógicas, o para dar a la página un aspecto más expresivo. Obviamente la configuración de grandes cantidades de texto de esta manera


El color, aplicado discretamente a algunas partes del texto, puede mejorar mucho su legibilidad, darle un mayor peso visual e incluso crear la impresión de mayor variedad de fuentes. Un ligero toque de color en los subtítulos, o remarcando una cita, es un recurso muy útil y elegante, pero hacer un collage de colores en una página de texto que pretende ser serio o informativo pone en evidencia un mal gusto y un escaso sentido común. Cuando tenemos que buscar un color para asociar a un tipo, lo primero que deberemos de examinar son los objetivos del trabajo que tenemos que realizar y el público al que va dirigido. No es lo mismo un cartel destinado a anunciar el último disco de un grupo musical que un folleto sobre planes de pensiones de un banco. Ambos temas son totalmente diferentes y están destinados a públicos con preferencias y necesidades distintas.

de los

textos

Color

Uno de los factores más importante de los textos, que influye sobremanera en la legibilidad de los mismos, es el contraste entre estos y el fondo sobre el que se situan. Un contraste adecuado hace que los textos se lean bien y que su lectura no canse al lector, condición muy importante en obras de contenido textual importante. Si el tipo se disminuye en tamaño, debe incrementarse la fuerza de contraste de color. Estamos acostumbrados a ver tipos negros sobre papel blanco, y tradicionalmente esta combinación es la más legible. Además muchos tipos se han diseñado para ser leidos como letras negras sobre fondo blanco y ofrecen una optima legibilidad impresos de este modo. En el momento en que se añade color al tipo o al fondo, se altera la legibilidad del texto. En consecuencia, la tarea del diseñador es combinar las propiedades del tipo y el color para multiplicar su potencial comunicativo. Estos dos elementos pueden dar vida a un texto que, de otro modo, fracasaría en su vertiente comunicativa. Para alcanzar la óptima legibilidad cuando se diseña con tipos y color se han de sopesar cuidadosamente las tres propiedades del color (tono, valor e intensidad) y determinar el contraste apropiado entre las letras y su fondo. Podemos usar contrastes de tono (cálidos y fríos), contrates de valor (luminosos y oscuros) o contrastes de saturación (vivos y apagados).


Los colores azules y naranja, complementarios totalmente saturados, ofrecen un contraste tonal pleno, pero cuando lo aplicamos a tipo y fondo los bordes de las letras tienden a oscilar y complica la lectura del texto. Esto ocurre porque ambos colores poseen un brillo que rivaliza entre sí y que reclaman atención propia. La solución es suavizar o acentuar uno de los tonos haciendo que su valor pase a ser claro u oscuro. Un texto de color amarillo sobre fondo blanco perdería importancia, ya que, no resaltaría al ser los dos colores claros, sin embargo, si el color de fondo es negro, el amarillo cobraría fuerza. Según algunos estudios, la letra más legible es la negra sobre fondo amarillo. Por otra parte, si dos colores análogos están demasiado cerca en el círculo cromático y no aportan suficiente contrate de tono o valor, deberían reajustarse para agudizar dicho contraste. Un buen principio es coger colores que no estén directamente enfrentados ni estén demasiado próximos en el círculo cromático. Deben buscarse colores compatibles, pero tambiÈn colores que difieran en valor e intensidad. Tendremos que tener también en cuenta las cualidades y características de cada tipo, ya que un tipo muy fino o estrecho, o una letra de trazo puede parecer muy débiles o ilegibles si los tonos son muy similares o si los valores están demasiado próximos. Por lo tanto, debe de existir el contraste suficiente para proteger la fidelidad de las letras. Si el contraste de colores no basta por sí solo para destacar el tipo sobre el fondo, pueden añadirse perfiles y sombras. De todas formas no es recomendable utilizar estos efectos en los bloques de texto, pues en terminos de legibilidad sería más perjudicial que beneficioso. Los mejores resultados se consiguen con tipos grandes o en titulares. Otra solución, cuando el contraste de color es escaso o cuando debe imprimirse en color un gran fragmento textual, es configurar correctamente los espaciados, pues favorecen la legibilidad. Empleando tramas podemos enriquecer la variedad cromática de un texto sin tener que añadir colores adicionales. Las tramas resultan especialmente útiles en trabajos de impresión con uno o dos colores.

22


Variantes de Las negritas (bold)

llaman poderosamente la atención dentro de un texto e incluso distraen seriamente, por lo que nunca se debe abusar de ellas o emplearlas de modo puramente decorativo. Deben quedar reservadas para enfatizar algunas palabras, siempre de manera muy restringida, y nunca en frases completas. Si son utilizadas adecuadamente ayudan a ojear rápidamente el Inclinación Grosor del trazo: texto y facilitan la rápidel eje vertical: da comprensión de La pesadez o ligereza de los trala información. nos proporciona la variante itálica

zos que componen los tipos efectan o cursiva de una fuente. sirve para a su legibilidad. Según el grosor del resaltar una parte del texto, más que trazo, una letra puede clasificarse en para formar “extrafina”, “fina”, “redonda”, “nebloques de texto, y debe usarse gra” y “supernegra”. En los tipos demasiado pesados los con prudencia, porque una ojales se llenan y desaparecen, mientras que la tipografía gran cantidad de caracdemasiado fina puede no distinguirse fácilmente del fondo. teres inclinados en el Por lo tanto el diseñador tendrá que utilizar para textos extensos un grosor adecuado o normal texto dificulta la de tipografía y hacer uso de distintos lectura. grosores en momentos puntuales. Por ejemplo, utilizar un grosor contrastado sirve para destacar un párrafo dentro del texto.


e una fuente Proporción entre ejes vertical y horizontal: según sus valores relativos obtenemos las variantes redonda (cuando son iguales), estrecha (cuando el horizontal es menor que el vertical), y expandida (cuando el horizontal es mayor). Las tipografías estrechas son efectivas cuando hay abundancia de texto y debe Tamaño d ahorrarse espacio. Pero se disminuye la e la caja: aumentan d o legibilidad cuando las letras son deel tamañ a la caja o respec baja obte t o masiado estrechas (condensadas) nemos la Todo el te s mayúsc xto escrit o demasiado anchas (expandiulas. o en letra sólo consu s me más e das). La condensación es adespacio, sin mayúsculas no más lenta o que tam la lectura. cuada cuando debemos utilizar b L ién hace texto de s eñales cre a minúscula o caja b columnas estrechas. adas por mas de la la abunda aja llena el letras, tra n c ia z os ascend de las for formas irr entes y d egulares, e s s c in e ndentes y embargo yúscula p e ierde esta s señales, l mismo texto en m lectura. tan útiles a para facilit ar la der pen labras do e a d i ac va a ns y pa E s p ractere n texto e letras tos a co con e ca de u entr spec tra) bientr bilidad aciado pales a zado e l de ci gi com sp tili La le recto e Los prin letra u tamaño a. Una os pro ( r r n . e t co rman po d cuerpo de la le os (set) que au del ti o l f lo el r lo nt ne que ar será ráfica), l groso eleme exto, lo s e r t g iar y side lia tipo mos y stos tre ea del d u t s i n je e e s (fam e traba da de omogé mos re letra e a h b u u e a t d n el q n adec textur . que ciado e d s a a ió o c n d t i a a l u n bi oncep l esp iona legi e porc tará su antes c dificar ern. t o n r e o el k m imp para m track y s o r D za on el utili s

Generalmente, cada familia tipográfica dispone de una serie de variantes de sus letras, que pueden ser utilizadas para proporcionar variedad al texto y para particularizar en el mismo ciertas palabras.


ZBRUSH

4

Pixologic ha logrado nuevos avances con el lanzamiento de ZBrush 4. A través de la introducción de herramientas completamente nuevas y la ampliación o expansión de los servicios públicos ZBrush, ZBrush 4 establece un nuevo estándar para el software de arte digital. ZBrush 4 ofrece la libertad para explorar y crear, tome su arte desde el concepto hasta la producción final de los activos sin la necesidad de dejar el medio ambiente ZBrush. También puede utilizar GoZ a una perfecta transición entre ZBrush y otras aplicaciones.

Con este nuevo lanzamiento, ZBrush sigue evolucionando en la dirección establecida por las innovaciones de ZBrush 3.5. Basándose en el deseo de añadir herramientas de modelado más intuitivo como ZBrush 3.5 ‘s QuickSketch, ZSketch y Remesh, la versión 4 añade Shadowbox, Clip pinceles y SubTools mejorado. Escultura superficies duras es ahora tan fácil y de gran alcance como el modelado orgánico. Con ZBrush 4 puedes crear vehículos tan fluidamente como criaturas, ambientes o personajes. Esculpir cualquier cosa que puedas imaginar y luego pintar su trabajo con el sistema de proyección SpotLight PolyPainting. Exporte su trabajo para la impresión 3D, para que pueda sostener su creación en la mano


(Densetsu no Sannin), inicie la búsqueda de su antigua compañera de equipo, Tsunade, para designarla como la Quinta Hokage. Durante la búsqueda se revela que Orochimaru quiere encontrar a Sasuke (a quien conoce por sus técnicas de línea sucesoria y oculares, con tal de proponerle el poder que tanto anhela para matar a su hermano Itachi Uchiha, responsable de haber disuelto a todo su clan. Sasuke acepta la proposición y se va a entrenar con él, traicionando a su aldea. Mientras tanto, Naru-to decide hacer algo al respecto, por lo que decide dejar la aldea junto a Jiraiya durante dos años y medio con tal de entrenar y prepararse para la próxima vez que se encuentre con Sasuke, a quien intentará salvar. Hakke no Fûin Shiki, sello mediante el cual el Kyûbi fue sellado dentro de Naruto.Al concluir el período de entrenamiento, Naruto regresa a la aldea justo cuando una misteriosa organización denominada Akatsuki intenta capturar a las nueve poderosas bestias bijûs con cola incluyendo al «Zorro Demonio de Nueve Colas» que permanece sellado

dentro de él, con la finalidad de crear una técnica jutsu que les permita controlar al mercado de guerras ninjas. El Equipo 7 y varios ninjas de la aldea luchan contra los miembros de Akatsuki, sumándose también a la misión que busca rescatar a su antiguo compañero Sasuke. Sin embargo, éste traiciona a Orochimaru y enfrenta a Itachi a manera de venganza. Aunque Itachi muere, Sasuke escucha una revelación de parte del miembro de Akatsuki, Madara Uchiha, donde explica que Itachi tuvo la orden de eliminar a su clan de parte de los altos mandos de la aldea. Entristecido por esto, Sasuke ingresa a las fuerzas de Akatsuki con el objetivo de destruir a la aldea. En tanto, varios miembros de Akatsuki van capturando a los diferentes contenedores de bijûs y jinchûrikis, mientras que dos de sus integrantes, Pain y Konan, invaden y destruyen la aldea en búsqueda de Naruto.


Personajes Naruto Uzumaki Protagonista de la historia. Un joven ninja que alberga en su interior al demonio Kyubi y que desea convertirse en Hokage de su aldea para demostrar a todos su verdadero poder, al igual que su valentía. Sus compañeros de grupo (al inicio de la historia) son Sasuke, Sakura y Kakashi, éste último su maestro. Con el avance del relato, dicho grupo cambia a partir de que Sasuke decide abandonar la aldea para llevar a cabo su venganza personal. Poco después, Naruto se convierte en aprendiz de Jiraiya. Sasuke Uchiha Miembro del clan Uchiha. Es un chico serio, aunque posee gran habilidad para las artes ninja. Su objetivo es hacerse lo suficientemente fuerte como para derrotar a su hermano mayor Itachi, que asesinó a todos los demás compañeros de su clan. En lo sucesivo, abandonará la aldea para entrenar con Orochimaru. Sakura Haruno Es la única chica del equipo. Inicialmente está enamorada de Sasuke y desprecia a Naruto. Al avanzar la historia ve que Sasuke no tieneningún interés en ella y em-

pieza a apreciar al segundo. Se convierte en aprendiz de Tsunade, con quien aprende técnicas medicinales ninja. Kakashi Hatake Primer maestro del equipo de Naruto, Sasuke y Sakura. Es un ninja experimentado, severo a primera vista y amante de las novelas para adultos que se preocupa mucho por el trabajo en equipo. Posee un Sharingan (técnica de línea sucesoria) en su ojo izquierdo, el cual consiguió de parte de un miembro del clan Uchiha que era amigo suyo (Obito Uchiha). Éste se lo dio en una situación desesperada. Con este ojo, Kakashi ha copiado muchas técnicas de otros ninjas, lo que le ha valido el apodo de «Ninja copia». Además de los personajes principales se encuentran los otros equipos de ninjas que compartieron clase con Naruto en la Academia Ninja, junto a sus maestros. Destacan los grupos formados por Ino, Chôji, Shikamaru y su maestro Asuma, el de Hinata, Kiba, Shino y su maestra Kurenai, y el conformado por Rock Lee, Tenten, Neji y su maestro Maito Gai (estos últimos son un año mayores que los demás). Otros personajes importantes en la historia son los Tres Ninjas Legendarios (Tsunade, Jiraiya y Orochimaru), al igual que los miembros de la Organización Akatsuki, ninjas renegados de diversas procedencias cuyo objetivo es capturar a los demonios Bijû por algún motivo que se va revelando conforme avanza la historia.


Corporaci贸n para el

Corporaci贸n para el


CADAG

Corporación para el desarrollo agroindustrial

Consultoría y asesoría Realización de estudios o análisis puntuales para solucionar problemas específicos de los procesos productivos en una empresa. Apoyo en formulación de proyectos, planes estratégicos y análisis de fuentes de financiación a planes de innovación y desarrollo tecnológico.

CADAG

Corporación para el desarrollo agroindustrial

Formulación y gestión de proyectos Apoyo a empresas y entidades públicas y privadas en la formulación y gestión de proyectos de cofinanciación, cooperación técnica internacional, capital de riesgo, crédito línea IFIColciencias, etc

Soluciones y consultorías empresariales Gestión - Evaluación y desarrollo de proyectos Educativos, empresariales y productivos.

Cra 54 No. 64 a - 45 - Tel: 2250330 - corporaciongaiya@gmail.com

Sin ánimo de lucro Cra 54 No. 64 a - 45 Tel: 2250330 corporaciongaiya@gmail.com Educativos, empresariales y productivos.

Gestión - Evaluación y desarrollo de proyectos

Soluciones y consultorías empresariales

Corporación para el desarrollo agroindustrial

CADAG


CADAG

Corporación para el desarrollo agroindustrial

Aseguramiento de la calidad Descripción: Aseguramiento de la calidad, aplicando el modelo de normas ISO 9000, mediante el acompañamiento a los sectores industriales para sensibilizar, formar y administración la gestión de la calidad

Servicios que ofrece LA CORPORACIÓN: Sistemas de información para la productividad Descripción: Organizar, integrar y proyectar los sistemas de información en las empresas, convirtiéndolos en una eficiente herramienta para aumentar productividad y competitividad.

Datos e información para los negocios Descripción: Búsqueda y difusión de datos e información útil para los negocios de las empresas.

Mejoramiento continuo y gestión tecnológica

Descripción: Apoyo a las empresas en la formulación y ejecución de proyectos que mejoren la productividad en las mismas mediante la innovación en procesos o en gestión, o en la generación de nuevos productos. El mejoramiento se verifica mediante los indicadores pactados al inicio del proyecto.


Sin ánimo de lucro

Corporación para el desarrollo agroindustrial

CADAG

Educativos, empresariales, productivos, sociales, culturales, económicos, ambientales, salud y obras civiles.

Gestión - Evaluación y desarrollo de proyectos

Soluciones y consultorías empresariales

CADAG

Corporación para el desarrollo agroindustrial

Corporación para el desarrollo agroindustrial

CADAG


1

Edición 19 de septiembre 2010

Libre distribución

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

Cuando echamos a volar la imaginación y pensamos en un viaje a las estrellas, nos imaginamos fácilmente una larga travesía cruzando el espacio interestelar hasta la estrella más cercana a nosotros. Podemos suponer una visita al sistema Alfa Centauri y más aún, a su elemento más pequeño llamado Próxima Centauri: una estrella a 4.25 años-luz de distancia. Sin embargo, hemos pasado de largo junto a la que es verdaderamente la estrella más cercana a la Tierra: el Sol, el objeto celeste por excelencia. Es el astro más luminoso del firmamento y es visible desde toda la Tierra dependiendo de la hora y estación. A primera vista no parece estar emparentado con las estrellas que cada noche adornan la esfera celeste, sin embargo, gracias al Sol es que mejor conocemos los procesos que acontecen dentro y fuera de ellas. El Sol es la estrella que mejor conocemos. Nos parece que es la estrella más grande, más brillante y más caliente del cielo, pero sólo porque está muy “cerca”

de nosotros, a casi 150 millones de Km. En realidad, cualquier estrella que veamos en la noche será más grande y brillante que el Astro Rey. Las estrellas se ven tan pequeñitas simple y sencillamente porque están a distancias increíblemente lejanas.

El Instituto Federal de ciencias Acuáticas y Tecnología de Duebendorf ha analizado 66 períodos de gran actividad durante los últimos 10 años, concluyendo que la capacidad del Sol para proteger al sistema solar de los rayos cósmicos solares comenzaría a disminuír.

Básicamente el Sol es una esfera de gas luminoso, unido por su propio campo gravitatorio, cuya fuente de energía son los procesos de fusión nuclear en su interior.

Periodico enfocado a la astronomia.

Así como una bomba H (de Hidrógeno) produce una cantidad portentosa de energía, una onda de choque expansiva, radiaciones dañinas para la vida, una cantidad de luz cegadora y abundante calor, así el Sol –como el resto de las estrellas- dedican toda su vida a hacer exactamente lo mismo. La única diferencia es que el Sol no se “revienta” o explota. ¿Por qué no? Porque su masa es de casi 333,000 veces la masa de la Tierra. El Sol es un objeto de peso completo. La pesada carga de sus capas externas pretende aplastar el núcleo del Sol, conteniendo la fuerza explosiva del núcleo. Mientras que el núcleo trata de reventarse y escapar hacia el exterior, las capas externas tratan de apachurrarlo. El resultado es un sistema en equilibrio que se mantiene a lo largo de la vida de la estrella. Una estrella como el Sol tiene una expectación de vida de unos 10,000 millones de años de los cuales lleva vividos ya unos 4,600 millones de años. Técnicamente, el Sol es una estrella de tipo espectral G2V. En pocas palabras esto significa que tiene una temperatura superficial de casi 6,000 k (grados kelvin) y visualmenPag 


0

5

2

7

9

1

0

5

2

7

9

1


MOTOS

TODO LO QUE SU MOTO NECESITA Repuestos Reparaciones Precios economicos Ultima tecnología Atendemos de domingo a domingo Puede comunicarse con: Nelson Javier Díaz Dirección: cra 7 no. 30 - 85

MOTOS ZAGA.indd 1

cel:301 4393343 email: motoszaga@gmail.com

10/09/2010 11:16:54 a.m.


Portafolio Nelson diaz  

Portafolio de trabajos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you