Page 1

ACTIVIDAD SEMANA UNO: SITUACION PROBLEMÁTICA OPCION 3

ACTIVIDAD SEMANA UNO NELBA ANGULO VALDES Opción 3 (Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días


utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube .

Es una situación muy común en las aulas de clase, hacer uso de un computador no es sinónimo de aplicar las herramientas de las Tics, no es cuestión de reemplazar el pizarrón por la pantalla de un portátil y más aun siendo todos los días logrando así la pereza de los estudiantes y la desmotivación en el proceso de aprendizaje. En este caso los estudiantes se motivan porque su interés está en las redes sociales y videos, mas no en el aprendizaje. Así las cosas el profesor debe hacer un direccionamiento en su proceso de enseñanza, si disponen de un portátil pues hagamos de este aparato una herramienta útil e interactiva para las actividades.

Partiendo de uno de los temas de la unidad señala que “el maestro debe entrar a actuar, primero conociendo cuál es la

dinámica de las redes sociales,

involucrándose en las mismas, y entendiendo a qué se refieren sus estudiantes con el “wall”, el “trino”, los “seguidores” y demás; segundo, concienciando a sus estudiantes en el buen uso de las redes sociales”. El profesor bien puede hacer uso de estas herramientas para el desarrollo de las actividades, creando proyectos en redes, aplicando cualesquiera de las herramientas TIC. Así los estudiantes aprovechan la otra faceta de las redes sociales para el aprendizaje en forma dinámica y divertida.


Finalmente quiero invitarlos a reflexionar en uno de lso varios textos de la unidad uno: “No hay otro remedio que navegar en las encrespadas aguas globales… Por eso es esencial, para esa navegación ineludible y potencialmente creadora, contar con una brújula y un ancla. La brújula: la educación, información, conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo. El ancla: nuestras identidades. Saber quiénes somos y de dónde venimos para no perdernos a donde vamos” (Castells: 2001 )

Actividad semana uno  

Análisis y reflexión de caso.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you