Issuu on Google+

1. ¿Cuál es el objetivo fundamental de la geografía?

El mayor país del mundo, es decir, el que mayor extensión tiene, es Rusia, con 17.075.200km², seguido de Canadá (9.984.670km²) , Estados Unidos

Los geógrafos abordan el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desde diversas tradiciones, en algunos puntos complementarias y en otros contradictorias.

(9.631.420km²) y China (9.596.960km²). España se encuentra muy alejada, con "tan sólo" 504.782km² de superficie.

2.

¿Cuál es el país más extenso del mundo y cuál es su extensión?

Pero Rusia no se conforma con ser el mayor país del mundo, ya que también es el mayor país de dos continentes a la vez.


Rusia es el mayor país de Europa, con 4.320.025 km² en este territorio, y también es el mayor país de Asia, con 12.755.175 km². Esta república semipresidencialista, formada por 83 sujetos federales, es el noveno país por población al tener 142.905.200 de habitantes. Ocupa todo el norte de Asia y alrededor del 40% de Europa (principalmente Europa 7 Oriental), siendo un país transcontinental. En Rusia hay nueve zonas horarias, desde UTC+3 hasta UTC+12, sin incluir UTC+5. Rusia tiene las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo todavía sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energética. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo.

3. ¿Cuántos países hay por los cinco continentes?

La palabra continente viene del latín continere, que significa «mantener

juntos» y deriva del continens terra, «las tierras continuas». Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre. Sin embargo, esta definición estrictamente geográfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios históricos y culturales. Así, hay algunos sistemas de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia no es más que una extensión de tierra, y otros lo hacen a la inversa. La definición poco clara de continente ha dado lugar a la existencia de varios modelos y actualmente se reconocen entre cuatro y siete continentes. Pero esto no ha sido siempre así y esos modelos han variado a lo largo de la historia y el descubrimiento de nuevos territorios. Oceania, 16 paises, Africa 54 paises, América 36, Europa 49, Asia 43


4. ¿Cuál es el país más poblado del mundo y cuántos habitantes tiene?

El país más poblado es China con 1.357.379 habitantes. Con una superficie aproximada de 9,6 millones de km², China, que tiene fronteras con catorce estados,17 es el segundo país más extenso del planeta por superficie terrestre18 y el tercero o cuarto si se cuentan las masas de agua. El paisaje chino es vasto y diverso, pues presenta desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán en el árido norte a los bosques subtropicales en el húmedo sur.

5. ¿Qué estudia básicamente la Geografía humana?

La geografía humana es la parte de la geografía que estudia la relación entre el hombre y el medio e incluye el estudio del uso que hace el hombre del medio físico. La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas y todos sus fenómenos desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una geografía regional de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales.


Libro digital