Page 1


MAPA ZONAS DE VIDA

FODA

INTRODUCCIÓN

INFO

ÍNDICE


CONFIGURACIÓN ESPACIAL Y FORMAL


Nací y crecí en la Provincia de Cartago. Me eduqué en Sistema Educativo Saint Clare. A los 17 años me mude a Texas, en donde mi pasión por la arquitectura surgió. Soy egresado de Prosper High School (Texas). El hecho de haberme ido del país, me permitió apreciar las bellezas que este pais ofrece y ver desde otra perspectiva como nuestra sociedad costarricense funciona. Personalmente desde pequeño he tenido una conexión fuerte con los ríos, mis mayores recuerdos como pasatiempo de mi infancia se dieron en ellos, en especial en el Río Tapantí. El hecho de haber crecido en la provincia de Cartago. Siempre tuve fácil acceso al Parque Nacional. Aunque en el caso del Río Tiribí, no es un río en el cual se acostumbra visitar, el río cuenta con sus excelentes paisajes visuales y acústicos. Por medio de las visitas al sitio, noté que este a diferencia de muchos otros ríos, cuenta con una atmósfera contrastante que al de su contexto, lo cual lo hace interesante. El hecho de que esté en medio de la ciudad, crea una atmósfera aislante de la ciudad. Yo considero que es un espacio donde el sonido del agua del río, el de los pájaros y el de los árboles, acogen al usuario y da esta sensación de paz. Una vez experimentado esto, sentí la necesidad de encontrar una manera de poder compartir a los residentes y quienes utilizan el parque, esta experiencia. Esto fue la base de mi diseño. La intervención creada, es toda una lógica, de poder pasear el usuario alrededor del parque y que pueda contemplar las sencillas y grandes visuales que el parque de las piedras junto con el río generan. Verdaderamente el recorrido es el clímax del proyecto, el pabellón es simplemente una introducción.

5


SKETCH EN SITIO

INTRODUCCIÓN El pabellón CORITIBÍ, está emplazado, en el Parque de las Piedras ubicado en Curridabat, San Jose, Costa Rica. El pabellón busca la reactivación y definición de un programa en el Parque de las Piedras, Curridabat. Por medio de una conexión entre los usuarios y el entorno (río tiribí). Esto con el fín de crear un lazo íntimo entre el río y los residentes. Y demostrar su potencial.

SKETCH EN SITIO

DESCRIPCÍON GENERAL DEL TEMA Por medio de el análisis de sitio y el contexto, desarrollar un programa con el fin de intervenir el sitio por medio de un pabellón efímero.


BÉLGICA

TAIWÁN

FODA FORTALEZAS: Zona: La zona en la que se ubica el parque es de clase social media alta, lo cual el tipo de usuario se va a sentir atraído por el vecindario. Acceso: El parque es de fácil Acceso, ya que muchas calles se conectan a ella. Río tiribí: El río da excelente visuales y una acústica atractiva ya que aísla el sonido de la ciudad. Clima: El clima de Curridabat, es muy constante a lo largo del año. El cual presenta un confort térmico muy estable. OPORTUNIDADES: Descanso: Este pabellón está emplazado en el río tiribí el cual por medio de su acústica y vistas, aísla el usuario de la ciudad. Recreación: Gracias a que el uso del suelo es de uso público, este al igual que el pabellón, cuenta con espacios abiertos, ideales para realizar actividades recreativas. Recapacitación: El pabellón está diseñado, para reactivar el parque, creando un lazo íntimo entre los residentes y el río. Para eso a lo largo de su recorrido el espacio se da para recapacitar sobre su sus ventajas y oportunidades que este presenta. AMENAZAS: Seguridad: Actualmente el parque es inseguro, dado a su inactividad. Contaminación: El río Tiribí actualmente está contaminado, los usuarios no se pueden bañarse en el río, y su estado está en descuido, casi en abandono.


MAPA ZONAS DE VIDA Bosque muy húmedo premontano También conocido como bosque tropical pluvial premontano.Esta zona de vida posee un rango de precipitación amplio entre 2000 y 4000 mm como promedio anual (Bolaños et al,2005). Sin embargo en algunas partes del país sobrepasan los 7.000 mm en promedio anual. Esta zona de vida se extiende a lo largo de las cordilleras, en ambas vertientes. Existiendo una gran variedad de condiciones edáficas. Los bosques de esta zona se caracterizan por ser siempre verdes, con dos o tres estratos. Los árboles, tienen entre los 30 y 40 metros de altura. Los troncos con apoyos pequeños, ramas rectas y las copas en forma de sombrilla.

Zonas de Vida - Plan GAM 2013 460000

470000

480000

490000

DA-5.3.6-3

500000

510000

520000

530000

1120000

450000

/

Poás Santa Bárbara Barva 1110000

San Rafael San Isidro Moravia

Flores

Alajuela

Belén

Heredia

San Pablo Santo Domingo

1100000

Atenas

Montes de Oca

San José Santa Ana

Vázquez de Coronado Goicoechea

Tibás

Curridabat

Escazú

Mora

1100000

1110000

1120000

440000

Alvarado

La Unión

Oreamuno Cartago

Alajuelita

1090000

1090000

Desamparados Aserrí

Paraíso

5

450000

1080000

1080000

1:350.000 10

440000

El Guarco

0

10 Km

460000

470000

480000

Simbología

490000

500000

Zonas de Vida

bmh-P

Macrozona Urbana

bh-MB

bp-M

Macrozona Producción Agropecuaria

bh-P

bp-MB

Macrozona Protección y Preservación

bh-T

bp-P

Cantones

bmh-M

510000 Elaborado por: Secretaría Técnica del Plan Nacional de Desarrollo Urbano 2013-2030 Fecha: Octubre 2013 Sistema de proyección: CRTM05 Datum: WGS84 Fuentes de información: IGN - MIVAH - Plan GAM 2013 Atlas Digital 2008

520000

530000

Ubicación del GAM en Costa Rica


16


CONFIGURACIÓN ESPACIAL Y FORMAL El pabellón está compuesto de tres partes principales. El pabellón principal, el recorrido y un par de arcos que finalizan el recorrido. El pabellón principal cuenta con una serie de marcos, el cual por medio del juego de escala crean un ritmo descendente, que activa el sentido del oído y da la entrada de forma sutil al recorrido del río. Las diferentes escalas empiezan a dar una sensación de cobijo conforme su escala disminuye. Estos marcos se reflejan en el agua, creando un efecto espejo, así el proyecto toma una perspectiva distinta, crea una ilusión óptica virtual, amplía y modifica la estética del pabellón en general. El espejo de agua da una pequeña introducción a lo que se aproxima, por medio de su materialidad (el agua). La entrada hacia el pabellón se encuentran a los lados, esto obliga al usuario tener una aproximación a la acústica del río tiribí. Una vez dentro del pabellón, se encuentra una superficie reflectiva en el que tiene una piedra colocada de forma escultórica, esto con el fin de dar referencia al nombre del parque, en el que está emplazado. Una vez que el usuario ingresa al recorrido del río, entra en un espacio abierto en el cual el mismo entorno da una sensación de protección. Una serie de plataformas que pasa a las orillas y dentro del río, permite al usuario entrar en un estado íntimo con el paisaje. Una vez finalizado el recorrido se encuentra un par de arcos que finalizan el recorrido. Estos arcos tienen un juego de escalas a un ritmo ascendente. Este contraste a diferencia al principal, es menor en cantidad de arcos y da una señal de salida de forma sutil.


Profile for Nelson Baltodano

PABELLÓN CORITIBÍ  

PABELLÓN CORITIBÍ DISEÑO 4 UNIVERSIDAD VERITAS

PABELLÓN CORITIBÍ  

PABELLÓN CORITIBÍ DISEÑO 4 UNIVERSIDAD VERITAS

Advertisement