Page 1


2 REGLAMENTO INTERNO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DE LA IEPM-CMFB

I. VISIÓN Y MISIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA: VISIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (DIGETE) La visión de la Dirección General de la Tecnología Educativa es brindar una información de acorde con la globalización, y que en los próximos años la comunidad educativa tenga pleno acceso a las tecnología de la comunicación y la información, las utilice intensamente y las incorpore gradualmente en una actividad cotidiana, para potenciar las capacidades de sociabilización, conocimientos, creatividad e información con el fin de que sea capaz de participar en el desarrollo local regional nacional y global de la sociedad. MISIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (DIGETE) ―Programa Estratégico, especializado en el uso educativo de las TIC´s; que promueve y desarrolla investigaciones e innovaciones para la integración de las TIC´s a la educación peruana, en el marco de la interculturalidad, de acuerdo a normas y estándares internacionales, para facilitar el cambio cualitativo en la forma de educar, permitiendo la construcción del conocimiento significativo e incorporando los valores postulados en la política educativa peruana, expresados en el Acuerdo Nacional‖. II. VISIÓN Y MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA MILITAR – COLEGIO MILITAR FRANCISCO BOLOGNESI VISIÓN: La Institución Educativa Pública Militar ―Colegio Militar Francisco Bolognesi‖ tiene por Visión: ―Ser una Institución de calidad, líder en la educación secundaria a nivel regional, nacional y reconocido a nivel internacional por la formación académica técnica, científica, humanística y militar sustentada en valores humanos que permitan su integración competitiva en la sociedad y el respeto a los derechos de sus semejantes. MISIÓN: La Institución Educativa Pública Militar ―Colegio Militar Francisco Bolognesi‖ tiene por Misión: a) Formar jóvenes líderes con una sólida formación académica, científico, humanístico y militar fortalecidos por los valores humanos y virtudes morales que permitan ser excelentes ciudadanos para la sociedad y la patria. b) Impartir Educación Secundaria Común (3º, 4º y 5º año), de conformidad con la normatividad vigente emitida por el Ministerio de Educación. c) Impartir Instrucción Militar de acuerdo a los programas y planes formulados por el Ministerio de Defensa a través de la Dirección de Educación y Doctrina (DIEDOC) del Ejército Peruano, caracterizado por la disciplina, moral elevada, formación en valores cívico-patrióticos, amor a los símbolos patrios y fe en la obra fecunda de nuestros héroes nacionales.


3 CAPÍTULO I

GENERALIDADES

ART. 1 DEL CONTENIDO, FINES Y ALCANCES El presente Reglamento Interno es un instrumento normativo que establece la organización, funcionamiento y uso del Aula de Innovación Pedagógica (AIP) y aulas audiovisuales de la I.E.P.M. ―Colegio Militar Francisco Bolognesi‖ que norma las actividades del Personal Directivo, Docente de Aula de Innovación Pedagógica, Docentes, Cadetes y Padres de Familia en el Aula de Innovación Pedagógica.

ART. 2 FINES Normar la organización y funcionamiento del Aula de Innovación Pedagógica (AIP) de la I.E.P.M Colegio Militar Francisco Bolognesi Lograr los objetivos del AIP en la IEPM_CMFB del nivel Secundario establecidos en el Plan de Trabajo. Establecer normas específicas en relación a las funciones, derechos, obligaciones, estímulos y sanciones de los usuarios del Aula de Innovación Pedagógica (AIP). ART. 3 BASES LEGALES El presente Reglamento se sustenta en los siguientes dispositivos legales: La Constitución Política del Perú Ley General de Educación N° 28044 Ley de Reforma Magisterial N° 29944 Creación del Proyecto Huascarán, Decreto Supremo N° 067-ED. Decreto Supremo N° 016 – 2007 – ED. Creación de la DIGETE. Resolución Ministerial N° 364-2003-ED ―Asignación del Personal Docente a las Instituciones Educativas seleccionados por el ―Proyecto Huascarán‖. D.S. Nº 01—2012-ED Reglamento de la Ley 29944 R.M. N° 00234-2005-ED Aprueba Directiva sobre Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes en la Educación Básica Regular. RM. 364-2003-ED RD. Nº 668-2010-ED. Directiva N° 90/2007-DIGETE Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas en las instituciones educativas atendidas por la dirección general de tecnologías educativas. Directiva N° 57 – 2008 / DIGETE. Normas complementarias para la aplicación de tecnologías educativas en las instituciones educativas en el 2008. Directiva N° 0026 – 2009 – ME/VMGP – DIGETE. Normas para la distribución de materiales educativos y equipos para las instituciones educativas públicas que serán atendidas por la dirección general de tecnologías educativas. RM Nº 0622-2013-ED - ―Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014‖


4 ART. 4 DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA  El Aula de Innovación Pedagógica (AIP) es el escenario de aprendizaje en el que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se integran en las actividades pedagógicas (proceso enseñanza – aprendizaje) para potenciar el desarrollo de capacidades, valores y actitudes, buscando la equidad y calidad educativa. Con ellas, los cadetes y docentes acceden, crean, producen y comparten conocimientos.  Las actividades que se desarrollan en el AIP están comprendidas en el desarrollo de cuatro áreas: Integración Curricular de las TIC, Producción de Material Educativo con TIC, Participación en Comunidades Educativas Virtuales y Gestión Educativa con TIC.  Toda actividad pedagógica que se desarrolla en el AIP debe respetar las normas de ética, moral y de buenas costumbres de acuerdo a la Ley 28119 que prohíbe el acceso de menores a páginas web de contenido pornográfico.  Los recursos y/o materiales digitales o impresos, pueden ser entregados en préstamo a los docentes o cadetes, con cargo a devolverlos en la fecha prevista sin perjudicar el desarrollo de actividades educativas en el AIP.  El desarrollo de actividades extraescolares y de atención a usuarios ajenos a la institución educativa, requiere la aprobación de la Dirección, DEACA y el DAIP, quienes coordinaran las actividades en función de la disponibilidad de horarios sin perjudicar la atención de los estudiantes y docentes de la IEPM-CMFB.  Se promueve el uso de software libre o gratuito.

CAPÍTULO II

DE LOS SERVICIOS

ART. 5 EL AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA BRINDA LOS SIGUIENTES SERVICIOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Inserción de las TIC en el proceso de Aprendizaje – Enseñanza. Uso de las Computadoras, software libre y de los programas que han de instalarse. Uso de Televisor, DVD Uso de Cañón interactivo Uso de Internet Uso de Pizarras Inteligentes Orientación y capacitación a los docentes, cadetes en informática educativa e inserción de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

CAPÍTULO III

DE LOS USUARIOS ART. 6 SON USUARIOS DEL AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA:     

Director de la IEPM-CMFB Jefes de Departamento Docente responsable del AIP Docentes. Cadetes


5  Administrativos.  Padres de Familia.

CAPÍTULO IV

DE LAS FUNCIONES ART. 7 FUNCIONES DEL DIRECTOR DE LA IEPM-CMFB CON RESPECTO AL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

 Garantizar la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, documentos pedagógicos y de gestión (Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional, Programación Anual, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje).

 Disponer la seguridad del aula de innovación pedagógica (AIP) centro de recursos tecnológicos (CTR) y demás bienes de la Institución Educativa.

 Promover la producción de material educativo con uso de las TIC por docentes y estudiantes y su difusión a la comunidad educativa.

 Promover y facilitar la capacitación y actualización de los docentes de la IEPMCMFB en integración educativa de las TIC.

 Proporcionar ambientes adecuados y seguros para el funcionamiento de los CRT y AIP.

 Apoyar la aplicación de los programas educativos de integración de TIC promovidos por la DIGETE como KIDSmart, Una Laptop por Niño, Aulas de Innovación Pedagógica.

 Propiciar la renovación de equipos, implementación del Aula de Innovación Pedagógica, en coordinación con la Administración de la I.E., Jefe (e) DEACA y el DAIP.

 Supervisar las actividades del Aula de Innovación Pedagógica, en base a acciones de monitoreo al Docente de aula de innovación pedagógica y docentes de área que incorporan las TIC en los documentos pedagógicos, especialmente en la sesión de aprendizaje.

 Presentar, el Reglamento Interno del AIP, Plan de Trabajo, Plan de Capacitación, al inicio del año académico a la UGEL Arequipa Sur.

 Aprobar los horarios para uso de las AIP y aulas audiovisuales.  Elevar, a la UGEL Arequipa Sur, los informes al finalizar el año académico, acerca de las acciones realizadas en el aula de innovación pedagógica.

ART. 8

FUNCIONES DEL DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA El Docente de Aula de Innovación Pedagógica (DAIP) es la persona que brindará acceso a las A.I.P., aulas audiovisuales de la IEPM-CMFB, donde se desarrollarán exclusivamente actividades pedagógicas. El Docente de Aula de Innovación Pedagógica (DAIP) promueve en la comunidad educativa la Integración Curricular de las TIC, Producción de Material Educativo con TIC, Participación en Comunidades Educativas Virtuales.


6 Funciones del Docente del Aula de Innovación Pedagógica       

        

ART. 9

Conocer, difundir y promover los Lineamientos Pedagógicos de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) en la institución educativa. Formular el Reglamento Interno del Aula de Innovación Pedagógica, Plan Anual de Trabajo, Plan de Capacitación, horarios para ser aprobado por el Director de la IEPM-CMFB. Sensibilizar, capacitar y acompañar a los docentes de su IE en el aprovechamiento pedagógico de los recursos del AIP y actualizarse continuamente en el programa. Organizar talleres de réplica de las capacitaciones desarrolladas en el marco de los convenios Intel Educar y Alianza por la Educación en las II.EE: en coordinación con la DIGETE. Apoyar a los docentes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje aplicando los recursos del AIP. Mantener operativos y disponibles los servicios y recursos tecnológicos. Asegurar el cumplimiento de las normas éticas, morales y de buenas costumbres al emplear las computadoras y otros medios y materiales TIC, prohibiendo el acceso a páginas web de contenido pornográfico y regulando el uso de la Internet según ley 28119. Desarrollar actividades para que estudiantes y docentes elaboren materiales educativos con el uso de TIC e implementar un espacio digital para su difusión. Promover el empleo sin fines de lucro del material educativo que distribuye la DIGETE(por ejemplo, USB o el portal PerúEduca), reconociendo y respetando la autoría del material. Realizar actividades diarias para mantener operativos los equipos y proponer la aplicación del presupuesto asignado a la IE para el mantenimiento de su infraestructura tecnológica. Asegurar el uso de internet con fines educativos y no administrativos. Promover el uso y aprovechamiento pedagógico de los servicios y recursos del portal educativo nacional: www.perueduca.edu.pe. Tener al día el registro de asistencia de los docentes al AIP. Velar por la provisión y mantenimiento de los recursos educativos, equipamiento e infraestructura del AIP. Supervisar la instalación y velar por el mantenimiento de los equipos informáticos y de comunicación. Reportar el inventario y estado de los recursos TIC a la IEPM-CMFB.

FUNCIONES DEL DOCENTE DE ÁREA

 El docente insertará las TIC en su programación curricular (Programación Anual, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje).  Utilizar las herramientas tecnológicas para desarrollar sus sesiones de aprendizaje.  Asistir a las capacitaciones convocadas por los responsables del AIP y/o CRT  Actualizarse permanentemente en el uso de recursos tecnológicos aplicados a la educación.  Velar por la conservación, mantenimiento y uso correcto de los recursos tecnológicos de la IEPM-CMFB.  El Docente coordinará con el DAIP anticipadamente sobre el software que va a aplicar, la cantidad de PC’s que va a usar, u otro material requerido para el desarrollo de su sesión de aprendizaje. Las direcciones URL a visitar deben ser precisas y escritas en su Sesión de Aprendizaje, esto implica que el docente de área debe haber revisado con anticipación los contenidos, los videos de YOU TUBE, deberán ser descargados con anterioridad con la finalidad de usar óptimamente el tiempo en el aula. El acceso a internet no debe ser producto de la improvisación.


7  Si el docente considera necesario desarrollará su sesión de aprendizaje, con apoyo del DAIP.  La (s) hora (s) de acceso al Aula de Innovación Pedagógica, aulas audiovisuales, es para desarrollar actividades académicas de acuerdo a la programación curricular de cada docente, para desarrollar capacidades, habilidades y actitudes de las áreas respectivas.  Los docentes entregarán una copia física de la Sesión de Aprendizaje al responsable del AIP antes de su ejecución.  Los docentes registran su asistencia para hacer uso de las AIP, aulas audiovisuales, (mínimo 48 horas antes) especificando los recursos a emplearse, y el aprendizaje esperado que logrará con apoyo de la recursos tecnológicos.  En el Registro de Asistencia, debe consignar como fecha de registro el día que llena dicho formato.  Los docentes dejarán su material para instalar (software de su autoría u otro) con 48 horas de anticipación. Caso contrario el DAIP no se responsabilizará de los requerimientos extemporáneos.  Los docentes deberán otorgar al DAIP copia del material producido y/o empleado en el AIP, aulas audiovisuales, de ser el caso copia del material producido por los cadetes (trabajos destacados).  Cualquier inconveniente que se le presente al Docente y le impida asistir a la hora que registro su asistencia, debe hacerle conocer al DAIP por medio de un cadete, auxiliar de educación a fin de reprogramar su hora.  Hacer uso del portal educativo PeruEduca, aula virtual, blogs, wikis para interactuar con sus cadetes en función a los contenidos y servicios que ahí se ofrecen.

CAPÍTULO V

NORMAS DE CONVIVENCIA ART.

10.

DEL INGRESO, AUDIOVISUALES

PERMANENCIA

Y

USO

DEL

AIP-CRT,

y

AULAS

 Los docentes y personal de la IEPM-CMFB tendrán acceso libre para trabajar y planificar en las AIP, aulas audiovisuales, sin embargo, el DAIP no se hace responsable si los antes mencionados abandonan sus actividades laborales por permanecer en los ambientes antes descritos o si realizan actividades ajenas (facebook, juego, Skype, E-mail, etc.) a los objetivos de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE)  Los Cadetes que soliciten usar las AIP al DAIP en horas de clase deberán presentar para ingresar una autorización firmada por el docente de área que concedió el permiso.  El ingreso y/o permanencia de los cadetes deberán ser en orden y silencio; ubicándose en la computadora que les asigne (por orden de lista). Salvo que el docente requiera otra distribución según la naturaleza de la actividad planificada.  Los Cadetes para usar el computador, pizarra inteligente, cañón interactivo deberán tener las manos bien limpias y secas. ART. 11.

DE LOS HORARIOS y SOLICITUD DE TURNO  Durante el primer bimestre (10 marzo al 16 de mayo) se trabajará sin horario establecido.  A partir de II Bimestre hasta el término del año (19 de mayo al 12 de diciembre) se elaborarán Horarios, considerando la elección que hiciese cada docente, en la visita realizada por el DAIP.


8  A los docentes que eligieron trabajar por horas considerarán el mínimo de horas que se establezca en la IEPM-CMFB.  El jefe de departamento de TOE hará llegar las horas que va a usar en el AIP ó aulas audiovisuales por bimestre.  Los horarios establecidos se harán conocer desde el 6 de mayo.  Las horas libres que queden por AIP y aulas audiovisuales se usarán para atender a los docentes que requieran emplear frecuentemente TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje.  Los docentes, usarán los equipos y la conexión a Internet en las horas libres de las AIP, exclusivamente para investigación, desarrollo de sus actividades pedagógicas y producción de material educativo, como lo establecen los objetivos de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE)  Los Cadetes en el recreo podrán usar los equipos y la conexión a Internet de las AIP, exclusivamente para investigación, desarrollo de sus actividades pedagógicas y producción de material educativo, como lo establecen los objetivos de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) ART. 12.

DEL SOFTWARE Y MATERIAL EDUCATIVO  El docente de AIP es quien facilita la instalación, y uso de los recursos TICs (Software y Hardware) para los cadetes.  Según la naturaleza de la actividad pedagógica, el material que usará el profesor (a) serán las herramientas TIC preparadas en: (Moodle, Página/s. web, Jclic, blog/s, wikis, video o audio, softwares desarrollado por el docente en:(Power Point, Word, Hotpotatoes, Prezi, edilim, Ardora, webquestions, entre otros.), etc.; debiendo éstos ser entregados con 48 horas de anticipación para su instalación en la red del AIP.  En todo momento, el material que se aplique debe tener concordancia con los objetivos propuestos por el profesor (a) en su sesión de aprendizaje.  Los cadetes, docentes deben coordinar permanentemente con el DAIP, para mover, copiar o modificar archivos y el software instalado; es responsabilidad individual si lo hacen sin previo aviso.

ART. 13 DE LA ACTIVIDAD O DESARROLLO DE LA SESIÓN. ANTES DE LA SESION  Los cadetes deben presentarse a las AIP y aulas audiovisuales, con presencia OBLIGATORIA del profesor (a) responsable del Área.  Los cadetes deben portar los materiales e instrumentos de investigación como: cuaderno, lapicero, tema de investigación, memoria usb, etc. (los cadetes no podrán ingresar sin material de trabajo).  El profesor (a) si cree conveniente podrá solicitar el apoyo, durante su permanencia, de la Docente del Aula de Innovación Pedagógica.  El uso de usb, por los cadetes, sólo está permitido, previa coordinación con el responsable del AIP de DIGETE, a fin de neutralizar las infecciones (VIRUS) en las PCs.  El profesor (a), a su ingreso del AIP, recibirá los recursos para el uso de la pizarra digital (03 plumones, puntero y borrador), controles del CAÑÓN, TV y DVD, los que serán devueltos en el mismo estado inicial.


9 DURANTE  El profesor (a) deberá ingresar y permanecer con sus cadetes en el AIP, Aulas Audiovisuales en los horarios solicitados y llevará el control de las tareas que se realizan.  Los cadetes deben colaborar en su limpieza y mantenimiento.  Los cadetes deben utilizar el tiempo y las máquinas de manera adecuada.  Queda prohibido modificar y/o borrar la configuración, carpetas y archivos de las Computadoras.  Los cadetes guardarán su información en la unidad D:/, u otra unidad respetando la indicación de su profesor (a) y del DAIP.  Los cadetes deben guardar su información 05 minutos antes de finalizar su sesión de clase.  El profesor (a) durante su permanencia en el AIP y aulas audiovisuales, debe permanecer con las puertas abiertas, sin cerrarlas.  Será responsabilidad del profesor (a) durante la sesión hacer cumplir estas disposiciones. DESPUÉS  Los cadetes deben apagar correctamente el sistema.  Los cadetes deben arreglar las sillas y demás mobiliario y equipo, dejando todo en orden.  El docente al concluir su sesión supervisará que los cadetes dejen ordenadas las sillas, el resto de mobiliario y equipos en perfecto estado como al inicio de sus actividades.  Los usuarios NO deben consumir alimentos, golosinas, frutas, bebidas dentro del AIP, ni dentro de las aulas audiovisuales.  El docente informará cualquier daño, desperfecto, accidente físico y desconfiguración que el cadete cause en el AIP ó en las aulas audiovisuales.  El docente al concluir podrá plasmar su conformidad o disconformidad del servicio brindado (hora de ingreso, estado de equipos, internet, instalación del material).El DAIP podrá llenar algunas observaciones de ser necesario. Ambos firmarán la ficha de diario. ART. 14 DEL ACCESO A INTERNET.  El uso de Internet será estrictamente para el uso pedagógico. El docente podrá hacer uso del mismo para recopilar información, para mejorar su labor docente o crear material educativo adecuado a su programación y contenidos curriculares.  El uso de redes sociales, (Facebook. You Tube) será restringido, siendo responsabilidad del profesor (a) de área o del DAIP su utilización en caso de ser necesario. ART. 15 DEL USO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE.  El uso de programas (Software en el AIP, aulas audiovisuales), serán únicamente instalados por el responsable del AIP, quedando prohibida su instalación por parte de docentes y cadetes sin autorización.  No está permitido, el ingreso de DVD y CDS o utilización de otros medios como el Internet para instalar software no autorizado, siendo responsabilidad del docente el cumplimiento de estas normas.


10 CAPÍTULO VI

DE LOS DERECHOS ART. 16 SON DERECHOS DE LOS USUARIOS:  Hacer uso de los equipos, recursos tecnológicos previa coordinación con el responsable del AIP.  Recibir capacitación en informática educativa.

CAPÍTULO VII

DE LAS OBLIGACIONES ART. 17 SON OBLIGACIONES DELOS USUARIOS:  El docente que hace uso del AIP y aula audiovisual deberá permanecer en el aula acompañando a sus cadetes desde el inicio hasta el final de la sesión de aprendizaje.  Hacer uso adecuado del AIP y aula audiovisual.  Cuidar los equipos y mobiliario del AIP y aula audiovisual.  Registrar su asistencia con anticipación tanto para usar el AIP y aula audiovisual.  Mantener el orden y el buen comportamiento en el AIP y aula audiovisual.  Ingresar con las manos limpias, portando cuadernos y lapiceros.  Mantener el aula limpia y ordenada permanentemente.  Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

CAPÍTULO VIII

PROHIBICIONES

ART. 18 LOS USUARIOS ESTÁN PROHIBIDOS DE:  Introducir alimentos en el aula.  Hacer uso de CD, USB sin autorización y revisión para evitar el ingreso de virus y contenidos prohibidos.  Dañar equipos, mobiliarios e infraestructura.  Dejar papeles o desperdicios esparcidos en el aula.  Sustraer material y accesorios de los equipos.  Mover los equipos y/o desconectarlos.  El uso de juegos, redes sociales si no está planificado por el docente.  Salir del aula durante hora de clase, no están permitidos los permisos (excepto caso de suma urgencia).


11 CAPÍTULO IX

DE LAS SANCIONES

ART. 19 SON SANCIONES PARA LOS USUARIOS:  Los usuarios que malogren o dañen los equipos o mobiliario están obligados a reponerlos dejándolos en las mismas condiciones. Hecho que será registrado en el cuaderno de incidencias del AIP el mismo que será elevado a DEACA y Dirección de la IEPM-CMFB para su conocimiento.  Los usuarios reincidentes y los que sustraigan partes, accesorios de los equipos están obligados a reponerlos y serán reportados mediante un informe para las sanciones correspondientes teniendo en cuenta lo normado en el Reglamento Interno de la IEPM-CMFB.  Cadete que se lo detecte haciendo uso de CD, USB con contenido prohibido (pornografía) será sancionado de acuerdo al reglamento interno de la Institución.

CAPÍTULO X

DISPOSICIÓN FINAL

UNICA.- El presente reglamento estará en vigencia durante el año fiscal 2014.

Arequipa, 21 de marzo del 2014

R.I. - CMFB  

AIP

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you