Page 1

TRES ESPERANZAS Los técnicos Mauro Laspada, de Juventud Antoniana; Gustavo Coleoni, Central Norte, y Víctor Riggio, Gimnasia y Tiro, pondrán en marcha la ilusión del hincha. La pelota comenzará a rodar el fin de semana, con un solo objetivo: la B Nacional.

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013


2

Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

» EL PANORAMA DE LOS TRES GRANDES DE SALTA PARA EL INICIO DEL TORNEO

El desafío de cambiar el final de “la película” A Cuervos y santos arrancaron de cero. El albo apostó a una continuidad. Los tres tienen la obligación de volver a “encantar”. MARIANO FRADEJAS

ElTribuno

Salta

deportes@eltribuno.com.ar

El hincha salteño vuelve a experimentar por estos días el “dejá-vu”de siempre: como una máquina del tiempo o una cíclica retrospectiva que vuelve siempre a aquellos mismos lugares, a aquel punto de partida donde todo comenzó. Los finales de cada temporada son como el montaje de una película previsible, sin matices ni sorpresas.Y el hincha, cansado de gastar sus suelas en cada caravana fervorosa por el club de sus amores, necesita una señal movilizante que le haga recobrar el autoestima, las ganas y la ilusión motorizadora que le haga creer que un ascenso, derecho viejo, sin “chamuyos”, excusas ni medias tintas, es posible.

EL MARTEARENA, EL ESCENARIO DE GRANDES CLASICOS SALTEÑOS.

Quiebras e intervenciones El otro gran desafío que tendrán por delante los clubes salteños durante el desarrollo de un extenuante y maratónico torneo Argentino A, especialmente Gimnasia y Juventud, será mejorar sus semblantes institucionales y emerger del ostracismo con el ansiado retorno de la reapertura democrática. Más aún para la entidad de calle Vicente López, cuya coyuntura hoy lo encuentra inmerso en la esperanza de volver a la normalización después de once años de espera. El aval de la Justicia para que el albo pueda refinanciar su onerosa deuda con la Afip puede ser una ventana que abra paso a una salida espe-

ranzadora a la vigente quiebra, aunque el temerario fantasma de los posibles remates de bienes imponen nubarrones en el horizonte. Por su parte, en el santo, el Gobierno decidió extender la intervención hasta junio de 2014. Y si bien las dádivas oficiales alivian, muchos socios pugnan por el retorno de una plataforma electoral. Mientras que por el lado de Central Norte la “casa”está en aparente y relativo orden, pero las improlijidades de la última asamblea y las irregularidades en los balances de los últimos años no es una simple anécdota, y debe significar una enseñanza para gestiones futuras.

El pesado costo de los incumplimientos Arranca un nuevo proceso en el cual, además de los desafíos futbolísticos, será fundamental que los responsables de los tres clubes aprendan de los errores de los pasados y de aquellos antecedentes que marcaron bisagras en cada conducción y afectaron a los recursos del preciado fútbol. Se debe apelar a la madurez dirigencial para evitar el despilfarro y la desorganización, y al ingenio para generar recursos. En este sentido, el peso de las inhibiciones, cuyos efectos sufrieron Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, son tediosas cargas con pesadas consecuencias.

Sebastián Vezzani, Iván Agudiak, Franco Mendoza y Maximiliano Gómez recayeron con todo el rigor sobre las flacas billeteras de la entidad millonaria, que debió salir en contra del tiempo a cancelar un pesado saldo en Futbolistas Agremiados, aunque el carácter especulativo de jugadores “golondrina” sin un sentido de pertenencia, que buscan sus réditos por sobre el compromiso con los colores también son un “karma”común. Los directivos salteños ya se quemaron “con leche” y deben aprender de las experiencias pasadas.

Tanto Juventud, como Gimnasia y Tiro y Central Norte plantean para esta nueva temporada una escena distinta y novedosa desde lo futbolístico: borrones, proyectos nacientes y planteles nuevos.Y el desafío de los tres clubes más grandes de la provincia será ponerse a la misma altura de aquellas mayúsculas exigencias de una provincia que clama a gritos recuperar el protagonismo perdido. El santo llega al torneo con un arma de doble filo que lo rodea. Porque el proteccionismo y la benevolencia del subsidio del aparato oficial del que todo el mundo habla, que tanto enerva a millonarios y azabaches y que muchos de sus dirigentes critican por debajo, será un beneficio y a su vez una “mochila” para el equipo de Laspada, viejo conocido en la Lerma como jugador y referente, pero novato en el arte de dirigir. El cuervo arranca en la “pole” de las preferencias en relación a sus dos “primos”. Repatrió otra vez a su DT preferido (Gustavo Coleoni) y le dio el gusto a todos sus pedidos para armar un plantel competitivo y que de por sí -por nombres propios- se coloca en el umbral de los candidatos. Y el albo apostó por renovarle la confianza a su cabeza de grupo (Víctor Riggio), que se jugará “la cabeza” por una gran cuenta pendiente en Salta, con un mix entre una fracción de su anterior base y caras nuevas, muchas de ellas, una real incógnita. El juego está abierto para los tres.Y en ellos está planteado el desafío de ofrecerle a sus hinchas un final distinto y feliz, allá por mayo de 2014.

Las claves

1

Las pobres recaudaciones registradas en los clásicos salteños de la última temporada fueron el termómetro que midió el escaso entusiasmo y el desencantamiento general. Los hinchas cuervos, santos y albos también cargarán con el desafío de embestir con un fuerte protagonismo en las tribunas para modificar la tendencia en los seis clásicos que se vienen.

2

El exitismo general del fútbol argentino, la vorágine de los domingos y la presión por los resultados condicionarán a los principales “chivos expiatorios” en casos de eventuales malas campañas: Gustavo Coleoni, Víctor Riggio y Mauro Laspada correrán el riesgo y tienen el enorme desafío de mantenerse en su cargo, en lo posible, hasta el final del torneo. ¿Lo lograrán?

3

Para esta temporada, el público salteño podrá disfrutar otra vez a sus equipos por televisión. El aparato oficial impulsó nuevamente la transmisión abierta de los equipos locales cada vez que jueguen en condición de visitante, como un condimento extra para un torneo que se anuncia picante. Arranca con el cuervo el sábado en Tucumán.


Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

» LA LOCA VORAGINE DEL MERCADO

Los culebrones y los cruces de vereda A El golpe de efecto de la llegada de Maino a Juventud y el fallido pase de Zárate al santo fueron las principales “novelas”. FERNANDO GARZON El Tribuno

Mucho ruido generaron los tres grandes del fútbol salteño en un mercado de pases que tuvo varias “novelas”: algunas con final feliz y otras con sinsabores. A diferencia de la temporada pasada, esta vez la oferta y demanda se caracterizó por el cambio de vereda de algunos jugadores muy identificados con los colores de determinado equipo. La incorporación más resonante y que sacudió el ambiente futbolero local fue la de Mariano Maino, exreferente de Central Norte, a Juventud Antoniana. Si bien el rubio guardavallas ya se

había desvinculado del cuervo, nadie imaginaba que recalaría tan pronto en las filas del archirrival de toda la vida. Todo se dio rápidamente y tomó por sorpresa al hincha azabache que se sintió “traicionado”por el ídolo. Luego, con la llegada del pelilargo De Giorgi, de pronto el nombre de Maino pasó a segundo plano, a tal punto que fue blanco de los insultos cuando santos y cuervos se enfrentaron en el triangular. Otro azabache que se mudó a la Lerma fue el Gringo Martínez. El defensor, que se ganó la consideración de la hinchada cuerva por su entrega en el verde césped, no dudó a la hora de recibir una tentadora oferta de la “intervención” para ponerse la banda azul. Al Gringo también lo consideraron un “traidor”y fue maltratado por los que antes lo “bancaban a muerte”. En cambio, el gran culebrón “cinco estrellas” fue la transferencia frustrada de Leandro “La Chancha” Zárate

EL GRINGO MARTINEZ, OTRO QUE CAMBIO DE VEREDA.

al antoniano, que tuvo entretelones realmente insólitos. El delantero del albo, que había firmado un precontrato por una cifra importante, fue jugador del santo por un día. Luego todo se disolvió repentinamente por sugerencias de “arriba” y los dirigentes antonianos tuvieron que salir a explicar lo inexplicable. Y el robusto atacante, que no podía creer lo sucedido, terminó renovando con Gimnasia, que debió igualar el contrato que le había ofrecido Juventud. El Beto Acosta y César González y Conrado Besel (ex-santos) también cruzaron de vereda y se mudaron a la Vicente López. Y sus presencias le agregarán un condimento extra a los clásicos que se vienen por delante.

MARIANO MAINO, REFERENTE CUERVO QUE PASO AL SANTO.

3


4

Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

» ENTREVISTA A MAURO LASPADA, TECNICO DE JUVENTUD ANTONIANA

De rústico defensor, a un técnico que apuesta al ataque

Su experiencia Mauro Laspada, antes de llegar a Juventud, entrenó a la primera local -y a otras categorías- de Olimpo de Bahía Blanca. También tuvo un interinato al frente del plantel bahiense de la Primera División de AFA.

ARIEL RODRIGUEZ El Tribuno

Una vez que asumió como nuevo DT de Juventud Antoniana, Mauro Laspada, aquel recio defensor, dejó en claro sus ideas y con la personalidad que lo caracteriza puso en marcha un proyecto que promete ser ambicioso.

el equipo base

Maino Zuvinikar

H. Fernández

Martínez

Cárdenas Domínguez

Aguirre

Ortiz Córdoba

Prieto

Sánchez

BPara formar este plantel pudiste elegir a los jugadores y a otros que podrían haber llegado por “imposición” les bajaste el pulgar. CSí. Porque el día que me toque ir si las cosas no salen bien, quiero marcharme con los jugadores que elegí. Capaz que ese día no llega nunca, capaz que sí. Pero si llegara a suceder, quiero que me echen porque los refuerzos que elegí yo no rindieron y no porque los jugadores que estaban de antes, o eligió otro, no rindan. B¿Viniste por un largo proceso? CYo si puedo me quedo toda la vida acá. Ojalá que los resultados lo permitan, porque el proyecto del club está pensado de esta manera. Pero todo sabemos que al dirigir un equipo de primera los resultados mandan, y si los resultados son malos hay que cambiar. B¿Estás conforme con el plantel que se armó? CMuy conforme con todos los que llegaron. Con los que estaban de refuerzo (Mariano Maino, Emanuel Martínez y Matías Fernández) antes de que llegue yo, también. Y con los chicos del club gratamente sorprendido. Pero, más allá del rendimiento futbolístico, hay que destacarlos como seres humanos. Y eso nos da tranquilidad porque entre todos rápidamente hicieron que se for-

““

Las frases

“El rendimiento que tuvieron los jugadores durante los amistosos me dieron la posibilidad de evaluar que están en un nivel alto o interesante, por lo menos. Pero la realidad empieza a partir del domingo”. “A Juventud le tocó una zona durísima. Mas dura que la del sur. Con presupuestos más altos. Los resultados mandan, por eso subieron Talleres y Sportivo Belgrano, y solamente Santamarina les pudo hacer un poco de sombra”. me un grupo homogéneo que tiene un objetivo claro adentro de la cancha,y sabrán defenderse cada vez que les toque estar. Eso es importante B¿Y cómo analizas el presente? C Pudimos comenzar la pretemporada el 10 de julio con el plantel casi completo, faltaba Henry (Sáez). Nada más. Entonces se dio la posibilidad de trabajar como nosotros queríamos. Nos encontramos con un club que para el primer equipo tiene todo lo que necesita, casi a la altura de una Primera B Nacional. Pero hay que tratar de conseguir muchas más cosas para el grupo de gente que trabaja en divisiones menores, porque es la base fundamental de la pirámide futbolística, Así que estamos muy cómodos y muy contentos con el esfuerzo que hicieron los jugadores en la pretemporada, Los resultados en los amistosos nos dieron la posibilidad de sacar muchas

conclusiones y ahora esperamos ansioso el partido con San Martín de Tucumán. B¿Cómo te imaginas este torneo? CDurísimo. Con un Juventud protagonista. Que va a salir a buscar todos los partidos, obviamente tomando precauciones en algunas canchas y en algunos momentos del partido, pero siempre tratando de mirar el arco de enfrente, porque por las características del plantel tenemos, hay más gente de mitad de cancha hacia adelante que de mitad de cancha hacia atrás. BLos clásicos se vivieron como una previa. Por los puntos, ¿cómo serán? C Los clásicos en la previa fueron amistosos, con diferentes niveles de preparación o diferentes tiempos de preparación. Por ahí nosotros al haber arrancado antes llegamos a los partidos un poco más finos, más livianos. Por los puntos van a ser diferentes, pero vamos a tratar de que los resultados sean los mismos. B¿Hacia dónde apunta el horizon te de Juventud? CA ganarle a San Martín de Tucumán, Después vemos. B¿Será el paso a paso?. CSí. No sé si será el paso a paso, pero vamos a ir partido por partido. Nosotros preparamos el partido de San Martín porque lo analizamos, porque sabemos las armas con las que contamos, y ya el lunes pensaremos en Tiro. B¿Qué te pareció el Martearena? CExcelente. Juventud le va a sacar provecho al Martearena. Y ojalá que Salta le pueda sacar provecho a partir de junio del año que viene.


Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

5

» Los refuerzos antonianos MARIANO MAINO

HERNAN FERNANDEZ

LUCIANO CORDOBA

EMANUEL MARTINEZ Puesto: Defensor Edad: 26 años (10-04-87) Altura: 1,88 Procedencia: Central Norte Lugar de Nacimiento: Entre Ríos

DANIEL LIVA Puesto: Arquero Edad: 29 años (19-08-83) Altura: 1,78 Procedencia: Central Norte Lugar de Nacimiento: Santa Fe

EZEQUIEL VIOLA Puesto: Arquero Edad: 25 años (01-09-87) Altura: 1,86 Procedencia: Olimpo (BB) Lugar de Nacimiento: Bahía Blanca

MATIAS LOPEZ Puesto: Defensor Edad: 20 años (25-05-93) Altura: 1,82 Procedencia: Olimpo (BB) Lugar de Nacimiento: Blanca

Puesto: Defensor Edad: 29 años (14-06-84) Altura: 1,87 Procedencia: Racing (C) Lugar de Nacimiento: Villa María (Córdoba)

JUAN PABLO CARDENAS Puesto: Defensor Edad: 35 años (28-05-78) Altura: 1,77 Procedencia: Crucero del Norte Lugar de Nacimiento: Buenos Aires

RUBEN MOLINA Puesto: Volante por derecha Edad: 31 años (30-05-88) Altura: 1,76 Procedencia: San Martín (T) Lugar de Nacimiento: Córdoba

Puesto: Volante por izquierda Edad: 31 años (19-11-81) Altura: 1,81 Procedencia: Douglas Haig (P) Lugar de Nacimiento: Pergamino

EZEQUIEL PALACIO Puesto: Defensor Edad: 30 años (10-04-83) Altura: 1,86 Procedencia: Def. Belgrano (VR) Lugar de Nacimiento: Buenos Aires

MATIAS FERNANDEZ Puesto: Volante central Edad: 24 años (08-12-88) Altura: 1,78 Procedencia: San Jorge (T) Lugar de Nacimiento: Buenos Aires

Puesto: Enganche Edad: 21 años (20-06-92) Altura: 1,81 Procedencia: San Martín (Chaco) Lugar de Nacimiento: Chaco

RODRIGO SANCHEZ Puesto: Delantero Edad: 24 años (06-04-89) Altura: 1,92 Procedencia: Villa Mitre (BB) Lugar de Nacimiento: Bahía Blanca

MARCOS LITRE Puesto: Delantero Edad: 24 años (14-09-88) Altura: 1,72 Procedencia: Olimpo (BB) Lugar de Nacimiento: Pigüé (Buenos Aires)

HENRY SAEZ Puesto: Delantero Edad: 25 años (03-05-88) Altura: 1.75 Procedencia: Gimnasia y Tiro Lugar de Nacimiento: Cipolletti (Río Negro)

La cantera santa, en la consideración Entre los nuevos valores que surgieron del semillero antoniano y que se sumaron por primera vez al plantel que conduce el técnico Mauro Laspada, se encuentran el arquero Rodrigo Barrionuevo, los mediocampistas Wilson Marín (hijo del exjugador Nelson Marín), Pablo Casas y el delantero Enzo Delgado. Vale recordar también que los jugadores que quedaron de la temporada anterior se encuentran: el arquero Claudio Godoy; defensores: Gabriel Zuvinikar, Maximiliano Aybar y Matías Domene; mediocampistas: Matías Vicedo, Nicolás Aguirre, Oscar Domínguez, Gustavo Ortiz y Leonardo Silveira; delanteros: Hugo Prieto, Juan Pablo Rial y Cristian Badaracco.


6

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

Argentino ”A”

NUEVO NÚMERO PARA VENTA TELÉFONICA

0800-555-AVISOS 2847 6 7


Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

EL FESTEJIO DE JUVENTUD QUE SE QUEDO CON EL TORNEO DE INVIERNO.

EL ULTIMO CLASICO ENTRE GIMNASIA Y CENTRAL TERMINO CON DOS EXPULSADOS

Clásicos: un torneo paralelo Los hinchas salteños tienen un torneo y un fixture paralelo, impuestos por la pasión y el fanatismo, y que giran en torno a los clásicos. Este año volverán a ser seis los partidos especiales entre albos, santos y cuervos, que otorgan tres puntos como cualquier otro partido ganado pero que potencian otras cuestiones, como el orgullo y las cargadas de los simpatizantes. Por eso los clásicos son especiales y muy esperados,tal vez más por los hinchas que por los propios futbolistas, la mayoría de los cuales no conoce la historia del fútbol salteño. A continuación, el detalle de los clá-

sicos y sus fechas, que los hinchas deben agendar: El 1 de septiembre (3ª fecha) Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro abrirán este torneo paralelo. El santo será local en el Martearena. El 6 de octubre (8ª fecha) Casi un mes después del primer clásico, Gimnasia será local frente a Central Norte,en el Gigante. El 13 de octubre (9ª fecha) Ahí nomás, pegadito al encuentro entre cuervos y albos, se reeditará el

7

Los últimos clásicos Gimnasia 3 - Central Norte 0 Vezzani (2) y L. Zárate Central Norte 3 - Juventud 0 Magno, Martínez y Noir Juventud 0 - Gimnasia 2 Esteban Burgos y Leandro Zárate Central Norte 1 - Gimnasia 2 Magno - L. Zárate e Ivo Chávez Juventud 0 - Central Norte 1 Mario Campos Gimnasia 1 - Juventud 2 Ceballos - Triverio y Prieto Juventud 1 - Gimnasia 0 Hugo Prieto

gran clásico del fútbol salteño: Central Norte vs.Juventud Antoniana. El 17 de noviembre (14ª fecha) Gimnasia y Juventud volverán a encontrarse antes de fin de año en el Gigante del Norte. El 2 de febrero de 2014 El primer clásico oficial de 2014 será entre Central Norte y Gimnasia. 9 de febrero de 2014 Una semana después, se llevará a cabo el segundo enfrentamiento entre Juventud y Central.

Las rachas h El gran clásico salteño ha sido monopolizado por Central Norte en los últimos tres años. Juventud no le puede ganar oficialmente desde agosto de 2010, y ya pasaron ocho clásicos. h Gimnasia fue superior a Central en la temporada pasada (le ganó las dos veces) y tiene una leve ventaja en el historial. Nunca empataron por el Argentino A. h Juventud le ganó dos de tres clásicos a Gimnasia en el torneo pasado y lo supera en el historial (ver los historiales en página 8).


8

Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

PRIMERA FASE

El historial

Se llevará a cabo en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta. Clasificarán a la Segunda Fase el primero, el segundo, el tercero y el cuarto de cada zona, más el mejor quinto (en total nueve equipos). El resto de los clubes pasarán a disputar el Repechaje (quince equipos en total).

CENTRAL NORTE VS. JUVENTUD

SEGUNDA FASE

13/08/06 Juventud 1 - Central Norte 1 Contreras - H.Fernández 01/10/06 Central Norte 0 - Juventud 1 Juan José Arraya 28-01-07 C. Norte 1 - Juventud 1 P.Rodríguez - C.Duré 18-03-07 Juventud 0 - C. Norte 0

(PRIMER ASCENSO) Esta instancia será conocida como nonagonal porque estará integrada con los nueve (9) clasificados de la Primera Fase. Se disputará a una sola rueda por suma de puntos y el ganador será el campeón y ascenderá al Torneo de la Primera “B” Nacional 2014/15. El 2º y el 3º clasifican en forma directa a la Cuarta Fase; y los que terminen del 4º al 9º pasarán a disputar la Tercera Fase, junto a seis clubes provenientes del Repechaje.

REPECHAJE Los quince equipos que no clasificaron a la Segunda Fase, se agruparán en tres zonas de cinco (5) clubes cada una. La conformación de estas zonas será según la posición que ocuparon en la Tabla General, en la Primera Fase. La zona “A” estará integrada por las posiciones 1º, 6º, 7º, 12º y 15º. La B, posiciones 2º, 5º, 8º, 11º y 14º. La C, por las posiciones: 3º, 4º, 9º, 10º y 13º. Se llevará a cabo por el sistema de puntos, a dos ruedas, y clasificará a la Tercera Fase el 1º y el 2º de cada zona (seis clubes en total).

A ARGENTINO A 1995/96 24/9/1995 Juventud 1- Central Norte 0 Olarte 10/11/95 Central Norte 1 -Juventud 0 D. Cardozo

A ARGENTINO A 2006/07

Juventud 1 - Central Norte 2 E. Giménez - E. Martínez y Noir

Juventud 1 - Gimnasia 0 Hugo Prieto

A FASE REVALIDA - 1 RONDA

Gimnasia ganó:1 Empataron:1 Juventud ganó:3

28/03/12 Juventud 0 - Central Norte 3 Barboza, Noir y Ceballos

A ARGENTINO A 2012-13

A ARGENTINO A 2011-12

03-10 (se suspendió el 16/09 por incidentes) Central Norte 3 - Juventud 0 Magno, Martínez y Noir 09/12/2012 Juventud 0 - Central Norte 1 Mario Campos

15-10-11 Gimnasia 3 - Central Norte 1 Zambrano, Pérez y Cartello - Noir 12-02-12 Central Norte 4 - Gimnasia 0 Weiner (2), Noir y Fretes FASE REVALIDA 11-03-12 Central Norte 2 - Gimnasia 0 Barboza y Altamirano

Juventud ganó: 3 Empataron: 5 Central ganó: 7 JUVENTUD VS. GIMNASIA

A ARGENTINO A 2010-11

A ARGENTINO A 2011-12

22-08-10 Central Norte 1 -Juventud 2 C. Fretes - Hechalar y Rinaudo 10-10-10 Juventud 0 - Central Norte 2 Sergio Oga y Zerrizuela 04-12-10 Central Norte 1 - Juventud 0 Pablo Motta 22 - 13-02-11 Juventud 1 - Central Norte 1 E. Arriola - G. Weiner

28/08/11 Juventud 0 - Gimnasia 0 Estadio: Padre Martearena

A ARGENTINO A 2011-2012 19 y 21/08/11 Central Norte 1 - Juventud 1 G. Weiner - Leonardo Zarosa 16/11/11

GIMNASIA VS. CENTRAL

20/11/11 Gimnasia 0 - Juventud 2 E. Gimenez y C. Acosta

A ARGENTINO A 2012-13 07/10/12 Juventud 0 - Gimnasia 2 Esteban Burgos y Leandro Zárate 03/02/13 Gimnasia 1 - Juventud 2 Ceballos - Triverio y Prieto

A ENDECAGONAL 05/05/2013

A ARGENTINO A 2012-13 26-08-12 Gimnasia 3 - Central Norte 0 E. Vezzani (2) y L. Zárate 18/11/2012 Central Norte 1 - Gimnasia 2 Magno - L. Zárate e Ivo Chávez Central ganó: 2 Empataron: 0 Gimnasia ganó: 3 * Las estadísticas corresponden solo a los duelos por el Argentino A. * Central Norte le gana el historial a Juventud, pero lo pierde ante Gimnasia. * Gimnasia supera a Central Norte en estas estadísticas, no así con Juventud. * Juventud se impone en la historia frente a Gimnasia, pero lo pierde ante Central

TERCERA FASE

El nuevo Argentino A comenzará este sábado y otorgará dos ascenso a la B Nacional 2014-15. El primero saldrá del nonagonal (Segunda fase) y el segundo en los play-off (sexta fase). El certamen se jugará en dos zonas de doce equipos cada una, con lo cual se disputarán 22 fechas en la primera fase.

La primera fase arrancará este domingo y la última fecha de este año será el 7 de diciembre. Se reiniciará el 26 de enero de 2014 y finalizará el 23 de febrero. El nonagonal se disputará desde el 2 de marzo hasta el 27 de abril, día en que se conocerá el campeón y primer ascendido.

El repechaje también arrancará el 2 de marzo y las finales por el segundo ascenso (sexta fase) se disputarán el 1 y 8 de junio (cuatro días antes del arranque del Mundial de Brasil 2014). A lo largo del torneo se jugará entre semana solo cuatro veces: miércoles 30 de octubre, 10 y 30 de abril y 28 de mayo.

La zona de los salteños tiene dos nuevos integrantes: el histórico Chaco For Ever y el novato Juventud Unida de Gualeguaychú. Además, se suma Gimnasia de Concepción del Uruguay (cambió de zona) Los que ya no están: Talleres y Sp. Belgrano (ascendieron); Alumni y Racing (descendieron).

El formato de la nueva temporada es similar a la del año pasado; solo cambia la conformación de las zonas del repechaje (ver recuadro Repechaje). Además, en este campeonato, en las instancias finales, seguirá vigente la ventaja deportiva y la confrontación mutua para definir en caso de empates.

El descenso se definirá cuando finalice el Repechaje y se confeccionará por zona la Tabla General (suma de puntos de la Primera Fase y en el Repechaje). Los equipos que se ubicaron en la 5º posición de cada una de las tablas descenderán al Torneo Argentino B 2014/15. En total serán 3 descensos.

Estará integrada por los equipos que finalizaron del 4º al 9º lugar en la Segunda Fase y los seis clasificados del Repechaje, que ocuparán las posiciones 10º, 11º, 12º, 13º, 14º y 15º de acuerdo a los puntos obtenidos. Los cruces serán: 4º vs. 15º, 5º vs. 14º, 6º vs. 13º, 7º vs. 12º, 8º vs. 11º y 9º vs. 10º. Los seis ganadores clasificarán a la CUARTA FASE, que se seguirá disputando con la modalidad de play-off, al igual que la QUINTA y SEXTA FASE, donde se jugará la final por el segundo ascenso.

9

LA CHANCHA ZARATE, EN UN FESTEJO ANTE EL CUERVO.

DIEGO MAGNO, VERDUGO EN UN CLASICO.


10

Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

Un Sapo

» ENTREVISTA A GUSTAVO COLEONI, ENTRENADOR DE CENTRAL NORTE

ENRIQUE FIGUEROA

ElTribuno

Salta

deportes@eltribuno.com.ar

Con el técnico cordobés, da la sensación de que Central Norte se potencia. El propio Coleoni lo admite pero también pide tranquilidad y prudencia en esta nueva etapa que está por comenzar. BVolviste a Central prometiendo solo trabajo, comolo hacen todos, pero la gente quiere un ascenso... CSí, lo acepto, y nosotros tenemos la aspiración de ascender; para eso nos preparamos. Esto recién va a empezar,

tenemos que estar preparados para estar a la altura de las circunstancias. Pero creo que no tengo la obligación de ascender, es una palabra muy de “vendehumo”, como se dice. BLo dijiste cuando te presentaste pero recordáselo a los hinchas: ¿Te vas a quedar hasta el final o te podés ir durante el torneo? CFirmé un contrato con una cláusula de poder irme solo si recibo una oferta de trabajo de una categoría superior, todos los técnicos tienen esa cláusula y en mi caso es la única razón. Pero estoy feliz de estar en Central Norte y no pienso en eso. B¿Haber vuelto a Central Norte es también una revancha para vos? CSí, porque cuando me tuve que ir la otra vez fue por una cuestión de sentimiento (lo había tentado Talleres de Córdoba, el club de sus amores). Y si volví a Central es porque quiero una revancha. Y porque los dirigentes me esperaron como nadie, eso lo valoro mucho, me hicieron sentir importante. BEl hincha de Central tiene mucha expectativa por tu trabajo y los jugadores que trajiste. CHe notado que la gente cree

Su segundo ciclo

que hace ilusionar al pueblo azabache

““

Las frases

“Hay que prepararse también para perder, para sobreponernos en los malos momentos. Acá sale campeón el que se repone más rápido en el momento difícil. Los clásicos los vamos a ganar, le tengo mucha fe al grupo”. “Vamos a tener una defensa fuerte, de jerarquía. El equipo va a aparecer en la tercera o cuarta fecha y va a tener presión y verticalidad. El esquema táctico será el 4-3-3, es más flexible para cambiar sobre la marcha”. en mí y está bueno, me gusta; pero hay que tener paciencia, vamos a tener buenos y malos momentos, debemos mantener el mismo mensaje. Vamos a ganar y perder partidos, hay que estar preparados. B¿Hay que prepararse para perder? CSí, para perder, para sobreponernos en los malos momentos. Acá sale campeón el que se repone

más rápido en el momento difícil. Esa es la clave, el equipo que no se prepara para perder no llega a ninguna parte. B¿Y tu equipo ya está preparado para perder? CEstimo que está preparado para no arrancar bien. En realidad no lo sé, pero espero que si esto nos pasa sepamos sobrellevarlo y tengamos grandeza para salir adelante. BSi tenés que elegir entre ganar todos los clásicos o el ascenso, seguro que elegís el ascenso. ¿Cómo se lo explicás al hincha? CPrefiero perder los clásicos y ascender, por una cuestión de crecimiento; el año que viene nadie se a acordar que ganaste los clásicos si no ascendiste. Y acá el objetivo es ascender. BIgualmente también querés ganar los clásicos; ¿a quién preferís ganarle, a Juventud o a Gimnasia? CA los dos les quiero ganar y les vamos a ganar, le tengo mucha fe al grupo. Vamos a ser protagonistas. Mirá lo que le pasó a Central el año pasado, ganó varios clásicos pero se despidió en abril.

Gustavo Coleoni llegó a Central Norte por primera vez en septiembre de 2010, para reemplazar a Pedro Rioja tras un mal comienzo en el Argentino A 2010-211 (tras el reciente ascenso logrado en junio de ese año). Rioja fue despedido en la cuarta fecha y el por entonces presidente Juan López convocó a Coleoni para tomar las riendas del equipo cuervo. El Sapo dirigió a Central en 19 partidos, con un saldo de 8 triunfos, 8 empates y solo 3 derrotas. De 57 puntos posibles sacó 32, el 56 %. Pero Coleoni se fue sobre la marcha, tentado por su querido Talleres de Córdoba. De todos modos, ese equipo que él terminó de darle forma fue el que protagonizó una gran campaña, la mejor de los últimos años, y que estuvo a punto de ascender a la B Nacional.

B¿Quiénes son tus candidatos de la zona? CCentral Norte, Juventud, Gimnasia y San Martín. Y ojo, no hay que llevarse de los amistosos ni nada de lo que se vio hasta acá. B¿Cómo llega Central Norte para el debut? CLlega bien, pero nos vamos a acomodar recién en el transcurso de las primera tres o cuatro fechas, ahí vamos a encontrar lo mejor.

el equipo base

De Giorgi Mena

Aguirre

González

Giménez Chmil

Campos

Magno

Bianco Martínez Berdún

Buenas campañas Gustavo Coleoni es uno de los pocos entrenadores que llegó a las instancias finales de los últimos torneos. Pero, eso sí, todavía no logró salir campeón con ningún equipo pese a calzarse siempre el traje de protagonista como conductor. Su primera final perdida fue dirigiendo a Racing de Córdoba, frente a San Martín de Tucumán, en el año 2006. Luego, con Juventud Antoniana llegó dos veces a los tramos finales del máximo certamen que organiza el Consejo Federal, en las temporadas 2008-09 y 2009-10. Con Talleres quedó eliminado en los playoff por el ascenso y con Santamarina, su último club, perdió la final en junio pasado con Sportivo Belgrano de San Francisco. ¿Se sacará la espina?


Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

11

» Los refuerzos del cuervo CARLOS DE GIORGI

Posición: Arquero Edad: 29 años (23/04/84) Altura: 1.86 Procedencia: Ferro Carril Oeste Lugar de nacimiento: Córdoba

HUGO GONZALEZ Posición: Def. (lateral derecho) Edad: 32 años (09/08/80) Altura: 1.82 Procedencia: San Martín (T) Lugar de nacimiento: Entre Ríos

NICOLAS BIANCO Posición: Volante (carrilero) Edad: 28 años (22/01/85) Altura: 1.78 Procedencia: Barracas Central Lugar de nacimiento: Buenos Aires.

ALEJANDRO D. MENA

Posición: Defensor (central) Edad: 30 años - 22/07/82 Altura: 1.85 Procedencia: Deportivo Merlo Lugar de nacimiento: Córdoba (Río Tercero)

MARTIN AGUIRRE Posición: Defensor (central) Edad: 29 años (10/02/84) Altura: 1.92 Procedencia: Santamarina Lugar de nacimiento: Buenos Aires (Tandil)

ERIC CHMIL Posición: Volante Edad: 28 años - 16/05/85 Altura: 1.78 Procedencia: Crucero del Norte Lugar de nacimiento: Córdoba

J. ARTURA (en duda)

Posición: Volante (enganche) Edad: 26 años - 31/03/87 Altura: 1.79 Procedencia: Racing de Córdoba Lugar de nacimiento: Córdoba

DANIEL O. DIAZ Posición: Defensor Edad: 34 años (16/03/79) Altura: 1.74 Procedencia: Deportivo Maipú Fecha de nacimiento: San Juan

OSCAR ALTAMIRANO Posición: Centrodelantero Edad: 29 años (16/01/84) Altura: 1.80 Procendencia: Racing de Olavarría Lugar de nacimiento: Buenos Aires

FEDERICO COMINI

Posición: Volante Edad: 26 años - 26/01/87 Altura: 1.70 Procedencia: Aprilia (Italia) Lugar de nacimiento: Córdoba

JUAN D. BERDUN Posición: Volante (por izquierda) Edad: 26 años (24/04/87) Altura: 1.72 Procedenia: Racing de Olavarría Lugar de nacimiento: Buenos Aires (Olavarría)

LEONARDO PIRIS Posición: Delantero Edad: 23 años (01/04/90) Altura: 1.70 Procedencia: Deportivo Merlo Lugar de nacimiento: Misiones

Los “sobrevivientes” La depuración en el plantel de Central Norte, ni bien terminó el campeonato pasado, fue grande. Solo nueve jugadores que tuvieron activa participación en el proceso anterior continuarán y solo tres de ellos podrán mantenerse vigente dentro del equipo titular, por lo menos en las primera fechas y según las intenciones que mostró el técnico Gustavo Coleoni (ellos son Fabio Giménez, Mario Campos y Magno). Un desafío extra que tendrá el técnico es de recuperar a Fabio Gimé-

nez como lateral por izquierda. El ex-Gimnasia tuvo un buen nivel en la temporada del ascenso 09-10 y en aquel equipo cuervo que casi logra el ascenso en el Argentino A en el torneo siguiente (también lo dirigió Coleoni). La expectativa azabache también se centra en lo que puede llegar a dar Cristian Zurita, aquejado por una lesión todo el torneo pasado y quien tras jugar en el fútbol de primera y en Turquía no pudo demostrar aún su capacidad en el cuervo.

A continuación, el detalle de los jugadores cuervos del proceso anterior: Germán Guillermo Salort (arquero, 24 años y con 1.84 m. de altura); Fabio Matías Giménez (lateralvolante, 25 años, 1.79 m.); Tomás Alejandro Armella (defensor, 27 años, 1.94 m.); Carlos Alberto Fretes (defensor, 35 años, 1.76 m); Mario José Campos (volante, 27 años, 1.84 m.); Martín Oscar Chiaraviglio (volante, 32 años, 1.78 m.); Cristian Rodrigo Zurita (volante, 34 años, 1.86

CRISTIAN ZURITA.

m.); Diego Leandro Magno (delantero, 28 años, 1.66 m.), Juan Manuel Perillo (delantero, 28 años, 1.79 m.)

LEANDRO MARTINEZ

Posición: Delantero Edad: 27 años (20/08/85) Altura: 1.88 Procedencia: Crucero del Norte Lugar de nacimiento: Buenos Aires (San Justo)

JORGE L.MEDINA El volante central, que se sumó sobre la hora, tiene 28 años y viene de jugar en Quilmes, Platense y Defensa y Justicia. Arregló como refuerzo sobre la hora tras la baja de Marcos Carrasco del plantel superior.

Fausto Apaza, la promesa Fausto Daniel Apaza es la mayor promesa que tiene hoy Central Norte, el que más cerca está de poder llegar a consolidarse en la primera división. Tras de él se encolumnan otros juveniles de la cantera del club cuervo como Sergio Aguiar (volante), Ismael González (defensor) y Adolfo Martínez (delantero), entre varios más, con el sueño de poder ganarse un lugar. Pero, como siempre pasa, los chicos suelen ser relegados y tapados por los refuerzos, aunque esto también depende de la perseverancia de los propios juveniles. En esta temporada, Apaza (18 años) sería el primero en abrirse camino de la mano del técnico Gustavo Coleoni, quien parece estar decidido a potenciarlo.


12

Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

El Tano Riggio y su última oportunidad Luego de llevar a Gimnasia y Tiro hasta las últimas instancias del Argentino A en el torneo pasado, el estratega salteño se juega entero para alcanzar su cuenta pendiente, un ascenso en su Salta natal y con el equipo que siempre le abrió las puertas. BLa intención primaria era mantener la base, pero se marcharon jugadores fundamentales ¿Lamentás mucho las bajas? CLos que están en Gimnasia están porque quieren estar. Los jugadores que se fueron tuvieron sus motivos, los pusieron de manifiesto y buscaron situaciones más favorables. Yo como conductor tengo la obligación de bancar a los que tengo conmigo. Siempre me gusta el jugador que quiere estar. La conformidad total llegará cuando el equipo se consolide. Nosotros llegaremos al debut con un enorme compromiso a cuestas y el primer partido es el más difícil de todos (ante Tiro Federal), porque es la presentación e implica poner en el escenario todo lo que venimos trabajando. Más allá de eso, yo veo en este plantel un compromiso total para formar un equipo competitivo que vuelva a ponernos en las finales. B¿Los amistosos previos te dejaron más certezas o más dudas? CFuimos de menos a más. Jugamos partidos malos, pero el sábado (ante Camioneros) ya aparecieron algunas individualidades. Hay detalles que afianzar y hemos sufrido bajas por lesiones cuando necesitábamos mostrarlos a todos. Se va armando el equipo. Si le ganamos a Tiro Federal, el bienestar nos ayudará a mejorar en un contexto mucho más ameno. B¿Tenés hoy mejor plantel que el año pasado? CEl potencial es muy bueno. El del año pasado también. Pero no puedo compararlo, porque hay que desarrollar y convertir este plantel en un equipo. El tiempo y la consistencia

futbolística lo dirán. B¿La vara de la exigencia estará más alta para Gimnasia en este torneo? ¿La mochila será esta vez más pesada para vos, los jugadores y los dirigentes? El hincha les exigirá un ascenso con mayor insistencia. CTenemos la obligación de mejorar esa campaña y eso significa estar en la final. Gimnasia tiene que ir por más de lo que hizo. Si no, no sirve. Hay un compromiso implícito, un deseo de llegar a la final y ser protagonista. BVos, en lo personal, ¿te jugás mucho en esta parada en Gimnasia? ¿Es tu última oportunidad? CYo me juego el día a día. Llega un momento en que un entrenador se adapta a pensar solo en el momento. Yo me preocupo por el hoy y trato de no mirar más allá. El campeonato termina en mayo del año que viene y estamos en agosto, imaginate todo lo que falta. Es inmenso todo el trabajo que hay por delante. Yo soy el principal interesado en que esto funcione y que Gimnasia ascienda. Los primeros beneficiarios son los protagonistas. Lógicamente, después lo disfruta el hincha. Pero en cuanto a la chapa y el rédito económico, el primer beneficiado en la victoria y el más perjudicado en la derrota es el técnico y son los jugadores. Esa es la verdad. Acá siempre manda el resultado también y a eso no lo podemos obviar. De acuerdo con esa óptica se analiza nuestro trabajo. El entrenador siempre tiene que estar predispuesto a dejar lo mejor. Cuando uno gana no necesita a nadie. En el peor escenario se ve el temple, las agallas y la superación en las situaciones difíciles. Y para que eso suceda tiene que haber una consolidación de hecho. B¿Es tu cuenta pendiente un ascenso en Salta, particularmente con Gimnasia? C- Más que una cuenta pendiente, es un deseo, un objetivo personal y que lo

tengo que conducir. Yo lo tomo como un gran desafío y no miro para atrás. No nos olvidemos que Gimnasia viene en crecimiento. Logramos consolidarnos el año pasado y fue un paso que necesitábamos desde hace tiempo. Hay que superar lo del año pasado. Los equipos que están ascendiendo son los que meten 4 o 5 años de proceso de trabajo, no lo hacen de un día para el otro. Para ser protagonista sin un proceso necesitás la mejor billetera, el mejor plantel y a veces todo eso no te alcanza. Lo más seguro es el proceso, la confianza, el trabajo, la decisión, el empeño. Todo eso hay que meter en la olla para pelear por un ascenso.

Sobre cuervos y santos “Hay una gran paridad. En el Argentino A hay un mercado donde todo es muy parejo. Juventud y Central Norte también tienen un gran potencial. Pero no será nada fácil ni para nosotros ni para ellos. Es otro torneo en el que en lugar de seis clasificarán cuatro. La Selección argentina no puede ser candidata antes de clasificar al Mundial. Con nosotros pasa lo mismo. La primera ronda es el primer objetivo”, expresó Riggio, para luego empezar a palpitar los cuatro clásicos que tendrá por delante en la primera fase. “Los clásicos

siempre dejan secuelas importantes a favor y en contra. Si los ganás, pasás una semana muy buena. Si lo perdés, será totalmente adversa en lo anímico. Pero no nos darán más que tres puntos por ganar un clásico”.

el equipo base

Hernández Guidi

Suso

C. González

R. López Cabrera

Chaves

Guglielmi Ceballos

Acosta

Zárate

Las frases

“ “

“Los candidatos serán los equipos que hagan mejor las cosas. Y las cosas aún no se hicieron. Nadie sale campeón en la víspera. Hay que desarrollar un trabajo antes de posicionar candidatos para este torneo”. “Me resisto a pensar que no somos candidatos. Pero mañana vendrá un equipo que nos complicará y no le podremos decir: ´pará, no me ganés que soy candidato´. Al rival hay que tirarle la candidatura con hechos”.

Dos decisiones El “hombre del buzo” de Gimnasia y Tiro deberá definir antes del debut dos cuestiones fundamentales para el equipo que saldrá al ruedo el domingo ante Tiro Federal de Rosario: el custodio inicial de los tres palos y el “patrón” que estará encargado de cargar el pesado brazalete de la capitanía en su brazo. “El arquero titular saldrá de la última práctica. El que ataje, tendrá que defender su buzo día a día, nadie tiene el puesto comprado”, se refirió el DT a las posibilidades de Martín Perelman y de Ernesto Hernández. En cuanto al capitán, el Tano le pasó “la posta” a su plantel. “Lo elegirá el grupo. A mi me gusta que el grupo saque sus líderes a flote”, dijo. Diego Guidi y Rodrigo López son los candidatos a la respetada capitanía.


Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

13

» Los refuerzos del albo ERNESTO HERNANDEZ

Posición: Arquero Edad: 28 años Altura: 1,84 Procedencia: Uniautónoma FC Lugar de nacimiento: Montevideo, Uruguay

GASTON SUSO Posición: Defensor Edad: 22 años Altura: 1,91 Procedencia: Atlético Rafaela Lugar de nacimiento: Arrufo, Santa Fe

FRANCISCO VAZZOLER Posición: Volante - delantero Edad: 24 años Altura: 1,87 Procedencia: Racing (Olavarría) Lugar de nacimiento: Santa Fe

DIEGO MARTIN GUIDI

Posición: Defensor Edad: 32 años Altura: 1,78 Procedencia: La Serena (Chile) Lugar de nacimiento: Villa Ramallo, Pcia. de Buenos Aires

NICOLAS AGUIRRE Posición: Defensor Edad: 22 años Altura: 1,87 Procedencia: Monterrico Jujuy Lugar de nacimiento: Salta - Capital

CLAUDIO ACOSTA Posición: Volante - delantero Edad: 25 años Altura: 1,71 Procedencia: Juventud Antoniana Lugar de nacimiento: El Quebrachal (Pcia. de Salta)

LUCIANO CABRERA

Posición: Volante central Edad: 31 años Altura: 1,84 Procedencia: Rentistas (Uruguay) Lugar de nacimiento: Río Negro, Uruguay

PABLO SAUCEDO Posición: Volante Edad: 23 años Altura: 1,80 Procedencia: Central Córdoba Lugar de nacimiento: Rosario, Santa Fe

CONRADO BESEL Posición: Delantero Edad: 34 años Altura: 1,77 Procedencia: Gimnasia (CdU) Lugar de nacimiento: Entre Ríos

Los “divinos tesoros” de la cantera Si algo caracterizó a Gimnasia y Tiro en los últimos dos años fue el prolijo y mancomunado trabajo a largo plazo entre el DT Riggio, las divisiones inferiores y la subcomisión de fútbol,en el afán de foguear y apuntalar a los jóvenes más prometedores de la cantera millonaria. Producto de esta fructífera labor se logró concretar a fines del año pasado la venta de Esteban Burgos (debutó recientemente en Talleres de Córdoba en el torneo de la B Nacional). Se avizoran los mismos destinos para Ivo Chaves y Rubén Villarreal, quienes están en la mira de reconocidos representantes del fútbol argentino, como Fernando Hidalgo, quien compró las acciones de Burgos. Este año se espera el despegue definitivo por otro valor que ya es una realidad: Matías Guglielmi. Pero también están depositadas muchas esperanzas en Mauricio Hoyos, un promisorio atacante de la cantera del club, de 20 años de edad, quien carga en su currículum el antecedente de ser dueño de una notable marca goleadora en todas las divisiones inferiores. Es la apuesta para este torneo y ya demostró sus condiciones en los ensayos de pretemporada y en los amistosos. También se depositan expectativas en Facundo Sánchez, un lateral-volante que tuvo su prueba de fuego ante Juventud.

GONZALO ROVIRA

Posición: Delantero Edad: 25 años Altura: 1,80 Procedencia: Douglas Haig Lugar de nacimiento: Santo Tomé (Corrientes)

LEANDRO NAVARRO Posición: Volante central Edad: 21 años Altura: 1,75 Procedencia: Talleres (Córdoba) Lugar de nacimiento: Córdoba Capital

ALFONSO SANSONE Posición: Defensor Edad: 20 años Altura: 1,80 Procedencia: Excursionistas Lugar de nacimiento: Salta Capital

Un sponsor integrador Otra de las novedades en el albo para esta temporada tiene que ver con la contratación de una nueva firma deportiva que vestirá al plantel superior para la temporada que arrancará dentro de 72 horas. Pero la innovación en esta ocasión tiene que ver con que la nueva marca (que también viste a Central Norte) proveerá además de indumentaria de juego y de entrenamientos a todas las divisiones inferiores del club, algo que no sucedía en otras ocasiones y es más que elogiable. También se instrumentaron los medios para que en esta nueva temporada el órgano fiduciario le pase “la pelota” del dominio y gestión de la administración futbolística a la subcomisión de fútbol, que tendrá ahora la facultad de manejar los recursos propios del fútbol con total autonomía. Un verdadero desafío para los muchachos del departamento del fútbol.

CESAR GONZALEZ Posición: Defensor Edad: 31 años Altura: 1,80 Procedencia: Gimnasia (Jujuy) Lugar de nacimiento: San Justo (Pcia. de Buenos Aires)

Un albo “aggiornado”

IVO CHAVES Y MAMBRU VILLARREAL EN PLENO TRABAJO.

Pese a la intención original de mantener la base del plantel anterior, que se quedó sólo a dos escalones de una final por el ascenso, fueron once los futbolistas que se marcharon en busca de mejores rumbos, lejos de la Vicente López, algunos, envueltos en mini-escándalos contractuales y con inhibiciones de por medio a causa de deudas impagas (Juan Mulieri, Diego Ianiero, Esteban Burgos, Pablo Rodríguez, Osvaldo Young, Ma-

ximiliano Gómez, Sebastián Vezzani, Iván Agudiak, Henry Sáez, Juan Pablo Zárate y Franco Mendoza). Para contrarrestar las numerosas fugas, el millonario se equilibró con trece contrataciones, incluyendo a Adolfo Sansone, quien se rompió los ligamentos de una de sus rodillas y se perderá todo el primer semestre, y a César González, el defensor que arregló sobre la hora, pero que aún no se sumó al “aggiornado”grupo.


14

Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

Valdiviezo, el último salteño h El último gran exponente salteño bajo los tres palos fue, sin dudas, el Flaco José Valdiviezo, que jugó dos temporadas en San Lorenzo y también en Atlético Tucumán y Gimnasia de Jujuy. El Flaco terminó su carrera atajando para Gimnasia hace dos temporadas.

h Mariano Maino, que fue el arquero de Central en la temporada 2012-13, se cruzó de vereda y firmó para Juventud; Angel Pedrozo, que en dicha temporada estuvo en los santos, ahora atajará en Unión de Mar del Plata, y Juan Mulieri, que estuvo en Gimnasia y Tiro, regresó a Tiro Federal de Rosario.

» EL TIEMPO PASA Y LA HISTORIA SE REPITE

La novedad pasa por los tres palos Los tres grandes del fútbol salteño comenzarán el nuevo Argentino A con nuevos arqueros. Ezequiel Viola, el ex-Olimpo (BB), será uno de los defensores de la valla antoniana; el uruguayo Ernesto Hernández estará bajo los tres palos de Gimnasia y el experimentado Carlos Di Giorgi custodiará el arco de los cuervos. Es como si el tiempo no hubiera pasado, porque cuando se iniciaron los torneos federales organizados por la AFA Central Norte presentó como arquero en su debut absoluto, en 1967, al Loco Pedro Marongiu, un rosarino que entonces lucía unas bermudas blancas. En 1968 le tocó el turno a Juventud y su guardavallas fue el catamarqueño Juan Carlos Quevedo. Lo mismo aconteció en Gimna-

sia, que en su debut en los torneos de la AFA, en 1979, tenía como arquero al tucumano Raúl Zurita, padre del actual volante de Central Norte. Muy lejos en el tiempo quedaron aquellos grandes arqueros que surgieron del semillero salteño, como los cuervos José Luis Varela, también de larga trayectoria en Gimnasia de Jujuy, tras pasar por Huracán de Pargue de los Patricios, o el Ciego Sergio Rubén Costello, ídolo azabache y que cuando un empresario se lo quiso llevar a Colombia se tomó un avión... pero para regresar a Salta, o los antonianos Jorge Quinteros, que jugó muchos años en Altos Hornos Zapla, y el Pelado Omar Vargas, que atajó en la exitosa década del 80.

EZEQUIEL VIOLA.

CARLOS DE GIORGI.

ERNESTO HERNANDEZ.


Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

15

» EN LA TEMPORADA PASADA SE APLICO EL DERECHO DE ADMISION

La violencia, ese otro gran desafío A Las autoridades de los clubes y de Gobierno deberán replantear la situación para evitar que se produzcan nuevos incidentes. En la problemática de la violencia, que afecta al fútbol desde hace tiempo, el Gobierno de la Provincia y los dirigentes de los clubes tendrán un rol muy importante. En ellos estará la gran responsabilidad de erradicar a los violentos del fútbol salteño, los que van a la cancha solo para dañar, para sacar un provecho propio, por una cuestión de negocio y nada más. En la temporada pasada la Policía pudo contener la situación, tras dos clásicos entre Juventud y Central, con una solución paliativa, pero no de fondo. Los días turbulentos cedieron y la violencia fue erradicada de alguna forma cuando se puso en práctica el derecho de admisión. ¿Y en este nuevo torneo? Nadie di-

Arranca sin hinchas visitantes El nuevo certamen arrancará sin hinchas visitantes, como en el resto de las principales categorías del fútbol argentino. De esta forma, Juventud se perderá de hacer unos pesos el domingo cuando reciba a San Martín de Tucumán, que siempre suele traer muchos simpatizantes.Además, los hinchas del cuervo no podrán ir a Tucumán para alentar al equipo de ce nada al respecto. ¿Esperarán a que se produzca el primer incidente o actuarán anticipadamente? En cada acceso del Martearena y del Gigante del Norte se utilizaron los identikits de quienes están identificados como conflictivos en las tres hinchadas. Porque, a decir verdad, por lo general la Policía y los dirigentes, también los políticos, obvio, saben quienes son los violentos. Otro tema al que las autoridades

Coleoni,el sábado ante San Jorge. Pero se estima que la medida caducará en la segunda fecha, tal cual lo comunicó el Consejo Federal y, si los violentos no vuelven a ganar, los visitantes podrán estar nuevamente presente en el Argentino A. Ojalá que se cumpla por el bien de los clubes salteños, que en los clásicos podrían tener grandes pérdidas si las hinchadas visitantes. de los clubes tratan de restarle importancia es el arreglo que hubo con los referentes de las hinchadas en cuanto a las entradas de favor, que son un disparador de conflictos. Claro, ninguno admitirá que las entrega, pero todos sabemos que eso sucede. Pero, por el bien de los verdaderos hinchas, por la salud de los clubes y del fútbol, esperamos que la violencia pueda ser contenida y erradicada por quienes deban hacerlo.

HINCHAS DE JUVENTUD OBLIGAN A SUSPENDER UN CLASICO SUBIDOS AL PARAPELOTA.

LAS BUTACAS EN EL CAMPO DEL MARTEARENA, UNA MUESTRA DE LA VIOLENCIA.


16

Argentino ”A”

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 EL TRIBUNO

» EL SUEÑO DE VOLVER A DAR LA VUELTA OLIMPICA

LOS HINCHAS DEL SANTO CELEBRAN EL ASCENSO A LA B NACIONAL EN 1998, EN LA PLAZA 9 DE JULIO. ESE MISMO LUGAR COPARON LOS CUERVOS EN EL ASCENSO DE 2010.

En 2014 alguno lo tiene que lograr A Gimnasia y Central dejaron el Argentino B en los dos últimos ascensos, Juventud fue el último en ascender a la B Nacional. En mayo o junio del próximo año, cuando se definan los dos ascensos que otorga este Argentino A, el festejo debe ser de cualquiera de los clubes salteños. El último en festejar un ascenso fue Gimnasia y Tiro, que le permitió abandonar el Argentino B a mediados de 2011. El equipo que dirigía Salvador Ragusa celebró en la lejana localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, luego de vencer a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Antes, lo había logrado Central Norte, de la mano de Pedro Rioja, en la temporada 2009-2010. También dejaba el Argentino B en el olvido;

Central, en el Mundial Da la casualidad de que Central Norte ha logrado sus últimos dos ascensos (ambos al Argentino A), en los años en que se disputaron los mundiales de Alemania 2006 y de Sudáfrica 2010. Con este antecedente cabulero los hinchas cuervos se ilusionarán el doble, teniendo en cuenta que el próximo año se jugará una nueva Copa del Mundo, que se disputará en Brasil.

pero lo que no se olvida fue aquel festejo maravilloso en las Cataratas del Iguazú, tras golear a Guaraní y adjudicarse el pentagonal. El santo subió dos veces Pero el último ascenso a la Primera B Nacional, el objetivo que hoy persiguen los tres clubes grandes de Salta,

fue de Juventud Antoniana. Ocurrió el 5 de julio de 1998, con el reducto de la Lerma y San Luis totalmente colmado, el santo venció a Central Córdoba de Santiago del Estero por 1-0 (gol de Contreras) y se aseguró un nuevo ascenso a la B Nacional una fecha antes de concluir la ronda final (cerró el torneo venciendo a Ñuñorco por 3-1, en Tucumán). Dos años antes el santo había logrado lo mismo pero de manera heroica. El 7 de julio de 1996, Juventud derrotó como visitante a Atlético Cipolletti por 1-0 (gol de Espeche). En el partido de ida en Salta habían empatado 1-1. Esa final en Cipolletti tuvo un epílogo bochornoso, cuando los hinchas locales agredieron a los jugadores antonianos que festejaban el ascenso. En 2014 el fútbol salteño espera ver la plaza 9 de Julio colmada de hinchas dando la vuelta olímpica. Que así sea.

Las que pegaron en el palo... * El 31 de mayo de 2009: Juventud necesitaba ganarle como local a Boca U. de Corrientes para quedar a un partido del ascenso a la B Nacional. Comenzó ganando 1-0, pero los correntinos lo dieron vuelta y finalmente empataron 2-2, lo que terminó favoreciendo a Boca Unidos. * El 4 de mayo de 2011: La amargura fue “Gigante” para Central Norte, que se puso 1-0 arriba apenas comenzó el partido contra Guillermo Brown,

de Puerto Madryn, luego desperdició un penal (Fretes) y en el segundo tiempo el cuadro sureño terminó ganando 2-1. En la fecha siguiente ascendió a la B Nacional y dejó sin nada al cuervo. Los peores recuerdos * El 3 de abril de 2005: Gimnasia, dirigido entonces por Paco Mosquera, sufrió una catastrófica derrota por 8-0 frente a Gimnasia de Concepción del Uruguay, en el partido de ida de la

promoción, que prácticamente lo condenó al descenso. La revancha fue 0-0 y adiós a la categoría. * El 29 de abril de 2007: Un bochornoso empate (1-1) “arreglaron” Central Norte y 9 de Julio de Rafaela en el Martearena con el fin de perjudicar a Juventud. El Consejo Federal le dio por perdido el partido a ambos y los cuervos quedaron condenados al descenso con una sanción de seis puntos a descontar en el Argentino B.

La noche sublime del albo

RICARDO REZZA, EL ARTIFICE DE LOS DOS ASCENSO DE GIMNASIA A PRIMERA.

La fría noche del 7 de agosto de 1993 quedó grabada en la retina de los hinchas de Gimnasia y Tiro como una fotografía inolvidable y eterna. Un Gigante del Norte colmado era testigo de la conquista de una de las dos estrellas más brillantes del firmamento de Gimnasia. Luego de un impecable torneo del Interior ganado en aquella memorable final ante Gimnasia de Jujuy con una base bien norteña y genuina de la mano de Aniceto Roldán en 1992 y tras un torneo impecable (el de la B Nacional 1992/93), posteriormente coronado con las victorias ante Almirante Brown y Deportivo Italiano en el Octogonal, el albo llegaba a aquella final soñada frente a Central Córdoba de Rosario con el estigma de un león hambriento de gloria, expresado en las estampas de crack del Negro Alegre, Pedro Guiberguis, el Tigre Amaya, Alfredo Tanque González y otros gladiadores. De la manos del DT más recor-

dado de la historia, Ricardo Rezza, luego de asegurarse la mitad de la gloriosa hazaña, convirtiéndose en un Titán en el Gigante de Arroyito en el partido de ida (el albo de todos los salteños se imponía por 2 a 0 a los rosarinos, el millonario hizo explotar a su pueblo en la revancha asegurándose su primer ascenso a Primera al ganar por 3 a 2, con goles de Fabián Rambo González, el recordado testazo de Daniel Coya Castellanos y la definición sutil de Amaya para desatar la algarabía. Palito Alvarez; Venancio Herrera, Castellanos, Miguel Rodríguez y Pelusa Cejas; Marcelo Herrera, Isidro Iturrieta, Fabián González y Guiberguis; El Tanque y Miguel Amaya fueron los once guerreros de aquella hazaña inolvidable. Veinte años pasaron del acontecimiento deportivo más recordado por Salta, una escena tan lejana para el contexto actual, donde los tres grandes de la provincia se debaten a destajo en una tercera categoría.

Arg a convertido  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you