Issuu on Google+

Roma “Tierra de los Césares”


La mitologĂ­a: La ciudad de Troya


…Corre el año 1200 a.C. La ciudad de Troya, tras un largo asedio, es finalmente destruida por el ejército griego…


…El príncipe troyano Eneas, huye con su padre, su hijo Ascanio Julo y algunos compañeros…


…Eneas habría viajado a conquistar nuevas tierras, llegando entonces a la región del Lacio, donde contrajo matrimonio con la hija del rey latino de la época, llamada Lavinia y fundaron la ciudad de Alba Longa en el río Tíber…


…Sus descendientes directos Amulio y Numitor se enfrentan en conflicto por el trono de la ciudad, siendo Numitor expulsado, asesinados sus hijos y sólo permitiéndosele sobrevivir a su hija Rea Silva …


…Una noche Rea Silvia (hija de Numitor) es visitada en sueños por el mismísimo dios Marte. Pasan los meses y da a luz a dos gemelos, Rómulo y Remo…


…El malvado rey Amulio ordena que los niños sean arrojados al Tíber. Los esclavos encargados dejan el cesto cerca de la orilla, que queda estancado entre los juncos…


Al llanto de los pequeùos acude una loba‌


Ésta los lleva a su cueva y los amamanta a la sombra de una higuera


…Más tarde pasa por allí un pastor llamado Faústulo; lleno de asombro recoge a los niños y los hace criar por su mujer Larencia…


Llegados a la mayoría de edad, Faústulo les revela el secreto de su descendencia. Los dos hermanos se ponen en marcha hacia Alba Longa, matan al usurpador y restituyen el trono a su abuelo Numítor. Deciden fundar una nueva ciudad en el lugar en el que habían sido salvados de una muerte segura. Pero pronto surgen las desavenencias entre los dos hermanos: ¿cuál de ellos debía ser el fundador que diera su nombre a la ciudad?


…Remo, burlándose de su hermano, salta sobre los muros aún a medio construir. Rómulo se enfurece y lo mata…


Los nuevos pobladores son todos varones. Y una ciudad sin varones est谩 condenada a la desaparici贸n. R贸mulo organiza unos juegos e invita a los sabinos. Los romanos se apoderan de las j贸venes sabinas.


El siguiente rey fue Numa Pompilio, de origen sabino. Fue un rey pacifista y piadoso. Sol铆a visitarle la ninfa Egeria, quien le instruy贸 en materia religiosa.


Tulo Hostilio, tambi茅n sabino, se distingui贸 por su car谩cter guerrero. Destruy贸 Alba Longa mediante un combate entre los Horacios, romanos, y los Curiacios, albanos.


Tambi茅n de origen sabino era Anco Marcio. Construy贸 un puente sobre el T铆ber y favoreci贸 las relaciones con los etruscos.


Tarquinio el Antiguo, primer rey de origen etrusco, introduce elementos de esta civilización en Roma: ritos, templos, arte‌


Tesis científica: Cinecysmo o el proceso de unificación de la s comunidades que vivían en los alrededores del septimonium en el siglo VIII a.c. La ciudad de Roma habría recibido tal nombre, en honor a una de las familias latinas más antiguas que participaron en la fundación de la ciudad, la gens Roms, de la cual Rómulo sería uno de sus representantes, convirtiéndose así en el primer rey de la ciudad, que se edificó en el monte Palatino una de las siete colinas que rodean a la ciudad


CARACTERÍSTICAS SOCIALES • Según los historiadores antiguos fue Rómulo quien creó las primeras instituciones políticas y la organización social. • Los ciudadanos se dividían en patricios, quienes desempeñaban los cargos religiosos y públicos, y plebeyos, dedicados a la tierra y el ganado.


El Origen de Roma