Page 1


NOMBRES Y APELLIDOS: NELLY MERCEDES VARGAS NARANJO FECHA DE NACIMIENTO: 18 ENRO 1973 LUGARDE NACIMIENTO: PROV. BOLIVAR CANTÓN CHIMBO DOMICILIO: JOYA DE LOS SACHAS BARRIO MACHALA CASA N°02-03 TELEFÓNO: 062899755-0988474737 CORREO ELECTRÓNICO: merceditascapricornio@hotmail.com ESTUDIOS REALIZADOS: PRIMARIAESCUELA FISCAL MIXTA CIUDAD DE IBARRA SECUNDARIA: UNIDAD EDUCATIVA DE NAPO SUPERIOR: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL TÍTULOS OBTENIDOS: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES MAESTRA DE TALLER EN CORTE Y CONFECCIÓN PREOFESORA: EDUCACIÓN PRIMARIA LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIA LABORAL CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL FISCAL JOYA DE LOS SACHAS 10 Años UNIDAD EDUCATIVA ELOY ALFARO 1 Año UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL MONS. OSCAR ROMERO 13 Años CURSOS REALIZADO                          

MINISTERIO DE DUCACIÓN Y CULTURA SUBSECRETARIA DE CULTURA SEMINARIO TALLER DE CULTURA ESTÉTICA DANZA, MÚSICA Y PINTURA MINISTERIO DE CULTURA INSTRUCTORA DE DANZA AÑO 2010-2011,2011-2012 GOBIERNO MUNICIPAL JOYA DE LOS SACHAS, CURSO DE CULTURA ESTÉTICA, DANZA, PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS Y DIDÁCTICA GENERAL. ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA JOYA DE LOS SACHAS DEPARTAMENTO DE CULTURA INTEGRANTE DEL GRUPO DE DANZA WIÑAYPA FOLKLOR UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR REFORMA DEL BACHILLERATO CULTURA ESTÉTICA MÚSICA, DANZA, PINTURA. UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR REFORMA DEL BACHILLERATO CULTURA FÍSICA. UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR AREA DE FORMACIÓN. DINAMEP SEMINARIO TALLER DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EVALUACIÓN Y DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS POLÍTICA 2010 CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, AUTONOMÍA INSTITUCIONAL. CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CÓDIGOS DE COMVIVENCIA CONGRESO LATINOAMERICANO Y CURSOS DE CAPACITACIÓN E INSTRUCTORES DE BANDAS RITMICAS Y BASTONERAS. GOBIERNO MUNICIPAL TALLER DE ARTESANÍAS SOBRE ARTE Y SEMILLAS. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, CORPORACIÓN ESPAÑOLA, Y FE Y ALEGRÍA, ENCUENTRO NACINAL DE CURRÍCULO GENERADOR FE Y ALEGRÍA ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE LIDERAZGO JUVENIL CEFA. CONCEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADNANO Y CONTROL SOCIAL. MINISTERIO DE DUCACIÓN Y CULTURA DE ORELLANA MOTIVACIÓN EN VALORES HACIA LA EXELENCIA CENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO COMPRENCIÓN LECTORA, SIETE NIVELES, ESTADÍSTICA Y PENSAMIENTO LÓGICO DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE NAPO PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS Y DIDÁCTICA GENRAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE NAPO TÉCNICAS DE INTERAPRENDIZAJE ACTIVO. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE NAPO TALLER DE RELACIONES HUMANADIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE NAPO PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ORELLANA CURRICULO BASE E INSTITUCIONAL PLAN CINCUENTA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ORELLANA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE ORELLANA SEXUALIDAD FASE 1, 2,3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMPONENTE MICRO EMPRESARIAL JUNIOR ACHIEVEMENT, FUNDACION REPSOL DEL ECUADOR COPERATIVA 29 DE OCTUBRE “LTDA. OCP


ACTIVIDAD pag.12 a. ¿Qué se sobre el bachillerato general unificado?


De acuerdo a la experiencia en la institución se dice que el nuevo bachillerato general unificado es una enseñanza, perteneciente a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Es el tiempo de estudios con los que se obtiene el grado de Es una enseñanza obligatoria, impartida normalmente desde que el alumno concluye la educación general básica, Esta es una nueva propuesta que implanto el ministerio de educación, con el propósito que exista mayor opción al ingreso a las universidades y al momento de cambiarse de institución no tenga dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje. El bachillerato general unificado consta de tres cursos con el respectivo tronco común 1º de BGU

2º de BGU,

Asignaturas generales (tronco Asignaturas común) (tronco común)       

 

Física (3h) Química (3h) Ciencias Sociales(2h) Lengua y Literatura(3h) Matemáticas (3h) Idioma extranjero (3h) Desarrollo del Pensamiento Filosofico (1h) Educación Física (1h) Educación artística(1h)

         

3º de BGU generales Asignaturas común)

Física-Química (3h) Biología(3h) Ciencias Sociales(2h) Lengua y Literatura(3h) Matemáticas (3h) Idioma extranjero (3h) Emprendimiento y Gestión(2h) Educación para la ciudadanía (1h) Educación Física (1h) Educación artística(1h)

     

generales

(tronco

Lengua y Literatura(3h) Matemáticas (3h) Idioma extranjero (3h) Emprendimiento y Gestión(2h) Educación para la ciudadanía (1h) Educación Física (1h)

b. ¿Qué quiero saber sobre el bachillerato general unificado?

Lo que deseo conocer un poco afondo la estructura del BGU, sus s ventajas y desventajas, la forma específica de aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la correcta utilización de métodos y técnicas para llegar al estudiante. c. ¿Qué espero lograr con este curso? Conocer más sobre el bachillerato general unificado, Espero despejar algunas incógnitas sobre los logros que el estudiante pueda obtener para luego de concluir el nuevo bachillerato. REFLECION SOBRE LA EXPERIENCIA PERSONAL EN EL BACHILLERATO

Mi experiencia del bachillerato no fue muy buena debido a que por asuntos personales no me quedo otra opción que seguir sociales por que en el sector no había otra institución que pueda


brindar la oportunidad por el trabajo, pero sin embargo continúe mis estudios por lo tanto observo las oportunidades que presenta este nuevo bachillerato son mejores como maestra considero que al estudiante se le presenta varias opciones muy positivas para continuar con los estudios superiores, trabajo.

1. ¿Qué cambiaría de mi bachillerato? Es imposible volver al pasado pero presentándose la oportunidad no cambiaría nada, porque el proceso de enseñanza de aquel tiempo fue bastante exigente y existía mucha colaboración por parte de los padres de familia. Pero en algunas instituciones educativas tenían bachilleratos que no cumplían las necesidades de los estudiantes por tal razón se truncaron los estudios superiores o para insertarse al mundo laboral. Sin embargo la propuesta del actual bachillerato es muy importante porque se aplica el conocimiento de varias asignatura.

Carta dirigida a un profesor de bachillerato Estimado Licenciado. Cristóbal Fabara Jácome

Me dirijo a su persona para extenderle un cordial y atento saludo esperando que se encuentre bien en unión de su familia, por medio de este presente aprovecho la oportunidad para darle a conocer que se está implantando una reforma al bachillerato la misma que esperemos que tenga ventajas positivas ya que el pensum académico está acorde con las necesidades de los estudiantes, esto permitirá que ingresen con mayor facilidad a las universidades, al seguir un bachillerato general unificado y en caso de seguir un bachillerato técnico tiene más posibilidades de insertarse a las actividades laborales y por ende pueda desenvolverse en el diario vivir; es decir se prepara para la vida, además debo manifestar que como maestra estoy dispuesta a aportar con un granito de arena para dar cumplimiento a este proyecto educativo.

Finalmente debo manifestar que existe un cambio en el proceso de enseñanza la mayoría de los maestros aplican la tecnología esto permite un aprendizaje significativo en los estudiantes. Le deseo los mejores éxitos en sus labores futuras y esperamos algún día volver a tener el gusto de saludarle y conversar personalmente sobre esta bonita tarea de ser colega maestro.

Atentamente Nelly Vargas


ACTIVIDAD Pág. 22 Los puntos que encuentra similitud y diferencias obtuvieron los compañeros del grupo.

entre las respuestas que usted escogió

y las

Luego de un análisis de los comentarios de los compañeros, manifiesta, que en la actualidad hay muchas facilidades para los estudiantes para lo cual existe conformismo ya que ellos no se esfuerzan por ser cada día mejores, de la misma forma manifiestan que no se quedan a la recuperación, se espera que cuando los estudiantes estén el tercer año de bachillerato profundicen su carrera Esperamos con este bachillerato los estudiantes pongan mayor interés por las asignaturas ya que no queremos que en el futuro trunquen sus estudios. ACTIVIDAD PAG. 23 a. Reflexión sobre la propia experiencia como estudiantes, en la vida universitaria, personal Aportes positivos que fueron Aspectos en vida en el que se Razones resultados de mi experiencia en vio reflejado la anterior estructura del bachillerato. La exigencia de los maestros Me enseño, responsabilidad y Tomar como ejemplo las técnicas honestidad en el trabajo y enseñanzas de los maestros anteriores. Este bachillerato me sirvió para En los estudios superiores no se Responsabilidad conseguir un trabajo y gracias a mi presentaron mayores esfuerzo continúe con los estudios inconvenientes ya que este superiores bachillerato si me ayudo. b. Reflexión sobre los obstáculos o limitaciones que podrían haber tenido como origen la anterior estructura del bachillerato. Obstáculo o limitación que podría ser consecuencia de mi experiencia en la anterior estructura del bachillerato En el pensum académico anterior existían materias que hoy son reformadas, como Física y Química.

Aspectos en mi vida que se vio Razones reflejado

Actualización, preparación Anteriormente los gobiernos de constante para desenvolverse de turno no se preocupaban por la la mejor manera en el aula. educación.


Actividad Pag.24.

CaracterĂ­stic as generales del nuevo bachillerato

GENERA

Maneja sus emociones relaciones sociales

No limita oportunidades

Estudiantes

Existe un tronco


Todos los bachilleres deben estar preparados para la vida y participar en una sociedad democrรกtica. Actividad

Los estudiantes deben estar preparados para para continuar con los estudios superiores

Todos los bachilleres deben estar preparados para la integrarse aun mundo laboras o del emprendimiento


Análisis de cada uno de los objetivos: Objetivo 1 Enfrentar los retos que se les presenta en la vida Objetivo 2 Debe tener un dominio de la actividad mental, por ende continuar con los estudios superiores Objetivo 3.Para el mejoramiento personal y familiar, capacidad de liderazgo, responsable en el trabajo. Reflexión individual Reflexión de los objetivos del bachillerato Con los bachilleratos anteriores los estudiantes en cambio eran memorísticos sin embargo con esta nueva propuesta se desea conseguir Jóvenes dispuestos a incluirse al mundo de la tecnología; personas críticos reflexivos emprendedores; investigadores Capaz de resolver problemas además está La modalidad. Propone una formación general que no se limita a llenar a los estudiantes de conocimientos, sino que sustenta su proceso de enseñanza aprendizaje a partir del manejo de destrezas con criterio de desempeño Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Los jóvenes ecuatorianos deben cumplir tres aspectos puntuales el ejercicio de una ciudadanía democrática y un desarrollo personal equilibrad; la continuación de sus estudios y la inserción en el mundo del trabajo y emprendimiento


Dar cumplimi ento a las Exigencia de la sociedad globalizad a

Que en la sociedad tengamos las misma oportunidades sin distinci贸n de raza religion

Que los bachilleres tengan la oportunidad de participar en las decisiones de cambios

Que el pa铆s no sea gobernado por las mismas personas de siempre

Capacidad para asumir retos en su vida

Poner en practica tos los conocimientos adquiridos honestidad

.

Ser colaborador, participativo, honesto capaz, responsable, humanitario, solidario, honesto, tolerante


Similitudes que existió de acuerdo a las entrevistas realizadas son: 1. La especialidad, los valores habilidades destrezas, la tecnología 2. Las asignaturas complementarias 3. Sistemas contables y tecnológicos y materias de acuerdo a la especialidad, la practica 4 Asesoramiento sobre su especialidad, que el maestro se prepare constantemente tanto en lo científico y tecnológico.

Resumen de los resultados de la encuesta De acuerdo a las encuestas realizadas los estudiantes manifiestan que nosotros los docentes anteriormente no teníamos las oportunidades, para actualizarnos y se compartía más en la teoría que practica

Diferencias de la encuesta Que no le ha servido la música , el dibujo técnico de acuerdo a los resultados de la encuesta los encuestados manifiestan que todas las asignaturas tuvieron algo de importante tanto para el desarrollo de lo profesional como practico Actividad pag. 38 NECESIDADES DE CAMBIO DE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO


Que todos los estudiantes tengan la capacidad de vencer obstáculos y asumir retos que se les presenten en la vida

Comunicación efectiva con sus semejantes, ser críticos responsables y reflexivos

Utiliza herramientas tecnológicas

Capacidad de resolver problemas matemáticas


Bachillerato actual

Bachillerato anterior Memoristas poco emprendedores escasos conocimientos de las nuevas tecnolog铆as

Estudiantes cr铆ticos reflexivos emprendedores capaces de enfrentar los problemas que se presenten en la vida . Todos los estudiantes tendran acceso a un a base comun de conocimientos , la cual garantiza equidad en la distribuci贸n de oportunidades educativas

Poco comunicativos, desconocedores de sus derechos y baja autoestima .exesiva especializacionnes y disperci贸n de la oferta curricula, ocacionaba que los estudiantes se graduaban en conocimientos distintos sin base de aprendizaje


¿QUÉ ESREALMENTE IMPORTANTE ESTUDIAR EN MI ASIGNATURA?

La educación general básica es la base este proceso educativo es para la es el soporte para el BGU con esto se pretende conseguir todos los objetivos planteados por el BGU. Por lo tanto debe estar bien cimentada

Teniendo cimentado el conocimiento cintifico en la educación básica se podra alcanzar los objetivos propuestos en el bachillerato.

Conclusiones: ACTIVIDAD QUE ES REALMENTE IMPORTANTE ESTUDIAR EN MI ASIGNATURA De acuerdo un análisis a los trabajos y como una de las conclusiones se considera importante en la asignatura es lo práctico, además estudiar cada una de las asignaturas es trascendental, porque nos ayuda a

ir

formando un carácter crítico, y además nos ayuda esto a que sean ciudadanos responsable, que comprendan la realidad, se comuniquen afectivamente , no encerrase solo en uno, muy positivo trabajar en los ejes trasversales, esto nos permite desenvolverse de la mejor manera en el medio natural y social. Contribución y su papel para que sus estudiantes del el salto de la básica al bachilleratoEl perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación


que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. Con los bachilleratos anteriores los estudiantes en cambio eran memorísticos sin embargo con esta nueva propuesta se desea conseguir Jóvenes dispuestos a incluirse al mundo de la tecnología; personas críticos reflexivos emprendedores; investigadores Capaz de resolver problemas además está La modalidad. Propone una formación general que no se limita a llenar a los estudiantes de conocimientos, sino que sustenta su proceso de enseñanza aprendizaje a partir del manejo de destrezas con criterio de desempeño Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Se considera como mínimo esencial para todo bachiller a nivel nacional, es decir, aquellos conocimientos habilidades y actitudes que deben poseer para participar activamente en su formación y constructivamente en el cambio de la realidad, así como contribuir a la convivencia, comprender su medio y saber comunicarse. Los jóvenes ecuatorianos deben cumplir tres aspectos puntuales el ejercicio de una ciudadanía democrática y un desarrollo personal equilibrad; la continuación de sus estudios y la inserción en el mundo del trabajo y emprendimiento. ENFOQUE DE MI ASIGNATURA . ENFOQUE DE EDUCACIÓN ESTÉTICA DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO Las manifestaciones artísticas rodean constantemente la cotidianidad de los seres humanos, quienes necesitan desarrollar su percepción estética para apropiarse de ellas. La percepción es un proceso cerebral complejo que combina la información que proveen los sentidos, a través de la experiencia, con la vida interior o psicológica. La nueva Educación Estética propone la ampliación de la experiencia sensorial y psíquica a través del aprendizaje de los lenguajes artísticos y sus códigos particulares, que permiten desarrollar la percepción. Para apreciar el arte no basta con las experiencias estéticas que se producen mediante el aprendizaje de sus lenguajes; también es necesario provocar la apropiación de cada proceso artístico. Esto se logra a través de la práctica cotidiana en el aula que permite aprender creativamente por medio del intercambio de lenguajes artísticos y de la reproducción o creación a partir de los modelos artísticos que se trabajan en clase. En este año los compañeros maestros cumplimos a cabalidad las planificaciones que establece el primer año de bachillerato general unificado las mismo de acuerdo a la planificación anual se trabaja con la planificación por bloques y plan de unidad didáctica.


PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA

Instrumento de evaluación)

Bibliografia

Destrezas con criterio de desempeño

Indicadores esenciales de evaluación

Precisiones de la enseñanza aprendizaje(estrate gias metodológicas

Recursos didácticos


Revista  

Tarea Primeras Sesiones